Diseño de automatismos neumáticos secuenciales

Ing. Arturo Marín Thames

‡ Ser trata de un medio elástico que permite su compresión.Generalidades del aire comprimido ‡ Una forma de transporte de energía. . ‡ Fuerza máxima comprendida entre 20000 y 30000 N. Aplicable en ambientes intrínsecamente seguros. (2000 a 3000 Kgf.) ‡ Aunque se trata de una técnica limpia. ‡ No posee características explosivas. ‡ Los cambios de temperatura no modifican sus características en forma significativa. ‡ Puede ser almacenado en tanques o conductos. el aire comprimido para su uso en automatismos necesita de una tratamiento mejor conocido como preparación del aire comprimido.

Funciones del automatismo neumático Actuadores neumáticos Transformación Energía aire comprimido Energía mecánica Movimientos precisos Transmisión de esfuerzos .

Representación esquemática del automatismo neumático ‡ Esquema de los componentes y representación de los movimientos y trabajo de los mecanismos sobre la pieza primaria o proceso. Alineador de piezas .

Extensión del cilindro A(+) Retracción del cilindro A(-) Máquina conformadora .Secuencia de movimientos ‡ ‡ Tabla representativa de movimiento de actuadores y etapas de proceso.

Diagramas de movimiento ‡ Representación de fases o etapas de trabajo para circuitos secuenciales y diagramas en función del tiempo Diagrama espacio .fase .

tiempo .Diagramas de movimiento (continuación) Diagrama espacio .

‡ Cada etapa esta precedida por una o varias condiciones de transición (cambio de estado de finales de carrera o sensores de posición). ‡ En cada etapa se ejecutan acciones (movimiento de actuadores). .Representación de secuencia mediante GRAFCET ‡ Esquema gráfico sencillo del ciclo de funcionamiento de una máquina a través de un ciclo secuencial.

GRAFCET máquina conformadora .

Circuito neumático típico máquina conformadora .