You are on page 1of 10

NUMEROS INDICES

ESTADISTICA APLICADA

A que llamamos Nmeros ndices ?

Relacin Expresada en Porcentaje

Precio

Valor

Articulo o Conjuntos en un Periodo de estudio (t) y el precio, valor del mismo articulo o conjunto de articulos en un periodo (o) tomado como base

CLASES DEPRECIOS NDICE DE INDICES


Se denomina as a Las comparaciones de niveles de precios de un periodo u otro. PRECIO AL CONSUMIDOR (IPC): Mide los cambios globales de precios de una variedad de vienes de consumo y servicios y se utiliza para definir el costo de vida.

INDICE DE CANTIDAD
Mide que tanto cambia el numero o la cantidad de una variable en el tiempo .

INDICE DE VALOR

Mide los cambios en el valor monetario total. Mide los cambios en el valor en soles de una variable. Combina los cambios en precio y cantidad para presentar un ndice con mas informacin. Un solo ndice puede reflejar a una variable compuesta o aun grupo de estas.

CLASIFICANCION
Los numeros Indices se clasifican en :

INDICES RELATIVOS O SIMPLES

Se calculan para medir la variacion del precio, valor o cantidad de un solo articulo o variable :
El indice relativo es al razon del precio, valor o cantidad en un periodo (t) al precio, valor o cantidad del mismo articulo en un periodo (o) tomado como base . ESTA RAZON SE EXPRESA EN PORCENTAJE:

a)

Precios :

b) Cantidades: c) Valor:

I NDICE DE PRECIOS
AGREGADOS

A) INDICE AGREGADO SIMPLE DE PRECIOS: Es la relacion expresada en porcentaja entre la sumatoria de los precios de los articulos en el periodo(t) y la sumatoria de los precios de los mismos articulos en el periodo base(o).

En forma similar se expresan los indices de cantidades (qt y qo ) y valore (Vt y Vo )

B) PROMEDIO SIMPLE DE PRECIOS RELATIVOS : Se inicia con el calculo de los indices de precios relativos de cada uno de los articulos del conjunto; para posteriormente calcular el indice de precios como el promedio de los precios relativos con base en el numero de articulos que componen el conjunto asi :

donde : n = Nro de articulos que componen el conjunto

INDICES DE PRECIOS COMPLEJOS PONDERADOS

Las peyres :

Paasche:

Fisher :

You might also like