You are on page 1of 16

Msica Disco

Contexto Historico

En estados unidos tras el rotundo fracaso de Vietnam en los 60s y la lucha por los derechos civiles y El mercado del petrleo se ve sacudido por las disposiciones de la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo que arrastra a los pases industrializados a una crisis en el sector energtico y por ende a toda la industria y la sociedad.

Gnero de msica de baile que tuvo una gran difusin comercial y ejerci una gran influencia desde finales de la dcada de 1970. Sus melodas, basadas en el Soul, en la compulsiva lnea del bajo y en los latidos rtmicos (beats) constantes, la convirtieron en un xito popular inmediato.

Naci en el seno de las comunidades homosexual, latina y en los clubes urbanos de la subcultura Afro Americana de Estados Unidos. Sus primeros xitos fueron Soul Makossa (1973), de Manu Dibangos, Loves Theme (1973), de Barry White, Rock the Boat (1974), de Hues Corporations y Rock Your Baby (1974), de George McRae, que alcanz el primer puesto de las listas de ventas en Gran Bretaa. El sencillo The Hustle (1975), de Van McCoy, tras vender ms de diez millones de copias, situ a la msica Disco como un fenmeno mundial asociado al baile. El Philly Sound de los productores Kenny Gamble y Leon Huff (que inclua lneas vocales de Soul sobre fuertes patrones rtmicos y un exuberante fondo orquestal) fue caracterstico de la primera poca de la msica Disco.

KC & The Sunshine Band, con los sencillos Get Down Tonight, Thats the Way (I Like It) y (Shake, Shake, Shake) Shake your Body, fueron pioneros del Miami Sound, para el que utilizaban instrumentos de percusin latinos, mezclados con silbidos y exclamaciones. Entre 1975 y 1976, situaron tres temas en el nmero uno de las listas de xitos de Estados Unidos, algo que no suceda desde The Beatles. Donna Summer, con Love to Love You, Baby (1976, producido por Giorgio Moroder y Pete Bellote), fue pionera en la utilizacin de sintetizadores y abri el camino para la msica disco europea (ms tarde popularizada por Abba)

El disco es un estilo "up-tempo" de la msica dance de los aos 70, especialmente el soul y el funk, y en sus comienzos se hizo popular entre las audiencias afroamericanas y gays de EEUU. La palabra "disco" viene del francs "discothque", que a su vez es una mezcla entre "disc" y "bibliotque".

El deep-funk se convierte en proto-disco (1970-1975)

Antes de que la msica disco existiera, el vocablo discotque-records se usaba para hablar de la msica que se pinchaba en los clubs privados y fiestas alter-hours de Nueva York como The Loft y Better Days. La msica en cuestin era una mezcla de funk, soul e importaciones de Europa, la misma msica que por aquella poca pinchaba el DJ jamaicano Kool Herc en la primitiva escena Hip-Hop. Esa msica recibe el nombre de proto-disco.

Los gays, las divas y la msica disco

No se puede decir que la msica disco fuera un fenmeno estrictamente gay (y por tanto vedado a las mujeres, que tenan prohibida la entrada en muchos clubs), pero hay muchos gays famosos en esta escena musical, como Silvester, Giorgio Moroder y Patrick Cowley.

La msica disco supone tambin el surgimiento de las disco divas, grandes cantantes de soul, funk o R&B, que trabajaban codo a codo con l@s productor@s grabando impresionantes partes vocales. Algunas de las ms grandes son Loleatta Holloway, Taana Gardner, Gwen Guthrie, Aretha Franklin, o Gloria Gaynor. Podemos encontrar sus partes vocales en grabaciones bajo ttulos como Double Exposure, Inner Life, Musique, etc. Estas vocalistas sobrevivieron a la era disco y algunas de ellas siguen trabajando con productor@s de house, acid jazz, etc. Sin embargo, una vez ms, encontramos a pocas mujeres en el terreno de la produccin musical, que sera el mbito de mayor poder.

Los 70 tambin vieron florecer el fenmeno del gay clubbing, que se convirti casi en una religin, en un estilo de vida para muchos gays de grandes ciudades norteamericanas. La imagen camp y glam que el gay-clubbing imprimi a la msica disco, hizo que a mediados de los aos 70 se percibiera como la msica de negr@s, gays y mujeres de clase obrera. Precisamente esos sectores no estaban representados entre la elitista clase de crtic@s de rock, que rechazaron de entrada este estilo tachndolo de poco serio.

Disco-sucks

Tambin hubo una reaccin de intolerancia machista y racista en Gran Bretaa y EEUU llamada Disco sucks (el disco apesta). Era una campaa en contra de la liberacin gay y el orgullo negro. Los pro-hombres del rock reclamaban su blanca hegemona, que, por primera vez, vean en peligro.

Studio 54 y otras salas


Studio 54 y otras salas Si hubiese que identificar cada msica con un lugar, el fortn de la msica disco sera, sin duda, la clebre discoteca neoyorquina "Studio 54" donde los djs, con la finalidad de prolongar la diversin, y utilizando para ello dos platos con una misma cancin, lograron extender considerablemente la duracin de los temas de xito. Eso dio como resultado las versiones de 12 pulgadas, donde se invitaba a bailar, y moverse disfrutando de la msica, segn el trmino definitorio del momento: Boogie. Algunas otras salas de baile tambin obtuvieron prestigio: The Limelight, Magique, L'amour, Sanctuary, Paradise Garage, etc

Los DJs

El propio concepto del gnero, y su estrecha vinculacin con las pistas de baile, otorgaron un papel relevante a los DJs en la popularizacin de la msica disco. Con el tiempo, los ms relevantes, fueron incorporando elementos de creacin a su trabajo con los vinilos, llegando a generar frmulas rtmicas propias que fueron asumidas por los productores. Una de estas lneas de desarrollo de la msica disco, enlaza directamente con el hip-hop (Afrika Bambaata). Entre los DJs ms importantes, cabe recordar a Walter Gibbons, David Mancuso, John Bentez y Richie Kaczar (ambos de Studio 54), Francis Grasso, Ian Levine, Mike Pace, Preston Powell, etc.

Ritmo musical La msica pop domin la escena musical hasta el comienzo del "disco", a comienzo de los aos 70. Las canciones disco normalmente estaban estructuradas sobre un repetitivo Comps de 4/4, marcado por una figura de charles, de ocho o diecisis tiempos, con hi hat abierto en los tiempos libres, y una lnea predominante de bajo sincopado, con voces fuertemente reverberadas. Son fcilmente reconocibles por sus ritmos repetitivos (generalmente entre 110 y 136 bpms por minuto) y pegadizos, con frecuencia inspirados por ritmos de origen latino como merengue, rumba o samba. El uso del open hi-hat a un ritmo 4/4 se percibe claramente en temas como "The Love I Lost", de Harold Melvin & The Blue Notes en 1972, una produccin de Gamble y Huff.1

Armonas y arreglos

El sonido orquestal usualmente conocido como sonido disco se fundamentaba en la presencia de secciones de cuerda (violines, violas, cellos...) y metales, que desarrollaban frases lineales en unsono, tras la base instrumental formada por el piano elctrico y la guitarra elctrica (con toques claramente tomados del funk). Al contrario que en el rock, la guitarra solista es inusual El resultado era una especie de muro de sonido, brillante, con los grupos orquestales tomando los papeles solistas y con un background armnico, fundamentado en una progresin de acordes bien definida (menor/sptima/menor), con predominio de los acordes de sptima mayor.

Escalas Dorica, mixolydia, pentanonica menor y blues

You might also like