You are on page 1of 112

NOCIONES BÁSICAS DE METEOROLOGÍA

ELABORADO POR: MTS (AV) ANTONIO MAGDALENO

METEOROLOGÍA

Ciencia que estudia la atmósfera, comprende el estudio del tiempo y el clima y se ocupa del estudio físico, dinámico y químico de la atmósfera terrestre. El nombre procede del griego: meteoros (alto o elevado) y logos (tratado). Tiempo: conjunto de condiciones atmosféricas de una localidad o zona determinada, considerando un corto período de tiempo. Clima: conjunto de condiciones atmosféricas medias de una localidad o zona determinada, considerando un largo período de tiempo.

EL SISTEMA SOLAR Sistema formado por el Sol, nueve planetas y sus satélites, asteroides, cometas y meteoroides, y polvo y gas interplanetario.

14 km. . Velocidad orbital media: 29.9345 horas.78 m/seg2.378.256 dias. Periodo orbital: 365.79 km/seg.LA TIERRA (el planeta azul) Radio ecuatorial: 6.600. Distancia media al Sol: 149. Gravedad superficial ecuatorial: 9.000 km. Periodo rotacional: 23.

La atmòsfera: una capa de gases que envuelve a la Tierra y que habitualmente llamamos aire. La hidròsfera: el agua cubre un 71% de la superficie de la Tierra. De las aguas dulces (3%) la mayor parte está en forma de hielo y en aguas subterráneas.ESTRUCTURA DE LA TIERRA La geósfera: es la porción sólida del planeta. Técnicamente sería la Tierra misma (sin considerar la hidrósfera ni la atmósfera). . aunque su importancia biológica es grande. El agua situada sobre los continentes y la que está en la atmósfera son las cantidades proporcionalmente menores. casi la totalidad se encuentra en los mares y océanos en forma de agua salada (97% ).

siendo de día el tiempo en que nuestro horizonte aparece iluminado por el Sol. exactamente cada 23 h 56 minutos. produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededor de nuestro planeta.La Tierra cada 24 horas. La mitad del globo terrestre quedará iluminada. en dicha mitad es de día mientras que en el lado oscuro es de noche. se debe la sucesión de días y noches. en dirección Oeste-Este. los distintos continentes pasan del día a la noche y de la noche al día. . denominado rotación. y de noche cuando el horizonte permanece oculto a los rayos solares. A este movimiento.MOVIMIENTOS DE LA TIERRA LA ROTACIÓN.. da una vuelta completa alrededor de un eje ideal que pasa por los polos. En su movimiento de rotación. en sentido directo (contrario al de las agujas del reloj).

.000 kilómetros cada día.5 kilómetros por segundo. a una distancia media del Sol de 150 millones de kilómetros.000 km).675. o 2. La distancia Tierra-Sol en el perihelio es de 142. la Tierra marcha por el espacio a la velocidad de 29.000 kilómetros. Nuestro planeta describe una trayectoria elíptica de 930 millones de kilómetros. y a primeros de julio llega a su máxima lejanía y está en afelio.A.000 kilómetros y la distancia Tierra-Sol en el afelio es de 151. equivalente a 365.El movimiento de traslación es un importantísimo movimiento de la Tierra.000 kilómetros.800. recorriendo en una hora 106. la distancia Sol-Tierra es 1 U. por el cual nuestro globo se mueve alrededor del Sol impulsado por la gravitación. y en un tiempo de 365 días. 149. A primeros de enero la Tierra alcanza su máxima proximidad al Sol y se dice que pasa por el perihelio. 5 horas y 57 minutos.LA TRASLACIÓN. ocupando el astro rey uno de sus focos.2422 que es la duración del año.544. Como resultado de ese larguísimo camino.700. es decir. La excentricidad de la órbita terrestre hace variar la distancia entre la Tierra y el Sol en el transcurso de un año. . (una Unidad Astronómica es igual a la distancia promedia entre el Sol y la Tierra.

.

.

.

SOLSTICIOS EQUINOCCIOS .

.

.

.

.

78 m/s2 . El Sol es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar. El Sol contiene más del 99% de toda la materia del Sistema Solar.000 km. de 25 a 36 días * 332. Finalmente. se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca. que se manifiesta. que puede tardar un trillón de años en enfriarse. en forma de luz y calor. hasta convertirse en una gigante roja. Después. 23.830 6000 º C 274 m/s2 La Tierra 6. Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor.93 horas 1 15 º C 9.378 km.650 millones de años y tiene combustible para 5. comenzará a hacerse más y más grande.000 millones más. Datos básicos Tamaño: radio ecuatorial Periodo de rotación sobre el eje Masa comparada con la Tierra Temperatura media superficial Gravedad superficial en la fotosfera El Sol 695. sobre todo. también nuestra principal fuente de energía. El Sol se formó hace 4.EL SOL Las estrellas son los únicos cuerpos del Universo que emiten luz.

0μ..RADIACIÓN SOLAR: LA RADIACIÓN ES UN MODO DE PROPAGACIÓN DE LA ENERGÍA .  LA DISTRIBUCIÓN ESPECTRAL CORRESPONDE AL 9% UV. 46% IR.  LA RADIACIÓN ES DE ONDA CORTA λ < 4μ. b. POLVO. DEBIDO A ESTO ES CONVENIENTE DEFINIR UNA CANTIDAD CONOCIDA COMO: “CONSTANTE SOLAR” ( 1. OXÍGENO. .15 Y 4.LA DISPERSIÓN: PRODUCIDA POR EL CONTACTO CON PARTÍCULAS EN LA ATMÓSFERA. CARACTERÍSTICAS:  EL 99% DE LA RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA EMITIDA ESTÁ DENTRO DEL RANGO DE 0.  LA RADIACIÓN SOLAR NO VARÍA EN FORMA APRECIABLE.. LA ENERGÍA SOLAR ES GENERADA POR PROCESOS DE FUSIÓN NUCLEAR LOS CUALES TIENEN LUGAR CUANDO EL HIDRÓGENO ES CONVERTIDO EN HELIO EN EL INTERIOR DEL SOL. DIÓXIDO DE CARBONO.4 X 103 W m-2 ).LA ABSORCIÓN: PRODUCIDA POR GASES DE LA ATMÓSFERA (OZONO. 45% VS. LA RADIACIÓN SOLAR QUE ALCANZA LA SUPERFICIE TERRESTRE ES MODIFICADA POR: a. VAPOR DE AGUA. HUMO Y PARTÍCULAS DE SAL).

.

0 Y 100μ .EMITE RADIACIÓN ENTRE LAS LONGITUDES DE ONDA 4.RADIACIÓN TERRESTRE: ES LA RADIACIÓN EMITIDA POR LA SUPERFICIE DE LA TIERRA MÁS LA RADIACIÓN ATMOSFÉRICA (SISTEMA TIERRA-ATMÓSFERA) CARACTERÍSTICAS: .LA RADIACIÓN ES DE ONDA LARGA λ > 4μ Sol radiación onda corta (λ < 4μ) Tierra radiación onda larga (λ > 4μ) .EL SISTEMA TIERRA-ATMÓSFERA SE COMPORTA COMO UN CUERPO NEGRO CON TEMPERATURA DE EMISIÓN DENTRO DEL RANGO DE 200 A 300°K .LA INTENSIDAD MÁXIMA ES DE APROXIMADAMENTE 10μ .

DISTRIBUCIÓN DE LA RADIACIÓN EN EL SISTEMA TIERRA – ATMÓSFERA .

. en física. radiación o conducción. de forma que aumente su temperatura.TRANSFERENCIA DE CALOR Transferencia de calor. en parte. la única forma de transferencia de calor es la conducción. CONDUCCIÓN En los sólidos. y la Tierra recibe calor del Sol casi exclusivamente por radiación. el agua de una cacerola situada sobre un quemador de gas se calienta en gran medida por convección. Por ejemplo. el calor se transmite a través de la pared de una casa fundamentalmente por conducción. Si se calienta un extremo de una varilla metálica. El calor se transfiere mediante convección. al movimiento de los electrones libres que transportan energía cuando existe una diferencia de temperatura. proceso por el que se intercambia energía en forma de calor entre distintos cuerpos. pero se cree que se debe. el calor se transmite hasta el extremo más frío por conducción. No se comprende en su totalidad el mecanismo exacto de la conducción de calor en los sólidos. Esta teoría explica por qué los buenos conductores eléctricos también tienden a ser buenos conductores del calor. o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que están a distinta temperatura. puede ocurrir que uno de los mecanismos predomine sobre los otros dos. Aunque estos tres procesos pueden tener lugar simultáneamente.

