You are on page 1of 30

EFECTO COMPTON

Jos Luis Ramrez Alfaro Daniel Steven Gmez Wilson Gmez Salcedo

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA

Introduccin
Hasta el momento hemos visto que la velocidad de la luz en el vaco es: 1 = 3 108 1 0 0 Cuando estudiamos el fenmeno de induccin electromagntica, sealbamos la posibilidad de que un campo electromagntico no depende del tiempo. El fsico alemn Heinrich (1857-1894) prob fuera de toda duda que campo electromagnticos se propagan con una velocidad igual a la de la luz.

HEINRICH RUDOLF HERTZ


INFANCIA: De familia Juda , desde muy pequeo tena un excelente desempeo en el estudio adems era un joven que tambin le interesaban las actividades prcticas como el torno y y la carpintera. MUERTE: Su carrera no dur mucho y a pesar de su xito en el ao de 1889 comenz a tener graves problemas de salud cosa que no le impidi seguir trabajando para en 1894 fallecer a causa de septicemia. CARRERA: Su inters por la prctica lo llev a estudiar ingeniera, para graduarse con una tesis sobre la rotacin de esferas en un campo magntico. Obtuvo el doctorado y despus estudi fsica en Berln. Su sobrino Gustav Ludwig Hertz fue ganador del premio Nobel, y el hijo de Gustav, Carl Hellmuth Hertz, invent la ultrasonografa mdica.

Heinrich Rudolf Hertz

Ondas electromagnticas planas


Las ecuaciones de Maxwell tambin admiten como solucin particular un campo elctrico y un campo magntico . = 0; = ; = 0 = 0; = 0; =
ONDA ELECTROMAGN}ETICA

Se supondr que el campo se encuentra en el vaco, es decir que no hay cargas libres ni corrientes; esto implica que la densidad = 0 y j = 0 en las ecuaciones de Maxwell. Que se expresa de la sig manera:
a. Ley de Gauss para el campo elctrico. = c. Ley de Faraday-Henry

b. Ley de Gauss para el campo magntico. = d. Ley de Ampere Maxwell = , = 0 0

= ,

= ; = 0 0

- = 0 0

Para las ondas armnicas de frecuencia =

y de longitud de onda = En tal caso = 0 sin = 0 sin Derivando y demostrando


2 .

; 2

= 0 0

Podemos asegurar entonces que las ondas elctricas y magnticas se encuentran en fase, es decir que toman valores mximos y mnimos al mismo tiempo. Lo que se ha analizado hasta el momento es que la onda electromagntica se desplaza en el plano xy y la onda magntica se desplaza en el xz, a esto se le denomina una onda polarizada linealmente. Entonces tambin podemos decir que una onda electromagntica conta de una onda acoplada.|

Sin embargo esta no es la nica solucin existente para este caso tambin se pueden invertir los sentidos de las ondas y el efecto sera igual. Otros tipos de soluciones:
Tambin se puede dar una onda polarizada circularmente, esta nueva solucin se obtiene combinando las dos soluciones linealmente polarizadas tratadas anteriormente con amplitudes iguales para cada campo y con diferencia de fase apropiada. Las siguientes son las componentes perpendiculares segn las componentes que expresan: = 0 sin = 0 sin = 0 sin = 0 sin Existen adems de la polarizacin lineal o ondas planas , las ondas cilndricas o esfricas . A grandes distancias una porcin de una onda cilndrica o esfrica puede tomarse tambin como una ondas plana.

Energa y momentum
La energa asociada a un campo elctrico:

1 0 2 2

anlogamente para la energa en un


1 2 20

campo magntico es = = + = 0 2
=

1 0 2 . 2

1 2 1 = 0 2 20 2

La intensidad de una onda electromagntica(es decir, la energa que pasa a travs de la unidad de rea en la unidad de tiempo) es: = = 0 2 C Para el caso de una onda electromagntica 2 = 2 sin k 2 =1 armnica, 0
2

De modo que = 0 2 C

1 2

Ahora al calcular el producto vectorial para un onda electromagntica plana. Su mdulo es 2 = = . El mdulo del vector es 2 . Luego 2 0 , llamado vector de Poynting, tiene mdulo igual ; por lo tanto el flujo de esta cantidad a travs de una superficie S, es dado por:Una onda electromagntica lleva momentum y momentum angular adems de energa).

0 =

JHON HENRY POYNTING


Naci el 9 de septiembre de 1852 en Manchester Inglaterra donde estudi en el Owen Collage. Luego estudi fsica en la Universidad de Cambridge donde fue alumno de James Clerck Maxwell , para despus en el aos de 1880 ser profesor en la escuela Masona de Ciencias.
Jhon henry Poynting

Radiacin por dipolos magnticos y elctricos


Ya hemos hablado con mucha frecuencia que las fuentes de las ondas elsticas pueden ser cuerpos en vibracin (membrana de un tambor. Cuerda de un violn), pero no hemos hablado de las fuentes de los campos elctricos y magnticos que son cargas elctricas en movimiento. Hablaremos entonces de dos casos muy importantes dipolos elctricos y magnticos.

