You are on page 1of 57

Integrantes:

Eduardo Cusihuamn Oscar Vivas Eloy Eyzaguirre Alejandro Delgado Jorge Cabrera

Fox derriba al PRI:

Aos 2000

Vicente Fox toma posesin el 1 de diciembre como el primer mandatario surgido de la oposicin que puso fin a 71 aos de presidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobern Mxico desde 1929.

Dictador Fujimori renuncia desde Tokio:

Alberto Fujimori anuncia el 19 de noviembre en Tokio su renuncia a la presidencia de Per tras una crisis poltica suscitada por su controvertible reeleccin de los comicios del 28 de mayo en los que fue candidato nico

Corte de Chile posibilita juicio a Pinochet:

el La Corte Suprema de Chile confirma


8 de agosto el desafuero del ex gobernante militar Augusto Pinochet como senador vitalicio en una decisin que posibilita sea eventualmente enjuiciado por violaciones a los derechos humanos durante el rgimen militar, de 1973 a 1990.

OPEP se compadece de pases pobres:

La Organizacin Exportadores de Petrleo (OPEP) efecta el 27 y 28 de septiembre en Caracas una cumbre en la que emite una declaracin en favor de la defensa de los intereses de sus 11 pases miembros, la estabilidad de los precios del crudo y un dilogo entre productores y consumidores.

de Pases

Elin, el nufrago que desat tormenta en EE.UU

El nio Elin Gonzlez, de seis aos, es repatriado el 28 de junio a Cuba tras una larga disputa familiar en una corte estadounidense y una permanencia de casi ocho meses en Estados Unidos.

Cae Mahuad por crisis econmica

El presidente de Ecuador, Jamil Mahuad, fue derrocado el 22 de enero en lo que l describe como un golpe de Estado, precedido de manifestaciones de diversos sectores contra la crisis y la poltica econmica del Estado.

Fidel se abstiene de condena contra ETA

El Presidente de Cuba, Fidel Castro, rechaz la suscripcin de una declaracin contra las acciones violentas del grupo separatista vasco ETA en Espaa, porque el documento no incluy lo que l describi como las acciones terroristas de Estados Unidos contra la isla.

Muere Tito Puente "El Rey de la Msica Latina"

Artista, de origen puertorriqueo, grab ms de 100 discos y gan cinco 'grammys'

Wiki pedia
El 15 de enero: nace Wiki peda, la enciclopedia en lnea, creada por Jimmy Wales y Larry Sanger.

7 de enero
Sale a la venta la iMac G4 lanzada al mercado por Apple

My Space
El 1 de agosto: el sitio MySpace es lanzado a la red

Atentado contra las torres gemelas: Para septiembre 11 de 2001, ocurrieron unos atentados en contra de los Estados Unidos por parte de un grupo de musulmanes. En esos atentados varios aviones fueron utilizados para ser estrellados contra 2 grandes edificios en la ciudad de Nueva York, lamentablemente murieron muchas personas y los edificios quedaron totalmente destruidos.

Principales Sucesos

ENERO
Lituania - el ex primer ministro rolandas paksas gana la presidencia contra el presidente saliente valdas adamkus. (el 11 de diciembre de 2003, se pone en marcha un proceso de destitucin contra paksas por presuntos vnculos con el crimen organizado).

Febrero
Venezuela - la oposicin suspende oficialmente la huelga nacional lanzada contra el presidente hugo chvez, que paraliz dos meses la economa del pas y redujo notablemente sus exportaciones de petrleo. cambia de estrategia y lanza una campaa de firmas de cara a un referndum sobre el mantenimiento del presidente chvez en el poder. (en noviembre de 2003), la oposicin afirma que reuni ms de 3.6 millones de firmas, es decir, 1.2 millones ms del mnimo requerido para convocar la consulta.


