You are on page 1of 29

Disposicin de Planta

Configuracin de los departamentos, estaciones de trabajo, y equipos que conforman el proceso de produccin.

Distribucin espacial de los recursos fsicos previstos para elaborar el producto

CONCEPTO:

Disposicin fsica de las posibilidades industriales

Espacios necesarios para: ymovimientos de material, ymano de obra directa e indirecta, yalmacenaje, yy toda otra actividad auxiliar o de servicios

Una buena disposicin influye en los costos

Debe ser hecha para obtener mayor productividad

En gran medida, el xito de las operaciones, depende de la distribucin fsica de las instalaciones

En instalaciones existentes.

En proyecto nuevo.

APLICACIONES

En una adaptacin (local adquirido).

Por qu revisar la distribucin?




Ubicaciones de la nueva planta Cambios en el nivel de la demanda Introduccin de nuevos productos Variaciones en el diseo del producto

Por la obsolescencia de procesos o maquinas Problemas de personal Peligros de accidentes industriales Necesidad de reducir costos.

  

Objetivos de la Distribucin de Instalaciones.


OPTIMIZAR
Qu? La ubicacin de: Mquinas Hombres Materiales Servicios auxiliares

Para qu? Maximizar el valor creado

Objetivos de la Distribucin de Instalaciones.


Otros objetivos:  Satisfacer las necesidades del personal asociado con el sistema de produccin.


Minimizar tanto los costos, como el tiempo requerido para mover los materiales a travs de los procesos de produccin. Reducir los peligros que afectan a los empleados. Lograr el equilibrio en el proceso de produccin.

Objetivos de la Distribucin de Instalaciones




Minimizar las interferencias de las maquinas. Utilizar al mximo el espacio disponible. Lograr la utilizacin efectiva de la mano de obra. Facilitar la flexibilidad.

 

Tipos Bsicos de Distribucin


   

Distribucin Funcional o por Proceso. Distribucin por Producto Distribucin de posicin fija El sistema de produccin intermitente, por lo general se presta al uso de distribucin funcional. El sistema de produccin continua, generalmente utiliza, una distribucin por producto.

Distribucin Funcional o por Procesos.




 

En esta distribucin, los hombres, las mquinas, los materiales y los servicios de apoyo, estn agrupados sobre la base de las funciones o procesos que se estn ejecutando. Los productos se desplazan por un taller de propsitos generales. Son notables por la flexibilidad en trminos de los productos que pueden hacerse y los trabajos que pueden ejecutarse.

Ejemplos:


Un taller mecnico comprende las siguientes reas separadas para procesos : motor, frenos, alineamiento, planchado, pintura, etc. Un taller de carpintera por lo general incluye reas separadas para: Aserrado, cepillado, Taladrado, torneado, engomado y pintura. Los distintos procesos anteriores, tienen las divisiones bsicas del arreglo de la planta.

Ventajas de la distribucin Funcional


  

Mayor flexibilidad. Pueden usarse maquinas de proceso general. (Menor costo) Es posible aislar las maquinas que producen ruido excesivo, polvo, vibraciones, emanaciones o calor, debido a que no comprenden una secuencia dada de operaciones. Pueden fijarse sistemas de pago con incentivos, puesto que el ritmo de trabajo por lo general, esta fijado por los empleados ms que por las mquinas.

Desventajas de la Distribucin Funcional


 

   

El manejo de materiales es muy lento y difcil. La programacin y ruta de las rdenes resulta difcil, porque cada trabajo requiere una ruta especial. Los arreglos no se prestan a mantener lneas de produccin equilibradas. El volumen de produccin es por lo general menor La inversin en inventario es por lo general mayor La contabilidad de costos es ms dificultosa Es difcil la produccin en grandes cantidades

Distribucin Funcional
PULIDO B

TORNEADO A

ARMADO

PINTURA

Video 1

Distribucin por producto




    

Agrupa a trabajadores, materiales, maquinas y servicios de apoyo, sobre la base de la secuencia de operaciones que deban ejecutarse, para un determinado articulo o servicio. Se encuentran tpicamente en la produccin en masa, o en las operaciones de proceso continuo. Debe haber un gran volumen de produccin para compensar la gran inversin. La tasa de produccin que depende de la demanda debe ser estable. Las partes que entran en el producto, deben ser uniformes e intercambiables. El producto esta estandarizado.

Ejemplos


Ejemplos industriales de distribucin por producto:


Industria automotriz, Del acero Procesamiento de alimentos Maderera.

Ventajas de las distribuciones por producto


    

El costo de produccin por unidad es mas bajo. Los productos se mueven por la planta con mas rapidez Los planes o programas de produccin son ms fciles de formularse Los requisitos de inventario suelen ser menores El tramo de control de la supervisin puede ser bastante grande ya que los trabajos son de naturaleza rutinaria

Desventajas de la Distribucin por Producto


  

  

La interrupcin en una maquina o ausentismo excesivo, pueden provocar el cierre temporal de la planta Distribucin relativamente rgida. Debe mantenerse un volumen elevado, para asegurar un retorno sobre la gran inversin en maquinas de propsito especiales. Puede ser difcil enfrentarse a cambios en el volumen, aun cuando aumente este. Es difcil aislar las maquinas que producen excesivo ruido, polvo, vibraciones, emanaciones o calor. Los planes de incentivos individuales, son difciles de implantar y sostener, ya que el ritmo de trabajo esta impuesto por las maquinas.

Distribucin por producto (en lnea)

A CLASIFIC . B PROCES ADO ACABAD O

Video 2

Distribucin de Posicin Fija


En este tipo de distribucin, el elemento que se esta produciendo permanece en una posicin fija, en tanto que maquinas, herramientas, hombres, materiales y servicios de apoyo se llevan a esta.  Permite que los trabajadores altamente especializados, terminen grandes porciones del trabajo total.


Ejemplos
Grandes astilleros.  Construccin pesada: un puente, una represa, un camino, un edificio etc.  Construccin de aviones.  Grandes proyectos.


Video 3

Los factores que afectan a la Distribucin


Materiales  Mano de obra  Mquinas y  Servicios de apoyo.  Otras consideraciones importantes incluyen: las instalaciones para almacenamiento, manejo de materiales, edificio, y previsiones para cambios.


Materiales
La naturaleza de estos materiales .  La cantidad  La secuencia de las operaciones de produccin.


Tcnicas tiles: diagramas de flujo y diagramas del flujo del proceso.

Mano de Obra
  

   

Diversidad de personas y trabajos. Se busca una supervisin efectiva. Diversidad de necesidades: inspeccin, mantenimiento, oficinas, recibos, embarques, primeros auxilios, etc. Debe planearse un ambiente tranquilo para el personal de las oficinas generales. El nmero de trabajadores Condiciones de seguridad Condiciones de trabajo.
Tcnicas tiles: estudio de movimientos.

Maquinaria
Tipo de las mquinas y sus necesidades de espacio.  Nmero de mquinas.  Equilibrio del sistema de produccin.


Tcnicas tiles: plantillas y los modelos a escala.

Herramientas tiles para la distribucin


Diagrama de operaciones del proceso.  Diagrama de anlisis del proceso.  Disposicin en escala movible (plantillas).  Modelos de simulacin.  Dibujo por computadora.


Algunos problemas en la distribucin


Balanceo de lnea.  Precedencia de mquina.  Eficacia en la distribucin fsica: modelo de carga distancia.  Distribucin de almacenes.  Distribucin de oficinas.


You might also like