You are on page 1of 22

BIENVENIDOS

Emiles Mestra Elina Ros Jhon J. Rodrguez


Tecnologa en Salud Ocupacional Instructor: Cesar Herrera Ing. Industrial, Espec. Salud Ocupacional.

Legislacin
Res.1157/2008. Modifica el Art. 13 - Toda empresa, tanto pblica como privada, deber constituir y poner en funcionamiento el Comit Paritario de Salud Ocupacional, sin que se requiera su registro ante el Ministerio de la Proteccin Social. Res. 1457/2008. Derogar la resolucin 1157 de 2008, mediante la cual se modifico el articulo 13 de la resolucin 1016 de 1989.

NOTA
En caso de accidente grave o riesgo inminente, el Comit se reunir con carcter extraordinario y con la presencia del responsable del rea donde ocurri el accidente o se determin el riesgo, dentro de los cinco das siguientes a la ocurrencia del hecho. El qurum para sesionar el Comit estar constituido por la mitad ms uno de sus miembros. Pasados los primeros treinta (30) minutos de la hora sealada para empezar la reunin del Comit sesionara con los miembros presentes y sus decisiones tendrn plena validez.

Procedimiento para Registrarse


Por ltimo el COPASO deber registrase ante el Ministerio de Proteccin Social mediante formulario suministrado por ellos a ms tardar ocho das de la conformacin del mismo. Se debe anexar original y copia del Acta de Constitucin firmada por todos los empleados de la empresa, as como copia del escrutinio en el cual se eligieron los miembros del comit.

TEMA: UN COPASO MODELO

Propsito
Dar los lineamientos para obtener copasos eficientes y productivos

UN COPASO MODELO

UN COPASO MODELO
Algunas frases que escuchamos cuando se habla del COPASO No sirve para nada Es inoperante No impacta en la organizacin Es perder el tiempo Tiene demasiadas funciones y no alcanza el tiempo La Gerencia no nos escucha. El Gerente piensa que las recomendaciones que hacen no son bien sustentadas No sabemos a que reunirnos, y cuando lo hacemos somos desorganizados.

UN COPASO MODELO
COMITES PARITARIOS FUNCIONALES Y DE RESULTADOS Los copasos han sido motivo de Permanentes crticas por parte de los entes Directivos y Operativos al interior de las organizaciones, ya que su labor no ha sido comprendida, an ni siquiera por parte de los mismos integrantes de dichos comits.

Es as como la labor de estos comits resulta casi nula frente a las enormes expectativas de todos.

UN COPASO MODELO
CUESTIONEMONOS??????????? QUE DEBEMOS HACER? COMO DINAMIZAR LA TAREA DEL COMIT? COMO LOGRAR REUNIONES EFICIENTES DEL COMIT? COMO UTILIZAR ADECUADAMENTE LAS 4 HORAS SEMANALES DE TRABAJO?

UN COPASO MODELO

Con el fin de dar mayor participacin y dinamismo al Comit Paritario de Salud Ocupacional en el P.S.O. ,surge la necesidad de conformar y capacitar comisiones en cada uno de los temas de mayor inters para un comit.

UN COPASO MODELO
PASO 1. CONFORME LAS SIGUIENTES COMISIONES DE TRABAJO AL INTERIOR DEL COMIT: INSPECCIONES DE SEGURIDAD Y GESTION ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL

INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE TRABAJO


CAPACITACION, RECREACIN Y DEPORTE

UN COPASO MODELO

PASO 2. ASIGNE RESPONSABLE Y FUNCIONES A CADA UNA DE LAS COMISIONES DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DE LA EMPRESA

UN COPASO MODELO
FUNCIONES COMISION ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL Actividades Verificar inventario actualizado de EPP. Verificar inventario real de EPP que poseen los trabajadores, teniendo en cuenta los formatos de entrega de EPP, que reposan en las oficinas de la empresa. Confrontar los EPP existentes, el inventario real en campo con el estudio de necesidades de elementos de proteccin personal por cargo. Fomentar y agilizar el suministro, compra y dotacin de elementos de proteccin personal oportunamente. Realizar inspecciones de seguridad, verificando el buen uso de elementos de proteccin personal. Coordinar con el asesor de la ARP colmena la realizacin de charlas sobre USO Y MANEJO ADECUADO DE ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL EN AREAS.

