You are on page 1of 19

ESTRÉS

>>

0

>>

1

>>

2

>>

3

>>

4

>>

adrenalina y noradrenalina).Antecedentes Históricos Joven de 20 años. la atrofia del sistema linfático y la presencia de ulceras gástricas. Austriaco Estudiante de Medicina en la Universidad de Praga Hans Selye Lo descubrio en los años 30·s y lo denominó ´Sindrome de estar enfermoµ Posteriormente realizó un doctorado en química orgánica experimentos del ejercicio físico extenuante con ratas de laboratorio que comprobaron la elevación de las hormonas suprarrenales (ACTH. Y lo denominó "estrés biológico" >> 0 >> 1 >> 2 >> 3 >> 4 >> .

Definición de Estrés Existen dos tipos de Estrés ESTRÉS Positivo (EUSTRÉS) Negativo (DISTRÉS) Cuando las demandas del medio son excesivas. como la respuesta general del organismo ante cualquier estimulo estresor o situación estresante. 2. Se ha definido el estrés como esfuerzo agotador para mantener las funciones esenciales al nivel requerido.1. como información que el sujeto interpreta. corno amenaza de peligro o como imposibilidad de predecir el futuro. y superan la capacidad de resistencia y de adaptación del organismo de un individuo. Un estado en el cual las respuestas de un individuo ante las demandas externas están adaptadas a las normas fisiológicas del mismo. 3 >> 4 >> quién definió el estrés. >> 2 >> >> 0 >> 1 .

lo cual genera desadaptación. La respuesta al estrés es la reacción del un individuo ante los factores que lo originan Tipos de respuesta Respuestas negativa. grupal y organizacional. pueden ser de índole individual.Componentes del Estrés Los agentes estresantes o estresores circunstancias que se encuentran en el entorno. >> 0 >> 1 >> 2 >> 3 >> 4 >> . Respuesta en armonía insuficiente o exagerada adecuada con la demanda en relación con la que se presenta demanda planteada.

la cual conduce a un estado de deterioro que se caracteriza por la presencia de fatiga. 1.Fases del Estrés El estrés no aparece de forma repentina. de modo que pasa por una serie de etapas o fases . 3. Fase de Agotamiento 2. Fase de Resistencia Aquí se puede detectar la situación que genera el estrés y llegar a resolverelo Evitando que el estrés se concrete >> 0 >> 1 >> 2 >> 3 >> 4 >> . Fase de Alarma Se produce una disminución progresiva en el organismo. ansiedad y depresión.

Fig. Fases del Estrés >> 0 >> 1 >> 2 >> 3 >> 4 >> .

conocimiento y salud. Concepto del estrés aplicado al ambito laboral: Un desequilibrio percibido entre las demandas profesionales y la capacidad de la persona para llevarlas a cabo. ‡ Lo contrario conducirían a estados de frustración o apatía al trabajo impidiendole obtener logros en el campo profesional. El estrés disminuirá. y tendrá signos estimulantes. >> 0 >> 1 >> 2 >> 3 >> 4 >> . No todos los trabajadores reaccionan igual: ‡ Si la exigencia en el trabajo es adecuada a la capacidad. no solo perjudica a los empleados si no también a los empleadores y a los gobiernos.Estrés laboral y las características individuales El estrés laboral afecta a toda la sociedad en general.

Proviene de las demandas y las presiones del pasado inmediato y se anticipa a las demandas y presiones del próximo futuro.TIPOS DE ESTERS LABORAL El episódico (Estrés Agudo y Agudo episódico) El Crónico Estrés Agudo: Es estrés mas comun. Síntomas son : Problemas musculares Desequilibrio emocional Problemas digestivos Manifestaciones generales Transitorias ‡ ‡ ‡ ‡ >> 0 >> 1 >> 2 >> 3 >> 4 >> .

Situaciones: Ambiente laboral inadecuado Sobrecarga de trabajo Alteración de ritmos biológicos Responsabilidades y decisiones muy importantes >> 0 >> 1 >> 2 >> 3 >> 4 >> . ‡ Relaciones interpersonales se deterioran facilmente.Estrés Agudo Episódico: Las personas que padecen de estrés agudo con frecuencia. Reacciones: ‡ Están irritables. Ansiosos y Tensos. tienden a ser bruscos y Hostiles. Son personas tan desordenadas que siempre estan en caos y crisis. ‡ Siempre tienen prisa. Estrés Cronico: Se presenta de manera recurrente cuando una persona es sometida a un agente estresor de manera constante. Se presenta en las sig.

y viven angustiados por buscar la perfección en el área laboral.  Agentes externos o ambientales.  Las demandas laborales o por problemas de índole organizacional. Enfrentando el trabajador situaciones inciertas las cuales le generan desconfianza y la sensación de no estar preparado. desanimo.  La vida rutinaria.  El temor a lo desconocido. >> 0 >> 1 >> 2 >> 3 >> 4 >> . cansancio. etc.Causas del Estrés Laboral  Personas que dedican la mayor parte de su vida al trabajo. La cual ocasiona apatía.