MAYO: IRAK/ESTADOS UNIDOS - "Lo esencial de los combates ha terminado en Irak", declara el presidente estadounidense George W. Bush, "Estados Unidos y nuestros aliados hemos ganado". Pero la guerra contra el terrorismo contina, aade, en un discurso pronunciado desde el portaaviones Abraham Lincoln, en aguas californianas. Hasta ese da, 138 soldados de Estados Unidos y ms de 30 soldados britnicos murieron en Irak.

Septiembre
Medio oriente - Israel toma la decisin de principio de "quitarse de encima" a yasser arafat, bloqueado en su cuartel general de ramala desde el 3 de diciembre del 2001.(el 19 de septiembre, despus de un veto norteamericano en el consejo de seguridad, la asamblea general de la onu adopta una resolucin que exige a Israel que renuncie a expulsar a yasser arafat).

1 de enero: en Per ocurre el andahuaylazo. Antauro Humala, hermano del Presidente Ollanta Humala captura la comisaria de Andahuaylas. Saldo: 4 policas y 1 reservista muerto.

1 de febrero: se descubre el gen que desencadena en el cerebro el inicio de la pubertad.

2 de abril: Muere S.S el papa Juan Pablo II vctima de septicemia despus de varias horas de agona, a las 21:37 (hora del Vaticano/UTC+2)

31 de octubre: se lleva a cabo el Referndum del Per, sobre el tema de regionalizacin, ganando por amplia mayora el NO.

4 de enero: fallece la primera vctima de la gripe aviar en Turqua

15 de enero: en la segunda vuelta de la eleccin presidencial en Chile, Michelle Bachelet es elegida con un 53,49% de los votos como la primera presidente mujer de Chile

10 de febrero: en Turn (Italia) se inician los Juegos Olmpicos de Invierno.

22 de marzo: la justicia peruana condena a Vctor Polay, lder de la guerrilla Tupac Amaru, a 32 aos de crcel

9 de abril: en Per, Ollanta Humala y Alan Garca logran pasar a la segunda vuelta en las elecciones presidenciales, dejando de lado a Lourdes Flores por escasos 64 000 votos.

9 de junio: inicio de la Copa Mundial de Ftbol de 2006 en Alemania.

28 de julio: en Per, Alan Garca Prez se convierte por segunda vez en presidente de la Repblica de forma no consecutiva.

24 de agosto: la Unin Astronmica Internacional publica una nueva definicin del trmino planeta que excluye a Plutn. El sistema solar reduce su nmero de planetas de nueve a ocho.

14 de septiembre: se celebra en Lima, los 355 aos de la devocin al Seor de los Milagros, que sale en procesin en el mes de octubre.

20 de octubre: la ciudad de Lima y la zona central del Per son sacudidas por un violento sismo de 6,4 grados de magnitud en la escala de Richter.

11 de noviembre: en Japn, Sony saca a la venta su nueva consola, la PlayStation 3.

2 de diciembre: en Japn, Nintendo lanza a la venta su consola Wii.

10 de diciembre: en Santiago de Chile, el ex dictador Augusto Pinochet fallece en el Hospital Militar a raz de un infarto agudo al miocardio y un edema pulmonar. No se decreta duelo nacional por el bien de Chile, segn dijo la presidenta Michelle Bachelet: slo se permiten honores militares como ex-comandante en jefe del Ejrcito de Chile.

Principales acontecimientos

Nuevos representantes del gobierno

El 1 de enero, toman posesin en el Per los alcaldes, presidentes regionales y representantes en el parlamento andino elegidos en las elecciones municipales realizadas el 19 de noviembre de 2006.

Muerte de Juan Humberto Valdivieso Padilla (2 de mayo)

arquero de Alianza Lima Fue un futbolista peruano,

y del seleccionado de ftbol del Per. Seleccionado nacional de los aos 1930, particip en el Mundial de Uruguay, varios campeonatos sudamericanos y los Juegos Olmpicos de Berln en 1936.

