You are on page 1of 27

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA DIRECCIN DE FORMACIN PROFESIONAL VECTOR EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARISMO

IDENTIFICACIN DE INICIATIVAS DE NEGOCIO


Guillermo Fandio S.

DESAFIOS ACTUALES

RECUPERAR EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y SOCIAL

CONSOLIDAR PROCESO DE PAZ E INTEGRACIN REGIONAL

CAPITAL HUMANO

ESTRATEGIAS DE INSERCIN ECONOMICA


Emperatriz Talero Talero

Qu es una Idea de Negocio?

La IDEA de un proyecto, ms que una ocurrencia afortunada de un inversionista, generalmente representa la realizacin de un diagnstico que identifica distintas vas de solucin
Emperatriz Talero Talero

COMO DESCUBRIR UNA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO En una ocasin un fabricante de zapatos envo a dos de sus mejores vendedores a una remota regin de frica a explorar el mercado. mercado. El primero regres y coment a su jefe: jefe: - La situacin no puede ser peor, nadie usa zapatos. El segundo regres y coment: zapatos. coment: - La situacin no puede ser mejor, nadie tiene zapatos!
Emperatriz Talero Talero

Nada puedes ensearle al hombre; slo puedes ayudarle a que lo descubra por s mismo. Galileo Galilei

Emperatriz Talero Talero

INNOVACIN : EXITO DEL NEGOCIO...


Pero: 35 - 50% Quiebran en el primer ao. 90% o mas en la fase de prototipos. De cada 7 ideas solo una se convierte en xito comercial De cada 4 desarrolladas completamente solo una es un xito De cada 3 productosTalero lanzados slo uno es un Emperatriz Talero xito

FACTORES QUE AFECTAN EL XITO


Estructura empresarial inadecuada Desconocimiento del mercado Precipitacin Vs Sosiego Toma emocional de decisiones Carencia de demanda Falta de planificacin
Emperatriz Talero Talero

POSIBILIDADES A DESARROLLAR
Identificacin de cadenas productivas Necesidades de las cadenas productivas a nivel nacional Necesidades de las cadenas productivas a nivel local Principales exportaciones de la regin Importaciones por sector Identificacin de los clusters

Emperatriz Talero Talero

Las oportunidades se dan en intervalos de tiempo definidos:

Hay oportunidades que tienen un tiempo muy pequeo, Por ejemplo, en la final de un torneo de ftbol, se ve claramente la oportunidad de un negocio temporal, pues aqu se venden por una o dos semanas todo tipo de artculos alusivos a los equipos que jugarn dicha final. hay otras que se prolongan en un largo plazo. En cambio la confeccin de ropa deportiva es una oportunidad de mayor horizonte y de mayor permanencia. Esto origina que el tiempo de reaccin del empresario se adecue a la realidad de la oportunidad.
Emperatriz Talero Talero

Ideas

de Negocio

Las ideas se generan a partir de la capacidad creativa que poseen todas las personas. pero no necesariamente su objetivo es la creacin de una nueva empresa. La idea de negocios surge cuando el emprendedor o el equipo emprendedor orientan sus capacidades creativas e investigativas a la deteccin de las nuevas oportunidades que ofrecen los Emperatriz Talero Talero mercados.

Ideas

de Negocio

Estas ideas pueden dividirse en dos dimensiones. La primera dimensin es el producto o servicio que la idea contiene La segunda dimensin es la forma en que el producto o servicio se desarrolla, fabrica y comercializa, y que se conoce como "modelo de negocio". En ambas dimensiones es posible continuar desarrollando algo ya existente, o bien desarrollar algo completamente nuevo.
Emperatriz Talero Talero

Ideas de Negocio
Las ideas de negocios pueden surgir de: Detectar las necesidades de personas que no pueden satisfacerlas. Detectar una carencia. Identificar deficiencias o errores en ideas existentes Encontrar nuevas aplicaciones a viejos productos Detectar cambios en la sociedad, la moda Aprovechar experiencias previas propias y de otras personas. Detectar tendencias. Aprovechar inventos o cambios cientficos y tecnolgicos. Emperatriz Talero Talero

Ideas de Negocio La idea de negocio debe sonar atractiva para un inversionista. Debe ser un documento de toma de decisin, que da respuesta a las tres preguntas siguientes:

Emperatriz Talero Talero

1- Cul es el beneficio para el cliente?, o sea, qu problema se va a resolver? El xito en el mercado se logra gracias a clientes satisfechos, no a productos asombrosos

Emperatriz Talero Talero

La primera caracterstica que debe tener una idea de negocio es que establezca con claridad qu necesidad va a satisfacer y de qu forma lo va a conseguir.

Emperatriz Talero Talero

2- Cul es el mercado? Quines son las personas que tienen la necesidad de usar mi producto o servicio? Una idea de negocio slo adquiere valor econmico real si la gente quiere comprar el producto o servicio.
Emperatriz Talero Talero

la segunda caracterstica de una idea de negocio con xito es que sea capaz de demostrar la existencia de un mercado para el producto o servicio, y que identifique al grupo, o grupos, de clientes objetivo.

Emperatriz Talero Talero

3- Cmo ganar dinero?


La mayora de los productos generan ingresos directamente a partir de las ventas a los clientes. En algunos casos, por ejemplo, el producto se entrega gratuitamente al cliente, y son los anunciantes quienes lo pagan.

Emperatriz Talero Talero

la tercera caracterstica para que una idea de negocio tenga xito es que deje muy claro cmo se generarn ingresos y en qu cantidad.

Emperatriz Talero Talero

EN SINTESIS SINTESIS
Una buena idea de negocio debe poseer al menos las siguientes caractersticas:

Emperatriz Talero Talero

- Debe responder a una necesidad de los clientes. - Tener altas dosis de innovacin. -Ser nica o, en el peor de los casos, diferente. - Tener claridad en los objetivos. - Ofrecer rentabilidad a largo plazo.
Emperatriz Talero Talero

..EVALUACIN DE LA IDEA
1. Nivel: "perfil o identificacin de la idea".

En trminos econmicos, slo presenta clculos globales de la inversin (costos e ingresos).

Emperatriz Talero Talero

..EVALUACIN DE LA IDEA

2. Nivel: Estudio de pre factibilidad o anteproyecto". Este estudio profundiza: La investigacin en fuentes secundarias y primarias Investigacin de mercado Detalla la tecnologa que se emplear Determina los costos totales y la rentabilidad econmica del proyecto

Es la base en que se apoyan los inversionistas para tomar una decisin. Este nivel est directamente asociado a la elaboracin del plan de empresa.

Emperatriz Talero Talero

3. Nivel Proyecto definitivo".

Contiene bsicamente toda la informacin del anteproyecto, pero aqu son tratados los puntos "finos".

Emperatriz Talero Talero

En este punto deben presentarse los canales de comercializacin ms adecuados para el producto, una lista de contratos de venta ya establecidos, se deben actualizar y preparar por escrito las cotizaciones de la inversin, presentar los planos arquitectnicos de la construccin, etc.

Emperatriz Talero Talero

GUILLERMO FANDIO SEPULVEDA Instructor Asesor Fortalecimiento Empresarial SENA-CTCM guillermofandino7@yahoo.com


Emperatriz Talero Talero

You might also like