HARDWARE

Fabiola Sánchez y Solunai Fiel

1. • 2. 3. 4. 5.

6.

Unidades funcionales John VonNeumann Unidad de memoria Unidad central de proceso Unidad de entrada/salida Componentes internos del ordenador Diferenciar software de hardware

Un ordenador es una máquina cuyo cometido es recibir unos datos, procesarlos y ofrecer al usuario los resultados de ese procesamiento.  Las funciones básicas las realiza el hardware y son:  Unidad de Memoria (UM): Almacena la información.  La Unidad Central de Procesos o CPU: Realiza las operaciones que son necesarias para procesar y controlar la información. Es el microprocesador que se compone de la Unidad Aritmético-lógica (UAL) y Unidad Central (UC)  Unidad Entrada/Salida (UE/S): Forman los dispositivos utilizados para introducir y mostrar información.  Estos tres elementos están en comunicación gracias a los sistemas de cables llamados buses que hacen fluir la información.

John VonNeumann
Matemático húngaro nacido en el seno de una familia de banqueros judíos, que desde niño tenía una gran facilidad para las matemáticas. Se matriculó en la Universidad de Budapest, donde se doctoró en matemáticas y en la Universidad de Berlín asistió a los cursos de Albert Einstein. Estudió también en la Escuela Técnica Superior de Zurich, donde en 1925 se graduó en ingeniería química. Participó con el ejercito para la fabricación de las primeras bombas atómicas y en el desarrolo de otras similiares. Además, el esquema del funcionamiento del microprocesador actual es una evolución del diseño diseñado por Von Neumann.

Los buses de comunicación
Los buses son los canales que permiten el transporte de la información entre la CPU, la memoria principal y los dispositivos de entrada y salida. La información se transmite por una línea eléctrica codificada en 1 y 0, sólo se puede transportar un bit cada vez. Por lo que para transmitir varios dígitos binarios a la vez los buses tiene que estar compuestos por varias líneas o cables.  Según el modo en el que envíen la información los buses se clasifican en: ● Buses serie: La información se hace bit a bit por un cable. ● Buses paralelo: La información se transfiere se hace byte a byte, el cable tiene ocho hilos, por lo que es más rápido pero más caro. Buses y puertos

Las líneas pueden ser de diferentes tipos: ● Líneas de datos: transmiten datos entre los diferentes elementos del sistema. El número de líneas se llama ancho de bus y es el número de bits que circulan, a la vez, por él. ● Líneas de dirección: transmiten direcciones hasta la memoria desde los elementos que los generan, en la CPU. Su ancho depende del tamaño de la memoria. ● Líneas de control: por ellas circula información de distinto tipo.

LA UNIDAD DE MEMORIA
La unidad de memoria se encarga de almacenar la información del ordenador: ● La memoria principal (RAM) es un dispositivo electrónico que funciona a altas velocidades pero tiene una capacidad reducida que se mide en Megabytes y un precio alto. Se almacenan las instrucciones de los programas que se están ejecutando y los datos que manejan.  Las características principales de la memoria RAM son: ● Es de acceso aleatorio; se puede ir directamente a ella sin pasar por las anteriores. ● Es volátil, cuando se apaga el ordenador se borra todo su contenido. ● Es una memoria de lectura/escritura, se pueden leer los datos que tiene almacenados y escribir en ella nuevos datos o resultados. ● La memoria RAM se vende en módulos de memoria y se conecta a la placa base mediante los zócalos de memoria.

Hay una memoria especial de tipo RAM, más rápida, la memoria caché, que almacena los datos e instrucciones de uso más frecuente y las últimas utilizadas por el microprocesador. ● Memoria secundaria: Se corresponde con los discos. Son dispositivos electrónicos, mecánicos y con una velocidad moderada. Tiene más capacidad y menor coste que la principal. Su función es la de auxiliar a la memoria principal en las tareas de almacenamiento.

