Composición

:
planteamiento de la escena

En la producción de video, la comprensión de la cámara, el lente etc. Es fundamental. Pero aquéllos que no van más allá de esta comprensión elemental de las herramientas, cosa que es esencial, nunca llegarán a nada importante en este medio. Sólo cuando domine las herramientas básicas, al punto de que se conviertan en algo natural, y cuando se es capaz de usar las herramientas para expresar ideas de forma impactante y hasta artística, entonces su trabajo será digno de elogios y hasta ejemplar.

Forma vs. contenido

Una escena puede estar bien expuesta, en foco, con un balance de color ideal, bien iluminada, y aun así estar completamente vacía de contenido emocional e impacto. (No dice nada) Si una escena es llamativa, dramática o llena de humor, uno puede dejar pasar algunas deficiencias técnicas. Esto nos lleva a la siguiente conclusión:

El contenido es más importante que la forma.

En otras palabras, el mensaje de una producción es más importante que la excelencia técnica y los adornos llamativos.

Al mismo tiempo, los problemas técnicos evidentes ? mal sonido, movimientos bruscos de cámara, y tomas fuera de foco ? harán distraer la atención

y el mensaje (contenido) no llegará a su destino.

Cuando los elementos de producción llaman innecesariamente la atención sobre si mismos, bien sea por mal realizados u ostentosos, la atención se desvía del contenido. Paradójicamente, mientras mejor sea la producción menos notoria será para el público promedio.

En este sentido. el director es una suerte de guía para los telespectadores. . En este rol. el vocablo tiene un significado más importante: dirigir la atención del televidente.El director dirige la atención • • • Aunque usualmente asumimos que el término director se refiere a una persona que dirige al personal de producción. el director cambia de forma a contenido y se concentra en cómo utilizar las herramientas a su disposición para atraer la atención del espectador a los aspectos críticos del mensaje.

Igual ocurre con la escenografía y utilería. La iluminación puede sugerir un ambiente festivo. o un entorno oscuro. La música es una herramienta de producción cuando ayuda a ambientar. alerta sobre peligro o prepara un ambiente romántico. tenebroso. modernos.• Realzando el mensaje • • Uno de los roles mas importantes de las herramientas de producción. y hasta macabro. que además pueden en una producción dramática aportar muchos datos sobre los personajes. . es el de realzar. ampliar o explicar mejor el mensaje.

.Hay una máxima en cine y video: • • "Nunca digas lo que puedes mostrar“ Una buena introducción de atmósfera puede "presentar" con detalle inimaginable la gente a la que estamos por ver.

proponen un sentido e intención a dicha escena. que al ser vistos como un todo.Definiendo composición • La composición puede ser definida como el arreglo pre-determinado de los elementos de un escena. • La producción de televisión involucra la composición tanto estática como dinámica. .

• La composición dinámica va un paso más allá: toma en consideración el efecto temporal de cambio entre las imágenes. Este cambio puede ser en una misma toma (incluyendo los movimientos de cámara o del talento) o concebirse en base a la secuencia de imágenes incluyendo creada a través de la . como los cuadros y las fotografías.• La composición estática trata el contenido de las imágenes fijas.

. • La composición es un arte y no un ciencia. deben ser considerados más como lineamientos que como reglas rígidas.Lineamientos. no reglas • Aún cuando los principios de buena composición que han aparecido parecen bastante claros.

Elementos de composición: .

productores. Antes de rodar la cinta para cualquier toma.Establezca claramente sus objetivos • 1. Los buenos guionistas. establezca sus objetivos y manténgalos claros en toda la producción. directores y editores conocen la intención de cada una de sus escenas. • • . En primer lugar. Poca gente comenzaría a escribir sin tener idea de lo que quieren decir. debe haber esclarecido dos cosas en su mente: La razón específica de la toma. El propósito de esa toma en el contexto general de la producción. Los propuestas visuales no son distintas.