UN COPASO MODELO
FUNCIONES COMISION DE INSPECCIONES DE SEGURIDAD Y GESTION Actividades
Verificar y acompaar al personal de Salud Ocupacional en inspecciones de seguridad a los diferentes puestos de trabajo y diferentes reas de la Empresa, con el fn de detectar anomalas (actos inseguros y condiciones peligrosas) Emitir recomendaciones de mejoramiento. Realizar seguimiento a las recomendaciones.

UN COPASO MODELO
FUNCIONES COMISION DE CAPACITACION, RECREACIN Y DEPORTE Actividades Participar activamente en el diseo, programacin de capacitaciones. Organizar y fomentar los grupos de trabajo, a los cuales se les dictarn temas especficos relacionados con los riesgos a que estn expuestos. Colaborar con la logstica de cada una de las conferencias. Colaborar con la entrega de material educativo, circulares, boletines, volantes, etc. Colaborar con la elaboracin de invitaciones a cada una de las conferencias.

UN COPASO MODELO
FUNCIONES COMISION DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ANALISIS ESTADISTICOS DE ACCIDENTALIDAD Actividades Investigar el 100% de los accidentes de trabajo (Hacer parte del equipo investigador). Participar en la elaboracin de los informes de investigacin en los cuales se planteen los correctivos necesarios para evitar que se repitan dichos accidentes. Participar en la elaboracin de informes estadsticos mensuales de accidentalidad. Participar en la ejecucin e implementacin de un Plan de Prevencin de Accidentes.

UN COPASO MODELO
PASO 3 ELABORE CON CADA UNA DE LAS COMISIONES UN PLAN DE TRABAJO ESPECIFICO Y ACORDE CON LAS NECESIDADES DE LA EMPRESA, TENGA EN CUENTA LAS 4 HORAS SEMANALES OTORGADAS POR LEY PARA FUNCIONAMIENTO DEL COPASO.

PASO 4
ESTE SER UNO DE LOS PRINCIPALES PASOS, PUES ES AQUEL EN EL QUE ENCONTRARN LAS RELACIONES DE TRABAJO ENTRE LAS DIFERENTES COMISIONES.

EJEMPLO DE FORMAS DE TRABAJO DE LAS COMISIONES: En la Empresa ocurri un accidente de trabajo en el rea de almacenamiento en la cual unos trabajadores de otra sede recibieron la orden de desplazarse a organizar los arrumes de tuberas. EL ACCIDENTE: UN TUBO DE 12 PULGADAS GOLPEA A UN OBRERO EN LA CABEZA. LA COMISION DE INVESTIGACION ENCONTRO 2 CAUSAS PRINCIPALES: - El trabajador se encontraba en el rea de trabajo de la gra. - El trabajador no utilizaba casco de seguridad LA COMISION DE INSPECCIONES DE SEGURIDAD Y GESTION, con el reporte de la investigacin encontr, que el trabajador no haba recibido induccin para su tarea especfica y solicit a la oficina de salud ocupacional la elaboracin de norma de seguridad para trabajos con la gra y manejo de tuberas pesadas. LA COMISION DE CAPACITACION, capacit al grupo de trabajadores en el Manual de induccin, entregando copia del Manual a cada trabajador. LA COMISION DE ELEMENTOS DE PROTECCION, certific las causas del inadecuado uso de elementos de proteccin (casco de seguridad).

UN COPASO MODELO
PASO 5

LAS REUNIONES MENSUALES DEL COPASO SON PARA LA PRESENTACION DE LOS INFORMES DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR CADA UNA DE LAS COMISIONES DURANTE EL MES.

UN COPASO MODELO
QUE LOGRAMOS CON ESTO: DINAMISMO

ANIMO DE LOS INTEGRANTES DEL COPASO


TAREAS DEFINIDAS POR COMISION RESPONSABILIDADES ASIGNADAS RECOMENDACIONES BIEN SUSTENTADAS Y LO MS IMPORTANTE LOS TRABAJADORES Y LAS DIRECTIVAS CREEN EN LOS COPASOS

GRACIAS.

You might also like