CONVECCIÓN Si existe una diferencia de temperatura en el interior de un líquido o un gas. El movimiento del fluido puede ser natural o forzado. es casi seguro que se producirá un movimiento del fluido. Este movimiento transfiere calor de una parte del fluido a otra por un proceso llamado convección. el fluido más caliente y menos denso asciende. pero la única explicación general satisfactoria de la radiación electromagnética es la teoría cuántica. Si se calienta un líquido o un gas. . Algunos fenómenos de la radiación pueden describirse mediante la teoría de ondas. sino que pueden estar separadas por un vacío. debido exclusivamente a la no uniformidad de la temperatura del fluido. Si el líquido o gas se encuentra en el campo gravitatorio. se denomina convección natural. mientras que el fluido más frío y más denso desciende. Este tipo de movimiento. su densidad (masa por unidad de volumen) suele disminuir. RADIACIÓN La radiación presenta una diferencia fundamental respecto a la conducción y la convección: las sustancias que intercambian calor no tienen que estar en contacto. La radiación es un término que se aplica genéricamente a toda clase de fenómenos relacionados con ondas electromagnéticas. con lo que se fuerza su movimiento de acuerdo a las leyes de la mecánica de fluidos. La convección forzada se logra sometiendo el fluido a un gradiente de presiones.

FORMAS DE TRANSFERENCIA DE CALOR .

21% de oxígeno y 1% de otros gases) que denominamos aire. . Dado que el aire tiene masa y peso. Esto explica porqué la mayor parte del oxígeno se encuentra por debajo de los 35. es decir. y cuando está sujeto a cambios de presión cambia su forma debido a la carencia de una fuerte cohesión molecular. Este elemento gaseoso que denominamos aire tiene masa.000 pies de altitud. pudiendo variar entre el 0% y el 5%.LA ATMÒSFERA La atmósfera es la envoltura gaseosa que rodea el planeta y está compuesta principalmente por una mezcla de gases (78% de nitrógeno. Es capaz de fluir. existe una tendencia natural de los más pesados a permanecer en las capas más bajas (oxígeno por ejemplo) mientras que los más ligeros se encuentran en las capas más altas. tiende a expandirse o contraerse ocupando todo el volumen del recipiente que lo contiene. A estos constituyentes hay que añadir el vapor de agua concentrado en las capas más bajas. está sujeto y reacciona a las leyes físicas de la misma manera que otros cuerpos gaseosos. y porqué a medida que se asciende (piense en el Everest) disminuye la cantidad de oxígeno presente en la atmósfera. los demás gases disminuyen proporcionalmente. peso y una forma indeterminada. Dado que unos componentes tienen más peso que otros. A medida que aumenta el vapor de agua. cuya cantidad depende de las condiciones climatológicas y la localización geográfica.

COMPOSICION DE LA ATMOSFERA GAS NITROGENO PORCENTAJE 78% OXIGENO 21% ARGON ANHIDRIDO CARBONICO OTROS GASES: KRIPTON. AMONIACO PEROXIDO DE HIDROGENO 0. XENON. HIDROGENO. IODO. RADON. NEON. HELIO. OZONO.03% COMPLETAN EL 100% UNO DE LOS MAS IMPORTANTES ES EL VAPOR DE AGUA .9% 0.

el oxígeno entre los 200 y los 1000 km. Se encuentra sobre la troposfera y llega hasta una altura de unos 48 km. Estratosfera: es la segunda capa más próxima a la superficie terrestre. mientras que en las zonas ecuatoriales puede llegar a los 16. El límite entre esta capa y la siguiente recibe el nombre de tropopausa. Heterosfera: limita inferiormente con la homosfera.CAPAS DE LA ATMÒSFERA 1.Estructura de la atmósfera según el criterio químico: Homosfera: llega hasta los 80 km de altura y presenta una composición química homogénea. Mesosfera: es la capa siguiente. Las nubes más altas no acostumbran a sobrepasar la tropopausa.Estructura de la atmósfera según la temperatura: Troposfera: es la capa más próxima a la superficie terrestre. le sigue el helio desde los 1100 hasta los 3500 km. El límite superior recibe el nombre de estratopausa. solamente lo hacen algunos cirros y algunas grandes nubes de desarrollo vertical. Se caracteriza por presentar una estratificación en capas de sus componentes: el nitrógeno se sitúa entre los 90 y los 200 km de altura. Termosfera o ionosfera: es la capa que va de los 80 a los 600 km de altura. Llega hasta los 11 km de altura por término medio. En ella los gases se encuentran en estado de disgregación atómica. el hidrógeno a partir de los 3500 km. Es la región que exploran los satélites artificiales y no tiene la menor influencia sobre los fenómenos meteorológicos. y finalmente. Exosfera: se encuentra a partir de los 1. abundando las partículas con carga eléctrica. Su límite superior es impreciso. permitiendo el desarrollo de la vida terrestre. Esta segunda capa es la que contiene la mayor parte de la capa de ozono (a los 22 km se encuentra la concentración máxima) que retiene las radiaciones ultravioletas del espacio exterior. La temperatura vuelve a aumentar de nuevo hasta superar los 1000ºC. . Esta capa es de gran interés para los meteorólogos ya que es dónde tienen lugar los fenómenos meteorológicos responsables de los cambios del tiempo atmosférico.000 km. En los polos no alcanza los 8 km. que llega hasta los 80 km de altura y en ella la temperatura vuelve a descender hasta el orden de los -100ºC. La temperatura aumenta progresivamente con la altura hasta pocos grados bajo cero. 2. En esta capa la temperatura desciende con la altitud hasta los -56ºC. y apenas existen moléculas de materia.

Las ondas de radio con menor alcance se reflejan en las región F. La región D es la más baja en altitud. La región F comienza a aproximadamente a 105 kilómetros y llega a su máximo alrededor de 300 kilómetros. en cada región . La región D no posee un punto de inicio o final definido. De manera más sencilla.La Termosfera o Ionosfera se divide en las regiones D. E y F. Aquí se aborde radiación ultra-violeta extrema (EUV). con más frecuencia. sin embargo. Esta absorbe rayos-x suaves. las regiones D y E reflejan las ondas de radio AM de regreso a la Tierra. la televisión y las ondas FM. . La separación se basa en que longitud de onda de radiación solar es absorbida. pero incluye la ionización que ocurre por debajo de 90 kilómetros. Es la región más elevada de todas las regiones. son muy cortas para poder ser reflejadas por la ionosfera. De manera que las estaciones de televisión se hacen posibles debido a transmisiones vía satélite. es la que absorbe más radiación energética. El pico de la región E está cerca de los 105 kilómetros. La luz visible. rayos-x duros.

.

DIVISION DE LA ATMOSFERA POR CAPA EXOSFERA TERMOSFERA MESOSFERA 900 KMS 300 KMS ESTRATOSFERA TROPOSFERA TROPOPAUSA 30 .50 KMS 40 .50 KMS 18KMS .

.

CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA A B A B A B B VIENTOS ALISIOS NE B A B A B B VIENTOS ALISIOS SE B A .

.

CIRCULACIÓN GENERAL .

TROPICAL (ZCIT) .CLIMO.

Los instrumentos destinados a medir la temperaturas son los termómetros. la escala Celsius (°C). El G. . Hay tres escalas comúnmente usadas actualmente para medir la temperatura: la escala Fahrenheit (°F). es una medida de la energía cinética asociada al movimiento aleatorio de las partículas que componen el sistema. Desde un punto de vista microscópico.T. y la escala Kelvin (K).V.000 pies.LA TEMPERATURA La temperatura es la medida del calor o la cantidad de energía de un objeto. La variación que experimenta la temperatura a un intervalo de elevación dado se le denomina Gradiente vertical de Temperatura. en una atmósfera modelo o “standard” es de 0.65°C por cada 100 metros o 2°C por cada 1.

también se emplean otros líquidos como alcohol o éter. que está situado en -273. Según esta escala. y una diferencia de un kelvin equivale a una diferencia de un grado en la escala centígrada.Termómetro Instrumento empleado para medir la temperatura. formado por un capilar de vidrio de diámetro uniforme comunicado por un extremo con una ampolla llena de mercurio. ideada por el astrónomo sueco Anders Celsius y utilizada en casi todo el mundo. La escala centígrada o Celsius. asigna un valor de 0 °C al punto de congelación del agua y de 100 °C a su punto de fusión. Escalas de temperatura Una de las primeras escalas de temperatura. En esta escala. fue diseñada por el físico alemán Gabriel Daniel Fahrenheit. En ciencia. el punto de solidificación del agua (y de fusión del hielo) es de 32 °F. y su punto de ebullición es de 212 °F. corresponde a 0 K. todavía empleada en los países anglosajones. La temperatura puede leerse en una escala situada junto al capilar. El termómetro más utilizado es el de mercurio. El termómetro de mercurio es muy usado para medir temperaturas ordinarias. Cuando la temperatura aumenta el mercurio se dilata y asciende por el capilar. la escala más empleada es la escala absoluta o Kelvin. El conjunto está sellado para mantener un vacío parcial en el capilar. Ecuacion de conversion De Centigrados a Fahrenheit De Fahrenheit a Centigrados °F = 9 / 5 °C + 32 °C = 5 / 9 (°F – 32) . lord Kelvin.15 °C. a la presión atmosférica normal. inventada por el matemático y físico británico William Thomson . el cero absoluto.