Efectos Motores: o Hablar rápido o Temblores o Tartamudeo 1. Laboral Efectos Fisiológicos: o Aumento de la tasa cardiaca o Tensión muscular o Dificultad para respirar 2. >> 0 >> 1 >> 2 >> 3 >> 4 >> . Efectos Cognitivos: o Preocupaciones o Dificultad para la toma de decisiones o Sensación de confusión 3.Principales efectos del E.

Patologías por Estrés Crónico: >> 0 >> 1 >> 2 >> 3 >> 4 >> . Enfermedades por Estrés Agudo Agudo:         Ulcera por Estrés Estados de Shock Neurosis Post Traumática Dispepsia Gastritis Ansiedad Accidentes Frustración 2.Efectos del estrés laboral sobre la salud * El estrés produce una disminución notable de las defensas en el organismo por lo tanto está expuesta a sufrir enfermedades ocasionadas por bacterias o virus 1.

Rotación o Fluctuación del personal 3. >> 0 >> 1 >> 2 >> 3 >> 4 >> . Por lo tanto deben poner atención a sus demandas e insatisfacciones ya que esto permitirá mejorar el clima organizacional. sufren enfermedades y tienen un limite.Ausentismo 2.Efectos del estrés laboral sobre la organización También a las empresas les afecta el tener un empleado con sintomas de estrés teniendo como consecuencias: 1. Disminución del rendimiento físico Las empresas deben tomar en cuenta que sus empleados son seres humanos que sienten.

ejercicio físico. *Es importante mejorar los habitos del trabajo como: Alimentación. * La necesidad de cambiar los estilos de vida rutinarios y la de incorporar nuevos hábitos. *Es recomendable que se tenga a una persona especializada para asesorar y ayudar a los empleados en momentos de crisis Psicologicas. "más vale prevenir que lamentar´ Atención Individual del Problema: Este programa nos ayuda a la difusión de la información sobre el estrés.Prevención y Manejo del Estrés Laboral * El evitar de manera eficaz todo aquello Las mejores técnicas serian que nos conlleva a desequilibrios emocionales o laborales. ritmo de sueño adecuado y actividades recreativas >> 0 >> 1 >> 2 >> 3 >> 4 >> .

 Dar bonos por cumplimiento de actividades al mejor empleado del mes.  Incentivar a los empleados por medio de ascensos laborales de acuerdo a las capacidades y destrezas de los individuales.  Promover aumentos salariales cada cierto período de tiempo para mantener satisfechos a los trabajadores. Motivar a los empleados con: >> 0 >> 1 >> 2 >> 3 >> 4 >> . Técnica mas utilizada a nivel nacional: motivar a los empleados por medio charlas de divulgación sobre el tema de salud ocupacional y motivación.Medidas Organizacionales para solucionar el problema Los factores causales del estrés se dirigen específicamente hacia las características de estructura de la organización y sus estilos de comunicación.

Claves para Afrontar el Estrés El afrontamiento del estrés laboral radica muchas veces en: controlar los agentes estresores externos. Requiere de una lucha conjunta entre los miembros de la organización. Las siguientes claves para afrontar el estres: ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Contar con una buena forma física Llevar un ritmo de sueño y descanso adecuados Tener tiempo de ocio y horarios de trabajo flexibles Aprender técnicas de relajación Fomentar el pensamiento positivo >> 0 >> 1 >> 2 >> 3 >> 4 >> .

>> 0 >> 1 >> 2 >> 3 >> 4 >> . disponible para las personas. grupos y organizaciones urgidos por alcanzar resultados dramáticos en un escenario tapizado por quiebres Resultados: Que los individuos sepan afrontar y manejar de manera efectiva aquellas situaciones que generen estrés y representen obstáculos en el camino hacia la obtención de éxito en el campo laboral.Retcambio y Estrés Laboral Definición: Mapa de posibilidades para la acción.

Balance de Vida y Trabajoµ ´Take your children to work dayµ Ford se ocupa ¿y tu? Agrupación Ford Women (sesiones quincenales) >> 0 >> 1 >> 2 >> 3 >> 4 >> .Ejemplos: de estrategias para evitar el estrés: ‡ Planta Ford: ² ² ² ² Semana de ´Diversidad.

BIBLIOGRAFIA ‡ Santos 2006. p. Evolución del concepto estrés ‡ Peiró. 22 ‡ SATSE. p. 1992 >> 0 >> 1 >> 2 >> 3 >> 4 >> . 1999. 1 ‡ Melgosa.