LA UNIDAD CENTRAL DE PROCESO
La CPU o micropocesador procesa la información y controla los componentes del ordenador. Se compone de:  Unidad Aritmético-lógica: Contiene los circuitos que realizan operaciones sobre los datos y se encarga del procesamiento de las funciones que le asigna la UC.  Unidad de Control: A través de señales eléctricas detecta el estado de los elementos y se encarga de recibir las instrucciones que se van a ejecutar pero no se ejecutan aleatoriamente sino sincronizadas por el reloj (oscilador que envía pulsos a unos intervalos de tiempo constantes) que funciona a una velocidad medida en Mhz (un millón de pulsos por segundo).  Registro: donde se almacena temporalmente la información.

El microprocesador recibe la dirección de memoria que contiene la instrucción que debe realizar, lee el dato que contiene esta dirección de memoria y lo decodifica en la UC.  Físicamente, el microprocesador es un chip que puede contener millones de transistores. Suele tener forma cuadrada y la conexión con el resto de componentes se realiza a través de unas patillas que tiene en la parte inferior. El lugar donde se incrusta el microprocesador se llama zócalo.

PATILLAS

LA UNIDAD DE ENTRADA / SALIDA  Unidad compuesta por los componentes que permiten introducir y mostrar información  Los llamados periféricos que pueden ser: ● Periféricos de entrada: para introducir información en el equipo (teclado, ratón..) ● Periféricos de salida: para mostrar información del ordenador (monitor, impresora...) ● Periféricos de entrada/salida: se utilizan tanto para introducir como para extraer información (módem, pendrive...)

Dispositivos de Entrada/Salida


 

Deben estar conectados al ordenador para que la transferencia de información la realicen los buses de Entrada/Salida. Cada dispositivo tiene su propio lenguaje, así que para establecer la comunicación dispositivo-ordenador necesitamos un módulo de Entrada/Salida. Tiene dos componentes:  Controlador: Gestiona directamente el dispositivo, a veces es un componente físico llamado tarjeta controladora.  Interfaz: Es un codificador-decodificador entre el lenguaje de la CPU y el del propio dispositivo. El periférico dispone de un código único que lo identifica llamado dirección. Las líneas de control de utilizan para sincronizar y coordinar la transferencia. Algunos dispositivos se comunican con la memoria a través de un acceso directo a memoria (DMA).

Buses de Entrada/Salida e Interfaz
La conexión del dispositivo con el bus se puede realizar:  En el interior del ordenador; (ranura de expansión o slot).  En el exterior del ordenador; (puertos). Los puertos reciben el mismo nombre que los buses:  Serie: Utiliza una única línea para transmitir los datos, pasan uno detrás de otro ya que son lentos pero muy flexibles. Se pueden encontrar conectados:

Ratón Módem externo

Escáner

Buses USB

Definición

Conector tipo serie que funciona a dos velocidades diferentes. Permite la conexión de los periféricos sin necesidad de apagar el ordenador para reconocerlos. No precisan de tarjeta controladora.

Fire Wire

Es muy rápido y está pensado para la transferencia de vídeo y DVD.

Buses Paralelo

Definición

Puede transmitir a la vez los bits de datos por medio de diferentes líneas. Lo utilizan las impresoras. Conector tipo paralelo que se halla en el interior del ordenador y admite variedad de tarjetas controladoras.

PCI

AGP

Exclusivo para conectar la tarjeta gráfica; su velocidad de transferencia aumenta continuamente.

COMPONENTES INTERNOS DE UN ORDENADOR
 La placa base: Circuito impreso donde se conectan todos los

componentes necesarios para que el equipo funcione. El tamaño y la organización dependen de su factor de forma (factor de forma ATX, micro ATX, BTX) que viene determinado por el tamaño de la caja que la contendrá. Todas tienen: • Socket: Lugar donde se aloja el microprocesador. Cada uno sólo es compatible con microprocesadores del mismo fabricante, las principales son INTEL y AMD. • Chipset: Conjunto que forman los chips puente norte y puente sur. Auxilian al microprocesador en el control de los componentes de la placa base. • BIOS: (BASIC INPUT OUTPUT SYSTEM) Chip de memoria que permite modificar parte de su contenido. Los valores con que vienen configurados pueden modificarse según las necesidades. El programa llamado BIOS gestiona el arranque del ordenador.

