You are on page 1of 22

UNIDAD III Organización y Dirección

Profesor: Daniel Roca

Autoridad, Responsabilidad y Poder

Profesor: Daniel Roca

¿Cómo se da las relaciones de poder y autoridad dentro de las organizaciones? ¿Por qué es importante conocerlas? ¿Qué son y cuáles son los tipos de relaciones organizacionales? ¿Cómo influyen todos estos conceptos en el desempeño de las personas que pertenecen a una determinada organización?

Profesor: Daniel Roca

CONCEPTOS CLAVES 

Poder Concepto mucho más amplio que el de autoridad, es la capacidad de individuos o grupos de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos. grupos. Autoridad En una organización es el derecho propio de un puesto a ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas. personas. Las responsabilidades Son las obligaciones o deberes de las personas para realizar tareas o actividades  

Profesor: Daniel Roca

DEFINICIÓN DE LAS RESPONSABILIDADES

Las responsabilidades son las obligaciones o deberes de las personas para realizar tareas o actividades; al actividades; conjunto de tareas de las cuales se responsabiliza una persona se le llama cargo. cargo. Normalmente un departamento es un conjunto de cargos; cargos; sin embargo, como sucede en las organizaciones pequeñas, un departamento puede corresponder a un solo cargo. cargo.

Profesor: Daniel Roca

Un cargo Es la menor unidad de trabajo de una organización; consiste organización; en el conjunto de tareas o actividades que debe desempeñar una persona (ocupante del cargo). cargo).
Los cargos tienen títulos que identifican la tarea principal (o profesión) del ocupante: ocupante: Editor, secretaria, profesor, asistente del gerente general o director de recursos humanos. humanos. El contenido del cargo especifica las tareas o responsabilidades (llamadas también funciones del cargo). cargo).

Profesor: Daniel Roca

Cargo: Analista de administración personal Responsable de las actividades de análisis y ejecución relacionadas con el movimiento y registro de empleados, nómina, recisión y cálculos de retiro, en cumplimiento de las legislaciones de seguridad social y laboral, y de los procedimientos internos de la empresa. Tareas específicas: Contribuir con el correcto mantenimiento del sistema de nómina, posibilitando los cálculos de pagos, por medio de la investigación y el control de los datos de ingreso, retiros, vacaciones, rescisiones y de la información recibida del área de beneficios. Contribuir con los cálculos de rescisiones de contratos laborales, mediante el análisis de datos y estados del FGTS (Fondo de Garantía de Tiempo de Servicio), así como con la homologación conforme al tiempo de servicio prestado por el ex empleado. Contribuir al cumplimiento de la legislación laboral y la organización del área mediante el mantenimiento del banco de datos, fichas de registros, control de problemas de transporte, licencias de trabajo, emisión y archivo de la documentación de los empleados, y con la distribución de los beneficios de vales de alimentos y transporte.

Profesor: Daniel Roca

AUTORIDAD

La autoridad (estrictamente hablando, autoridad formal) es el derecho legal que tienen los jefes o gerentes de dirigir a los integrantes de su equipo. equipo. La autoridad implica también el poder comprometer los recursos organizacionales. organizacionales. de utilizar o

Como los gerentes tienen la responsabilidad del desempeño de otras personas, las organizaciones les dan autoridad sobre ellas. ellas.

‡ FIGURA17.5 Jerarquía y amplitud de control, dos conceptos fundamentales del proceso de atribución de autoridad.

Profesor: Daniel Roca

AUTORIDAD

Jerarquía

Amplitud de control

Profesor: Daniel Roca

JERARQUÍA

La autoridad se divide verticalmente en niveles; las niveles; personas que se encuentran en un determinado nivel tienen autoridad sobre las que están en un nivel inferior. inferior. A esa disposición de la autoridad en niveles se llama jerarquía o cadena de mando; a la cantidad de niveles se mando; le conoce como número de escalones jerárquicos. jerárquicos.

Profesor: Daniel Roca

JERARQUÍA

Profesor: Daniel Roca

CENTRALIZACIÓN Y DESCENTRALIZACIÓN DE AUTORIDAD
Delegación entre personas: puede hacerse de una persona a personas: otra, con transferencia de poder de decisión hacia la ejecución de tareas específicas. específicas. La delegación permite que un administrador supervise a más individuos. individuos. Descentralización: Descentralización: la delegación de atribuciones y de autoridad se realiza entre cargos y departamentos, y no de una persona a otra. otra. La descentralización entre departamentos altera la división del trabajo entre los cargos de departamentos. departamentos. A causa de ello, es más duradera y tiene más alcance que la delegación entre personas. personas.  

