You are on page 1of 14

CARTA DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II A LOS ARTISTAS

A los que con apasionada entrega buscan nuevas epifanas de la belleza para ofrecerlas al mundo a travs de la creacin artstica. Dios vio cuanto haba hecho, y todo estaba muy bien (Gn 1, 31)

El artista, imagen de Dios Creador


1. Nadie mejor que vosotros, artistas, geniales constructores de belleza, puede intuir algo del pathos con el que Dios, en el alba de la creacin, contempl la obra de sus manos.

Por esto el artista, cuanto ms consciente es de su don, tanto ms se siente movido a mirar hacia s mismo y hacia toda la creacin con ojos capaces de contemplar y de agradecer, elevando a Dios su himno de alabanza. Slo as puede comprenderse a fondo a s mismo, su propia vocacin y misin.

La especial vocacin del artista


2. No todos estn llamados a ser artistas en el sentido especfico de la palabra. Sin embargo, segn la expresin del Gnesis, a cada hombre se le confa la tarea de ser artfice de la propia vida; en cierto modo, debe hacer de ella una obra de arte, una obra maestra. . La historia del arte, por ello, no es slo historia de las obras, sino tambin de los hombres. Las obras de arte hablan de sus autores, introducen en el conocimiento de su intimidad y revelan la original contribucin que ofrecen a la historia de la cultura.

La vocacin artstica al servicio de la belleza


La belleza sirve para entusiasmar en el trabajo, el trabajo para resurgir.
Cyprian Norwid

El tema de la belleza es propio de una reflexin sobre el arte. Ya se ha visto cuando he recordado la mirada complacida de Dios ante la creacin. Al notar que lo que haba creado era bueno, Dios vio tambin que era bello.

El artista y el bien comn


La sociedad, en efecto, tiene necesidad de artistas.

El arte de educar. En el amplio panorama cultural de cada nacin, los artistas tienen su propio lugar.

El arte ante el misterio del Verbo encarnado


Dios-Misterio aparece como animacin y desafo para los cristianos, incluso en el plano de la creacin artstica. De ello se deriva un desarrollo de la belleza que ha encontrado su savia precisamente en el misterio de la Encarnacin.

Alianza fecunda entre Evangelio y arte

6. La autntica intuicin artstica va ms all de lo que perciben los sentidos y, penetrando la realidad, intenta interpretar su misterio escondido.

El verdadero artista est dispuesto a reconocer su limitacin y hacer suyas las palabras del apstol Pablo, segn el cual Dios no habita en santuarios fabricados por manos humanas.

Los principios
7. El arte que el cristianismo encontr en sus comienzos era el fruto maduro del mundo clsico, manifestaba sus cnones estticos y, al mismo tiempo, transmita sus valores.

El arte de inspiracin cristiana comenz de forma silenciosa, estrechamente vinculado a la necesidad de los creyentes de buscar signos con los que expresar, basndose en la Escritura, los misterios de la fe y de disponer al mismo tiempo de un cdigo simblico .

La Edad Media
La fuerza y la sencillez del romnico, expresada en las catedrales o en los monasterios, se va desarrollando gradualmente en la esbeltez y el esplendor del gtico. En estas formas, no se aprecia nicamente el genio de un artista, sino el alma de un pueblo.

Catedral de Notre Dame, en Pars, Francia

Cantigas de Santa Mara

Humanismo y Renacimiento
9. El frtil ambiente cultural en el que surge el extraordinario
florecimiento artstico del Humanismo y del Renacimiento, tiene repercusiones significativas tambin en el modo en que los artistas de este perodo abordan el tema religioso.
El arte sagrado ha encontrado en este extraordinario complejo una expresin de excepcional fuerza, alcanzando niveles de imperecedero valor esttico y religioso a la vez. Sea bajo el impulso del Humanismo y del Renacimiento, sea por influjo de las sucesivas tendencias de la cultura y de la ciencia, su caracterstica ms destacada es el creciente inters por el hombre, el mundo y la realidad de la historia.

IMAGEN DE LA PIEDAD DE MIGUEL ANGEL . SIGLO XVI.

IMAGEN DE SANTA MARIA NOVELLA Len Battista Alberddi

Hacia un dilogo renovado


La Iglesia espera que de esta colaboracin surja una renovada epifana de belleza para nuestro tiempo, as como respuestas adecuadas a las exigencias propias de la comunidad cristiana.

La Iglesia tiene necesidad de Arte


La Iglesia tiene necesidad de arquitectos, porque requiere lugares para reunir al pueblo cristiano y celebrar los misterios de la salvacin. La Iglesia necesita, en particular, de aquellos que sepan realizar todo esto en el mbito literario y figurativo, sirvindose de las infinitas posibilidades de las imgenes y de sus connotaciones simblicas.

Llamado a los artistas


14. Con esta Carta me dirijo a vosotros, artistas del mundo entero, para confirmaros mi estima y para contribuir a reanudar una ms provechosa cooperacin entre el arte y la Iglesia. La ma es una invitacin a redescubrir la profundidad de la dimensin espiritual y religiosa que ha caracterizado el arte en todos los tiempos, en sus ms nobles formas expresivas.

La Belleza que salva


16. Ya en los umbrales del tercer milenio, deseo a todos vosotros, queridos artistas, que os lleguen con particular intensidad estas inspiraciones creativas. Que la belleza que transmitis a las generaciones del maana provoque asombro en ellas.

Conclusiones

GRACIAS POR SU ATENCION

Tarde te am, belleza tan antigua y tan nueva, tarde te am!


San Agustn

You might also like