You are on page 1of 65

ENFERMEDAD PERIODONTAL

Tania Montserrat Alvarado Torres Jessica Castaeda Ramrez Ilse Alejandra Lira Moreno Ariadna Montserrat Martnez Magaa Guadalupe Estefana Martnez Martnez

CARACTERSTICAS DE LOS ELEMENTOS PERIODONTALES.

Enca

Ligamento periodontal Cemento

Hueso alveolar

GINGIVA / ENCA

GINGIVA/ENCA.
v Es la parte de la mucosa oral situada en las vecindades inmediatas del diente. Integra con la mucosa que cubre el paladar duro, la llamada mucosa masticatoria.

DIVISIN DE ENCA

*Enca Marginal o Libre. Es la parte de la enca situada en el cuello dentario. Tiene alrededor de 1mm,se encuentra limitada en su extremo apical por el surco gingival, que la separa de la enca adherente o insertada. Tiene sup. lisa.

* Surco Gingival. Es la hendidura virtual situada entre el diente y la enca marginal o libre, tiene una profundidad de 1-2 mm en las caras libres y de 1-3 mm en las caras proximales.

Enca Adherida o Insertada: Es la parte de la enca que se extiende entre la enca Marginal y la mucosa oral de revestimiento, tiene una sup. punteada o graneada y un ancho variable. Es ms ancha en incisivos (3.5-4.5mm) y la parte ms angosta es la zona de primeros premolares(1.8 mm).

Papila interdental: Es

la parte de la gingiva que ocupa el espacio interdental. En ausencia total de inflamacin, es piramidal, esta forma es la regla en dientes anteriores.

Caractersticas Microscpicas.
Est

constituida por un sector central de t.c. fibroso cubierto por un E. escamoso estratificado.
Enca libre

Dentina

Surco marginal

Enca insertada Cemento Lmina propia

Unin Dentogingival: La gingiva se une al diente por medio de los dos tejidos epitelial y conectivo. Las clulas del E.e.e. se unen por medio de desmosomas. Las clulas epiteliales basales se unen al t.c. por medio de los hemidesmosomas y una lmina basal.

FLUIDO GINGIVAL. Proviene del t.c., tiene dos funciones: 1.Lavaje y arrastre mecnico de partculas extraas. 2.Defensa inmunitaria, por la presencia de Anticuerpos.

Tejido Conectivo Gingival. Es

densamente colgeno, las fibras gingivales se disponen en los sig. grupos:

Caractersticas clnicas.

Color: En la gingiva normal es rosado claro, es atenuado por las capas epiteliales superficiales. Contorno: la papila dental debe llenar el espacio interdental hasta el punto de contacto. Consistencia: es firme; la gingiva marginal puede separarse levemente, la insertada, est unida al hueso y cemento subyacentes.

Caractersticas clnicas.

Superficie. La gingiva dental es lisa, la gingiva insertada es punteada. Surco gingival. La profundidad al sondaje es de 13mm,caras proximales (2-3mm) caras libres (12mm).No presenta secrecin alguna ni hemorragia al sondaje.

CEMENTO. CEMENTO

CEM EN TO
Es

el tejido mesenquimtico calcificado, similar al hueso, que cubre la raz anatmica del diente.

Tipos de Cemento:

ACELULAR O PRIMARIO.

CELULAR O SECUNDARIO. Es ms irregular y contiene clulas llamadas cementocitos

Cubre los dos tercios coronales de la raz, no tiene clulas

mbos tipos de cemento estn constituidos por matriz interfibrilar calcificada y fibras colgen

Unin Amelocementaria. Es donde con frecuencia se realiza el tratamiento periodontal bsico de raspaje y aislamiento radicular.

El espesor del cemento es mnimo en la zona cervical y va aumentando hacia el pice; los mximos se encuentran el las zonas apicales . El espesor aumenta con la edad, en relacin con la erupcin continua del diente.

LIGAMENTO PERIODONTAL

Ligamento periodontal
Es

un tejido conectivo que une cemento con el hueso alveolar. Mide aproximadamente .2 a .3 mm de ancho.

Mecnica:

da soporte al

Funcion es

diente. Gentica: Formadora de hueso y cemento Nutritiva y sensorial: Provee nutricin e inervacin al cemento y al hueso.