De cualquier modo. Una buena excusa para que el público cambie de canal y encuentre algo más atrayente.• Y hablando de bajar el ritmo de las cosas. la audiencia perderá el mensaje y quedará frustrada. hay quienes compiten por su audiencia. considerarán otras opciones para utilizar su tiempo. . Si la información es presentada muy lentamente. la producción será percibida como aburrida. Y con docenas de canales en el espectro. o a un nivel inferior a la audiencia. o demasiado abstracta. "lento" se asocia comúnmente con "aburrido". Si se presenta a un ritmo demasiado rápido.

• Esto nos lleva a un lema importante: "Si dudas. Hoy en día para mantener a una audiencia en un programa de televisión dramático hay que plantear numerosas tramas y subtramas intrincadamente relacionadas entre si. . desde el punto de vista comercial la respuesta es NO. no lo incluyas" Nos preguntamos "¿No es una buena producción siempre buena. sin importar cuanto tiempo transcurra?" Desafortunadamente.

• Este concepto también se aplica a elementos como la luz. Cuando los elementos de un encuadre se combinan para soportar un planteamiento visual básico. .Busque el sentido de unidad • 2. se dice que esa toma tiene unidad. la escenografía y las locaciones. el color. el vestuario. Busque el sentido de unidad. Al decidir el uso de temas como estos se puede crear una sensación o apariencia general que dará a su producción la unidad necesaria.

El tercer lineamiento se aplica a escenas individuales: componga las escenas en base a un único centro de interés.Componga alrededor de un sólo centro de interés • 3. puede ser el personaje que habla. dividen y confunden la comprensión. no distraer de ella. Si hay centros de interés en competencia en la misma escena. estos debilitan. los elementos secundarios deberían ir en la misma dirección y soportar esa idea. Cualquiera que sea. . ¿qué elemento principal de la escena comunica la idea fundamental? Comenzando con lo obvio. O puede ser algo más sutil y simbólico.

de hecho. un plano de situación de un individuo caminando por una sala de redacción."Piense en cada toma como en un argumento" Un argumento bien escrito debe partir de una idea central eliminando todo lo que no enfatice. como . Pero cada elemento debería estar en su puesto. por ejemplo. • Una escena puede. estar recargada de cosas y gente. sin sacarnos del . explique o de alguna manera añada sentido a la idea.

Aunque el ojo esté enfocado en un centro de interés. El movimiento sirve para atrapar la atención. Alguien que entra al cuadro es un buen ejemplo de ello. .Cambiando el centro de interés • En la composición estática el centro de interés se mantiene. aunque esté en un área secundaria del cuadro. el movimiento siempre llama la atención. pero en la composición dinámica el centro de interés cambia en el tiempo.

Mantenga la ubicación adecuada del sujeto • 4.sea el tío Enrique o la Torre Eiffel . El cuarto lineamiento de composición es: mantenga la adecuada ubicación del sujeto. tiende a debilitar la composición. .al centro del cuadro. . Mantener el centro de interés.

los primeros planos de gente es mejor ubicar el centro de interés en alguno de los puntos indicados por la regla de los tercios. Aunque muchas veces es mejor ubicar el centro de interés en algún punto a lo largo de las líneas verticales y horizontales. . En esta regla la pantalla se divide vertical y horizontalmente en tres secciones iguales. generalmente la composición es más sólida cuando el centro de interés cae en alguno de los 4 puntos de intersección.Regla de los tercios • Exceptuando. posiblemente.

recuerda. .Pero. estamos hablando de la regla de los tercios NO la ley de los tercios.

De la misma regla de los tercios podemos inferir que es mejor alinearse con el tercio izquierdo o derecho del cuadro. De acuerdo a la regla de los tercios. Igualmente las líneas verticales no deben dividir el cuadro en dos mitades. . el horizonte debería estar en el tercio superior o inferior del cuadro. debilita la composición al partir el cuadro en dos mitades.Líneas verticales y horizontales • Mantener el horizonte justo en la línea central del cuadro.

aunque el horizonte está al centro del cuadro. Aquí.• El horizonte puede ser interrumpido por un objeto en primer plano. Frecuentemente esto se logra moviendo ligeramente la cámara. Una línea vertical puede ser interrumpida por algo tan simple como una rama. los mástiles lo rompen y evitan que divida el cuadro en dos mitades. .

