You are on page 1of 24

Manejo de Recursos Hdricos T.E.

PROFESOR: ING. EDGAR ALFREDO GAVIDIA PAREDES CICLO I/2010

GESTION DE RECURSOS ECURSOS HIDRICOS IDRICOS




Qu es la GIRH? Se define como un proceso promotor del manejo y desarrollo coordinado del agua, la tierra y los recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar social y econmico resultante de manera equitativa y sin comprometer la sustentabilidad de los ecosistemas vitales.
Global Water Partnership

Dnde se da la GIRH?


La cuenca hidrogrfica , conforma un sistema autnomo desde el punto de vista fsico, ambiental y en muchos pases y legislaciones se utiliza como unidad de planificacin e inclusive como unidad de administracin de los recursos hdricos

A quin pertenece el agua?


  

Es un bien pblico? Es un bien econmico? Crisis de la escasez versus crisis de la gestin?

       

Actualmente a nivel internacional se considera que el agua es un bien econmico Recurso hdrico ilimitado?,, vulnerable y con problemas de gobernabilidad.. La supuesta crisis del agua se da por un mal manejo de sta,, tal y como se ha determinado en: Declaracin de Dubln sobre Agua y Desarrollo (1992) Declaracin de Ro de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo (1992) VISION 21- Agua para la gente 21FORO Mundial sobre el agua (2000) Cumbre Mundial sobre Desarrollo en Johannesburgo (2002)

GIRH, nuevo paradigma




Debido a los mltiples problemas del aumento del consumo por el crecimiento de la poblacin mundial, problemas de contaminacin del agua, conflictos de acceso y uso del recurso, la GIRH se ha convertido en una nuevo paradigma internacional.

Principios de Dubln
Principio Ecolgico:


Plantea la cuenca hidrogrfica como unidad de anlisis y de conservacin, la tierra y el agua deben manejarse simultneamente

Principios de Dubln


Principio Institucional

La gestin debe basarse en la participacin de los usuarios y de las instituciones pblicas. Se reconoce el papel central de la mujer en la provisin, manejo y resguardo del agua

Principios de Dubln


Principio del Instrumento

El agua dulce es un recurso finito, vulnerable y esencial para sostener la vida, el desarrollo y el ambiente, tiene un valor econmico en todas sus aplicaciones y debe ser reconocido como un bien econmico.

Componentes: ambiental


La gestin integrada del ambiente supone la coordinacin de la gestin de los recursos naturales, bajo directrices que se establecen dentro de una visin integral derivada de un conjunto de polticas y estrategias ambientales, as como por la aplicacin de distintos instrumentos de gestin ambiental.

Componente social


 

La GIRH se caracteriza por un alto componente de participacin ciudadana y de las ONGs. Procesos de consulta, mecanismos de participacin efectiva y considerar su opinin en los procesos de toma de decisiones. Monitoreo de calidad del recurso. Actividades de conservacin.

Componente econmico


 

La GIRH se apoya en un reconocimiento de que el agua tiene un valor econmico y que las tarifas deben incorporar no solo los costos de administracin sino tambin de conservacin La tarifa debe permitir el acceso al agua de las poblaciones econmicamente menos favorecidas Compatibilidad del principio de que el agua es un derecho humano Evitar el desperdicio y usos insostenibles

De la gestin integrada a la privatizacin: impacto del financiamiento internacional y de los acuerdos de libre comercio


Desde hace unos treinta aos el BID y el Fondo Monetario internacional (FMI) han apoyado proyectos vinculados directamente con el recurso hdrico, sin prestar atencin a los impactos sociales y ecolgicos de los mismos. Estos entes promueven el concepto del agua como un bien econmico, y al mismo tiempo impulsan la reestructuracin de este sector por medio de la privatizacin, bajo esquemas de sustentabilidad e integracin.

Estos proyectos se manejan por medio de prstamos en donde uno de los requisitos es la privatizacin del agua. Ejemplos: Cochabamba, Bolivia, y Buenos Aires,Argentina.

Gestin integrada de los recursos hdricos: En qu consiste?