Caractersticas
tejido esta formado en su mayor parte por fibras colgenas que se disponen en los siguientes grupos: 1. Fibras de la cresta alveolar 2. Fibras horizontales 3. Fibras Oblicuas 4. Fibras apicales 5. Fibras interradiculares
Este

Cuando

el ligamento periodontal desaparece, el cemento radicular se fusiona con el hueso alveolar para formar una anquilosis alveolodentaria, que lleva a la reabsorcin de la raz del diente y su reemplazo por tejido seo.

Hueso Alveolar

Hueso Alveolar
Parte

de los huesos maxilar superior e inferior que forma los alvolos dentarios y se continua con el resto de la estructura sea.

Composicin
Esta constituido por una matriz colgena calcificada, con osteocitos depositados en espacios llamados lagunas. Inorgnico: Calcio, fosfato, hidroxilos, carbonatos, nitratos. Iones de Na., Mg., F., cristales de Hidroxiapatita en un 65 70 % Orgnico: Protenas no colgenas,, glucoprotenas, lpidos, colgeno tipo I en un 90

hueso alveolar propiamente dicho (lamina dura) es el que recubre el alveolo dental. El hueso de soporte es el que sirve como lmina cortical para soportar el hueso alveolar propiamente dicho.

El

ENFERMEDAD PERIODONTAL

Enfermedad Periodontal
El

trmino enfermedad periodontal describe un grupo en infecciones localizadas que afectan los tejidos que soportan y rodean los dientes. (enca, ligamento periodontal, cemento y hueso alveolar). Los dos tipos ms comunes de enfermedad periodontal son la gingivitis y la periodontitis.

Condiciones determinantes asociadas con enfermedades periodontales Sexo --- Los hombres padecen ms

Edad --- Ms padecimiento en adultos de la tercera edad Factores hereditarios Hbito de fumar Diabetes Higiene bucal Estrs SIDA

Prevencin
1.

Realice una completa y correcta higiene bucal al cada da Es muy importante la higiene bucal pues gracias a ella la placa bacteriana, que infecta a los dientes y el periodonto, es removida diariamente, impidiendo que se establezcan las condiciones de tiempo y espacio para que las bacterias acten.

2.

Consuma una adecuada dieta alimenticia Que mantenga un equilibrio entre los cinco grupos alimenticios: panes y cereales, frutas, vegetales, carnes y lcteos. El punto fundamental es realizar la higiene despus de cada comida, incluidos los refrigerios.

3.

Visite al odontlogo al menos dos veces al ao Los chequeos regulares y las limpiezas preventivas son acciones fundamentales para controlar y prevenir las enfermedades periodontales. Como mnimo, cada seis meses.

Gingivitis

Inflamacin de la mucosa gingival o enca Puede iniciar sin dar manifestaciones clnicas aparentes. Uno de los primeros signos es la hemorragia fcil con el uso del hilo dental o del cepillo dental, sin cambio de color o de forma. Las primeras manifestaciones se dan por la respuesta inflamatoria de los capilares adyacentes.

Etiologa
Causada por la accione de las sustancias derivada de la placa microbiana acumulada en el surco gingival. Especies microbianas que influyen: Estreptococos, Fusobacterium, Actinomices, Viritonelolla, Treponema y posiblemente, captocitofaga y Eikenella

Histopatologa

En estados tempranos, hay inflamacin en Tejido Conectivo en la zona vecina al epitelio de unin. Al presentar PB, vasodilatacin, adherencia de los neutrfilos y diapedecis; acumulacin de leucocitos polimorfonucleares (PMNs) en tejido adyacente al epitelio de unin y del surco. Microbianos responsables de la quimiotaxis y diapdesis del neutrfilo.

Patogenia

Presenta 3 estados: 1) Inicial: inflamacin aguda 2) Temprano: caracterizado por infiltrado celular linfoide con predominio de linfocitos T 3) Establecido: hay predominio de linfocitos B y clulas plasmticas

Aspectos clnicos
ntimamente relacionado con la placa bacteriana (PB). Responsable de la iniciacin y evolucin del proceso inflamatorio. Cambios clnicos por atrofia y aumento de volumen de los tejidos. Factores que inciden en las caractersticas: pacientes con anticonvlusionantes, inmunodeprimidos, estrgeno y progesterona (Embarazo) y menopausia

