You are on page 1of 77

DIMENSIN SOCIOPOLTICA DE LA CONSERVACIN: ECOLOGA POLTICA, DISCURSOS DE CONSERVACIN Y JUSTICIA AMBIENTAL

Curso: Conservacin en el Per

Julio 2011

Gerardo Castillo Guzmn

Contenido de la sesin
1. 2.

3.

Fundamentos de la Ecologa poltica Discursos y prcticas ambientalistas: la construccin de la naturaleza, conservacin y control Justicia ambiental

Qu es ecologa poltica?

La frase ecologa poltica (EP) fue acuada en los aos 1970 y combina los temas de la ecologa con una ampliamente definida economa poltica (en tanto acceso y control sobre los recursos). Abarca as la cambiante dialctica entre sociedad y recursos naturales, incluyendo a las clases y los grupos dentro de la sociedad misma.

Qu es ecologa poltica?

Menos que un problema de pobre manejo, tecnologa inapropiada, o sobrepoblacin, la EP considera que los problemas ambientales son sociales en su origen y definicin. Analticamente, el punto de apoyo de cualquier estudio Naturaleza-Sociedad tiene que ser el manejador de la tierra cuya relacin con la naturaleza debe ser considerada dentro de un contexto histrico, poltico y econmico.

Qu ideas produjeron esta mezcla de ecologa y economa poltica?

La confluencia de tres conjuntos de ideas post1945: 1. La conexin entre ciberntica y teora de sistemas, de un lado, y ecologa, de otro. Figuras centrales son Gregory Bateson y Howard Odum quienes desde orientaciones intelectuales diferentes proveyeron lenguajes y conceptos para pensar acerca de los humanos en ecosistemas, los flujos de materia, informacin y energa que fluyen en la prctica humana, y tambin de mecanismos como homeostasis, equilibrio y flexibilidad por los cuales la estructura adaptativa puede ser mantenida en ecosistemas.

Qu ideas produjeron esta mezcla de ecologa y economa poltica?

2. Dentro de antropologa (la escuela de Antropologa ecolgica en Columbia) y de geografa (ecologa cultural) los temas gemelos de evolucin cultural y materialismo cultural proveyeron un poderoso marco darwiniano para pensar no solo acerca de cambio histrico pero tambin acerca de patrones de uso de recursos y adaptacin humana en diferentes ambientes.

Qu ideas produjeron esta mezcla de ecologa y economa poltica?

3. Las ciencias sociales de la era nuclear y el desarrollo post-guerra de las respuestas humanas a peligros y desastres. Centros de estudios de desastres aparecieron en los EE.UU. y socilogos, gegrafos buscaron entender cmo individuos perciben de manera inadecuada o ignoran peligros ambientales y cmo comunidades responden a amenazas de tornados versus aquellas de inundaciones o sequas. Mucho de este trabajo estaba basado sobre analogas orgnicas adaptacin y respuesta pero tambin fue sensible a percepciones culturales y cuestiones de capacidad organizacional y acceso a la informacin y disponibilidad.

Qu ideas produjeron esta mezcla de ecologa y economa poltica?

Estos tres aportes ecosistemas/ciberntica, antropologa ecolgica/ecologa cultural e investigacin en peligros/desastres definieron el campo de donde emergi la ecologa poltica. Lo que encendi el debate dentro de estos tres campos en los aos 1970s fue el duda generalizada sobre los lmites las analogas orgnicas, adaptacin y teora de sistemas.

Qu ideas produjeron esta mezcla de ecologa y economa poltica?


1.

2.

En antropologa y geografa los desafos vinieron de dos fuentes relacionadas: La proliferacin de los estudios de campesinado en los cuales temas de explotacin, diferenciacin social y el papel del mercado entre los pobres rurales del Tercer Mundo eran centrales. La expansin del marxismo dentro de las ciencias sociales, especialmente en estudios de desarrollo en una variedad de modos (teora sistema mundo, dependencia, marxismo estructural) al final de los aos 1960s e inicios de los 1970s.

Qu ideas produjeron esta mezcla de ecologa y economa poltica?