TERMOMETRO DE BULBO TERMOMETRO BIMETALICO TERMOMETRO ELECTRONICO .

.

.

que se extiende desde la superficie terrestre hasta el límite superior de la atmósfera y se mide en hectoPascales.LA PRESION ATMOSFERICA La presión atmosférica se considera como el peso de una columna de aire en una unidad de área. TOPE z P= F/S SUPERFICIE . El Barómetro es un aparato para medir la presión atmosférica.

dependiendo de diversos factores. sino que sufre variaciones. A nivel del mar. Para medir la presión podemos utilizar el barómetro de mercurio. A causa de esto no apreciamos los +/. que es el peso de una columna de mercurio de 760 mm. entre ellos la temperatura y la humedad. La presión. Dicha variación es logarítmica. Al tener el aire siempre la misma proporción de oxígeno. este peso apenas se nota. Así a 5000 metros la presión se reduce a la mitad (1/2 atmósfera). a la latitud de 45º y al nivel del mar. La presión del aire disminuye con la altura. . Sin embargo. de altura y 1 cm² de sección. así como también la densidad. se denomina presión atmosférica y su unidad de medida es la atmósfera. pero esa presión sobre la piel se equilibra por la que ejerce hacia afuera el aire que entra en los pulmones y la sangre. si uno se eleva a 5000 metros. respira el mismo volumen de aire pero su presión parcial es la mitad y la sangre recibirá la mitad de oxígeno./cm². debida al peso del aire.000 Kg. La presión atmosférica no es la misma siempre en un punto determinado. el barómetro aneroide o el barógrafo.LA PRESIÒN ATMÒSFERICA La masa de aire que envuelve la Tierra tiene un peso por el que ejerce una presión sobre los seres vivos y los objetos. nuestro cuerpo soporta una presión periférica de algo más de 1 Kg. El peso total de la atmósfera es de unos 6.15.000 billones de toneladas. que soportamos cada uno.

BARÓMETRO ANEROIDE El barómetro aneroide (del griego a (sin) y neros (líquido)). de largo. en un tubo de vidrio aproximadamente de 100 cm. Con el fin de que las lecturas hechas a horas diferentes y en lugar distinto puedan ser comparables. en su forma más simple. es necesario hacer correcciones debidas a la capilaridad. cerrada de manera hermética.BARÓMETRO DE MERCURIO Consiste. altura y latitud. cerrado en uno de sus extremos. la cápsula cede y comprime un resorte. estos movimientos se amplifican por medio de un sistema de engranajes en el extremo de los cuales se encuentra un índice que señala sobre una escala graduada la presión atmosférica. en el interior de la cual se ha hecho completa o parcialmente el vacío. la elasticidad del resorte provoca que la caja se expanda. está formado por una cápsula flexible (cápsula de Vidi). temperatura. Si la presión atmosférica aumenta. La columna de mercurio equilibra la presión atmosférica. . que se llena de mercurio y se invierte en una cubeta que contiene dicho fluido. si la presión disminuye.

.

VARIACIÓN DIURNA DE LA PRESIÓN (MAREA BAROMÉTRICA) .

Cyclones and Anticyclones .

.

EL ALTÍMETRO.
El altímetro muestra la altura a la cual está volando el avión. Para interpretar su información, el piloto debe conocer sus principios de funcionamiento y el efecto de la presión atmosférica y la temperatura sobre este instrumento. El altímetro es simplemente un barómetro aneroide que, a partir de las tomas estáticas, mide la presión atmosférica existente a la altura en que el avión se encuentra y presenta esta medición traducida en altitud, normalmente en pies. El patrón para graduar al altímetro es la atmósfera estándar.

EL ALTIMETRO
El altímetro de uso aeronáutico (Kollsman), es un barómetro que entrega la información de presión como altitud. Es calibrado de acuerdo a la atmósfera Standard, en consecuencia sólo indicará valores reales cuando se den estas condiciones, no obstante existe un procedimiento y mecanismo de ajuste para adecuarse a las condiciones locales en cada momento. Al ser un barómetro regulado según la atmósfera Standard, si la presión varía 1” Hg, el altímetro expresará un cambio de 1.000 pies de altitud. Eso significa por ejemplo que si un altímetro indica 1.000 pies con un QNH de 29,92 Hg y cambio el ajuste a 29,82” Hg habrá una diferencia de 0,1” Hg que se expresará en un cambio de 100 pies de altitud resultando en una lectura de 900 FT. Está construido por una cápsula aneroide hermética, contenida en una caja sellada, que se conecta a la línea de presión estática del sistema estático pitot. Esta presión al actuar sobre la cápsula, produce en ella un mayor o menor aplastamiento (contracción) según sea su magnitud, efecto que se utiliza para accionar el sistema indicador. Normalmente y para hacer más sensible el sistema, se acoplan tres cápsulas en serie. El sistema es prácticamente insensible a los cambios de temperatura. Tiene además un sistema de ajuste para variar las indicaciones de presiones a condiciones no Standard. Recordar que el altímetro utiliza sólo presión estática para su operación.

debido a que puede hacerse mediante agujas (dos o tres). una indicación en forma de cuña es visible a altitudes por debajo de 10000 pies e invisible por encima de esa altitud. que es lo habitual en aviones ligeros. con divisiones intermedias de 20 en 20 pies. la menor indica miles de pies y la mayor centenas de pies. Aunque su lectura no debería presentar ninguna dificultad. o de forma mixta. la más pequeña indica decenas de miles. Si el altímetro tiene dos agujas. . mediante contadores. la intermedia miles y la mayor centenas de pies. se deben leer estas de menor a mayor tamaño. el dial está graduado con números que van de 0 a 9 en el sentido de las agujas del reloj. como un reloj.Lectura del altímetro Generalmente. Si tiene tres agujas. Si el altímetro presenta la altura solo mediante agujas indicadoras. se debe prestar atención a la forma en que se muestra la altitud.

• PRESIÓN: 760 MM O 29. ESTA ATMÓSFERA TIPO DEFINIDA POR LA OACI SIRVE COMO PATRÓN DE REFERENCIA.92" DE COLUMNA DE MERCURIO.29 MS/SEGUNDO. • DENSIDAD: 1.5ºC POR CADA 1000 MTS. • UN GRADIENTE TÉRMICO DE 1. O 110 MB POR CADA 1000 MTS. CONOCIDA COMO ATMÓSFERA ISA (INTERNATIONAL STANDARD ATMOSPHERE). POR M³.325 KG. • UN DESCENSO DE PRESIÓN DE 1" POR CADA 1000 PIES. O 1 MB POR CADA 9 METROS.98ºC POR CADA 1000 PIES O 6. . • ACELERACIÓN DEBIDO A LA GRAVEDAD: 9.8 MS/SEGUNDO².25 MB POR CM². ES UNA ATMÓSFERA HIPOTÉTICA BASADA EN MEDIDAS CLIMATOLÓGICAS MEDIAS.ATMÓSFERA TIPO LA ATMÓSFERA TIPO O ATMÓSFERA ESTÁNDAR. • VELOCIDAD DEL SONIDO: 340. EQUIVALENTES A 1013. CUYAS CONSTANTES MÁS IMPORTANTES SON: • UNOS VALORES EN SUPERFICIE AL NIVEL DEL MAR DE: • TEMPERATURA: 15ºC (59ºF).

(LA I.LA ALTITUD DEL AVIÓN SE VA A CONOCER MIDIENDO LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA EXISTENTE EN EL LUGAR POR DONDE SE VUELA.000 pies).5°C POR CADA 1000 m. CON UNA TEMPERATURA DE 0°C Y EN 45° DE LATITUD. EQUILIBRA UNA COLUMNA DE 760 mm DE Hg DE ALTURA. LA DEFINE COMO AQUÉLLA QUE AL NIVEL DEL MAR TIENE UNA TEMPERATURA DE 15°C Y UNA PRESIÓN DE 760 mm DE Hg (1013 hpa).5°C.A. ALTITUD A PARTIR DE LA CUAL. LO HACEMOS EN PIES. . A NIVEL DEL MAR. . LA TEMPERATURA DISMINUYE 6.C. SE HA CALCULADO HALLANDO LOS VALORES MEDIOS DE LAS VARIABLES ATMOSFÉRICAS A LO LARGO DE MUCHO TIEMPO).92 pulgadas ATMÓSFERA STANDARD: LA O. LA PRESIÓN SE MIDE CON UN BARÓMETRO.CONTINÚA DISMINUYENDO EN ESTA RAZÓN HASTA LOS 11km (36.A.2 hpa = 29. SI EN VEZ DE GRADUAR ESTE BARÓMETRO EN HECTOPASCALES.I. TENDREMOS CONSTRUIDO UN ALTÍMETRO. LA “PRESIÓN NORMAL” ES AQUÉLLA QUE. 760 mm hg = 1013.S. SE CONSIDERA QUE LA TEMPERATURA PERMANECE CONSTANTE CON UN VALOR IGUAL A –56.