Tipos de Gingivitis
Gingivitis relacionada con la placa bacteriana o Gingivitis simple Est dada por una serie de determinantes sistmicos. Se asocia al estrs fsico. Permanece estacionaria por periodos largos. Pude ser Aguda o Crnica (con ulceras), localizada o generalizada Gingivitis no relacionada con la placa bacteriana Se caracteriza por no resolverse con control mecnico o qumico de la placa bacteriana. No se encuentra siempre en el margen gingival. La inflamacin progresa en sentido apicoronal. Podemos encontrar gingivitis asociadas a enfermedades cutneas como el pnfigo, gingivitis alrgicas e infecciones virales o fngicas

Signos y Sntomas
Hemorragia en encas Encas inflamadas Encas que son sensibles al tacto, pero por lo dems indoloras lceras bucales (en gingivitis establecida) Encas inflamadas

Tratamiento y Prevencin

Reducir la inflamacin. Profilaxis completa Es necesaria una higiene oral cuidadosa despus de una Profilaxis. Ensear al paciente, la forma correcta de cepillarse y usar el hilo dental. Realizar la profilaxis por el estomatlogo cada 6 meses o mas frecuente si es mas severo. Se puede recomendar el uso de enjuagues bucales antibacterianos Se puede recomendar realizar ortodoncia o el reemplazo de los aparatos dentales y ortodncicos. Hacer el tratamiento de cualquier otra enfermedad o afeccin conexa.

PERIODONTITIS
Denominada comnmente piorrea Es una enfermedad crnica e irreversible que puede cursar con una gingivitis inicial, para luego proseguir con una retraccin gingival y prdida de hueso hasta, en el caso de no ser tratada, dejar sin soporte seo al diente. La prdida de dicho soporte implica la prdida irreparable del diente mismo. De etiologa bacteriana que afecta al periodonto,se da mayormente en adultos de la 3 edad.

Periodontitis en adultos
Periodontitis

simple Es la forma ms prevalente. Se hace clnicamente significativa sobre los treinta aos de edad y suele estar precedida de una gingivitis. La prdida de soporte se produce en los periodos activos de la enfermedad. Sin embargo, la presencia de Porfiromona gingivalis indica una alta probabilidad de periodontitis activa.

Periodontitis agravada por factores sistmicos Enfermedades como la diabetes mellitus, la enfermedad de Addison, la enfermedad de Crohn, enfermedades hematolgicas o el sida provocan una progresin ms rpida de la periodontitis, con diferentes manifestaciones clnicas. Periodontitis de inicio precoz Aparece a los veinte aos de edad o antes. Supone, aproximadamente, entre un 10 y un 15% de todas las periodontitis.

Periodontitis de inicio precoz localizada Afecta principalmente a los primeros molares e incisivos. Puede progresar a la forma generalizada o, posteriormente, a la periodontitis de evolucin rpida. Existen una serie de factores asociados que son: el dficit en la quimiotaxis de los leucocitos, el nmero reducido de quimiorreceptores superficiales y la cantidad anormal de glicoprotenas en la superficie de los neutrfilos. Periodontitis de inicio precoz generalizada Puede generarse desde una forma localizada o debutar as. Se distingue de la periodontitis de evolucin rpida en funcin del tiempo de inicio de la enfermedad. Se relaciona con la presencia de una serie de bacterias como son Actynomices actinomycetem comitans o la Porfiromona gingivalis.

Periodontitis

de inicio precoz relacionada con enfermedades sistmicas No suele tener un buen pronstico a medio y largo plazo, y supone la prdida precoz -parcial o total- de los dientes. Las enfermedades asociadas son: dficit de adherencia leucocitaria, hipofosfatasia, neutropenia clnica, leucemias, sida, diabetes mellitus del tipo I, trisoma 21, etc.

Consecuencias Colaterales
Las

bacterias presentes en este tipo de infecciones migran desde la boca hasta la circulacin sangunea, lo que produce un dao directo en el endotelio con la consecuente formacin de ateromas (engrosamiento de la pared arterial debido al depsito de colesterol) y trombos.

Diagnstico

Caries, mal aliento, dolor al masticar y sangrados abundantes. Al principio puede manifestarse por una ligera inflamacin gingival, con sangrado discreto de las encas al cepillarse los dientes y un cierto grado de tumefaccin y enrojecimiento de las encas. Signo principal es la formacin de una bolsa periodontal por prdida de insercin, y la forma de medir es por medio de la sonda periodontal.