Estas tendencias confrontaron la ecologa cultural y antropologa ecolgica; no a travs de examinar comunidades aisladas o de subsistencia en armona con su ambiente fsico, sino mediante sociedades campesinas marcadas por la presencia de mercados, desigualdades, sociales conflictos y formas de desintegracin social y cultural asociadas con su integracin a un sistemas mundial moderno. Conceptos como marginalizacin, apropiacin de los excedentes, relaciones de produccin y explotacin reemplazaron el viejo lxico de autoregulacin, adaptacin, homeostasis y respuesta sistmica.

Supuestos de la ecologa poltica

Desde su inicio, la EP nunca fue una posicin terica coherente por la sencilla razn de que los conceptos de ecologa, economa poltica y poltica misma, estuvieron siempre en cuestin. Sin embargo, siguiendo el trabajo de Blaikie y Brookfield, se puede afirmar que la EP posee tres supuestos esenciales:

Supuestos de la ecologa poltica

1. El primero es interactivo, contradictorio y dialctico: sociedad y recursos naturales son mutualmente causales de manera tal que pobreza puede inducir, va manejo inadecuado, degradacin ambiental lo cual en s mismo ahonda la pobreza.
2. El llamado a anlisis regionales o espaciales de la degradacin, el cual enlace tomadores de decisiones locales con variaciones espaciales en la estructura ambiental. Los estudios locales se encuentran as subsumidos dentro de anlisis multicapas a diferentes escalas regionales.

Supuestos de la ecologa poltica

3. El manejo de la tierra est enmarcado en estructuras externas las cuales, en el lxico de la EP, significa el rol del Estado, el modelo centro-periferia o casi cualquier elemento en la economa mundial.

Herramientas de la ecologa poltica

Los supuestos tericos de la ecologa poltica se transforman tres grandes herramientas conceptuales: 1. Un refinado concepto de marginalidad en el cual aspectos polticos, ecolgicos y econmicos se pueden reforzar mutuamente: la degradacin de la tierra es tanto un resultado y una causa de la marginalizacin social.

Herramientas de la ecologa poltica

2. La presin de la produccin sobre los recursos es transmitida a travs de relaciones sociales que imponen excesivas demandas en el ambiente.

3. La inexistencia de datos ambientales con profundidad histrica aunada a una cadena de anlisis explicativo obliga a un enfoque plural.

nfasis de la ecologa poltica

Estos supuestos y herramientas llevaron a una serie de trabajos que colectivamente cuestionaron la visin malthusiana de la presin de la poblacin sobre los recursos como explicacin de la degradacin de la tierra. En vez de ello, estos trabajos afirmaron la centralidad de la pobreza como una causa mayor de la degradacin ecolgica.

Debilidades y lmites de la ecologa poltica

Hacia finales de los aos 1970s e inicios de los 1980s fueron evidentes los lmites de los trabajos en EP: 1. Un indebido nfasis en pobreza y campesinos pobres debe de reconocer que el empobrecimiento no es ms que una de las causas de deterioro ambientales tanto como lo es su inverso, la afluencia de capital.

Debilidades y lmites de la ecologa poltica

2. El foco en pobreza est relacionado con el sobre nfasis en temas rurales, agrarios y del Tercer Mundo. Cmo puede, por ejemplo, la ecologa poltica ayudar a explicar accidentes laborales de los trabajadores en las maquilas del norte de Mxico, o derrames txicos en la selva del Ecuador o disputas urbanas por el agua en Bolivia?

Debilidades y lmites de la ecologa poltica

3. El enfoque privilegiado sobre tierra con buena razn dada su especial importancia en sociedades largamente agrarias del Tercer Mundo en oposicin a otros recursos.
Por tanto, el anlisis centrado en pobreza es solo parte de la historia: existen otras historias que contar acerca de la salud y la seguridad de los trabajadores, la polucin del aire, el decaimiento de las ciudades del Tercer Mundo, la reestructuracin del capitalismo, etctera. La pobreza es, en el mejor de los casos, solo causa aproximada de la degradacin ambiental.