Radiacin por un dipolo elctrico oscilante

Radiacin por un dipolo magntico oscilante

El movimiento de las cargas puede Si la corriente oscila de acuerdo a la ley describirse colectivamente por un dipolo njnknkj el moemto magntico es elctrico que posee un momento jbxn knjmslkndklf Cuando el momento es constante, el campo elctrico tambin lo es; por el contrario cuando el momento varia el campo elctrico tambin lo hace provocando a su vez un campo magntico. (prediccin de AmpereMaxwell). Siendo para este caso el campo magntico despreciable podemos suponer que el retardo por parte de la velocidad es despreciable debido a la corta distancia que existe entre ellos. Podemos suponer tambin entonces que el dipolo es esttico. Un dipolo magntico constante ocasiona un campo magntico constante, por el contrarios si el campo magntico oscila su campo magntico en espacio tambin lo hace respecto al tiempo. La igual que el campo elctrico, para distancias pequeas entre las cargas se omitir el efecto de retardo por parte de la velocidad. Por tal razn se dir que el campo magntico es esttico.

Asimilando que a largas distancias el Similar que en el campo elctrico a grandes campo elctrico si se modifica debido al distancias el campo magntico tiene una retardo de la velocidad de la luz. gran modificacin debido a que depende de la asntota

Ahora podemos decir que debido a que el campo elctrico debe ser perpendicular a la direccin de propagacin podemos escribir: kjhoh

Para el caso del campo magntico se hacen las mismas aproximaciones que en el campo elctrico debido a que los estamos analizando como si hubieran intercambiado sus papeles.

El campo elctrico y magntico es 0 Se obtienen entonces los mismos cuando teta es 0 esto debido a que en la resultados para el campo elctrico y direccin de la oscilacin no existe ningn magntico. campo . Por otra parte cuando teta es pi/2 el campo elctrico y magntico son mximos en los ejes XY.

Radiacin por una carga acelerada


Carga con rapidez constante. Para este caso el campo elctrico es radial y el campo magntico transversal. El flujo neto de energa es en el sentido que se mueve la carga. En punto fijos detrs de la carga el campo electromagntico es decreciente, mientras que en puntos por delante de ella aumenta, lo que da lugar a un flujo de energa.

Para ver si en realidad una carga con un movimiento de esto irradia energa, basta con observar el grfico concluyendo que: Una carga con rapidez constante no irradia energa electromagntica

Carga acelerada Al suponer que una carga se mueve de izquierda a derecha podemos analizar que a su lado izquierdo la energa disminuye, mientras que a su lado derecho aumenta, sin embargo para este caso que llega a la derecha hay un residuo o exceso de energa neto en todo el espacio lo que hace que esta vez sea un poco mayor; lo que da a entender para este caso que: Una carga acelerada irradia energa electromagntica.

Una conclusin importante es que para mantener una carga en movimiento acelerado, es importante inyectar energa de alguna manera ya que hay un escape de energa en forma de radiacin electromagntica. Esto significa que cuando tenemos un acelerador de Van de Graaff suministrando energa a un ion que se encuentra acelerado, esta se escapa en forma de radiacin.

Si la partcula se frena en vez de acelerarse, la energa no cambia entonces la energa es la misma que cuando la partcula cambiaba su velocidad. Esto es cuando un protn o un electrn dan contra un blanco.

Absorcin de la radicacin electromagntica.


Cuando la onda electromagntica interacta con tomo (o molcula), este es capas de absorber energa de la radiacin electromagntica incidente. Analizando en primera instancia el campo magntico es despreciable ya que la interaccin magntica en una onda es mucho menor que la interaccin elctrica.

En una regin de menor longitud que la longitud de onda (en un tomo) el campo elctrico de una onda electromagntica puede ser = 0 sin . La absorcin de energa por parte del electrn (es decir la potencia media que la onda transfiere) es mxima cuando la frecuencia de la onda es igual a la frecuencia natural del electrn. En otras palabras: Un tomo o molcula absorbe radiacin electromagntica preferentemente cuando la frecuencia de la onda electromagntica coincide con una de las frecuencias de su espectro de emisin.

Andr-Marie Ampre
Naci en Lyon Francia el 20 de Enero de 1775, pas su niez en la residencia familiar cerca de el lugar de nacimiento, su padre le ense latn hasta que se descubri su talento en las matemticas. Durante su juventud abraz las lecturas en latn de Euler y Bernoulli, permaneci adems de la filosofa, la posea. En este tiempo aunque el no lo consideraba ya decan que era un erudito en el tema de la matemticas. Ampre falleci en Marsella y fue enterrado en el cementerio de Montmartre, Pars. La gran amabilidad y sencillez infantil de su carcter son bien educados en su Diario et la correspondencia (Pars, 1872).

En el ao de 1996 Cnoci a Jullie Carron con quin se cas en 1799 y tuvieron un hijo. Julie murio cuando Amre fue nombrado profesor de fsica y qumica en Lyon.

Andr-Marie Ampere

James Clerck Maxwell


Naci en el seno de una familia ecocesa en al ao de 1831, desde muy pequeo tuvo un gran reconocimiento intelectual, ya que a sus 14 aos public un trabajo sobre geometra que trataba sobre elipses. En este ao conoci a William Nicol, un fsico escocs que lo interes en el fenmeno de la luz. En 1850 entr a Cambridge donde termin los estudios de grado universitario inicindose su brillante carrera acadmica.

Trabaj como profesor en la ctedra de filosofa natural en el Marischal College de Aberdeen en 1856 hasta que el duque de Devonhire le ofreci la organizacin y la ctedra de fsica en el laboratorio Cavendish de Cambridge.

Muri a los 48 aos el 5 de noviembre de 1879. Esta una muerte prematura que le impidi atestiguar el descubrimiento del espectro de ondas electromagnticas, trabajo terminado por el fsico alemn Heinrich Hertz.

You might also like