En movernos de un modelo de administracin del recurso por enfoques fragmentados, sectoriales e insostenibles, hacia un enfoque de gestin que reconocen la responsabilidad de la sociedad civil en tareas de gestin. Supone un cambio cultural progresivo y est determinado por las caractersticas fsicas, econmicas, sociales, culturales y polticas especficas de cada pas.

Cambio de paradigma


El cambio que propone la GIRH es pasar de la administracin y distribucin sectorial del agua a una gestin integrada del recurso en un territorio determinado, definido por la cuenca La poltica hdrica nacional (Estrategia y visin); los planes nacionales para la GIRH; los planes de gestin por cuenca y las unidades hdricas como unidades de administracin son las herramientas para inducir este proceso

Gestin del Recurso Hdrico en El Salvador


  

     

Carencias del recurso hdrico en El Salvador Legislacin antigua, desactualizada y dispersa Ley de Aguas, 1970 (aspectos generales del recurso, excesiva centralizacin de la gestin del recurso hdrico, desactualizada para la realidad actual -ya que hoy en da se reconoce el valor ambiental, social y econmico del agua-, la ausencia de un marco institucional aguaque permita que dicha gestin sea integrada, ausencia de mecanismos efectivos de participacin ciudadana en la toma de decisiones) Ley de Creacion de ANDA (1981) Ley Forestal (2002) (retiros mnimos) Ley General de salud (1988) (contaminacin) Ley de agua potable (1987) Ley de conservacin y uso del suelo (2005) Ley de Gestin Integrada del Recurso Hdrico (1979)

Por qu es importante el cambio?


       

Crecimiento de poblacin Crecimiento exponencial de la demanda Contaminacin que inutiliza el recurso Cambios en el clima Vulnerabilizacin de las poblaciones Cambio no planificados en el uso del suelo Alta vulnerabilidad de ecosistemas hmedos El reto de la administracin es ser ms eficiente

Actualmente existe un proyecto de ley del recurso hdrico en la Asamblea Legislativa, el cual plantea un nuevo marco institucional, con un ente rector y una serie de instancias que permitiran la participacin de los diferentes actores vinculados con la toma de decisiones, por ejemplo: usos preferenciales, otorgamiento de concesiones, protegiendo y conservando el recurso, definiendo el contenido de los diferentes instrumentos de planificacin

Instituciones vinculadas con el recurso hdrico


Desarrollo Econmico Social; 2. MAG: Ministerio de Agricultura y Ganadera: 3. MSPAS: Ministerio de Salud Publica y asistencia Social; 4. ANDA: Administracin Nacional de Acueductos y Alcantarillados ; 5. PLANSABAR: Plan Nacional de Saneamiento Bsico Rural; 6. OEDA : Oficina Especializada del Agua; 7. AEE: Agencias Ejecutoras Especializadas; y 8. MOP: Ministerio de Obras Publicas; 9. Municipalidades Medio ambiente Minec Ongs Asambleas legislativa Figr Mined Universidades

1. MIPLAN: Ministerio de Planificacin y coordinacin y coordinacin del

Recursos hdricos de El Salvador




Ros. El Salvador cuenta con 360 ros aproximadamente, cuyas reas de recogimiento han sido agrupadas en regiones hidrogrficas , siendo la ms importante la del ro Lempa, con un rea de 18,240 km2, km2, perteneciendo al territorio salvadoreo el 56% de dicha rea, o sea 10,255 km2 y el resto a Guatemala y Honduras. Lo anterior significa que la cuenca del ro Lempa ocupa el 49% del pas. Sus aguas son utilizadas para generacin de energa elctrica, riego, abrevadero y abastecimiento de agua potable e industrial.

Siendo las principales cuencas de El Salvador: Ro Paz, Ro Lempa, Ro Grande de San Miguel y el Ro Jiboa.

Lagos y lagunas.


El Salvador tiene 3 lagos, el lago de Coatepeque en el municipio de Coatepeque, departamento de Santa Ana, lago de Ilopango, en el municipio Ilopango departamento de San Salvador y el lago Guija en el municipio de Metapn, departamento de Santa Ana.

Adems cuenta con 34 lagunas a lo largo de diferentes departamentos a lo largo del pas.

You might also like