You are on page 1of 15

Informtica II Ing.

Iveth Bolaos, MGP

INTERNET
Es la red de datos ms importante del mundo, se compone de una gran cantidad de redes grandes y pequeas interconectadas. La conexin a Internet se divide en:
Conexin Fsica Conexin Lgica y aplicaciones

Se realiza al conectar una tarjeta adaptadora, tal como un mdem o una NIC (Network Interface Controller), desde una PC hasta una red. La conexin fsica se utiliza para transferir las seales entre las distintas PC dentro de la red de rea local y hacia los dispositivos remotos que se encuentran en Internet.

Aplica estndares denominados Protocolos (descripcin formal de un conjunto de reglas y convenciones que rigen la manera en que se comunican los dispositivos de una red). TCP/IP principal conjunto de protocolos que se utilizan en Internet. Las aplicaciones trabajan junto con los protocolos para enviar y recibir datos a travs de Internet, adems son parte de la ltima parte de conexin

Es la unin de dos o ms computadoras a travs de un medio de transmisin. Se clasifican segn su alcance: rea local (LAN) y rea amplia (WAN).
La red existente en un edificio o en una escuela es una LAN.

La red que une la planta de una compaa con el corporativo, ubicados en diferentes puntos de la ciudad es una WAN.

La topologa de una red es su estructura, es decir, la distribucin de sus nodos, se define como el modo de tener el cableado a estaciones de trabajo individuales por muros, suelos y techos del edificio. Existen tres topologas:
Bus o Canal Estrella Anillo

Las redes pequeas suelen estar en una sola topologa, mientras las corporativas en una combinacin de topologas.

Una estacin transmite y todas las restantes escuchan. Consiste en un cable con un terminador en cada extremo del que se cuelgan todos los elementos de una red. El bus es pasivo, no se produce regeneracin de las seales en cada nodo. Cada nodo transmite informacin y espera que no choque con la informacin de otro nodo, si sucede cada nodo espera y retransmite la informacin.

Ventajas:

Desventajas:

Simplicidad en la arquitectura. Tiene facilidad de agregar nodos a la red.


Cualquier nodo puede hacer que deje de funcionar la red por complejidad de aislamiento de fallos. Lmite de nodos dependiendo de la calidad de la seal. Limitacin de las longitudes fsicas del canal. Altas prdidas en la transmisin debido a colisiones entre mensajes. Es una red que ocupa mucho espacio.

Tambin conocida como centralizada, ya que el equipo central se encarga de recibir mensajes y enviarlos a su destino. Ventajas:
Se monitorea el trfico, fcil prevenir daos y conflictos. Si un nodo se daa, no afecta el resto de la red. Fcil de agregar, reconfigurar arquitectura PC.

Desventaja

Si el dispositivo central no funciona toda la red se cae. Es costosa, requiere ms cable que la de Bus

HUB dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Recibe la seal y la repite por sus diferentes puertos. SWITCH dispositivo de interconexin de dos o ms segmentos de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la direccin MAC de destino en la red.

Cada nodo est unido a otros para formar un crculo conectado por un medio de transmisin (cable) comn. El ltimo nodo de la cadena se conecta al primero cerrando el anillo. Las seales circulan en un solo sentido alrededor del crculo. Cada nodo examina la informacin que es enviada a travs del anillo, si la informacin no est dirigida al nodo que la examina, pasa al nodo siguiente.

Ventajas:
Facilidad para agregar nuevos nodos. La velocidad depende del flujo de informacin, cuantas ms estaciones intenten hacer uso de la red mas lento ser el flujo de informacin

Desventajas:
Si se rompe la conexin, se cae la red completa Difcil de instalar y mantenimiento

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Qu tipo de red (topologa) propone para la oficina matriz? Explique por qu? 5pts Elabore una descripcin de los componentes fsicos de la red. 10pts Elabore un estudio de los costos para crear la red en la oficina matriz (utilice supuestos). 10pts Cmo puede ser enlazada la sucursal a la matriz? 5pts Realice el diagrama de la red final, donde todos los nodos de la compaa se enlazan, utilice MS Visio. 10pts Qu ventajas le dar a la empresa contar con la red? Explique su respuesta 5pts Traiga a la siguiente clase el material necesario, segn su creatividad para realizar la maqueta diseada. 15pts

You might also like