Sequa, redes sociales y hambruna en Nigeria

Estudios sobre las causas y los impactos de la sequa y la hambruna en Nigeria en los aos 1970s son ilustrativos del enfoque tomado por la ecologa poltica. La crisis ocurri el contexto mayor de sequa en el Sahel que dej a miles de muertos, ms de la mitad de los rebaos exhaustos, casi la totalidad de los cultivos arruinados y pastores y agricultores en sangriento conflicto. Mientras las respuestas convencionales se dirigieron hacia la sobrepoblacin y el atraso tecnolgico, los primeros ecologistas polticos utilizaron sus herramientas y cadenas causales para explicar el desastre de una manera novedosa.

Sequa, redes sociales y hambruna en Nigeria

De esta manera, el antroplogo Richard Franke y la sociloga Barbara Chasin sostuvieron que el principal causante de la catstrofe fueron cambios de produccin agrcola con la introduccin del man para exportar. El cultivo de man en el perodo colonial tardo y acentuado por las autoridades postindependencia como una manera de obtener aceite que compita con el producido por los EE.UU. en base a la soya en los mercados europeos. El cultivo intensivo del man result poco adaptado a la ecologa del Sahel. Los resultados fueron devastadores:

Sequa, redes sociales y hambruna en Nigeria

Eliminados los subsidios del Estado, la rentabilidad de los cultivos cayo dramticamente, lo cual aceler la expansin de los mismos. Ello gener una rpida prdida de los nutrientes y la humedad del suelo, y la sequa y los vientos ocurridos eliminaron la cobertura arable. La expansin de los cultivos expuls a los pastores nmades (fulani) hacia el norte en ecosistemas semi-ridos y frgiles. La prdida de ganado fue inmensa y los

Sequa, redes sociales y hambruna en Nigeria

En tanto la crisis del Sahel continu, ms interrogantes surgieron: estaban los agricultores y pastores del Sahel bien adaptados al problema comn de la sequa? Si as fuera el caso, por qu estas adaptaciones fallaron en tiempos contemporneos? Michael Watts, un gegrafo crtico familiarizado con el concepto de marginalizacin, provee de una poderosa explicacin en Silent Violence. Watts conecta la crisis en el Sahel a un siglo de transicin econmica y social. El problema yacera en la ruptura de sistemas locales en tanto se convierten en parte de un sistema de redes globales.

Sequa, redes sociales y hambruna en Nigeria

A pesar de que las sequas han existido en economas pre-capitalistas, el acceso a alimentos en el pasado estaba determinado por sistemas de reciprocidad e intercambio social (economa moral de James Scott). De esta manera, la hambruna en el pasado fue evitada por instituciones sociales y ambientales: campesinos adversos al riesgo combinaban cultivos, manteniendo algunos menos rentables pero resistentes a las sequas junto a otros de mayor demanda de mercado.

Sequa, redes sociales y hambruna en Nigeria

El almacenamiento y la distribucin de nivel comunal a travs de regalos sociales obligatorios, ofrecimientos ceremoniales contribuan an ms a evitar la falta de alimentos. Adems, durante aos normales de abundancia, el pago de rentas al Estado y el intercambio de granos siguiendo lazos de parentesco, aseguraban un retorno de ayuda durante los aos de sequa. Lejos de ser un paraso de felicidad y desinters, ella era una sociedad fuertemente estratificada, explotadora y basada en sistemas de esclavitud.

Sequa, redes sociales y hambruna en Nigeria

Sin embargo, enraizada en la ideologa moral del Islam, esta sociedad logr crear mecanismos para evitar la hambruna severa a travs de una serie de respuestas institucionalizadas que tornaban las situaciones de crisis en predecibles y manejables. Sin embargo, el surgimiento de un nuevo sistema econmico desde el perodo mercantil colonial trastoc profundamente las redes locales de soporte.

Sequa, redes sociales y hambruna en Nigeria

Buscando ingresos provenientes de la renta del petrleo y exportaciones de productos agrcolas, el gobierno nigeriano subsidi la importacin de alimentos baratos y el desarrollo industrial local. De esta manera, las familias campesinas fueron presionadas para optar por cultivos de exportacin (man) y emplearse como mano de obra barata en las incipientes industrias, lo cual les dio menos tiempo para dedicarse al adecuado manejo de la tierra.

