You are on page 1of 27

EMMA PATRICIA DUQUE DAGNIZA BRAVO

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA PAZ

NATALIA SANTIAGO

RECORDEMOSu
Las radiaciones ionizantes y sus efectos tambin son procesos atmicos o nucleares. Por eso debemos describir a los tomos y sus ncleos antes de hablar de la radiacin.

Las radiaciones pueden definirse como la propagacin a travs del espacio de energa ondulatoria o partculas.

TOMO
es divisible, puesto que est formado por partculas

ms pequeas, llamadas partculas

subatmicas.

Estas pueden ser de tres tipos:

Protones Neutrones Electrones


Los protones y los neutrones estn en el ncleo y los electrones estn en continuo movimiento formando una corteza alrededor del ncleo.

LOS ELECTRONES:

Poseen una masa 1.840 veces menor que la del tomo ms pequeo (el de hidrgeno) Tienen carga elctrica negativa Se estn moviendo constantemente alrededor del ncleo siguiendo unas rbitas

LOS PROTONES:

Se encuentran en el ncleo Tienen carga elctrica positiva Poseen una masa semejante a la del tomo de hidrgeno

LOS NEUTRONES:

Constituyen los ncleos de los tomos junto con los protones. No tienen carga elctrica (son neutros) Poseen una masa prcticamente igual a la del protn

Porque pueden provocar reacciones y cambios qumicos con el material con el cual interaccionan.

RADIACION CORPUSCULARES
Son debidas a la propagacin de partculas subatmicas (ncleos de helio, electrones, protones, neutrones, etc.) habitualmente dotados de gran velocidad aunque siempre inferior a la de las radiaciones electromagnticas

LAS RADIACIONES EMITIDAS POR LOS ELEMENTOS RADIACTIVOS


Ernest Rutherford y su colaborador qumico Frederick Soddy propusieron una teora que describa el fenmeno de la radiactividad.

decaimiento radiactivo

En 1902, explicaron la naturaleza de la radiactividad y encontraron que el tomo ya no poda considerarse como una partcula indivisible.

descubrieron que los materiales radiactivos, al emitir radiacin, se transforman en otros materiales, ya sea del mismo elemento o de otro.

LAS RADIACIONES EMITIDAS POR LOS ELEMENTOS RADIACTIVOS


Rutherford les dio los nombres de alfa (a), beta (b) y gamma (g), respectivamente, tomados de las tres primeras letras del alfabeto griego.

Rutherford y Soddy observaron que para cada material radiactivo se poda asignar un tiempo en el que decaan la mitad de los tomos de la actividad original; este tiempo recibi el nombre de vida media, ES UN DECAIMIENTO EXPONENCIAL.

RADIACIN RADIACIN ALFA E 


Es uno de los productos del decaimiento radiactivo de algunos istopos radiactivos.

Partcula pesada integrada por dos protones y dos neutrones (como el ncleo del helio).

Es emitida por la desintegracin de tomos de elementos pesados (uranio, radio, radn, plutonio...).

Presenta un alto poder de ionizacin y una baja capacidad de penetracin.

No puede atravesar una hoja de papel, ni la epidermis.

Si se introduce en el cuerpo, libera toda su energa hacia las clulas circundantes, proporcionando una dosis interna IMPORTANTE.

Debido a su baja velocidad, peso y carga, esta tiene un efecto considerable en los materiales que penetra. Esta arrastra a los electrones de los tomos por donde pasa

se requiere energa para remover un electrn de un tomo. Cada vez que un electrn sea dislocado, la partcula alfa perder algo de su energa cintica o velocidad.