5 103.006 0.4 Diferencia por 1000 metros hPa 114.7 76.589 0.364 0.6 43.225 1.4 540.525 0.5 -11.1 Densidad Kg massa/m^3 1.6 356.2 898.0 8.466 10000 11000 12000 -50.0 0.5 264.5 2.736 0.ATMOSFERA TIPO O STANDARD (ICAO) Altitud metros 0 1000 2000 3000 4000 5000 6000 7000 8000 9000 Temperatura °C 15.9 701.311 .2 54.0 -30.4 61.0 -43.3 229.660 0.5 Presion hPa 1013.112 1.0 33.0 -4.909 0.8 410.0 307.413 0.3 38.5 -24.5 -37.819 0.8 93.5 -56.1 616.8 84.3 193.2 68.2 471.7 794.6 48.0 -56.0 -17.

NIVELES STANDARD Presion hPa 1000 850 700 500 400 300 200 Altitud metros 111 1457 3012 5574 7185 9164 11784 Altitud Pies 364 4781 9882 18289 23574 30065 38662 Temperatura Standard °C 14.6 -56.9 -52.6 -21.3 5.5 -55.2 -31.5 -4.4 .7 20 10 26481 31055 86881 101885 -50.0 -45.7 -44.5 100 50 30 16180 20576 23849 53083 67507 78244 -56.

Altura: Es la distancia vertical entre un nivel. Elevación: Es la distancia vertical entre un punto o nivel de la superficie de la tierra o unido a ella y el nivel medio del mar. punto u objeto y una referencia especificada.ELEVACION Altitud: Es la distancia vertical entre un nivel. punto u objeto y el nivel medio del mar. .

LOS NIVELES DE VUELO SE HAN DEFINIDO COMO: SUPERFICIES DE PRESIÓN ATMÓSFERICA CONSTANTE RELACIONADAS CON UNA DETERMINADA REFERENCIA DE PRESIÓN.92) PULGADAS).013.000 PIES A CONTINUACIÓN. ESTE NIVEL CERO. PUEDE O NO COINCIDIR CON EL NIVEL DEL MAR. .000 PIES Y DE 1. QUE ESTÁN SEPARADAS POR DETERMINADOS INTERVALOS DE PRESIÓN. LOS NIVELES DE VUELO SE UTILIZAN PARA LOS VUELOS DE LAS AERONAVES EN RUTA DE TAL MODO QUE EXISTA UNA SEPARACIÓN VERTICAL ENTRE LAS PROPIAS AERONAVES Y ENTRE ÉSTAS Y EL TERRENO.2 HPA (29. LA REFERENCIA DE PRESIÓN ES 1. LOS NIVELES DE VUELO SON SUPERFICIES DE PRESIÓN CON INTERVALOS DE 500 PIES HASTA 20.2 HPA. EXPRESADOS EN CENTENARES DE PIES Y TOMANDO COMO REFERENCIA LA SUPERFICIE DE PRESIÓN DE 1013.EL TERMINO ALTITUD O NIVEL DE PRESIÓN SE HA SUSTITUIDO POR EL TÉRMINO “NIVEL DE VUELO”. LLAMADA TAMBIEN NIVEL DE REFERENCIA O NIVEL 0.

M.CLASES DE ALTITUDES:  ALTITUD ABSOLUTA: ALTURA A LA QUE SE VUELA SOBRE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA.  ALTITUD INDICADA: LA QUE MARCA EL ALTÍMETRO SIN CORREGIR POR LOS POSIBLES ERRORES DEL INSTRUMENTO.013. . ALTITUD SOBRE EL N.M.2 HPA (NIVEL DE VUELO). LA PRESIÓN ES LA MISMA EN CUALQUIER PUNTO DE LA TRAYECTORIA DEL AVIÓN.  ALTITUD VERDADERA: ALLTITUD REAL O EXACTA A LA QUE SE VUELA SOBRE EL NIVEL MEDIO DEL MAR.  ALTITUD DE DENSIDAD: LA DENSIDAD DEL AIRE ES LA MISMA EN CUALQUIER PUNTO DE LA TRAYECTORIA DEL AVIÓN. SE ESTÁ VOLANDO EN UNA SUPERFICIE DE PRESIÓN CONSTANTE. NO ES UNA REFERENCIA DE ALTURA ES UN INDICE DE COMPORTAMIENTO (PERFOMANCE) DEL AVIÓN. CUANDO SE AJUSTA EL ALTÍMETRO A LA PRESIÓN LOCAL  ALTITUD DE PRESIÓN: LA QUE MARCA EL ALTÍMETRO CUANDO ESTÁ AJUSTADO A 1.

ALTITUD VERDADERA ALTITUD ABSOLUTA ELEVACIÓN NIVEL MEDIO DEL MAR .

Eso significa por ejemplo que si un piloto planifica cruzar un cerro que tiene 8. En ruta se vuela con reglaje QNE (29. Por ello. en ruta y en el aeródromo de destino. sin embargo cuando se vuelan niveles de vuelo es importante saber que no necesariamente estaremos volando a la altitud que indica el altímetro. Cuando se vuela bajo el nivel de transición con reglaje QNH.92” Hg) lo que implica volar “niveles de presión” con información altimétrica poco precisa. Eso significa que si volamos hacia un área de baja presión. Dicho de otra manera el piloto tratará de mantener el nivel de vuelo seleccionado descendiendo bajo el nivel real. cualquier disminución de presión es captada y expresada como aumento de altitud. la información del altímetro es confiable. Hay que considerar dos variables importantes: presión y temperatura: a) Efecto de la Presión: el altímetro es un barómetro que “no piensa”. estaremos más bajo que lo que indica el altímetro. si se vuela hacia una zona fría habrá una contracción molecular que hará descender los niveles de presión dejando al avión más bajo que lo que indica el altímetro (y al contrario con aire caliente) .000 pies a nivel de vuelo 85 (FL85) no le basta sólo la lectura directa del altímetro para tener la certeza de que podrá efectuar el cruce.Efecto de los Cambios de Presión y Temperatura En muy pocas oportunidades se vuela en condiciones de atmósfera Standard y sabemos que tanto la presión atmosférica como la temperatura varían constantemente en un lugar dado. b) Efecto de la Temperatura: los cambios de temperatura hacen desplazarse verticalmente la atmósfera por contracción o expansión.

.

ALTURA SOBRE EL TERRENO NIVEL DE VUELO ALTITUD PLANO DE REFERENCIA 1.2 hpa (mb) .013.

.

.

.

es la correspondiente a la atmósfera tipo al nivel del mar. cualquier cambio en las condiciones atmosféricas afectan por igual a todos los aviones. las altitudes se indican respecto al nivel del mar. QFF: Presión al nivel del mar. QFE: Presión atmosférica en un punto de la corteza terrestre. La utilidad de esta presión de referencia se debe a que en las cartas de navegación y de aproximación a los aeródromos. 29. este marcará 0 al despegar o aterrizar en el mismo. deducida de forma similar a la QNH pero teniendo en cuenta los gradientes de presión y temperatura reales en vez de los de la atmósfera estándar. considerando la atmósfera con unas condiciones estándar. De esta manera. Con esta presión de referencia. Por encima de una determinada altitud denominada de transición (normalmente 6000 pies) los reglamentos aéreos establecen que todos los aviones vuelen con la misma presión de referencia. . Si calamos el altímetro con la presión QFE que nos dé un aeródromo. es decir sin tener en cuenta las desviaciones de la temperatura real con respecto a la estándar. garantizando la altura de seguridad que los separa.AJUSTE ALTIMÉTRICO: los distintos tipos de presión referencial que podemos colocar en la ventanilla del altímetro son: QNH: Presión al nivel del mar deducida de la existente en el aeródromo. QNE: Presión estándar al nivel del mar. Esta presión de referencia es la más utilizada por los pilotos y normalmente las torres de control y las estaciones de seguimiento nos darán la presión QNH. No utilizada en la práctica. al despegar o aterrizar el altímetro debería indicar la altitud real del aeródromo. Esta presión. Prácticamente no se utiliza.92" o 1013 milibares.

CUBRE MAYOR DISTANCIA EN UN TIEMPO DADO.AIRE ALTITUD DE DENSIDAD PERFOMANCE DEL AVIÓN RESULTADOS NETOS ALARGA EL DESPEGUE O ATERRIZAJE. POTENCIA REDUCIDA Y MENOR EMPUJE MAYOR RECORRIDO DE PISTA. CÁLIDO ALTA SE INCREMENTA FRÍO BAJA SE REDUCE REDUCE RAZÓN DE ASCENSO. .

