You are on page 1of 32

RECURSOS EDUCATIVOS

MEDIOS DIDCTICOS v/s RECURSOS EDUCATIVOS


Cualquier

material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseanza y aprendizaje (por ejemplo, con unas piedras podemos trabajar las nociones de mayor y menor con los alumnos de preescolar) Pero, no todos los materiales que se utilizan en educacin han sido creados con una intencionalidad didctica Distinguimos: medio didctico y recurso educativo.

Medio didctico

Cualquier material elaborado con la intencin de facilitar los procesos de enseanza y aprendizaje. .

Por

ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prcticas de formulacin qumica

Recurso educativo

Cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situacin de enseanza y aprendizaje pueden ser o no medios didcticos. .

Un vdeo para aprender qu son los volcanes y su dinmica ser un material didctico (pretende ensear) Un vdeo con un reportaje del N.G. sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en s mismo un material didctico pues slo pretende informar

Premisa Fundamental
Cualquiera

sea su naturaleza, deben ser parte de un programa educativo. Esto quiere decir, que los materiales deben responder a los objetivos de aprendizaje fijados previamente a su diseo y utilizacin.

FUNCIONES QUE PUEDEN REALIZAR LOS MEDIOS.


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Proporcionar informacin. . Guiar los aprendizajes , instruir. Ejercitar habilidades, entrenar. Motivar, despertar y mantener el inters. Evaluar conocimientos y habilidades. Correccin de errores Proporcionar simulaciones Proporcionar entornos para la expresin y creacin.

1.- Proporcionar informacin.


Prcticamente

todos lo medios didcticos proporcionan explcitamente informacin: libros, vdeos, programas informticos...

2.- Guiar los aprendizajes, instruir.


Ayudan

a organizar la informacin, a relacionar conocimientos, a crear nuevos conocimientos y aplicarlos... Es lo que hace un libro de texto por ejemplo.

3.- Ejercitar habilidades, entrenar.


Por

ejemplo un programa informtico que exige una determinada respuesta psicomotriz a sus usuarios.

4.- Motivar, despertar y mantener el inters.


Un

buen material didctico siempre debe resultar motivador para los alumnos.

5.- Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen,


Como

lo hacen las preguntas de los libros de texto o los programas informticos.

6.- Corregir errores


Explcitamente:

en el caso de los materiales multimedia que tutorizan las actuaciones de los usuarios Implcitamente, cuando es el propio alumno quien se da cuenta de sus errores: como pasa por ejemplo cuando interacta con una simulacin

7.- Proporcionar simulaciones

Ofrecen entornos para la observacin, exploracin y la experimentacin. Por ejemplo un simulador de vuelo informtico, que ayuda a entender cmo se pilota un avin.

8.- Proporcionar entornos para la expresin y creacin.


Es

el caso de los procesadores de textos o los editores grficos informticos

CLASIFICACION DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS. Material Visual 2. Material Sonoro 3. Material Audiovisual 4. Material Impreso
1.

1.- Material Visual:

Aquel que expresa mensajes a travs de imgenes, incluido el que se combina con la palabra escrita y con objetos reales de la vida cotidiana.

Ejemplos:

LMINA,

AFICHE, PANCARTA, FRANELOGRAFO, ROTAFOLIO, COLLAGE.

2.- Material Sonoro:


Aquel

que apela en forma predominante al sentido del odo de los participantes.

Ejemplos:

RADIO, GRABACION, PERIFONEO O SISTEMA DE ALTOPARLANTE

3.- Material Audiovisual:

Aquel material que combina la proyeccin de imgenes con estmulos auditivos. Tiene la ventaja que los mensajes educativos pueden ser captados a travs de la vista y el odo.

Ejemplos: CINE, TELEVISION, CINTA VIDEO, SONOVISOS.

4.- Material Impreso:

Material educativo que emplea en mayor proporcin la comunicacin escrita. Puede ir o no acompaado de imgenes, esquemas y resmenes.

