You are on page 1of 16

Fluidos en reposo. Hidrosttica.

Introduccin.
Existen cinco estados de la materia, de los cuales los

ms comunes son el slido, el lquido y el gas. Sin embargo de ellos los lquidos y los gases tienen la capacidad de fluir, por lo que se les conoce como fluidos. En este primer tema se estudiarn las caractersticas de los fluidos en reposo.

Presin hidrosttica.
La presin se define como fuerza por unidad de rea (

) y sus unidades son Newton sobre metro cuadrado, a lo cual se le conoce con el nombre de Pascal (Pa). Es un hecho experimental que un fluido ejerce una presin en todas direcciones. la fuerza debida a la presin del fluido acta perpendicularmente a cualquier superficie con la que est en contacto. La presin vara con la profundidad en un lquido con densidad uniforme.

La presin en el interior de un lquido sera:

La presin en el interior de un lquido es directamente

proporcional a la densidad y a la profundidad del lquido. En general la presin a iguales profundidades dentro de un lquido uniforme es la misma. Si se tiene un recipiente abierto se debe tomar en cuenta la presin externa (presin atmosfrica), por lo tanto:

Ejemplo:
Calcular la presin total sobre la espalda de un buzo en

un lago a una profundidad de 8 m.


Calcular la fuerza aplicada en la espalda del buzo

nicamente por el agua, tomando la superficie de la espalda como un rectngulo de 60 cm por 50 cm.

Presin atmosfrica.
La presin atmosfrica se debe a la fuerza que ejerce la

columna de gases de la atmsfera, por lo tanto se comporta de la misma manera que la presin en el interior de un lquido. La presin vara con la altitud. Tambin para una misma altura puede variar ligeramente segn el tiempo meteorolgico. A nivel del mar la presin atmosfrica es promedio e igual a 1,013 x 105 N/m2 esto es igual a una atmsfera de presin.

Ejemplo.
Si una atmsfera estndar sostiene una columna de

mercurio de 76 cm de altura, cunto mide la presin atmosfrica estndar en pascales? (La densidad del mercurio es 13.5951 x 103 kg/m3 0 C y g es 9,80665 m/s2.

Principio de Pascal.
Fue propuesto por Blaise Pascal en el siglo XVII y en su

honor se nombr se nombr la unidad de presin. El principio dice: Un cambio en cualquier parte de un fluido confinado y en reposo se transmite ntegro a todos los puntos del fluido. Matemticamente:

Ejemplo.
Un elevador de taller mecnico tiene pistones de

entrada y levantamiento con dimetro de 10 cm y 30 cm, respectivamente. Se usa el elevador para sostener levantado un coche que pesa 1,4 x 104 N. a. Qu fuerza se le aplica al pistn de entrada? b. Qu presin se aplica al pistn de entrada?

Densidad.
Qu pesa ms el Hierro o la madera?
La densidad de un objeto se define como masa por

volumen unitario.
La densidad es una propiedad caracterstica de

cualquier sustancia pura. La densidad se mide en kg/m3.

Ejemplo.
Cul es la masa de una bola slida de hierro

(=7,8X103 kg/m3), de radio igual a 18 cm?

Peso especfico.
Se define como la razn de la densidad de una

sustancia a la densidad del agua a 4,0 C. El peso especfico es un nmero sin dimensiones o unidades. Como la densidad del agua es 1,00 g/cm3=1000kg/m3, el peso especfico de cualquier sustancia ser igual numricamente a su densidad especfica en g/cm3, o 10-3 veces su densidad especificada en kg/m3. Por ejemplo la densidad del plomo es 11,3 x 103 kg/m3 por lo tanto su peso especfico es 11,3.

Principio de Arqumedes.
Qu sucede cuando se coloca un objeto en un fluido?

Lo anterior se debe a la fuerza de flotacin, la cual est

descrita en el principio de Arqumedes. El principio dice: Un cuerpo parcial o totalmente sumergido en un fluido experimenta una fuerza de flotacin igual en magnitud al peso del volumen del fluido desalojado.

Segn el principio de Arqumedes para que un cuerpo

flote en un lquido este debe ser menos denso que el lquido. Si es ms denso que el lquido se hundir. Si su densidad es igual a la del lquido el objeto se mantendr en equilibrio a cualquier profundidad.

Ejemplos.
Qu fuerza de flotacin acta sobre un globo esfrico

de 30 cm de dimetro lleno de helio que flota en el aire, si aire= 1.29 kg/m3? Un cubo slido de 10 cm de lado tiene una masa de 700 g. a. Flotar el cubo en el agua. b. Si flota, qu fraccin de su volumen estar sumergida?

You might also like