. PUEDE OCURRIR QUE SE NECESITE MAYOR LONGITUD DE PISTA Y EL AEROPUERTO NO DISPONGA DE LAS DIMENSIONES REQUERIDAS.REDUCE EL EMPUJE. PORQUE LA HÉLICE SE AFERRA MENOS EN EL AIRE LIVIANO Y UN JET TIENE MENOS MASA DE GASES QUE IMPULSAR POR EL TUBO DE ESCAPE. DURANTE LA SALIDA SE TENDRÁ UNA VELOCIDAD DE ASCENSO MENOR Y AUMENTARÁ LA VELOCIDAD DE PÉRDIDA (MÍNIMA VELOCIDAD A LA QUE UN AVIÓN PUEDE MANTENERSE EN VUELO).SE REDUCE LA POTENCIA. . . SE REQUERIRÁ UNA LONGITUD DE PISTA MUCHO MAYOR PARA LOGRAR ALCANZAR LA VELOCIDAD MÍNIMA DE DESPEGUE. CUANDO HAY PRESIÓN BAJA EN UN AEROPUERTO: . SE NECESITA UNA MAYOR VELOCIDAD PARA LOGRAR EL DESPEGUE Y EL ATERRIZAJE (AIRE MUY POCO DENSO). EL FLUJO MÁSICO ES MENOR. PUESTO QUE EL MOTOR ABSORBE MENOS AIRE PARA MANTENER LA COMBUSTIÓN. SERÁ BAJA LA DENSIDAD DEL AIRE. ENTONCES SE TENDRÁ QUE DISMINUIR EL PESO DEL AVIÓN PARA PODER DESPEGAR .INFLUENCIA DE LA PRESIÓN EN LAS ACTUACIONES Y PERFOMANCE DEL AVIÓN AL SER BAJA LA PRESIÓN.REDUCE LA RAZÓN DE ASCENSO PORQUE EL AIRE LIVIANO EJERCE MENOS FUERZA EN LAS SUPERFICIES AERODINÁMICAS. EN ESTE CASO.

a 37.000 kg de aire contienen 18 kg de vapor. Si la temperatura atmosférica aumenta y no se producen cambios en el contenido de vapor.4 °C. crece al aumentar ésta: a 4. Los científicos se refieren a estas medidas con gramos de vapor de agua por metro cúbico. El peso del vapor de agua contenido en un volumen de aire se conoce como humedad absoluta y se expresa en kg de agua por kg de aire seco. Una caída de la temperatura incrementa la humedad relativa produciendo rocío.8 °C 1.LA HUMEDAD Medida del contenido de agua en la atmósfera. .000 kg de aire húmedo contienen un máximo de 5 kg de vapor. la humedad absoluta no varía mientras que la relativa disminuye. es la razón entre el contenido efectivo de vapor en la atmósfera y la cantidad de vapor que saturaría el aire a la misma temperatura. 1. La cantidad máxima depende de la temperatura. La humedad relativa. dada en los informes meteorológicos. La atmósfera contiene siempre algo de agua en forma de vapor.

mientras que la variación de la humedad relativa es inversamente proporcional a la temperatura. donde su valor mínimo corresponde a las horas de mayor calor. o relativa del aire. al menos en las capas bajas de la atmósfera. Como la atmósfera en sus capas altas está estratificada. ríos. de forma que resulta mucho más elevada en las masas de aire caliente que en las de aire frío. y se expresa mediante los conceptos de humedad absoluta. de donde se evapora el agua de forma constante. la evapotranspiración del suelo. específica. . Se mide mediante un aparato denominado higrómetro. las plantas y los animales. Pero también contribuyen a su formación los lagos. La fuente principal de la humedad del aire es la superficie de los océanos. glaciares. Depende de la temperatura. La humedad absoluta y la específica aumentan paralelamente a la temperatura. superficies nevadas. la temperatura y la humedad no son las mismas de una capa a otra y la humedad relativa varía bruscamente. La humedad atmosférica terrestre presenta grandes fluctuaciones temporales y espaciales. y el máximo a las madrugadas.HUMEDAD ATMOSFÉRICA La humedad atmosférica es la cantidad de vapor de agua existente en el aire.

se pude calcular cuán próximo se encuentra el aire para saturarse.La humedad absoluta: es la masa total de agua existente en el aire por unidad de volumen. La humedad relativa: es la relación porcentual entre la cantidad de vapor de agua real que existe en la atmósfera y la máxima que podría contener a idéntica temperatura. para que quede saturado por el vapor de agua presente en la atmósfera. y se expresa en gramos por metro cúbico de aire (cantidad de vapor de agua en gramos que contiene un metro cúbico de aire). . La temperatura determina la cantidad máxima de vapor de agua que el aire puede contener. y se expresa en gramos por kilogramo de aire. El Punto de Rocío: es la temperatura a la que el aire debe enfriarse a presión constante. Cuando el punto de rocío se compara con la temperatura del aire. La humedad específica: mide la masa de agua que se encuentra en estado gaseoso en un kilogramo de aire húmedo. Relaciona el vapor de agua realmente existente con el que podría llegar a contener.

EL HIGROGRAFO Su funcionamiento se basa en la propiedad que tienen algunas sustancias de absorber el vapor del atmósfera. el cabello rubio de mujer manifiesta la máxima humedad. . llamada sustancias higroscópicas. si su atmósfera se encuentra húmedo o seca. debido a esto se ha escogido como censor de los higrógrafos después de pasar enrollando la garganta de una pequeña polea cuando aumenta la humedad los cabellos se alargan y el peso tirando de su extremo libre hacen que la polea gire. el cabello es bastante sensible a esta propiedad. Casi todas las sustancias orgánicas tiene la facultad de absorbe la humedad y entonces se hinchan.

ESTOS CAMBIOS SON ADIABÁTICOS (NO SE EXTRAE NI SE AGREGA CALOR AL AIRE CIRCUNDANTE).MOVIMIENTOS ASCENDENTE Y DESCENDENTE EL AIRE QUE SE MUEVE HACIA ARRIBA SE EXPANDE DEBIDO A LA DISMINUCIÓN DE LA PRESIÓN CON LA ALTURA.000 PIES GRADIENTE ADIABÁTICO SATURADO NO ES UNA RAZÓN CONSTANTE.000 PIES ( ATMÓSFERA STANDARD) GRADIENTE ADIABÁTICO SECO 1ºC CADA 100 METROS / 3ºC CADA 1.000 PIES. GLOBO ASCENDIENDO GRADIENTE TÉRMICO VERTICAL MEDIO 0. AUMENTANDO A NIVELES ALTOS.65ºC CADA 100 METROS / 2ºC CADA 1. . FRECUENTEMENTE SE USAN LOS TÉRMINOS DE EXPANSIÓN O ENFRIAMIENTO ADIABÁTICO Y COMPRESIÓN O CALENTAMIENTO ADIABÁTICO. CONTRARIAMENTE. CUANDO EL AIRE SE EXPANDE SE ENFRIA Y CUANDO SE COMPRIME SE CALIENTA.5ºC CADA 1. EN NIVELES BAJOS ES APROXIMADAMENTE 0. DEPENDE DE LA TEMPERATURA DE SATURACIÓN O PUNTO DE ROCIO.5ºC CADA 100 METROS / 1. AL MOVERSE HACIA ABAJO SE COMPRIME POR EL AUMENTO DE PRESIÓN.

EN EL DESCENSO EN EL ASCENSO BAJA LA MASA DE AIRE LA TEMPERATURA DE LA MASA DISMINUYE AUMENTA LA PRESIÓN LA MASA DE AIRE SE EXPANSIONA ADIABATICAMENTE EL GAS SE COMPRIME ADIABATICAMENTE DISMINUYE LA PRESIÓN LA TEMPERATURA DE LA MASA AUMENTA SUBE LA MASA DE AIRE .

EQUILIBRIO INESTABLE EQUILIBRIO ESTABLE EQUILIBRIO INDIFERENTE 13ºC 16ºC 18ºC 16ºC 16ºC 16ºC 31ºC 31ºC 31ºC .