Sequa, redes sociales y hambruna en Nigeria

El resultado fue una enorme presin en tierras cada vez ms marginales que fueron devastadas con la sequa. El gobierno, a pesar de gozar de grandes ingresos con la exportacin del petrleo, nunca reinvirti esos ingresos en el campo, conduciendo a un proceso de migracin masiva y desastre ecolgico. As, Watts muestra que mientras la sequa es un evento climtico, la hambruna es uno social.

Economa moral de la hambruna en Hausaland y Sokoto por Michael Watts

Elementos centrales de la EP

Eslabonamientos:

- Horizontales: redes - Verticales: escalas - Temporales: historia Actores: acceso a recursos: - Sociales (alianzas/oposiciones) - Financieros - Naturales - Simblicos Prcticas: Estrategias Discursos: Legitimidad Marcos regulatorios: institucionalidad

Bibliografa recomendada

Blaikie, P. and H. Brookfield (1987) Land Degradation and Society. London: Methuen. Franke, R. and B. Chasin (1979) Peanuts, Peasants, Profits, and Pastoralists: The Social and Economic Background to Ecological Deterioration in Niger. Peasant Studies, 8 (3): 625-32. Robbins, Paul (2004) Political Ecology: A Critical Introduction. Malden: Blackwell Publishing. Parte I.

Bibliografa recomendada

Watts, Michael (1983a) On the Poverty of Theory: Natural Hazards Research in Context. In Interpretations of Calamity, edited by K. Hewitt. Boston: Allan and Unwin, pp: 231-62. Watts, Michael (1983b) Silent Violence: Food, Famine and Peasantry in Northern Nigeria. Berkeley: University of California Press. Watts, Michael and Richard Peet (2004) Liberating Political Ecology. En Richard Peet and Michael Watts, Liberation Ecologies: Environment, Development , Social Movements. London: Routledge, 2nd ed., pp. 3-47.

La construccin de la naturaleza

Una afirmacin central en Ecologa poltica (EP) es que los ambientes naturales, que tomamos por dados, son en verdad social y culturalmente construidos. Varios tipos de procesos y conceptos ambientales no son naturales o inevitables. Su historia puede ser trazada o deconstruida a travs de anlisis. Ms an, en muchos casos, estos procesos y conceptos ambientales ayudan a asegurar el poder de ciertas lites.

La construccin de la naturaleza

En tanto estos procesos e ideas tienen una historia, pueden ser desenmascarados, reinventados y cambiados hacia un futuro ms sostenible. Esta posicin en la EP deriva directamente del anlisis marxista, segn el cual el capitalismo no es un hecho natural inevitable sino un proceso social construido por fuerzas sociales a lo largo historias especficas.

La construccin de la naturaleza

1.

2. 3.

En verdad, esta posicin en EP de la naturaleza como construccin tiene tres grandes fuentes: Los postulados de Kant segn los cuales los objetos, y la naturaleza, estn constituidos por nuestras formas de percibir y organizar las percepciones. El concepto de Marx de segunda naturaleza. Las proposiciones de Foucault en las que la promulgacin de nuevas categoras de realidad como locura o enfermedad estn ligadas a la emergencia de nuevas formas de autoridad.

La construccin de la naturaleza

1.

2.

3.

Para su tarea de deconstruccin, arqueologa o genealoga, la EP tiende a enfocarse en tres tipos de ideas: Aquellas ideas que son tomadas por verdades: p.e. la riqueza del suelo amaznico o la erosin de suelos en los Himalayas. Aquellas que al ser construidas de manera especfica desalientan explicaciones alternativas y, as, enmascaran motivaciones polticas: p.e. refugiado ambiental. Aquellas ideas que contribuyen a construir realidades: p.e. definiciones de parques naturales.

Conservacin y control

Uno de los grandes temas de trabajo de la EP ha sido el examinar las formas cmo programas de conservacin, los cuales son guiados por ideales estticos particulares de lo que es naturaleza, llevan a formas de control de la tierra que excluye a las poblaciones locales. Estos programas, surgidos de las polticas coloniales, se mantienen an hoy en da pero bajo la ideologa de la conservacin de recursos globales. El este africano es ejemplar en este proceso de conservacin y control.