Por ejemplo. usted podrá empezar a "sentir" el peso visual de cada elemento en la escena y así buscar un balance. . El tono (brillo y sombra) de un objeto en la escena. los objetos oscuros contra un fondo medio parecen más pesados que los objetos más claros. Una vez que comprenda que el brillo tiene influencia sobre la masa de un objeto. sugiere peso.Manteniendo el balance tonal • 5.

Balance de la masa • 6. los objetos más grandes aparentan tener mayor peso que los más pequeños. De alguna manera parecido a lo anterior está el sexto lineamiento: balance la masa. Al margen de su peso verdadero. una escena debe estar balanceada para obtener un efecto estético agradable. Al igual que una habitación se vería desordenada y desbalanceada si todo su mobiliario estuviese apilado a un extremo de cuarto. Mirando objetivamente los objetos en una escena. . ayuda a que visualicemos una balanza cuyo centro está ubicado al centro del margen inferior de cada toma que realice. podemos saber • •Para ello.

Crear un patrón de significado • 7. cuando una variedad de objetos aparece en una escena. . a veces hasta inconscientemente intentamos dar algún sentido a lo que vemos. El séptimo lineamiento para componer efectivamente es usar una combinación de elementos en la escena para crear un significado. que las cosas no se juntan por accidente. Un buen director sabe esto y trata de colocar los objetos en • su encuadre por una buena razón. De la misma manera. Asumimos.

al amanecer que nos diría no solo algo de lo que sucedió en ese lugar la noche anterior sino de la gente que habita el lugar. ¿Qué se implicaría al utilizar la escena a la derecha como parte de una introducción atmosférica? •En contraste con esto tendríamos. sillas volteadas y zapatos. donde el director presenta en la escena. ceniceros repletos de colillas. tomas de una habitación llena de latas de cerveza. detalles sobre los personajes principales antes de ver a los actores.• Un buen ejemplo de ello es la atmósfera de introducción. .

Agregando múltiples niveles de significado • Las películas y programas de televisión pueden ser diseñadas para tener múltiples niveles de significación. Mientras los niños se entretienen con personajes animados y un relato sencillo. los adultos se pueden reír del humor para ellos. ( lo que por supuesto hace estas películas más digeribles para adultos y eleva las posibilidades de que lleven a sus niños a películas como estas) La mayoría de las películas y programas deben esforzarse en lograr un atractivo masivo. Si el guionista (y el director y el editor) pueden crear capas y hacer que la producción tenga varios niveles de significado y así crear "algo para cada quien" (lo cual es bastante difícil). tales como "Aladino" y "El Rey León" son buenos ejemplos. Los largometrajes animados de Disney. . entonces la producción tendrá mucho mayores posibilidades de éxito.

horizontales y diagonales. Los límites de los elementos en una toma usualmente consisten en líneas rectas. verticales. Cuando se utilizan de esta forma las líneas se denominan dominantes porque llaman la atención del espectador y fijan su mirada en los puntos de interés. El octavo lineamiento de composición visual es utilizar las líneas dominantes. Con esto en mente. . Nuestra vista viaja a través de esas líneas a medida que se fija en una u otra parte del cuadro. es el trabajo del videógrafo el utilizar estas líneas para llevar la atención del espectador hacia lo que se quiere enfatizar.Use líneas dominantes • 8. curvas. especialmente el centro de interés.

Las curvas sugieren gracia. mientras que las líneas intermitentes (rotas) sugieren discontinuidad. Los líneas marcadas y en zigzag denotan violencia y destrucción. fuerza. elegancia.• Además de hacer mirar a uno u otro punto. poder. movimiento y sensualidad. las líneas pueden sugerir un significado por sí mismas. formalidad. Las líneas horizontales sugieren estabilidad e espacio. belleza. altura y restricción. . Las líneas diagonales dan una apariencia dinámica y excitante al cuadro. Las líneas verticales y rectas sugieren dignidad.