DECAIMIENTO ALFA
Cuando un ncleo emite una partcula alfa, pierde 2 unidades de carga y 4 de masa, transformndose en otro ncleo, como lo indica el siguiente ejemplo: (Radio-Radon). El decaimiento de alfa sucede e 22 6 88 22 4 2 Rn + 86 2

Ra

RADIACION BETA
Las partculas beta tienen una carga negativa y una masa muy pequea, Es muy liviano
su poder de penetracin es mayor (casi 100 veces ms penetrantes). a velocidades prximas a la luz Son frenadas por metros de aire, una lmina de aluminio o unos cm. de agua. el cristal de una ventana, una prenda de ropa o el tejido subcutneo

Este tipo de radiacin se origina en un proceso de reorganizacin nuclear en que el ncleo emite un electrn, junto con una partcula no usual, casi sin masa, denominada antineutrino que se lleva algo de la energa perdida por el ncleo.

puede daar la piel desnuda y si entraran en el cuerpo partculas emisoras de beta, irradiaran los tejidos internos.

Las partculas beta son tambin un producto del decaimiento radiactivo de algunos istopos radiactivos. Aqu tenemos una representacin de una partcula beta

Las partculas beta son muy rpidas y no gastan su energa tan fcilmente al ionizar una sustancia, por lo tanto estas penetrarn ms profundamente. Esta es una de las razones que hace a estas partculas de mayor importancia para el radilogo.

DECAIMIENTO BETA
Hay dos tipos de decaimiento beta
La partcula beta negativa Que se emite es un electrn, con su correspondiente carga y masa, indistinguible de los electrones de las capas atmicas. Llamadas Negatrones

22 Na 11

22 Mg+ 12

0 - b. 1

Esta partcula no tiene carga ni masa y, por lo tanto, no afecta el balance de la ecuacin anterior

DECAIMIENTO BETA
partculas beta positivas Que tienen la misma masa que los electrones, y carga +e, o sea una carga electrnica pero positiva llamados positrones, (Sodio-Neon) 2 2 Na 11 1 0 Ne+ 0 + 1 b.

22

DECAIMIENTO BETA

Neutrn

EFECTOS AL SER HUMANO


PRODUCIDOS POR RADIACIONES ALFA: VIAS DE INGRESO: RESPIRACION E INGESTION. Al ingerir alimentos con este material radiactivo se llega a mezclarse con el estmago y los intestinos, pasar a la corriente sangunea, incorporarse a una molcula, y finalmente depositarse en tejido como por ejemplo los huesos. PRODUCIDOS POR RADIACIONES BETA: VIAS DE INGRESO: CUTANEA, RESPIRATORIA E INGESTION. Cuando una partcula beta (negatrn) se transforma en un electrn comn y no tiene ningn efecto en el cuerpo. Una partcula beta positiva (positrn) choca con un electrn con carga negativa de la cercana y este par, electrn/positrn, se convierte en un par de rayos gama llamados radiacin de aniquilamiento, que puede interactuar con otras molculas en el cuerpo.

EFECTOS BIOLGICOS DE LA RADIACIN IONIZANTE


Radiacin interna
Radiacin alfa y beta

Radiacin externa
Slo los rayos gamma penetran hasta los rganos

Tejidos/rganos que van a ser irradiados A nivel celular y molecular no influye la localizacin de la fuente

CAMPOS DE APLICACION
Las radiaciones alfa, beta y gamma ha encontrado amplia aplicacin, se emplean como herramienta para hacer estudios en la investigacin cientfica, ecologa, medicina, agricultura, industria y biologa

Anlisis de elementos que se encuentran en concentraciones muy bajas. Trazadores en estudios de procesos fsicos, qumicos, biolgicos y mdicos. Control del espesor de hojas y lminas en las industrias del papel, del hule, etc. Control del llenado de lquidos en frascos y latas en industrias como la cervecera y la de envasado de alimentos. Fuentes intensas de radiacin en radiografas industriales y de la medicina nuclear. Esterilizacin de material quirrgico desechable. Esterilizacin de productos qumicos y biolgicos.

PROTECCIN RADIOLGICA:

EXPOSICIN INTERNA. CONTAMINACIN


 La fuente emisora de las radiaciones se incorpora al interior del organismo: Contaminacin interna.

 Para evitar la contaminacin interna: uso de mascarillas, filtros e incluso equipos de respiracin asistida. Evitar consumo de alimentos contaminados.

You might also like