Conservacin y control

La tesis de conservacin y control sostiene que el control de los recursos y los paisajes han sido arrebatados de los grupos de productores locales a travs de la implementacin de esfuerzos para preservar sostenibilidad, comunidad o naturaleza. En el proceso, oficiales e intereses globales que buscan preservar el medio ambiente han dislocado sistemas de locales de vida, produccin y organizacin sociopoltica. Adems, la investigacin muestra que ah donde las prcticas locales han sido productivas y relativamente benignas, ellas han sido caracterizadas por las autoridades estatales como insostenibles.

Conservacin y control

1.

2.

3.

4.

Esta argumentacin est basada en cuatro fundamentos tericos: La conservacin refleja a una forma de gobernabilidad hegemnica. Las medidas de conservacin impuestas desde el Estado tienden a una desintegracin de las economas morales. El carcter construido de la naturaleza salvaje que dependen nociones ednicas de naturaleza nohumana. La territorializacin y colocacin de lmites del espacio de conservacin dentro de unidades discretas y mapeables es problemtica.

Conservacin y control

Es importante notar que la EP no est en contra de la defensa de sistemas ecolgicos y reas de relativamente bajo impacto humano. Antes bien, enfatiza el hecho de que tales metas han fallado histricamente debido en gran medida a que los instrumentos de conservacin han debilitado a los manejadores tradicionales de la tierra e impuesto las metas y los beneficios de lites que no poseen el conocimiento de los ecosistemas locales. La EP apunta a que la conservacin contempornea no solo empuja a los usuarios tradicionales hacia los mrgenes sino que falla en sus propias metas, produciendo resultados insostenibles a la par que perpeta injusticias y conflicto.

Imponiendo lo salvaje

En Impossing Wilderness (1998), Roderick Neumann investiga el parque nacional ideal y el aparato poltico a travs del cual se impone en Tanzania. Mediante un detallado recorrido histrico y anlisis de una villa alrededor del parque nacional de Arusha, Newmann establece la continuidad de la coercin de la administracin colonial en la conservacin moderna.

Imponiendo lo salvaje

La idea misma de lo salvaje (wilderness), como una sensibilidad esttica formada en la Inglaterra y Alemania no-tropicales, ha sido impuesta a costa de los modos de produccin familiares locales y la integridad misma del ecosistema.

Imponiendo lo salvaje
Modelos occidentales de naturaleza prstina

Pinturas de la escuela Hudson River

Imponiendo lo salvaje

La tradicin de conservacin y los actuales lmites territoriales del parque nacional de Arusha tienen sus orgenes en la ocupacin colonial, primero bajo la administracin alemana y luego britnica. A su llegada en siglo XIX, estas autoridades coloniales establecieron medidas de control coercitivo sobre la tierra en la regin de la montaa Meru y eliminaron usos indgenas de la tierra practicados por los Meru, quienes haban pastoreado y cultivado en el rea por ms de 350 aos en medio de poblaciones de animales salvajes.

Imponiendo lo salvaje

El uso tradicional de la tierra, asociado con los patrones estacionales de lluvia y las caractersticas herbvoras de las especies salvajes, dio origen a los complejos paisajes de la regin que, irnicamente, seran cercados para protegerlos de la gente. Trasladando a los Meru hacia las zonas montaosas, los colonos tuvieron el control los llanos y muchas reas fueron colocadas como reservas, donde poblados africanos, pastoreo, caza y recoleccin fueron prohibidos. Se redujeron as los patrones de migracin tradicional y otros usos de la tierra.

Imponiendo lo salvaje

Estas restricciones evolucionaron en estrictas prohibiciones de proteccin de la fauna salvaje. Un sistema dirigido por aristocrticos cazadores. Estas restricciones e imposiciones condujeron a la poblacin nativa a reas cada vez ms reducidas, alienndolos de sus derechos a formas tradicionales de subsistencia. Expulsando a los Meru del territorio, los colonizadores construyeron el Eden salvaje de su imaginacin, una tierra sin gente que nunca haba existido antes.

Imponiendo lo salvaje

Cuando formalmente surgi, el Parque Nacional Arusha sigui las fronteras de las reservas de caza. Se estableci as un rea sin poblacin humana controlada por el Estado para uso exclusivo de visitas tursticas ah donde los Meru haban pasteado un siglo antes. Pero estas prcticas de exclusin y control estn ahora legitimadas por un discurso global de conservacin (biodiversidad y vida salvaje) que demanda proteccin de la actividad humana.