Al enmarcarla se mantiene la atención en el sujeto y se evita que el espectador distraiga la atención fuera del centro de interés. Fíjese en la fotografía como enmarcar un objeto con elementos en primer plano además añade profundidad y dimensión. • .Encuadre el sujeto principal 9. Al colocar objetos en uno o más bordes de la imagen puede enmarcarse una toma. El noveno lineamiento para componer con efectividad es enmarcar el sujeto principal.

El décimo lineamiento es aprovechar el efecto de perspectiva para realzar la intención de la toma. • Aunque se supone que la "cámara no miente".Aproveche la perspectiva •10. Una distancia corta entre la cámara y el sujeto. la posición de una cámara así como la distancia focal del lente altera la perspectiva aparente de la toma así como la supuesta distancia entre los objetos. . con un lente corto (o el zoom en su posición más abierta) exagera la perspectiva. A través del control creativo de cosas tales como las distancias focales del lente y la distancia entere la cámara y el sujeto. ya debe haber inferido que la interpretación de las escenas puede ser alterada significativamente a través de la iluminación. puede lograrse comunicar diferentes impresiones de dicho sujeto. Tal como fue expuesto. ángulos de cámara y distancia focal del lente. Las líneas paralelas se separarán más cercanas a cámara y tenderán a converger acentuadamente a poca distancia.

En general los colores fuertes añaden energía a la composición. Al igual que la selección de luz y valores monocromáticos en una escena sugiere el sentido y contenido. mientras que los tonos más débiles proporcionan serenidad. Se han realizado numerosos estudios sobre las preferencias de color y la significación de los diferentes colores. la selección de colores también tiene un efecto. estabilidad y armonía. .Comunique a través de color y tono • 11. Una escena oscura con amplias zonas en sombra (un dormitorio oscuro o un callejón a medianoche) crean una sensación muy distinta a una escena bien iluminada (el escenario de un programa de variedades o una playa al mediodía). La predominancia de zonas claras u oscuras acarrea un significado psicológica sin importar el resto de lo que suceda en la toma.

Los colores adyacentes también afectan en buena medida nuestras preferencias. el efecto será muy diferente que si la escena contuviese colores muy saturados y cálidos como el naranja profundo o vino tinto. tenga en cuenta que requiere áreas más grandes de tonos fríos para balancear los colores más cálidos. Los colores del rojo al magenta son populares hasta que se colocan en una cocina. la gente prefiere ver los colores "en su sitio". la gente prefiere un equilibrio entre colores desaturados y colores brillantes. muchas veces el videógrafo querrá salirse intencionalmente de referido balance para lograr un efecto psicológico específico. que las preferencias varían con la edad. siempre que el complementario tenga un tono menos saturado y no sea más intenso que el color original. Aún cuando el público tiende a preferir este tipo de equilibrio. la gente prefiere un balance de color basado en el disco de color. Si una escena contiene colores fríos. Cuando se usa un color cerca de su complementario. por ejemplo. Un tono de verde puede parecer muy atractivo hasta que se le asocia con las paredes de un hospital. y tonos pastel como el verde claro. También sabemos que por lo general. Cuando se balancea el color en una escena. • • Al igual que las preferencia por un balance entre masa y color en la composición. .• Sabemos. En particular. el primero tiende a ser evaluado más positivamente. género y raza.

inmediatamente obtendrá la atención de la audiencia sobre ese punto. Así que en igualdad de circunstancias. recuerde que nuestros ojos tienden a irse a los colores más cálidos en una imagen. rojos y naranja serán más llamativos que los que sean azul. verde o púrpura. Al poner el centro de interés de un tono cálido o claro o ambos. los elementos que sean amarillos.• • Por último. .