PUEDEN HACER EL AIRE MÁS INESTABLE. EN AIRE ESTABLE. PERO SOLO A VECES SON LOS SUFICIENTEMENTE VIOLENTOS COMO PARA SER PELIGROSOS. HACEN EL AIRE MÁS ESTABLE. EL CALENTAMIENTO DE LA SUPERFICIE O ENFRIAMIENTO EN ALTURA. PERO A VECES PUEDE HABER TECHO BAJO Y POCA VISIBILIDAD. ¿SE PUEDE VOLAR EN AIRE ESTABLE Y EN AIRE INESTABLE? SÍ SE PUEDE. UN CAMBIO EN EL GRADIENTE VERTICAL DE TEMPERATURA EN UNA MASA DE AIRE PUEDE DESEQUILIBRAR ESTE BALANCE. Y HABITUALMENTE SE HACE YA QUE EL AIRE RARA VEZ ES NEUTRALMENTE ESTABLE. EL ENFRIAMIENTO DE LA SUPERFICIE O EL CALENTAMIENTO EN ALTURA. EL AIRE PUEDE SER ESTABLE O INESTABLE EN ALGUNAS CAPAS.LA ESTABILIDAD VARÍA DESDE ABSOLUTAMENTE ESTABLE A ABSOLUTAMENTE INESTABLE Y LA ATMÓSFERA HABITUALMENTE ESTÁ EN UNA BALANZA MUY SENSIBLE. . EL VUELO ES GENERALMENTE SUAVE. LA CONVECCIÓN NORMAL EN AIRE INESTABLE HACE TURBULENTOS LOS VUELOS. POR OTRA PARTE. POR EJEMPLO.

si bien.VUELO EN AIRE INESTABLE: tres fenómenos sustanciales afectan al vuelo. el avión no experimenta "meneos". formaciones de hielo. siempre que las condiciones sean favorables. Las condiciones de despegue y aterrizaje pueden verse afectadas seriamente por la mala visibilidad. Las condiciones de aterrizaje aun con buena visibilidad pueden ser afectados por vientos racheados. dentro de la cual el vuelo puede alcanzar condiciones críticas debido a fuertes descensos. La nubosidad es de desarrollo vertical y pueden desencadenar tormentas y chubascos de agua. . . no suele ser fuerte. El vuelo dentro de nubes puede ocasionar engelamiento. Un fenómeno que se produce siempre en situaciones de aire estable es la onda de montaña. nieve o granizo. y estos son: corrientes verticales. que dan origen a turbulencia. El vuelo se caracteriza por una gran suavidad y el grado de comodidad es muy alto. La nubosidad es estratificada y en muchas ocasiones el cielo está despejado. precisamente las nieblas y estratos bajos se producen con marcada estabilidad en las capas bajas. en consecuencia.Condiciones de vuelo -VUELO EN AIRE ESTABLE: No hay corrientes verticales significativas. y buena visibilidad fuera de las nubes. Los meneos y baches obligan a una constante atención por parte del piloto. y . El vuelo es en general incómodo.

el viento viene definido por dos parámetros: la dirección en el plano horizontal y la velocidad. En la actualidad. En superficie.viene definida por el punto del horizonte del observador desde el cual sopla. La velocidad del viento. reservándose la denominación de "corriente de convección" para los movimientos de aire en sentido vertical. más denso. se usa internacionalmente la rosa dividida en 360º. Se denomina propiamente "viento" a la corriente de aire que se desplaza en sentido horizontal. más frío y.se mide preferentemente en náutica en nudos . El viento es causado por las diferencias de temperatura existentes al producirse un desigual calentamiento de las diversas zonas de la Tierra y de la atmósfera. como la formación de nubes de tormenta. La dirección del viento. por tanto. Los movimientos verticales del aire caracterizan los fenómenos atmosféricos locales. En meteorología se estudia el viento como aire en movimiento tanto horizontal como verticalmente... y su lugar es ocupado entonces por las masas de aire circundante. El cálculo se realiza tomando como origen el norte y contando los grados en el sentido de giro del reloj.EL VIENTO El viento es la variable de estado de movimiento del aire. Las masas de aire más caliente tienden a ascender.

los sistemas de bajas presiones rotan en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte. La fuerza de Coriolis desempeña un importante papel en las pautas meteorológicas. habrá altas presiones debido al aire frío. y también a las corrientes oceánicas. . es una fuerza originada por la rotación de la Tierra. Cuando el viento suba desde el ecuador habrá un área de bajas presiones cerca del nivel del suelo atrayendo los vientos del norte y del sur. afectando a los vientos predominantes y a la formación de tormentas. Como consecuencia. Alrededor de los 30° de latitud en ambos hemisferios la fuerza de Coriolis evita que el viento se desplace más allá. mientras que en dicho hemisferio los sistemas de altas presiones y los ciclones en el hemisferio Sur rotan en el sentido de las agujas del reloj.La fuerza de Coriolis o efecto de Coriolis. En los polos. por lo que el aire empieza a descender de nuevo. En esa latitud se encuentra un área de altas presiones. Cómo afecta la fuerza de Coriolis a los vientos globales El viento sube desde el ecuador y se desplaza hacia el norte y hacia el sur en las capas más altas de la atmósfera. Tiende a desviar la trayectoria de los objetos que se desplazan sobre la superficie terrestre hacia a la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur. descrita en 1835 por el científico francés GaspardGustave Coriolis.

empieza a actuar cerca de la superficie terrestre hasta que llega a altitudes aproximadas de 500 a 1. mientras más accidentada sea la superficie terrestre. la fuerza del gradiente de presión y la fricción ejercen una influencia sobre el viento. Dentro de la capa de fricción. Por encima de esta capa. La fricción. A medida que las fuerzas friccionales aumentan.000 m. o también es la fuerza que aparece en la superficie de contacto de dos cuerpos cuando se intenta deslizar uno sobre otro. la tercera fuerza principal que afecta al viento.En física o mecánica se define como rozamiento o fricción a la resistencia que se opone a la rotación o al deslizamiento de un cuerpo sobre otro. Además. . Esta sección de la atmósfera se denomina capa límite planetaria o atmosférica. las direcciones del viento giran más bruscamente hacia la presión baja. la fuerza de Coriolis. la fricción deja de influir en el viento. La fricción no sólo disminuye la velocidad del viento sino que también influye en su dirección. El efecto de la fricción sobre el viento aumenta a medida que este se acerca a la superficie terrestre. mayor será la influencia friccional.

La FC y la F se combinan para equilibrar a P. una P mayor que FC. el viento comienza a soplar desde una zona de alta presión a una de más baja presión. Pronto el viento es desviado en 90º y queda en dirección a las isobaras. HN HN C B A . Coriolis actúa y lo desvía a la derecha (HN). Mientras más irregular es el terreno y mientras mayor sea la velocidad del viento. en ese instante FC se equilibra con P y el viento soplará paralelo a las isobaras VIENTO REAL La Fricción es una fuerza que actúa en sentido contrario a la dirección del viento. En el instante que comienza a soplar. dirige al viento hacia zonas de bajas presiones. A medida que la Fuerza de Fricción (F) retarda la velocidad del viento. sin embargo. formando un angulo con las isobaras. P y FC pierden su equilibrio.VIENTO GEOSTROFICO La Fuerza de Gradiente de Presión encauza al viento y es perpendicular a las isobaras. perpendicular a las isobaras. la Fuerza de Coriolis (FC) disminuye. la Fricción no afecta a la Fuerza de Gradiente de Presión (P). mayor será el efecto de fricción.

En las bajas presiones hay un equilibrio entre la Fuerza de Gradiente de Presión (dirigida al centro) y la suma de la Fuerza Centrífuga y la Fuerza de Coriolis (dirigidas hacia fuera). por ser una trayectoria circular (isobaras curvas). 1012 HN 1012 1016 1008 B P FC C FC A VG VG C P .VIENTO GRADIENTE Es similar al viento geostrófico. pero en el se incluye una fuerza más: la Centrífuga. En las altas presiones hay un equilibrio entre la Fuerza de Coriolis (dirigida al centro) y la suma de la Fuerza Centrífuga y la Fuerza de Gradiente de Presión (dirigidas hacia fuera).

Development of Wind Patterns .

Entre los vientos locales más conocidos tenemos: la brisa de mar y tierra. una variación diurna local como consecuencia de los movimientos convectivos del aire y el diferente calentamiento en cada hora del dia. El viento en superficie va aumentando durante el dia y decrece en la noche. VIENTOS LOCALES Las irregularidades de la superficie son la causa de las variaciones del viento. y la brisa de montaña y valle (los vientos anábaticos y catabáticos).VARIACIÓN DIURNA DEL VIENTO Aparte de las variaciones que puede haber debido al desplazamiento y cambio en el campo de presión general. puede apreciarse. . tanto en la dirección como en la intensidad del viento.

BRISA DE MAR A TIERRA BRISA DE TIERRA A MAR .

.

BRISA DE VALLE (VIENTO ANABÁTICO) BRISA DE MONTAÑA (VIENTO ANABÁTICO) RADIACIÓN SOLAR RADIACIÓN TERRESTRE MÁS FRÍA MÁS CALIENTE MÁS FRÍA MÁS CALIENTE DÍA NOCHE .

ventisca. trueno. aurora. Chubasco). tempestad de polvo. rocío. lluvia. espejísmos). remolino de polvo). teniendo en cuenta la naturaleza de sus partículas constitutivas o los procesos físicos que intervienen en su formación. sin embargo.Un meteoro es "un fenómeno meteorológico. relacionados con el agua en sus distintos estados (niebla. turbonada. que se observa en la atmósfera o sobre la superficie de la tierra". humo. relámpago. virga. • eolometeoros. relacionados con la electricidad (tormenta. neblina. ventisca. ha sido posible clasificarlos en cinco grupos principales: • hidrometeoros. rayo. Llovizna. • litometeoros. . relacionados con el viento (tromba. en los que la luz es su principal característica (arco iris. Los meteoros presentan características muy diversas. halos. Nevada. irisación de nubes. electrometeoros. fotometeoros. tornado. glorias. helada. en los que intervienen fundamentalmente las partículas sólidas (calima. ciclones tropicales). escarcha. distinto de una nube. fuego de San Telmo). Granizo.