Imponiendo lo salvaje
Mapa idealizado de los parques nacionales en Tanzania

Imponiendo lo salvaje
Mapa turstico del Parque Nacional de Arusha - Tanzania

Imponiendo lo salvaje
La naturalez a salvaje es convertid a en un producto esttico

Imponiendo lo salvaje
En el parque no hay cabida para los humanos

Imponiendo lo salvaje

Por tanto, los conflictos y los actos de resistencia local resultantes que incluye entrada ilegal de ganado y recoleccin de lea no son vistos por la comunidad global como intentos por parte de los usuarios de restablecer control sobre la tierra y sus derechos de produccin. Ellos son vistos como actos egostas e irracionales de nativos poco educados robando clandestinamente de los bienes globales comunes. Los esfuerzos por ganar acceso al parque para la subsistencia no aparecen como un retorno al sistema humano/ambiente integrado del siglo XIX sino como una invasin de la gente a la tierra salvaje de los no humanos.

Imponiendo lo salvaje

En breve, la conservacin de lo salvaje ha convertido complejos paisajes culturales/ambientales de produccin en paisajes mercantilizados de consumo turstico, donde medio ambiente y sociedad estn artificialmente separados a expensas de la sostenibilidad ecolgica y social.

Bibliografa recomendada

Bryant, Raymond (1996) Romancing Colonial Forestry: the Discourse of Forestry as Progress' in British Burma. En The Geographical Journal, vol. 162 (2): pp. 169-178. Jarosz, Lucy (1993) Defining and Explaining Tropical Deforestation: Shifting Cultivation and Population Growth in Colonial Madagascar (18961940). En Economic Geography, Vol. 69, No. 4, Environment and Development, Part 2: pp. 366379. Newmann, Roderick (1998) Impossing Wilderness: Struggles over Livelihood and Nature Preservation in Africa. Berkeley: University of California Press.

Bibliografa recomendada

Robbins, Paul (2004) Political Ecology: A Critical Introduction. Malden: Blackwell Publishing. Parte I.

Justicia ambiental

Justicia ambiental ha sido y es definida de diferentes maneras, colocando nfasis ya sea en sus aspectos descriptivo-analticos como en los normativos: El diccionario de Geografa Humana de Johnston describe justicia ambiental como un: movimiento socio-poltico que busca articular temas ambientales desde una perspectiva de justicia social.

Justicia ambiental

Los participantes del taller de Europa Central y del Este en Justicia Ambiental (Budapest, diciembre 2003) definieron justicia ambiental destacando que: Una condicin de justicia ambiental existe cuando los riesgos y los peligros ambientales y las inversiones y los beneficios estn equitativamente distribuidos sin discriminacin, ya sea directa o indirecta, en cada nivel jurisdiccional; y cuando el acceso a las inversiones ambientales, los beneficios y los recursos naturales estn equitativamente distribuidos; y cuando el acceso a la informacin, la participacin y la toma de decisiones, y el acceso a temas relaciones a justicia en el ambiente es disfrutado por todos.

Justicia ambiental

La red del foro de Justicia ambiental sud africana, sostiene que: La justicia ambiental se refiera a la transformacin social dirigida hacia la consecucin de necesidades humanas bsicas y a la ampliacin de nuestra calidad de vida calidad econmica, salud, vivienda, derechos humanos, proteccin ambiental y democracia. Al enlazar temas ambientales y de justicia social, el enfoque de justicia ambiental busca desafiar el abuso de poder que resulta en que las poblaciones pobres tengan que sufrir los efectos del dao ambiental causados por la codicia de otros.

El movimiento de base por justicia ambiental

El debate sobre justicia ambiental tiene sus orgenes en las luchas de comunidades locales en los EE.UU. durante la dcada de 1970 en contra del racismo ambiental. Estas luchas involucraron a comunidades urbanas Afro Americanas y latinas, a indgenas estadounidenses viviendo en tierras tradicionales y a una variedad de grupos progresistas (especialmente iglesias y organizaciones pro derechos civiles.

