You are on page 1of 15

El Trastorno de Deficit de Atencin es un sndrome reconocido por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS).

Existen trabajos acerca del mismo desde principios de siglo, y fue recibiendo a lo largo de los aos distintas denominaciones: Dao cerebral, dao cerebral mnimo, disfuncin cerebral mnima, sndrome hiperkinetico, problemas de aprendizaje, y reaccin hiperkinetica de la infancia. Hoy en da, con las siglas TDA se le distingue al Trastorno por Dficit de la Atencin. Este es un trastorno que se presenta en las personas desde los primeros aos de vida, pero tambin se ha observado que puede persistir y manifestarse durante la edad adulta.

Afecta entre un 3 a un 5 % de la poblacin con una prevalencia mayor en los varones en una relacin de 3-2:1, esto es, 3 varones por cada mujer. Sucede ms frecuentemente con nios que tienen dificultades especificas de Aprendizaje (dislexia, discalculia) y otros problemas del desarrollo (autismo, problemas de conducta). El TDA no se trasmite y ocurre en todos los niveles sociales, culturales, econmicos y raciales.

Se caracteriza por una dificultad o incapacidad para mantener la atencin voluntaria frente a determinadas actividades tanto en el mbito acadmico, como cotidiano. En consecuencia las relaciones sociales se ven afectadas por que es muy difcil para la persona seguir reglas o normas rgidas de comportamiento. En el Trastorno de Deficit de Atencin estn involucrados tres factores: Hiperactividad, falta de atencin e impulsividad.

HIPERACTIVIDAD: Sinnimo de Hiperkinesia, significa excesiva actividad motora. La hiperactividad tiene diferentes grados de severidad, que va desde nios los nios inquietos cuando deben permanecer sentados a la hora de comer o cuando deben hacer tareas escolares, hasta aquellos que estn en actividad permanente an cuando la actividad a realizar requiere de un poco ms de calma y concentracin como por ejemplo la clase escolar o al ver televisin. LA FALTA DE ATENCIN: Se refiere a la presencia de periodos cortos de atencin (atencin sostenida) y se manifiesta en aquellas actividades que no gratifican al nio de manera inmediata, y que le demandan un esfuerzo mental.

IMPULSIVIDAD: Es el actuar antes de pensar. Estas conductas varan en intensidad con respecto a lo normal, es decir, estas conductas que los nios normales tienen a veces, los nios con este trastorno las presentan frecuentemente. Es importante tener en cuenta que hay muchos nios con severos problemas de atencin, pero que sin embargo tienen historia de hiperactividad.

En la actualidad se reconocen 3 variantes del TDA: 1.- TAD TIPO INATENCIN PREDOMINANTE: Es cuando por seis meses predominan los problemas de atencin por sobre la impulsividad o hiperactividad. 2.- TDA TIPO HIPERACTIVO - IMPULSIVO: Se refiere al caso en que por seis meses predominan los sntomas de impulsividad e hiperactividad sobre el mbito de atencin. 3.- TDA TIPO COMBINADO: Es mixta (se ven todos los sntomas), los cuales se mantienen por un perodo mnimo de 6 meses. Muchos autores que tiene un amplio conocimiento del tema, opinan que la mayora de los nios y adolescentes tienen el tipo combinado.

An no se sabe con claridad las causas que provocan tal trastorno; son muy variadas las teoras que tratan de explicarlas, sin embargo, es importante destacar que existen causas de orden gentico, otras que se desarrollan en el periodo de embarazo y otras generadas despus del parto. Se cita adems que el TDA tambin puede ser causado por factores sociales, ambientales (deprivacin), o una enseanza deficiente. SNTOMAS DE FALTA DE ATENCIN Constantemente quien padece este trastorno, no presta atencin a los detalles o comete errores por descuido en su trabajo escolar u otras actividades. Tiene dificultades para mantener su atencin en actividades o juegos.

Con frecuencia parece no escuchar cuando se le habla. No sigue instrucciones de principio a fin o las deja de lado, sin terminar su trabajo escolar, tareas en casa, o trabajo (sin que esta actitud se deba a que no comprenda las ordenes o por ser oposicionista). Muchas veces tiene dificultades para organizar sus trabajos o actividades. Evita o le desagrada empezar actividades que requieren de un sostenido esfuerzo mental. Pierde frecuentemente las cosas que necesita para realizar sus actividades. Se distrae constantemente frente a estmulos ajenos a su tarea. La persona es muy olvidadiza en sus actividades diarias.

En edad temprana, el nio toma un juguete y luego otro, pasa de un juego a otro sin poder focalizar su atencin en ninguno por mucho tiempo. Cuando ya tiene ms edad, la hiperactividad del nio es complicada de manejar, sobre todo cuando se requiere cierto orden y calma, como por ejemplo a la hora de las comidas, cuando debe hacer tareas, o en lugares pblicos. Las rutinas diarias (como lavarse los dientes, vestirse o hacer los deberes) son motivo de discusin permanente, debido a que no se niega a realizarlas pero si las posterga de manera indefinida. La falta de atencin en la escuela hace que deje sus trabajos incompletos y no entienda las explicaciones de la maestra. Son nios descuidados con su aspecto y muy desordenados. Se frustran ante la primera dificultad que encuentran o cuando no obtienen lo que quieren.

Esta frustracin la manifiestan con rabietas explosivas de comienzo sbito y final abrupto, despus pareciera que el nio no se acuerda de los sucedido. Es muy impulsivo, interrumpe constantemente la actividad de otros nios o cuando los mayores estn hablando. El resultado final es un rendimiento pobre e inconstante, que en muchos casos es causa de fracaso escolar, con la consiguiente disminucin de su autoestima, a pesar de ser nios con capacidad intelectual normal. Si el problema no se corrige, es frecuente que progrese a un cuadro de depresin en la pre adolescencia o adolescencia. Un 50% de casos se asocian a problemas de conducta (desobediencia y/o agresin). Un 30% de casos se asocian a problemas especficos de aprendizaje (dislexia).

Debido a que este trastorno es muy complejo, antes de especificar un tratamiento para los nios que lo padecen es necesario hacer un estudio riguroso; tomar muy en cuenta la entrega de datos por parte de los padres y profesionales a cargo del nio al momento de la evaluacin, tambin es necesario tomar informacin mdica para eliminar toda condicin emocional o fsica que podra ser la causa de la condicin actual del nio. Se debe tener mucho cuidado, ya que en los ltimos aos ha ocurrido un sobre diagnstico de este cuadro, catalogando de TDA a nios con otros problemas, como al trastorno opcionista desafiante, al trastorno de la vigilancia, a los cuadros obsesivos compulsivos, a la depresin, etc.

La evaluacin diagnstica del TDA debe realizarla un profesional de la salud mental o un mdico. Estos profesionales incluyen psiclogos clnicos, mdicos (psiquiatra, neurlogo, mdico de familia u otro tipo de mdico), o trabajadores sociales clnicos. Los padres pueden ser apoyo real al mejoramiento del nio, como tambin pueden llegar a ser los ms grandes destructores de todo el trabajo, es por esta razn que se les debe considerar y mantener informados y comprometidos siempre en las labores a realizar con sus hijos. Los profesores por otro lado, quienes son los que comnmente primero descubren las anomalas que presenta el nio en la sala de clases, para luego alertar a los padres; tienen que implementar una serie de estrategias de trabajo con ellos, tratando de motivarlos y hacerlos partcipes del proceso de enseanza y aprendizaje.

You might also like