You are on page 1of 14

ESCUELA MATEMTICA, CUANTITATIVA O DE INVESTIGACIN DE OPERACIONES.

Contribuye a la administracin, ya que le proporciona datos cuantitativos que se producen de una investigacin de operaciones y por medio de estos podemos tomar decisiones.

La Investigacin de Operaciones es una aplicacin del mtodo cientfico a los problemas que surgen en las operaciones y se representa por medio de un modelo matemtico y la solucin de esos problemas mediante la resolucin de ecuaciones que representen al sistema. La Toma de Decisiones es la seleccin basada en cierto criterio de la conducta alternativa entre dos o ms caminos.

Investigacin de operaciones y toma de decisiones.

Caractersticas generales
Aparece en la misma poca que la ciberntica y las escuelas de sistemas sociales. Se enfatiza en el "proceso decisorio". - Se desarrolla de manera lgica y racional (Criterios econmicos). - Con un enfoque cuantitativo Inicio en los 40s

Desarrollo de la escuela cuantitativa


Taylor contribuy sobre la investigacin de operaciones, l desarroll las tcnicas cientficas en el rea de planificacin de la produccin. Fue el primero de este enfoque. Su descubrimiento y utilizacin se uso en varias disciplinas y temas. Por ejemplo, en la investigacin de operaciones, se incluyeron varios modelos como la regla de clculo desarrollada por Carl Barth, convirtindose en un modelo matemtico representativo.

Exponentes de la Escuela Matemtica


Barnard, formulo teoras sobre las organizaciones. En el ao 1955 Herbert Simon, el fsico Allen Newell y J.C. Shaw, programador de la RAND Corp. y compaero de Newell, desarrolla el primer lenguaje de programacin orientado a la resolucin de problemas de la Inteligencia Artificial, el IPL-11.

EXPONENTES DE LA ESCUELA MATEMATICA


Chester I. Introdujo elementos a la teora clsica. March"lmites en la bsqueda. Es cierto que un problema origina una bsqueda hacia la solucin, pero es muy comn que suceda que cuando uno cree que tiene una solucin, uno detenga la bsqueda.

Fundamento: El punto bsico de la administracin son los sistemas Tcnicas de computacin electrnica Aportaciones: Conocimientos importantes para el manejo de grandes empresas Inconvenientes: Descuida el aspecto humano de la empresa Valores institucionales: Econmico Organizacional.

Enfoque y precursores de la escuela matemtica

Pascal.-Teora de la probabilidad- 1654(Juegos de azar) Gauss.-Teora del nmero- 1801(Campana de Gauss) Walter A shewhart -1924(Grfica de control) George Dantzing, 1924 (Mtodo simpleproblemas de programacin lineal) Von Newman 1947(Teora de los juegos)

Precursores

Caractersticas del Enfoque:


- Enfoque sistemtico para la solucin de problemas. - Construccin de modelos matemticos. - Cuantificacin y utilizacin de procedimientos matemticos y estadsticos. - Uso de las computadoras. - Hincapi en el mtodo cientfico. - Inters por los aspectos tcnico-econmicos ms que por los psicosociales

Herramientas matemticas y de investigacin de operaciones


Programacin Lineal Teora de Colas Teora de la Probabilidad Econometra Administrativa Teora de juegos Programacin dinmica Simulacin de Computadora

Etapas del proceso de Toma de decisiones


El proceso de decisiones se considera como una serie de etapas que forman una decisin. La toma de decisiones es un proceso que lleva a cabo todo administrador y es considerado como una tarea central de la administracin.

Existen dos tipos de decisiones en la empresa


1) Las programadas. 2) Las no programadas.

ETAPAS DEL PROCESO DE TOMA DE DESICIONES


Diagnstico del problema. Investigacin u obtencin de informacin . Desarrollo de alternativas Experimentacin Anlisis de restricciones Evaluacin de alternativas Toma de decisiones Formulacin del plan Ejecucin y Control

Escuela matemtica.
se enfatiza en el proceso decisorio, se desarrolla de manera lgica y racional con un enfoque cuantitativo. La caracterstica ms obvia de la escuela cuantitativa del pensamiento administrativo es la utilizacin de equipos de varias disciplinas como la medicina, ingeniera, fsica, economa psicologa, etc. Resultando soluciones mejores, ms integras.

You might also like