Socket Placa base

Chipset BIOS

● ●


El microprocesador: es el circuito que gobierna todos los componentes del ordenador y está compuesto por millones de transistores. Va alojado sobre el socket. Los principales competidores en el mercado de los microprocesadores son INTEL y AMD. Son incompatibles entre sí. Características: Velocidad del reloj (frecuencia): nos indica la velocidad con la que el micro realiza una tarea. Se mide en Herzios, en Mhz o en Ghz. Número de núcleos: A mayor número de núcleos se supone mayor velocidad. El bus del sistema: es el canal que comunica la CPU con la memoria RAM. La memoria caché: Cuanto mayor sea la capacidad del nivel más alto, más efectivo será el microprocesador.

MICROPROCESADOR

INFORMACIÓN EN RELACIÓN CON LOS MICROPROCESADORES Memoria caché Número de núcleos Velocidad del reloj

El sistema de refrigeración: Uno de los principales problemas de los micros es su temperatura.  Este sistema de refrigeración se basa en ventiladores y disipadores que mantienen la temperatura.  El sistema consta de un elemento llamado disipador que absorbe fácilmente el calor.  Cuando el disipador no es suficiente, se utiliza además un ventilador que extrae el aire caliente de la zona.

La memoria RAM: es el dispositivo donde se almacenan datos e instrucciones necesarios para el correcto funcionamiento del equipo. Esta memoria está formada por chips ensamblados en un circuito que recibe el nombre de módulo de memoria.  Los módulos de memoria se colocan en unas ranuras de la placa base llamadas zócalos de memoria.

MEMORIA RAM

SISTEMA
DE REFRIGERACIÓN

El disco duro: Es el principal dispositivo de almacenamiento del equipo y es necesario para manejar todas las aplicaciones instaladas en el equipo.  Su capacidad se mide en bytes o en sus múltiplos.

Estructura física del disco duro que es similar en todos: ■ Caras: son las superficies superior e inferior de cada disco. ■ Pistas: son los círculos concéntricos en que se divide cada cara del disco. ■ Sectores: son las divisiones que se hacen en cada pista; todos los sectores tienen la misma capacidad. ■ Cilindros: designan los distintos conjuntos de pistas situados en la misma posición de cada disco. INFORMACIÓN DEL DISCO DURO.

Particiones del Disco duro

Sector de arranque (MBR)

Partición primaria

Partición primaria 2

Partición primaria 3 (extendida)

Partición primaria 4

Lógica

Lógica

Estructura lógica del disco duro: ● El Master Boot Record o sector de arranque maestro, es el primer sector de cualquier disco duro. En él se almacenan una tabla muy importante, la de particiones, y un programa de inicialización del arranque llamado Master Boot. ● Espacio particionado y sin partición. Las particiones pueden ser de 3 tipos: ● Partición primaria es una división simple del disco destinada a contener sistemas operativos (también puede contener datos). Un mismo disco duro no puede contener más de 4 particiones primarias. ● Partición extendida es un tipo de partición primaria destinada exclusivamente a ser contenedora de particiones lógicas. Sólo puede existir una de estas en un disco duro. ● Partición lógica es una subdivisión de la partición extendida, pueden existir varias dentro de la misma extendida.

Tarjeta de sonido: (Para videojuegos y multimedia) Es un chip que procesa la señal de audio.  Tarjeta gráfica: Es una de las tarjetas de sonido más utilizadas. Tiene su propia CPU y su propia memoria RAM.  Tarjeta de red: Sirve para conectar el equipo a una red, normalmente a Internet. Puede ser: • Ethernet: Utilizan un conector RJ-45, parecido al del teléfono, que es donde se conecta el cable. • Wifi: Tarjetas inalámbricas que permiten conectar el ordenador a la red a través de ondas. Se puede usar la de cualquier fabricante siempre que cumpla los estándares.

Tarjeta gráfica

Tarjeta de sonido

Tarjeta de red

Hardware y Software