El movimiento de base por justicia ambiental

Estos grupos se oponan a distribucin racialmente discriminatoria de desechos peligrosos e industrias contaminantes. Un rasgo importante es que esta campaa de organizaciones de base emergi fuera, y en algunas ocasiones en oposicin, del movimiento ambientalista dominante en los EE.UU. Los activistas sealaban que el movimiento ambientalista se haba concentrado en preocupaciones ecolgicas de varones blancos de clase media.

El movimiento de base por justicia ambiental

En los inicios de los aos 1990, varios miles de grupos haban surgido para oponerse a distribuciones inequitativas de usos de la tierra, los cuales amenazaban la salud ambiental de comunidades locales. En muchos ocasiones, la accin colectiva fue exitosa tanto en prevenir el establecimiento de instalaciones contaminantes como en mitigar sus efectos a travs de acuerdos voluntarios y obligatorios.

El movimiento de base por justicia ambiental

Los aos 1990 tambin vieron el cambio en el movimiento de racismo ambiental del enfoque de sus ideales polticos y ticos hacia una nocin ms amplia de justicia ambiental. As, en 1991 ms de 650 activistas de ms de 300 grupos locales participaron en la Primera Cumbre Lder Ambiental Nacional de Gente de Color en Washington D.C. La cumbre adopt 17 principios de justicia ambiental los cuales extendieron el foco del movimiento en raza para incluir otras preocupaciones como clase y especies nohumanas.

El movimiento de base por justicia ambiental

De esta manera, el movimiento ha trascendido para, sin abandonar su preocupacin por comunidades de color, incluir a otros (sin importar su etnicidad o raza) que estn privados de sus derechos ambientales, tales como mujeres, nios y pobres. Esta ampliacin del propsito poltico del movimiento tambin ha extendido su alcance social e institucional, el cual se ha movido de protestas callejeras a comisiones federales, estrategias corporativas y conferencias acadmicas.

El movimiento de base por justicia ambiental

El movimiento alcanz su znit con el establecimiento de la Oficina de Equidad Ambiental por parte de la Agencia de Proteccin Ambiental (EPA) en 1992 y cuando el presidente Clinton firm en 1994 una orden segn la cual cada agencia federal fue requerida de considerar los efectos de sus propias polticas y programas en la salud y el bienestar ambiental de las minoras.

El movimiento de base por justicia ambiental


Sin embargo, el movimiento no se ha desarrollado sin oposicin. En los aos 1990, por ejemplo, la campaa Uso Sensato (Wise Use) ha unificado a muchas industrias y usuarios de recursos naturales, quienes argumentan que los estndares ambientales y las regulaciones de los EE.UU. son muy restrictivos y representan un recorte injusto de los derechos de propiedad privada.

El movimiento de base por justicia ambiental

Los grupos de presin del Uso Sensato fueron capaces de influenciar en el Partido Republicano y la administracin Bush para recortar el presupuesto y las funciones de programas federales, especialmente los de accin afirmativa, polticas sociales redistributivas y regulaciones ambientales; todos ellos elementos de polticas pblica claves para el movimiento de justicia ambiental. Asimismo, surgi un cuerpo de investigaciones auspiciadas por la industria que se opone a las afirmaciones del movimiento de justicia ambiental.

El movimiento de base por justicia ambiental

Pero el movimiento de justicia ambiental tambin enfrenta desafos internos. Muchos sostienen, por ejemplo, que su tradicional foco en la distribucin del bienestar ambiental ha atrincherado el poder poltico de la industria contaminante y las corporaciones manejadoras de desechos. As, el perseguir el objetivo de equidad ambiental entendida como distribucin equitativa de las externalidades negativas--, difcilmente pondr en problemas a la industria contaminante, la cual continuar su produccin generadora de riesgo pero con la garanta de equidad de contaminar y ser contaminado.

El movimiento de justicia ambiental como un nuevo paradigma de poltica

En balance, el movimiento de justicia ambiental ha dado nueva vida a la idea de justicia como una tica social. El argumento es que es injusto que los riesgos y los costos de produccin sean cargados en algunas personas, mientras otros disfrutan de los beneficios pero evitan los costos. El enlace entre justicia social y ambientalismo abri al ambientalismo a una mayor reflexin sobre las consecuencias sociales y las condiciones de su propia tica a la par que hizo posible una poderosa coalicin poltica y discursiva entre reformadores sociales y ambientalistas.

