You are on page 1of 23

ENFERMEDAD DESCOMPRESIVA

RICARDO IVAN ESPINOZA SORIANO RIMT.

Antecedentes historicos
Augustos Siebe en 1830 Una vez que perfeccion la escafandra de buceo , traje seco y pies pesados. Desarrollados por Trigger los caissons (cajones estancos), aparece en el mundo del trabajo una condicin laboral indita en la historia de la Humanidad, trabajar en ambientes hiperbricos.

Se emplearon para la construccin de los pilares del puente de Brooklyn en Nueva York, se reportaron gran cantidad de trabajadores con sntomas propios de esta enfermedad.

DEFINICION
Conjunto de signos y sntomas secundarios a la formacin de burbujas de gas inerte (N2, Helio) en sangre y tejidos producida por el descenso brusco de la presin ambiental (emerger rpidamente), tras haber permanecido respirando suficiente tiempo gases a determinada presin.

Ley de Henry: un gas se disuelve dentro de un lquido directamente proporcional a la presin del gas

Enfermedad descompresiva tipo I:


1. Lesiones cutneas: Rash y erupcin lenticulo-papular de aspecto purpreo violceo.

Dolores articulares (Bends):

En relacin con la formacin de burbujas de N2 en las fibras musculares. La articulacin del hombro y codo son las mas frecuentemente afectadas. Aunque poco sensible, 61%, es caracterstica la disminucin e las molestias al inflar un manquito de tensin sobre la articulacin afectada.

3. Prurito: Ms en relacin la difusin del N2 en la piel durante la descompresin en la cmara hiperbrica. 4. Edemas: En relacin con alteracin linftica

Enfermedad descompresiva tipo II


Ms grave que el anterior. Incluye afectacin de Sistema nervioso, respiratoria y circulatorio.

Afectacin neurolgica
Afeccin medular: Paresias, parlisis, prdida de control de esfnteres o retencin urinaria por parlisis vesical. b. Afeccin neurolgica perifrica, sin patrn caracterstico con afectacin irregular de patrn tanto motor como sensitivo.

Afeccin cerebral y cerebelosa: El paso de burbujas a la circulacin produce manifestaciones similares a cualquier accidente cerebrovascular dependiendo stas del territorio afectado: Disfasias, vrtigo, nistagmus, hemiparesias, ataxia.

Afeccin respiratoria: Dolor retroesternal, dificultad inspiratoria, disnea y sintomas de colapso vascular (acumulo de burbujas en lecho pulmonar.) Afeccin circulatoria: Shock distributivo por extravasacin de volumen circulatorio al espacio extravascular.

Activacin del factores de la coagulacin bien por lesin tisular producida por las burbujas de N2, como por efecto directo de esas burbujas que actan como cuerpo extrao en el espacio intravascular. La formacin de trombos y el consumo de factores de coagulacin pueden determinar la aparicin de una CID.

Laboratorio y gabinete
1. Laboratorio: Biometria hematica, tiempos de coagulacion, Quimica sanguinea, y E.S. 2. Gasometra 3. EKG 4. Estudios de imagen: La radiografa de trax descartar lesiones ms graves: edema pulmonar, neumotrax. 5. El TAC debe realizarse una vez estabilizado el paciente para estudiar lesiones del SNC. 6. ECG.

MANEJO
- O2 100%, incluso intubacin si se precisa. - Fluidoterapia con Sol. Salina o Lactato de Ringer - Antiagregacin - Traslado a cmara hiperbrica. No suele ser necesario en la Enfermedad descompresiva tipo I. - Tratamiento de las complicaciones.

PREVENCION PARADAS DE ASCENSO


Estudios en 1.418 buzos voluntarios, buscando la presencia de burbujas con diferentes esquemas de paradas en ascenso. Concluyen que en buceo a 25 mts. realizar paradas en 15 mts de 1 minuto y otra a los 5 mts de 3 minutos, mostraron ausencia de burbujas, diferente del ascenso desde esa profundidad sin paradas con presencia de cantidad peligrosa de burbujas. (Universidad de Duke USA).

Hoy se recomiendan paradas profundas de 1 min. en la mitad del ascenso en buceo de mas de 20 mts de profundidad y de una parada a los 5 mts de tres minutos, an dentro de buceos de perfiles de no descompresin.

VELOCIDAD DE ASCENSO
La velocidad mas aceptada en inicios del ascenso es de 9 mts/min. hasta la primera parada de descompresin. Estudios revelan que las burbujas silentes o microburbujas controladas con doppler disminuyen en tamao y nmeros.

CONCLUSION
En la prctica para un ascenso mas seguro se recomienda velocidad inicial de 9 mts /min hasta la primera parada de descompresin o hasta los 10 mts, desde all hacia arriba a 6 mts /min hasta la parada de seguridad (35mts) o hasta la ltima parada de descompresin a los 3 mts., luego ascenso a 3 mts./min hasta la superficie, incluso buzos que estudian estos fenmenos, despus de la parada de 3 mts ascienden a 1 mts/min, para mayor seguridad.

You might also like