Terremoto del 15 de agosto


En este sismo su epicentro se localiz en las costas del centro del Per a 40 kilmetros al oeste de Chincha Alta y a 150 km al suroeste de Lima, y su hipocentro se ubic a 39 kilmetros de profundidad, dur aproximadamente 2 min 55 s.

Muere Carlos Daniel Valcrcel


Destacado historiador peruano, educador, investigador y escritor. Profesor emrito y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recibi el Grado de Amauta por el Ministerio de Educacin en 1989.


El 29 de enero, sale a la venta el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows Vista.

El 11 de septiembre
Se realiza un eclipse parcial del sol, el cual ha sido posible apreciar en algunas partes del Per.

12 de septiembre
Terremoto en Sumatra.

22 de septiembre
Extradicin de Ex-Presidente Alberto Fujimori, de chile al Per.

Principales acontecimientos

2 de julio
La operacin de rescate Jaque, llevada a cabo por las Fuerzas Militares de Colombia, consigue liberar a la ex candidata presidencial ngrid Betancourt y a 14 personas ms que estaban secuestradas por las FARC.

4 de noviembre
Es elegido presidente de los Estados Unidos de norte amrica, el poltico demcrata Barack Obama, quien vendra a ser el primer presidente afroamericano en la historia del pas.

Cumbre de lideres APEC en el Per


Fue del 20 al 23 de noviembre, la XX cumbre, y esta vez tuvo lugar en el Per.

Grave crisis econmica y financiera mundial


En el verano de 2007 comenz en los EE.UU., la peor crisis financiera global de las ltimas dcadas, que muchos analistas han comparado con el histrico Crack de 1929, cuando el hundimiento de la bolsa neoyorquina dio inicio a la Gran Depresin de los aos 1930. Igual que entonces, la crisis se origin en los EE.UU., en esta ocasin como consecuencia de la recesin del sector inmobiliario estadounidense y el consecuente efecto de las llamadas hipotecas Subprime o "hipotecas basura", prstamos de alto riesgo e intereses abusivos concedidos a personas de muy dudosa solvencia y luego vendidos de forma fraudulenta a inversores del todo el mundo. En marzo y abril de 2007.

Principales acontecimientos

7 de abril
En el Per, el ex presidente Alberto Fujimori es condenado a 25 aos de prisin por delitos de lesa humanidad en los casos de las matanzas de Barrios Altos y la Universidad La Cantuta, realizados durante su mandato por el grupo Colina.

Pandemia global de la Gripe A (H1N1)

La gripe A es una enfermedad infecciosa ocasionada por una cepa del virus de la gripe del subtipo H1N1, en cuyo ARN se combinan materiales genticos de las cepas de la gripe humana, de la aviaria y de la gripe del cerdo. Se trata de una infeccin respiratoria aguda de propagacin area, con los sntomas tpicos de un cuadro gripal (fiebre, tos, dolor de garganta, cefalea, secrecin nasal, dolores musculares y articulares) que, en algunos casos, puede llegar a producir afecciones respiratorias graves. El primer brote registrado de la enfermedad, denominada en principio gripe porcina, se dio en Mxico, donde en abril se produjo la primera muerte, y se extendi por todo el mundo. Ese mismo mes, se detect en Espaa el primer diagnostico de la enfermedad en Europa y poco despus la OMS cambi el nombre de gripe porcina por el de gripe A o nueva gripe. En junio, la OMS elev el nivel de alerta a 6 y declar la pandemia de la enfermedad. Durante la primera fase de extensin, se produjo la alarma sobre su virulencia, al carecerse todava de datos epidemiolgicos sobre su ndice de mortalidad, que luego result inferior al de la gripe estacional

Baguazo en el Per
Un 5 de junio se llevan protestas de alta repercusin en el Per, en la regin o zona de Bagua.

Golpe de estado en honduras


Se da un Golpe de Estado en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya.

You might also like