You are on page 1of 6

Para Dewey:

El aprendizaje experiencial es activo y genera cambios en la persona y en su entorno, no slo va al interior del cuerpo y alma del que aprende, sino que utiliza y transforma los ambientes fsicos y sociales para extraer lo que contribuya a experiencias valiosas y establecer un fuerte vnculo entre el aula y la comunidad.

En el aprendizaje experiencial y situado, se enfocan en la construccin del conocimiento en contextos reales, en el desarrollo de las capacidades reflexivas, crticas y en el pensamiento de alto nivel, as como en la participacin en las prcticas sociales autnticas de la comunidad. Estrategias para el aprendizaje significativo : Aprendizaje centrado en la solucin de problemas autnticos. Anlisis de casos (case method). Mtodo de proyectos. Prcticas situadas o aprendizaje in situ en escenarios reales. Aprendizaje en el servicio (service learning). Trabajo en equipos cooperativos. Ejercicios, demostraciones y simulaciones situadas. Aprendizaje mediado por las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin (NTIC).

Estrategias que consideran la cognicin situada: Aprendizaje Centrado en la solucin de Problemas En relacin con el aprendizaje basado en la solucin de problemas autnticos, ste consiste en la presentacin de situaciones reales o simulaciones autnticas vinculadas a la aplicacin o ejercicio de un mbito de conocimiento o ejercicio profesional (dado el caso de la educacin superior), en las cuales el alumno debe analizar la situacin y elegir o construir una o varias alternativas viables de solucin. Para algunos autores incluye el aprendizaje mediante el anlisis y resolucin de casos, las estrategias de simulacin y juegos. Sus logros: una mayor retencin y comprensin de conceptos, aplicacin e integracin del conocimiento, motivacin intrnseca por el aprendizaje y desarrollo de habilidades de alto nivel.

Anlisis de Casos
Wassermann (1994, p.3) define a los casos como: Instrumentos educativos complejos que aparecen en la forma de narrativas. Un caso incluye informacin y datos (psicolgicos, sociolgicos, cientficos, antropolgicos, histricos, observacionales) as como material tcnico. Los buenos casos se construyen en torno a problemas o grandes ideas, es decir, aspectos significativos de una materia o asunto que garantizan un examen serio y a profundidad. Las narrativas se estructuran usualmente a partir de problemas y personas de la vida real. Aunque los casos se centran en materias o reas curriculares especficas; por ejemplo, historia, pediatra, leyes, administracin, educacin, psicologa y desarrollo del nio son por naturaleza interdisciplinarios. Promueven las habilidades de aplicacin e integracin del conocimiento, juicio crtico, toma de decisiones y solucin de problemas en los alumnos.

You might also like