NUBE: ES UN DETERMINADO VOLÚMEN VISIBLE DE AIRE QUE CONTIENE VAPOR DE AGUA CONDENSADO Y/O SUBLIMADO FORMANDO GOTAS DE AGUA O CRISTALES DE HIELO. .

5. EN SUSPENSION). 3. ADVECCIÓN (NUBES ADVECTIVAS). 2. EL ENFRIAMIENTO SE PUEDE CONSEGUIR POR ESTOS PROCEDIMIENTOS: 1. TURBULENCIA (NUBES POR TURBULENCIA). • AIRE HÙMEDO (VAPOR DE AGUA). CONVECCIÓN (NUBES CONVECTIVAS). . FRENTES (NUBES FRONTALES).PROCESO DE FORMACIÓN (CONDICIONES NECESARIAS): • NÚCLEOS DE CONDENSACIÓN (PARTÍCULAS SÓLIDAS. 4. ASCENSO OROGRÁFICO (NUBES OROGRÁFICAS). MICROSCÓPICAS. • ENFRIAMENTO.

Proceso Orogràfico Proceso Turbulento Proceso por frentes Proceso por Calentamiento .

ESTABILIDAD DEL AIRE: SI HAY INESTABILIDAD. HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE: AIRE SECO A BARLOVENTO NO PRODUCE NUBOSIDAD. . PERO SU CIMA DESCIENDE ALGO A SOTAVENTO. A BARLOVENTO EL AIRE ES OBLIGADO A SUBIR Y SE ENFRÍA. 3. ALCANZÁNDOSE LA SATURACIÓN A PARTIR DEL NIVEL DE CONDENSACIÓN. SI HAY ESTABILIDAD ENCIMA DEL NIVEL DE LA MONTAÑA Y EL AIRE QUE ASCIENDE ES HÚMEDO. ÉSTA ES FORZADA A SUBIR Y LA NUBOSIDAD PUEDE SER MAYOR. SI EL AIRE QUE SUBE ES SECO. SI SE PRODUCE LO HACE A BASTANTE ALTURA Y DE POCO DESARROLLO. A SOTAVENTO SE VE FORZADO A DESCENDER Y SE CALIENTA. PERO POR ENCIMA DE LA MONTAÑA HAY UNA CAPA HÚMEDA. 2.NUBES OROGRÁFICAS SE FORMAN CUANDO EL VIENTO TIENE UNA COMPONENTE PERPENDICULAR A LAS MONTAÑAS Y LA HUMEDAD RELATIVA ES ALTA. 4. EL AIRE QUE SUBE A BARLOVENTO SEGUIRÁ MOVIENDOSE HACIA ARRIBA. EL DESARROLLO E IMPORTANCIA DE LAS NUBES OROGRÁFICAS DEPENDE DE LOS SIGUIENTES FACTORES: 1. EVIDENTEMENTE. FORMANDOSE GRANDES CU O CB. DISIPANDOSE LA NUBE. DIRECCIÓN Y VELOCIDAD DEL VIENTO: EL VIENTO DEBE TENER UNA COMPONENTE PERPENDICULAR A LA MONTAÑA Y LA MASA DEBE TENER LA SUFICIENTE ENERGÍAAL ENCONTRARSE CON EL OBSTÁCULO. LA NUBOSIDAD TIENE POCO DESARROLLO (EFECTO TAPADERA). Y FAVORECE EL DESARROLLO NUBOSO. LA NUBE SE FORMA A BARLOVENTO. CARACTERÍSTICAS DE LA MONTAÑA: UNA LARGA CADENA MONTAÑOSA Y DE APRECIABLE ELEVACIÓN CONTRIBUYE AL ASCENSO Y DESCENSO.

AIRE SECO AIRE HÚMEDO AIRE SECO AIRE SECO AIRE HÚMEDO ESTABLE AIRE HÚMEDO INESTABLE .

ESTRATOS (St) O ESTRATOCUMULOS (Sc). FORMANDO UNA CAPA CONTINUA DE NUBES ESTRATIFICADAS. ESPECIALMENTE A LA SALIDA DEL SOL O AL ATARDECER.NUBES POR TURBULENCIA EN CIERTAS CONDICIONES. CONDENSÁNDOSE EN CONDICIONES APROPIADAS. CON EL CONSIGUIENTE TRANSPORTE DE CALOR Y HUMEDAD. EL MOVIMIENTO DE ESTOS REMOLINOS PRODUCE UN EFECTO DE MEZCLA EN TODA LA CAPA INFERIOR. LOS REMOLINOS CREADOS POR ROZAMIENTO CONTRA EL SUELO PRESENTAN IRREGULARES CORRIENTES VERTICALES HACIA ARRIBA Y HACIA ABAJO. QUE VA PROGRESANDO POCO A POCO Y GRADUALMENTE DE ABAJO A ARRIBA. LAS NUBES FORMADAS POR TURBULENCIA SON. LAS CONDICIONES IDEALES PARA QUE SE FORMEN NUBES DE TURBULENCIA DEBEN SER ALTA HUMEDAD RELATIVA Y FUERTE TURBULENCIA. SON NUBES DELGADAS SITUADAS A NIVELES BAJOS QUE NO DAN PRECIPITACIÓN. EN GENERAL. SU DURACIÓN ES MUY VARIABLE. CUYO ESPESOR DEPENDE DE LA PROPIA CAPA TURBULENTA. LA TURBULENCIA CERCA DEL SUELO ORIGINA LA FORMACIÓN DE NUBES. .

NUBES POR TURBULENCIA AIRE LISO (LAMINAR) SC / ST NIVEL DE CONDENSACIÓN AIRE TURBULENTO .

SI LA INESTABILIDAD ES PROFUNDA Y ALCANZA GRANDES ALTURAS. TIENDE MOVERSE HACIA ABAJO. DESENCADENANDOSE LA INESTABILIDAD Y LA FORMACIÓN DE CB. SI HAY SUFICIENTE HUMEDAD. SE PUEDEN FORMAR POR LOS SIGUIENTES PROCESOS: 1. EMPEZARÁ A FORMARSE LA NUBE. AIRE FRIO A ALTOS NIVELES: LA INESTABILIDAD PUEDE LOGRARSE CUANDO UNA MASA DE AIRE FRIO (MÁS DENSO) EN ALTA COTA. ESTO SE CONOCE COMO “GOTAS FRÍAS”. LA NUBE ES DE GRAN DESARROLLO DEL TIPO CU CONGESTUS O CB. HASTA QUE LLEGA A LA TEMPERATURA DE DISPARO. SE FORMAN CB. POR LO QUE DICHA INESTABILIDAD PROGRESA DE ARRIBA HACIA ABAJO HASTA QUE ALCANZA LA SUPERFICIE. . CALENTAMIENTO DEL SUELO POR RADIACIÓN SOLAR DIRECTA: AL CALENTARSE LA MASA DE AIRE EN CONTACTO CON EL SUELO SE HACE MENOS DENSA QUE EL AIRE QUE LO RODEA Y SE ELEVA. SE CALIENTA POR ROZAMIENTO CON AGUAS MÁS CALIENTES Y VA CARGANDOSE DE HUMEDAD. 3. 2. CALENTAMIENTO DEL AIRE EN NIVELES BAJOS AL MOVERSE SOBRE UNA SUPERFICIE MÁS CALIENTE: UNA MASA DE AIRE ESTABLE FRÍA Y POLAR EN CONTACTO CON LA SUPERFICIE DEL MAR SE MUEVE HACIA LATITUDES MÁS BAJAS.NUBES CONVECTIVAS SE PRODUCEN POR MOVIMIENTOS DEL AIRE DE FORMA VERTICAL Y ESTÁN ESTRECHAMENTE RELACIONADO CON LA ESTABILIDAD DEL AIRE. ALCANZANDO EL NIVEL DE CONDENSACIÓN.

NUBES CONVECTIVAS .

000 METROS. AIRE CALIENTE NUBE AIRE FRÍO . MUCHAS VECES ESTÁ EN CONTACTO CON EL SUELO EN FORMA DE NIEBLA. LAS NUBES ADVECTIVAS SE FORMAN CUANDO EL AIRE SE TRANSPORTA DE UNA REGIÓN MÁS CALIENTE SOBRE UNA REGIÓN MÁS FRÍA. Y SI LA TEMPERATURA DESCIENDE HASTA EL PUNTO DE ROCÍO SE PRODUCE LA CONDENSACIÓN Y SE FORMA LA NUBE.NUBES ADVECTIVAS LA ADVECCIÓN ES EL TRANSPORTE DE CUALQUIER PROPIEDAD POR MEDIO DEL MOVIMIENTO HORIZONTAL DEL AIRE. QUE SERÁ DEL TIPO ESTRATIFORME Y PUEDE TENER UN ESPESOR DE 2. EL AIRE CALIENTE EN CONTACTO CON EL AIRE FRÍO SE ENFRÍA.