Cuando distintos valores tonales se confunden de esta manera. Existen • • • • Confusión tonal Las confusiones tonales se producen cuando varios elementos importantes del cuadro se mezclan y pierden su identidad. está completamente oscuro y casi sin color. El Duodécimo lineamiento de composición es evitar confusiones.Evite la confusión • 12. dimensionales y de bordes. Al colocar objetos a diferentes distancias de la luz. Puede ser por falta de foco en el lente. su valor tonal variará mucho de acuerdo a cuánta luz reciban. . porque los elementos tienen valores tonales o de color similares o por problemas de iluminación. confusiones tonales. Todos hemos visto fotos con "flash" donde alguien cercano a la cámara aparece como un fantasma blanco y alguien en la parte de atrás. se habla de confusión tonal.

la hará lucir "topless". como cuando una fuente en el fondo parece salir de la cabeza de alguien en primer plano. la de bordes. . En las peores circunstancias. la mejor solución es por lo general mover el ángulo de cámara o recomponer los elementos en el set. Una vista lateral de un vehículo que apenas muestre las ruedas traseras dará una sensación incómoda de que la parte trasera del carro está suspendida en el aire sin soporte alguno. En las mejores circunstancias la confusión dimensional se produce cuando dos elementos de una escena se juntan y pierden significado. se verán ridículos. Una plano de una persona recortada a la altura de las rodillas se vería incongruente. se produce cuando el sujeto de la toma queda cortado por el borde del cuadro en un lugar inapropiado.• • Confusión dimensional Siguen las confusiones dimensionales. • • • Confusión de bordes El último tipo de confusión. Igualmente sucede al cortar las manos o los pies en una toma. Ya hemos dicho que el ojo ve selectivamente y en tres dimensiones. Un plano de una chica con un vestido "strapless" (sin tiras) encuadrada ligeramente sobre el vestido. Aunque el foco selectivo y el uso de contraluz ayudan a aliviar el problema. Al cerrar un ojo el videógrafo puede evaluar mejor cómo se verá la escena cuando se elimine la tercera dimensión.

un número impar de objetos principales produce una composición mas fuerte que un número par. Fíjese que en la primera ilustración los dos objetos parecen dividir la composición. la composición parece dividirse nuevamente. Al añadir un tercer objeto mejora la composición. • Pero cuando se agrega un cuarto elemento. El décimo-tercer lineamiento para una composición efectiva es limitar el número de objetos principales en la escena. En general.Limite el número de objetos principales • 13. .

Si añadimos unas manzanas.Complejidad de balance y orden • 14. que la composición más interesante es la que balancea el orden y la complejidad. El décimo-cuarto lineamiento es equilibrar la complejidad y el orden. unas uvas y un interesante plato hondo. terminaremos en un atasque visual. el orden sin complejidad produce aburrimiento. Pero si colocamos 500 bananas de forma aleatoria sobre todo esto. entonces tenemos algo más atractivo (aún así la banana resaltará ante los colores más oscuros). Un plano medio de una banana frente a un fondo gris probablemente termine siendo una aventura visual más bien simple. Este aspecto de la composición estática puede ser planteado de la siguiente manera: La complejidad sin orden produce confusión. Basta decir. .

La acción hacia la cámara es más poderosa que la acción que se aleja de la cámara. El movimiento de zonas oscuras hacia zonas iluminadas puede simbolizar liberación o una mejora en el ánimo. . El objeto puede estarse moviendo o bien el movimiento pudiese ser creado por un dolly o un zoom in. a veces algo tan simple como un individuo levantándose de su silla. El movimiento ascendente. El movimiento descendente usualmente connota lo opuesto (por ejemplo. atrae la atención porque sugiere evolución y avance. El último lineamiento es aprovechar el significado que sugiere la dirección del movimiento. De dónde y hacia dónde va la acción es importante. un hombre cayendo sobre una silla).Aproveche el significado que sugiere el movimiento • 15.

es especialmente efectivo para comunicar energía o poder. especialmente cuando viene de la esquina inferior izquierda a la esquina superior derecha. En este sentido es mejor (psicológicamente hablando) que durante un diálogo se produzca un zoom in y luego corte a un plano más abierto (en lugar de hacer un zoom out). El tipo de movimiento más atrayente es el diagonal.• Muchas veces. las locuciones televisadas se trabajan de manera que la cámara haga zoom in en ciertas partes especialmente importantes del diálogo. • • . En relación a este mismo concepto un encuadre diagonal (también llamado "Dutch" o ángulo holandés). El movimiento de izquierda a derecha en más atrayente que el movimiento de derecha a izquierda.