El movimiento de justicia ambiental como un nuevo paradigma de poltica

Adems, las prcticas y los conceptos del movimiento de justicia ambiental ayudaron a dar forma una nueva rama de la poltica: la poltica ecolgica. No en vano, especialmente en Europa, se ha visto el surgimiento de los partidos verdes. En una primera oleada, la experiencia del movimiento como una forma de poltica social junto con ideas de participacin generaron reflexiones nuevas sobre el significado de pluralismo y democracia liberal.

El movimiento de justicia ambiental como un nuevo paradigma de poltica

En una segunda ola, el concepto de justicia ambiental encendi la imaginacin de pensadores polticos en el mundo como un potente terreno para conceptualizar la crisis ambiental y la relacin entre justicia social y ambientalismo. Esta segunda ola internacionaliz la justicia ambiental y utiliz el concepto para abordar problemas globales de sostenibilidad.

Justicia ambiental desde Amrica Latina

Desde Amrica Latina se han aglutinado intelectuales y activistas alrededor de la nocin de post-extractivismo. Un ejemplo de esta articulacin es la Alianza Latinoamericana de Estudios Crticos sobre el Desarrollo: http://www.otrodesarrollo.com/alianza/ El movimiento post-extractivista busca una nueva relacin entre sociedad y naturaleza que se aleje de la mera extraccin de recursos naturales como forma de desarrollo econmico y social.

Justicia de gnero y los impactos de la minera

Existe una distribucin desigual de los beneficios y los riesgos de las operaciones de las industrias extractivas entre varones y mujeres.

Con respecto a los beneficios: Ms del 90% de los puestos de trabajo asociados a los proyectos mineros estn destinados a los varones.

Justicia de gnero y los impactos de la minera

Los programas sociales financiados con fondos provenientes de la industria extractiva tienen un efecto sesgado hacia los varones: se priorizan los propyectos propuestos por los varones (p.e. proyectos productivos o de infraestructura de gran escala) antes que los presentados por las mujeres (p.e. salud, educacin, nutricin, infraestructura a pequea escala). Se incluyen a los varones en los procesos consultivos de manera ms efectiva que a las mujeres (p.e. monitoreos participativos).

Justicia de gnero y los impactos de la minera

Asimismo, los riesgos de los proyectos mineros tienen un mayor impacto sobre las mujeres: Aumento de la contaminacin del agua: genera impacto en la salud domstica e implica una necesidad de recorrer mayores distancias para recoger agua limpia. Proceso de inflacin: aumento de los precios locales de la tierra, la vivienda, los productos bsicos, el combustible y el transporte. Ello no va de la mano con el incremento de ingreso en efectivo de su pareja varn (quien siempre comparte ese incremento con la familia) o no tiene pareja.

Justicia de gnero y los impactos de la minera


Aumento de trfico y polvo: caminos menos seguros y demanda mayor cuidado de los hijos. Aumento de poder de los varones: ellos participan en los procesos de toma de decisiones y en la economa monetaria. Mujeres asumen labores en la chacra familiar ya que los varones buscan trabajo remunerado. Mayor disposicin en efectivo: algunos varones muestran conductas sociales negativas, incluyendo el consumo excesivo de alcohol y juego de azar. Incremento del riesgo de la desintegracin familiar y la violencia domstica.

Bibliografa recomendada

Castillo, Gerardo (2010) Instituciones financieras internacionales, Estado y movimientos indgenas en Amrica Latina de la dcada de 1990. Prximamente. Gleeson, Brendan and Nicholas Low (2003) Environmental Justice. En John Agnew, Katharyne Mitchell and Gerard Toal eds. A Companion to Political Geography. Blackwell Publishing Ltd, pp: 455-69.

Bibliografa recomendada

Low, Nicholas and Brendan Gleeson (1998) Situating Justice in the Environment: The Case of BHP at the OK Tedi Copper Mine. En Antipode, 30 (3): pp. 201-226. Ward, Bernie (2008) New Approaches for Improving the Development Outcomes of the Extractive Industry in Peru: Improving Impacts on Women in Poverty and their Families. World Bank. Draft. Walker, Gordon (2009) Environmental Justice and

You might also like