Profesor: Daniel Roca

FUENTES DE PODER

Poder experto Es aquella influencia que uno obtiene como resultado de su experiencia, habilidad especial o conocimiento. Poder referente o de referencia Se basa en la identificación con una persona que tiene los recursos o rasgos que uno cree son deseables, surge de la admiración de otro y del deseo de ser como esa persona. Poder de recompensa: El poder también puede ser producto de la capacidad de una persona para otorgar recompensa.

Profesor: Daniel Roca

Poder coercitivo Es el de castigar, ya sea despidiendo a su subordinado o negando el reconocimiento de sus méritos. Poder legítimo o del puesto Es idéntico a la autoridad, representa el poder que uno recibe como resultado de su posición en una jerarquía formal. Si bien la autoridad en una organización es el poder para ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones, casi invariablemente se deriva del poder del puesto, o poder legítimo.

Profesor: Daniel Roca

Tipos de Autoridad y Relaciones Organizacionales

Profesor: Daniel Roca

TIPOS DE AUTORIDAD
AUTORIDAD DE LINEA Es la que tiene un administrador para dirigir el trabajo de un subordinado. Es la relación de autoridad superior - subordinado que se extiende de la cima de la organización al escalón mas bajo siguiendo la llamada cadena de mano. AUTORIDAD DE PERSONAL Conforme las organizaciones se hacen más grandes y complejas, los administradores de línea encuentran que no tienen el tiempo con la experiencia ni lo recursos para realizar bien su trabajo. En respuesta crean funciones de autoridad para apoyar, aconsejar y en general reducir algunas de las cargas informales que tienen.

Profesor: Daniel Roca

RELACIONES ORGANIZACIONALES
LINEA Y STAFF Las relaciones de línea y staff son importantes como modo de vida organizacional, ya que las relaciones de autoridad entre los miembros de una organización afectan necesariamente a la operación de la empresa. empresa. Las funciones de línea son las que tienen un impacto directo en el cumplimiento de los objetivos de la empresa. empresa. Las funciones de staff son aquellas que contribuyen a que el personal de línea trabaje con mayor eficacia a favor del cumplimiento de tales objetivos. objetivos. 

Profesor: Daniel Roca

Naturaleza de las relaciones de línea y staff: 

La autoridad de línea le da a un superior una línea de autoridad sobre un subordinado. subordinado. De ahí que el principio escalar de las organizaciones sea: sea: cuanto más clara sea la línea de autoridad desde el máximo puesto administrativo de una organización hasta cada puesto subordinado, tanto más clara será la responsabilidad de toma de decisiones y tanto más efectiva la comunicación organizacional. organizacional.

Profesor: Daniel Roca 

La autoridad de línea es la relación en la que un superior ejerce supervisión directa sobre un subordinado; subordinado; una relación de autoridad en línea o pasos directos. directos. La naturaleza de la relación de staff es de asesoría. La asesoría. función de quienes ejercen capacidad exclusivamente de staff es realizar investigaciones y dar asesoría a los administradores de línea. línea. 

Profesor: Daniel Roca

BENEFICIOS DEL STAFF

La asesoría staff es actualmente mucho más decisiva que antes para las empresas, el gobierno y otras instituciones. instituciones. Los gerentes de operaciones enfrentan hoy decisiones para las que se requiere de conocimientos especializados en cuestiones económicas, técnicas, políticas, legales y sociales. En sociales. muchos casos en los que se requiere de conocimiento altamente especializado quizá sea necesario otorgar a los especialistas cierta autoridad funcional para la toma de decisiones a nombre de su jefe. jefe.

Profesor: Daniel Roca 

Otra gran ventaja del personal de staff es que estos especialistas se les puede conceder tiempo para pensar, reunir información y analizar, lujo que sus superiores, absorbidos por la administración de las operaciones, no pueden darse. darse. El personal de staff no sólo puede contribuir a favor de la efectividad de los administradores de línea, sino que, además, sus análisis y asesoría se han vuelto una necesidad cada vez más apremiante a la vista de problemas crecientemente complejos. Por complejos. lo demás, y a pesar de los riesgos del mando múltiple, la delegación de autoridad funcional a especialistas de staff suele ser un imperativo. imperativo. 

Profesor: Daniel Roca

LIMITACIONES DEL STAFF

Si bien las relaciones de staff suelen ser necesarias para las empresas y pueden contribuir enormemente a su éxito, la naturaleza de la autoridad de staff y la dificultad para comprenderla dan lugar en la práctica a ciertos problemas, tales como la duplicidad de mando, entre otros. otros.

Profesor: Daniel Roca