Tratamiento

Eliminacin de los biofilms bacterianos mediante diferentes tratamientos: Mecnico: Raspado y alisado radicular. Antibitico: Auxiliados por el cultivo bacteriano y el antibiograma. Debe tenerse en cuenta que el antibitico de eleccin debe tener un amplio espectro de actividad que asegure la cobertura de patgenos aerbicos y anaerbicos. Quirrgico: En casos graves en los que no es posible el acceso a las bolsas con el tratamiento bsico. Masaje: El masaje peridico en las encas y dientes con los propios dedos es una prctica popular, extendida y muy eficiente (segn los que lo practican). Sin embargo, no es una prctica aceptada o recomendada por los odontlogos profesionales.

Enfermedad Periodontal en Nios

Muchas personas piensan que la enfermedad periodontal es un problema de los adultos. Sin embargo, los estudios indican que la gingivitis (la primera etapa de la enfermedad periodontal) se encuentra casi universalmente en los nios y en los adolescentes. Las formas avanzadas de la enfermedad periodontal son ms raras en los nios que en los adultos, pero pueden ocurrir.

Gingivitis

crnica Periodontitis agresiva localizada Periodontitis agrasiva generalizada Periodontitis asociada con enfermedades sistemicas

Clases de enfermedades periodontales en los nios

Gingivitis crnica
Por

lo general causa que las encas se inflamen, se enrojezcan y sangren fcilmente. La gingivitis se puede prevenir y adems tratar siguiendo una rutina habitual del cepillado, uso del hilo dental y cuidado dental profesional. Sin embargo, si no se le da tratamiento, puede progresar con el tiempo hacia unas formas ms serias de enfermedad periodontal.

Periodontitis agresiva localizada


La

periodontitis agresiva localizada se encuentra en los adolescentes y en los adultos jvenes y afecta principalmente los primeros molares y los dientes incisivos (del frente). Se caracteriza por la prdida severa de hueso alveolar, e irnicamente, los pacientes forman muy poca placa dental o sarro.

Periodontitis agresiva generalizada


puede

comenzar ms o menos en la pubertad y puede involucrar toda la boca. Se distingue por la inflamacin de las encas y acumulaciones grandes de placa dental y de sarro. Con el tiempo puede causar que los dientes se aflojen.

Periodontitis asociada con enfermedades sistmicas


Diabetis

Tipo 1 Sndrome de Down Sndrome de Papillon-Lefevre

Signos de la enfermedad periodontal


Sangramiento

Recesin

Inflamacin

Mal aliento

Medidas preventivas bsicas


Instituya

buenos hbitos de salud oral temprano D usted el buen ejemplo: Establezca para su familia visitas regulares al dentista Examine la boca de su nio

Enfermedad periodontal en la adolescencia


Hay

evidencia que indica que la enfermedad periodontal puede aumentar durante la adolescencia por la falta de motivacin en practicar la higiene oral. Los nios que mantienen buenos hbitos de higiene oral hasta los 13 aos tienen ms probabilidades de continuar cepillndose y usando el hilo dental que los nios que no se les ense el cuidado oral apropiado.

Los cambios hormonales relacionados con la pubertad pueden aumentar en los adolescentes el riesgo de desarrollar la enfermedad periodontal. Durante la pubertad, el aumento en el nivel de las hormonas sexuales, como la progesterona y posiblemente el estrgeno, causan un aumento en la circulacin sangunea en las encas. Esto puede causar un aumento en la sensibilidad de las encas y una reaccin ms fuerte a cualquier irritacin, incluyendo las partculas de comida y la placa. Durante esta poca, las encas pueden inflamarse, enrojecerse y sentirse doloridas.

Segn

los jvenes van pasando la pubertad, la tendencia de las encas a inflamarse como respuesta a los irritantes disminuye. Sin embargo, es muy importante que durante la pubertad se siga un buen rgimen de higiene oral en el hogar que incluya el cepillado y el uso habitual del hilo dental.

BIBLIOGRAFA

GustavoBarriosM.Odontologa,tomo2.2004.Edit rialEditarLtda.Colombia.523-532 FermnAlbertoCarranza, Sznajder. Compendio de Periodoncia. pp.115 The American Academy of Periodontology en: http://www.perio.org/consumer/children.sp.htm Revista cubana de estomatologia: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-7507200100

GRACIAS!!

You might also like