NUBES FRONTALES 1. QUE SE SATURA. LAS NUBES FORMAN COMO UNA BARRERA DE CIENTOS DE KILÓMETROS. AS EN LOS NIVELES MEDIOS Y NS / ST EN LOS BAJOS. LA NUBOSIDADES DEL TIPO CU CONGESTUS O CB. Y AL EMPUJARLE COMO UNA CUÑA LO LEVANTA. Y AL ASCENDER VA ENFRIÁNDOSE Y CONDENSÁNDOSE. SE COLOCA DEBAJO DEL AIRE CÁLIDO. CS EN LA PARTE MÁS ALTA. COMO EL AIRE FRÍO ES MÁS DENSO. AIRE FRÍO EMPUJANDO AL AIRE CÁLIDO: UNA GRAN MASA DE AIRE FRÍO EMPUJA A OTRA GRAN MASA DE AIRE CÁLIDO. ESTAS NUBES NO SON LOCALES NI DE EVOLUCIÓN DIURNA. 2. AIRE CÁLIDO MOVIENDOSE SOBRE AIRE FRÍO: UNA GRAN MASA DE AIRE CÁLIDO EMPUJA A OTRA GRAN MASA DE AIRE FRÍO. PRESENTANDOSE A CUALQUIER HORA. EN ESTE CASO LA MASA CÁLIDA. Y COMO LAS MASAS CUBREN GRANDES EXTENSIONES. ORIGINANDO FUERTES CORRIENTES VERTICALES. . LA NUBOSIDAD ES DEL TIPO ESTRATIFORME. DESENCADENANDOSE LA INESTABILIDAD. EN OTRAS PALABRAS. MÁS LIGERA SE DESLIZA CASI ADVECTIVAMENTE SOBRE LA MASA FRÍA.

NUBES FRONTALES AIRE FRÍO EMPUJANDO AL AIRE CÁLIDO AIRE CÁLIDO MOVIENDOSE SOBRE AIRE FRÍO .

.

000 PIES.000 PIES. •NUBES ESPECIALES: BASE PRÓXIMA A LA SUPERFICIE HASTA 50.500 PIES. •NUBES MEDIAS: BASE 6.CLASIFICACION DE LAS NUBES SEGÚN SU ALTURA: •NUBES BAJAS: BASE PRÓXIMA A LA SUPERFICIE HASTA LOS 6.500 PIES HASTA LOS 20. . •NUBES ALTAS: BASE 20.000 PIES EN ADELANTE.

CIRROCUMULOS (Cc).TIPOS DE NUBES •NUBES BAJAS: ESTRATOS (St). •NUBES ESPECIALES: CUMULONIMBOS (Cb). . •NUBES MEDIAS: ALTOCUMULOS (Ac). CUMULOS (Cu). ALTOESTRATOS (As) NUBES ALTAS: CIRROS (Ci). ESTRATOCUMULOS (Sc). CIRROSTRATOS (Cs). NIMBOESTRATOS (Ns).

Grupo Altura de la Base de las Nubes Tipo de Nubes Nubes altas Trópicos: 6000-18000m Latitudes medias: 5000-13000m Region polar: 3000-8000m Trópicos: 2000-8000m Latitudes medias: 2000-7000m Region polar: 2000-4000m Trópicos: superficie-2000m Latitudes medias: superficie-2000m Region polar: superficie-2000m Cirrus Cirrostratus Cirrocúmulus Altostratus Altocúmulus Nubes Medias Nubes Bajas Stratus Stratocúmulus Nimbostratus Nubes con Desarrollo Vertical Trópicos: hasta los 12000m Latitudes medias: hasta los 12000m Region polar: hasta los 12000m Cúmulus Cumulonimbus .

STRATUS NIEBLA NEBLINA

NIMBOSTRATUS STRATOCUMULUS

CÚMULOS

Cúmulos

CUMULONIMBOS .

ALTOSTRATUS .

A L T O C U M U L U S NUBE LENTICULAR .

CIRRUS .

Cirrus fibratus Cirrus Cirrostratos stratiformis Cirrocumulus stratiformis Altocumulos Altostratos Stratocumulos Stratos Cumulos .

Nimbostratos Cumulonimbus .

&$! #%&#&  #%$   $  %&#& #  $& #   #   &$ $!%   $  $   %##  $ #  $ # $ ! # # %  %#  $& !#$% ##&#$  ##%$ '#%$  ##      '%  $% $ #  $ !# & & %    %   ! # #     $&% %#$! #%   #  & "& ' !# #$ !   !   #&%    ##  $  $    $ !# !$  # & !  %&  &$ $%#%$ & $!$ # !   !# ! ! %&#&% $   $ $ !# "& $  # &$  %&#&  $# % & #%'  &#% %&#& $ &$  #$ ! # %&#& $   # $%#% $ $9 $%#% && $ $. $  &$ $ $%&$  '$  $ "&   !#!%  $& &#  $ & '# .

&$! #%&#& #$  # $.

$% ' $  # %&#&% .

&$ '%'$ $ !# & ! #  '% $  #   # '#%  $%  $%#% #     $%  # $ !&  ## ! #  $ $&%$ !# $ $  %%  $& ! # #  $ # #%  %#$  $  #   %%    $& $   $ $ "&  # "&  #   $ '   '   $  !#   ##$  & $  $% $ !# &   #$ %&#$  & $  # $##   %! &  $%&$  # #  % $ '$  $% !&  ##$ & & $  # #  $ $  %  % %  '#$   ! #  "&  $% !# #$  ##   $% "&   $&!# $  $&% & $  #  $% $       %$ # $ %%  #  '$  $   '#$ $ # & $&!#  $ % & $  # $% #   ! #   %%    $&!#  # $ &'  %%&$  $ $ $ % ! # # %   &$  $ %$  ' # $  & $% "&    %!#%&#  $!# $ $  $%    #      .

&$ '%'$ .

&$'%'$  '  $  %#$! #%  &"&# !# ! ! #    '%  # %  # $ &$ '%'$ $  # &  # $ %#$! #%  & #   $ % $ # & #   $ #   # %   %%    # # $ #   $  %!#%&# $ $%  !&%  #  $ !# &   $   $  #  & "& $#  %! $%#% #  !& %# & $!$ #   %# $ &$ '$ $%   %%    $&   #   #% & ## .

&$# %$  # # !&  #    & # $  # # !&  %# # $  #   "& $ $%&#    # # $  $ $ $      #     !&#   & &B  '% # &#%$  ##%$ '#%$ $ $  $%  & $$  %! &  $%&$     $ $$ &# #$ %$ $ $ &$  #   & ###  % $   %# $  %#$ !#$ $%$ &$  $   $   ' &  &# !#$% $  &"&#  # #    ' $ $ # # #  & # $   #   !&  %# # $  # #  $% $  $    $ # $ $ $ '%'% $ #  $ #    $# ' #  $   $  $  & $ $  %! $%#% # $   !#%  $ % $   $ '$  $  $ .

$%   $  $ .

&$# %$ ## !&  #  #    ' $$ # ## .

.

$ $&$ $ $&%&# W&$$ $!#  $&!#$% $  !$ W&$$$  !$$%  $ !$ W&$%$$ !$ % W&$$!$$!#  $&!#$% !$ .

 && $ :   $%#% $ 8 W&$$ % && $ .%! $&$ W&$$ $%#% $ $9 $%#% && $ $. . W&$$!$ &&  $ . % $%#% $ 8 &$%$ ## $  ## $%#% $ 8  ## && $ .

..0  2 #04354.9:8 774.99:/0820/.7:54 9:7.89.48 2 2::8 :2:432-:8 .99:/0820/./0.8.48.89.9:8 :-08.8  2 #04354.2::8 :-080/.7744 '079.48  2 .0  2 77:8 774897.8 $97.7  2 %7O5.9:8 $97.9:8 94.99:/0820/.94.80/0.8:-08 %54/0:-08 :-08.9.48 2 #04354.99:/0820/.88:5071.48 2 .7  2 %7O5.0  2 .2::8 2-4897.8  2 #04354.78:5071.48  2 . %7O5.7.89.8 :-08..2::8 94897.8 %7O5.488:5071.4308.

.

$%#%&$    $%#%&$ $%#% &&&$ .

 & $ 2:48 .

&&  $ .

% $%#%&$ .

  %  &  &  & $ & %&# .

##&$ .

:2::8897.948 :2:48 .:2:48 94897.:2:48 $97.948897.914728 774.948 $97.9:8 77:8 774897.77:81-7.94.914728 94.

948 :2:432-:8 .2-4897.