Ejemplo:

VOLANTES, FOLLETOS, PERIODICOS, JUEGOS LUDICOS, HISTORIETAS, FOTONOVELAS.

SELECCIN DE MATERIALES DIDCTICOS

Para que un material didctico resulte eficaz en el logro de unos aprendizajes, no basta con que se trate de un "buen material", ni tampoco es necesario que sea un material de ltima tecnologa. Cuando seleccionamos recursos educativos, adems de su calidad objetiva hemos de considerar en qu medida sus caractersticas especficas (contenidos, actividades, tutorizacin) estn en consonancia con determinados aspectos de nuestro actividad educativa:

Aspectos a considerar:
A. B. C. D. E.

Objetivos educativos Contenidos Caractersticas de los alumnos Caractersticas del contexto Estrategias didcticas

As
La

seleccin de los materiales a utilizar siempre se realizar en relacin con una intervencin educativa concreta, previamente diseada. La cuidadosa revisin de las posibles formas de utilizacin del material permitir disear actividades de aprendizaje y metodologas didcticas eficientes que aseguren la eficacia en el logro de los aprendizajes previstos

A.- Objetivos Educativos


Lo

que pretendemos lograr.

Hemos

de considerar en qu medida el material nos puede ayudar a ello.

B.- Contenidos
Los

que se van a tratar utilizando el material.

Deben

estar en sintona con los contenidos generales que estamos trabajando.

C.- Caractersticas de los alumnos


Capacidades,

estilos cognitivos, intereses, conocimientos previos, experiencia y habilidades requeridas para el uso de estos materiales.

Todo

material didctico requiere que sus usuarios tengan unos determinados prerrequisitos.

D.- Caractersticas del contexto

Referido al contexto fsico, curricular, etc. en el que desarrollamos la educacin y donde pensamos emplear el material didctico que estamos seleccionando. Un contexto muy desfavorable puede aconsejar no utilizar un material, por bueno que ste sea.

Por ejemplo si se trata de un programa multimedia y hay pocos ordenadores o el mantenimiento del aula informtica es deficiente.

E.- Estrategias didcticas

Diseadas considerando la utilizacin del material.

Contemplan: la secuenciacin de los contenidos, el conjunto de actividades que se pueden proponer a los alumnos, la metodologa asociada a cada una, los recursos educativos que se pueden emplear, etc.

CRITERIOS GRALES PARA EL DISEO Y UTILIZACIN DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS.


Deben ser preparados de acuerdo a las necesidades educativas. Deben reflejar en forma simple y clara los objetos o situaciones de la vida real. Deben tener una estrecha relacin con la disponibilidad Deben formar parte de un programa educativo. Deben ser sometidos a prueba (pre - test) antes de su elaboracin final y posterior difusin. Los materiales deben ser cambiados con periodicidad. Dentro de lo posible deben ser de bajo costo, de uso mltiple y de larga duracin.

APOYOS CLAVE PARA UNA BUENA UTILIZACIN DE LOS MEDIOS DIDCTICOS.

La utilizacin de recursos didcticos siempre supone riesgos: que finalmente no estn todos disponibles, que las mquinas necesarias no funcionen, que no sea tan buenos como nos parecan, que las personas se entusiasman con el medio pero lo utilizan solamente de manera ldica... Por ello, y para reducir estos riesgos, al planificar una intervencin educativa y antes de iniciar una actividad educativa en la que pensamos utilizar un recurso educativo conviene que nos aseguremos tres apoyos clave:

1.- Apoyo Tecnolgico:


Asegurarse

de que todo est a punto y

funciona Revisar el hardware, el software, todos los materiales que se precisan.

2.- Apoyo Didctico.

Antes de la sesin, revisar el material y preparar actividades adecuadas a los alumnos y al curriculum.

3.- Apoyo Organizativo.


Asegurar la disponibilidad de los espacios adecuados Pensar la forma de distribucin de los alumnos, el tiempo que durar la sesin, la metodologa a emplear (directiva, semidirectiva, uso libre del material)

You might also like