You are on page 1of 12

Mielinizacin

Recubrimiento de las conexiones entre las neuronas con una membrana especializada que permite una adecuada transmisin de los impulsos nerviosos.

Caractersticas
1. 2. 3. 4. Al finalizar el 2 trimestre de la gestacin se han mielinizado las races y El haz corticoespinal termina su mielinizacin a los 2 aos. aos. El cuerpo calloso lo hace en la adolescencia. adolescencia. La va de asociacin entre la corteza prefrontal ipsilateral y los lbulos mdula espinales y se ha iniciado en troncoencfalo. troncoencfalo.

temporal y parietal lo hace alrededor de los 30 aos. aos.

ETAPAS INTRA Y EXTRA UTERINA


1. Mielinizacin de los nervios perifricos

(4s)

Deriva de las clulas mesenquimales. mesenquimales.

(inter 4s)
post natal TRASMISIN DE IMPULSOS EN UN ORDEN GENRICO LINEAL.

NEURILEMA

VAINA DE MIELINA

2. Mielinizacin de la medula Espinal


las clulas gliales comienzan su ascenso, direccionado por la necesidad de enviar estmulos propioceptivos a un orden supra segmentaria. NECESIDAD efectar los cambios bioqumicos necesarios para ceder la gran cantidad de mielina a la primitiva medula espinal. CONFORMACIN DE LAS VAS ESPECFICAS Y DE LOS CANALES MEDULARES, CON LA RESPECTIVA DIVISIN

3. Mielinizacin del tronco enceflico


P

SEXTA SEMANA DE GESTACIN

MAYOR DESARROLLO

4. Mielinizacin de la masa enceflica


(Termino 5s e inicio 6s)

Es el proceso mas lento


gran cantidad de axones que se encuentran en la masa enceflica y rganos de los sentidos. Condicionada:
Gracias a la repeticin de estmulos, aferentes y eferentes, estas vas con un mayor trafico de informacin son las primeras en ser recubiertas por la mielina. mielina.

MAYOR DESARROLLO

PROCESOS QUE DETERMINAN LA MIELINIZACIN FACTOR propiocepcin Vida intrauterina y post natal.

Para que la mielinizacin sea eficiente:


Inicio de algunas etapas durante la gestacin temprana. temprana.

De esta manera el feto y posteriormente nio, tenga la capacidad necesaria de trasmitir los impulsos nerviosos, dependiendo de el estimulo. estimulo.

Las principales son: son:


Mielinizacin, debe comenzar a la cuarta semana de gestacin en parmetros normales, de no ser as ocurren alteraciones sensitivas o motoras, incorrecta direccin de los estmulos propioceptivos. Mielinizacin medular depende de la existencia de las clulas oligodendroglia, encargada de recubrir y conformar las vas nerviosas unidireccionales o bidireccionales dentro de estas mismas (aferente y descendiente), (determina vas reflejas). Mielinizacin de los centros supra segmentarios a la sexta semana de gestacin, base para la percepcin de los primeros estmulos propioceptivos, y causante del aprendizaje. (Sistemas de retroalimentacin selectiva), supervivencia. Desarrollo mesenquimatoso basal, predispone la mayor o menor mielinizacin en los fetos, causa presente en que todo los lactantes son de carcter nico en base al desarrollo motor.

ORDEN Y PROCESO DE MIELINIZACIN


COMIENZA DURANTE EL PERIODO FETAL TARDO. CONTINA DURANTE LOS DOS PRIMEROS AOS DE VIDA POSTPARTO. LA MIELINIZACIN DE NERVIOS PERIFRICOS LA REALIZAN LAS CLULAS DE DURANTE EL 4 MES, MUCHAS FIBRAS NERVIOSAS TOMAN ASPECTO BLANQUECINO

SCHWANN . POR EL DEPSITO DE MIELINA. LA MIELINIZACIN DE LAS FIBRAS DE LA MDULA ESPINAL COMIENZA EN EL

CUARTO MES DE VIDA PRENATAL DESDE LA REGIN CERVICAL HACIA CAUDAL. LA VAINA DE MIELINA QUE RODEA LAS FIBRAS NERVIOSAS DE LA MDULA ESPINAL LAS FIBRAS DE LAS RACES POSTERIORES SE MIELINIZAN DESPUS QUE LO

TIENE SU ORIGEN EN LAS CLULAS DE OLIGODENDROGLIA. HACEN LAS RACES ANTERIORES.

EN EL CEREBRO, EL PROCESO MIELINIZANTE COMIENZA EN LA SEXTA SEMANA DE VIDA FETAL.

LAS FIBRAS SENSITIVAS QUE SUBEN AL ENCFALO DESDE LA MDULA ESPINAL SON LAS SEGUNDAS EN MIELINIZARSE. LA MIELINIZACIN DEL ENCFALO ES TAN LENTA QUE AL NACIMIENTO SLO UNA PEQUEA PORCIN HA COMPLETADO EL PROCESO. (reflejos) EN EL PERODO POSTNATAL, LA MIELINIZACIN SE REALIZA EN DIFERENTES REGIONES EN TIEMPOS ESPECFICOS. fibras del tracto piramidal se mielinizan en la sexta semana de vida postnatal fibras enceflicas no se mielinizan sino hasta la pubertad. se cree que los tractos del sistema nervioso se mielinizan al adquirir su capacidad funcional.

EN RESUMEN, LAS CLULAS TRANSMISORAS DEL IMPULSO NERVIOSO (NEURONAS) COMIENZAN A CUBRIRSE DE UNA GRASA DENOMINADA MIELINA. ESTE AISLANTE PERMITE UNA MAYOR CAPACIDAD DE RAPIDEZ EN LOS IMPULOS NEURONALES, EN DEFINITIVA EL PENSAMIENTO. EL PROCESO DE MIELINIZACION SE DA EL 80% HASTA LOS 6 AOS (UNA CUARTA PARTE DE ESTE PORCENTAJE SE DA EN EL VIENTRE MATERNO), EL 10% SE DA DE LOS 6 A LOS 25 AOS; Y EL 10% SOBRANTE SE DA DE LOS 25 AOS A LA MUERTE. LO QUE PERMITEN LOS EJERCICIOS MENTALES EN ESTAS EDADES ES LA FORMACIN DE CONEXIONES Y REDES NERVIOSAS, DANDO MAYOR CAPACIDAD INTELECTUAL.

You might also like