You are on page 1of 29

SISTEMA CARDIOVASCULAR CAMBIOS MORFOLOGICOS

Engrosamiento de la pared del VI (adaptacin al o de la rigidez de las arterias, y la RVP), en personas sedentarias, puede estar ausente Prdida progresiva de clulas musculares, sobre en el tejido de conduccin (ndulo sinusal, a los 75 aos queda 10% y trae alteraciones del ritmo). Los miocitos estn hipertrofiados (compensacin) Procesos degenerativos, depsito de colgeno, lipofuccina, y alteracin de la oxidacin. En el aparato valvular hay prdida de tejido elstico y o de la fibrosis y calcificacin de las valvas y, sobre todo, el anillo de la vlvula mitral (soplos sistlicos piantes).

SISTEMA CARDIOVASCULAR CAMBIOS FUNCIONALES


Funcin sistlica en reposo en pacientes normotensos no sufre cambios significativos La fase sistlica se prolonga, lo cul repercute en la fase de relajacin, impidiendo el llenado rpido en la fase inicial de la distole. > rigidez de la pared ventricular, constituye un factor sobreaadido que modifica la funcin diastlica. La alteracin de la funcin diastlica constituye la caracterstica ms importante (alta prevalencia de un cuarto ruido).

Adaptacin al ejercicio disminuida < aumento del gasto cardiaco ( < FC mx y llenado ventricular). < respuesta vasodilatadora de las arterias. Reduccin de los baroreceptores carotdeos y articos que trae < adaptacin a las diferencias de presin arterial y volumen plasmtico (pequeas variaciones del volumen y de la PA, producen hipotensin ortosttica y sncope

ALTERACIONES EN EL EKG
A los 40 aos el 70% de las personas tienen un EKG normal, mientras que a los 80 el 20%. Las alteraciones ms frecuentes

aumento de la incidencia de la onda Q Desviacin del eje a la izquierda, o del voltaje de las derivaciones izquierdas alteraciones del segmento ST bloqueos de primer grado, fibrilacin auricular Extrasstoles supraventriculares IMA es una causa importante del fallecimiento de las personas (silentes)

CAMBIOS MORFOLGICOS DE LAS ARTERIAS


Alargamiento y aumento de dimetro INTIMA Modificacin Forma, tamao, orientacin clulas Engrosamiento del espacio subendotelial Alteraciones de la lmina elstica interna Alt. a la respuesta vasodiltadora mediada por endotelio CAPA MEDIA Aumento de clulas musculares lisas Disminucin y fragmentacin de la elastina Aumento de los depsitos de calcio y colgeno Formacin de productos de glucacin (rigidez)

 Disminucin movilidad cavidad torcica

Limitacin expansin inspiratoria.  Debilidad muscular.  Encorvamiento progresivo.  Cambios articulares.  Calcificacin cartgalos costales.  La respiracin depende de los msculos abdominales (menos efectivos en posicin supina o sentada).  Disminucin del intercambio de aire  Disminucin y enlentecimiento de los cilios.  Mayor tamao de glndulas mucosas bronquiales.  Disminucin reflejo de la tos.  Frecuencia respiratoria aumenta.


Sistema respiratorio. Cambios funcionales


Capacidad vital forzada (FVC): q entre 0.15 y 0.3 litros por dcada (varones no fumadores). Volumen respiratorio forzado en el primer segundo (FEV1): q entre 0.2 y 0.3 litros por dcada (los cambios son < en mujeres) Capacidad pulmonar total no cambia significativamente con la edad Volumen residual aumenta. Gasometra arterial: el PH y el CO2 = presin parcial de oxgeno (PaO2) disminuye 7.5 a 10 mmHg por dcada a partir de los 50 aos.

PRESION PARCIAL DE OXGENO ARTERIAL (PaO2) RESPIRANDO AIRE AMBIENTAL 60 aos> 80 mm Hg 70 aos> 70 mm Hg 80 aos> 60 mm Hg 90 aos> 50 mm Hg

PO2= 100 - 1/3 edad

RION
Disminucin progresiva del nmero de glomrulos a partir de los 50 aos (80 aos la masa renal se ha reducido a un 30%). Aumento un aumento del tejido fibroso en la zona medular y engrosamiento de la membrana basal Disminucin de la depuracin de la creatinina: 7.5 a 10 ml. x minuto por dcada (a los 80 aos 20-40 mililitros por minuto, con creatinina normal)
FRMULA PARA EL CLCULO DE LA DEPURACIN DE CREATININA DC = (140 edad) x peso __x 0.85 (mujeres) 72 x creatinina srica

FUNCIN TUBULAR RENAL


< capacidad de reabsorcin y secrecin tubular. La capacidad de concentracin y dilucin del rin esta q, tendencia a la isostenuria, favoreciendo la deshidratacin. El eje renina-angiotensina-aldosterona se altera , mal control del volumen extracelular, favoreciendo SIHAD Disminuye la respuesta renina a la deplecin de volumen y la restriccin de sal. La habilidad para diluir al mximo la orina disminuye y la excresin de la sobrecarga de agua esta disminuida. Disminuye el umbral de la glucosa y la capacidad de excretar el exceso de cido. La hidroxilacin de la vitamina D esta alterada, as como el metabolismo de la PTH, la calcitonina y el glucgon. La produccin de eritropoyetina parece no cambiar.

Laxitud de los tejidos en mujeres Sequedad de la vagina En varones agrandamiento de la prstata Tendencia a las ITU El deseo sexual y actitudes hacia el sexo vara muy poco

CAMBIOS EN LA SEXUALIDAD
MASCULINA
    

FEMENINA
Disminucin de las hormonas sexuales circulantes. Menor lubricacin vaginal. Menos contracciones orgsmicas. Rpido decrescendo postorgsmico. postorgsmico.

Ereccin lenta y con menor turgencia. Prdida de la ereccin con el orgasmo. Disminucion del volmen del esperma. Eyaculacin retrgrada. Disminucin del placer

APARATO DIGESTIVO: BOCA


Alteraciones en la mucosa, la lengua, las encas, los dientes, las glndulas salivales que condicionan una disminucin del gusto y la produccin de saliva, alteraciones de la masticacin y la deglucin, y favorecen la aparicin de infecciones locales. La xerostoma (40% >65) favorece la inapetencia y dificultan la formacin y deglucin del bolo alimenticio, asimismo se dificulta la masticacin y favorecen los atragantamientos.

EOFAGO Y ESTOMAGO
En el esfago hay disminucin de las neuronas del plexo mientrico trae alteraciones de motilidad (presbiesfago) 20 a 30% >de 65 aos presentan gastritis atrfica y disminucin de la produccin del cido clorhdrico (infeccin por H. Pylori). La motilidad gstrica tambin esta alterada lo que favorece al reflujo gastroesofgico, comn en las personas mayores

INTESTINO DELGADO
NO existen mayores cambios en la anatoma del intestino delgado y su motilidad esta preservada. La absorcin sufre algunas modificaciones, un tercio presenta disminucin de la absorcin de los carbohidratos (por sobrecrecimeinto bacteriano secundario a la hipoclorhidria gstrica o a la diverticulosis yuyenal). La absorcin de lpidos no se altera, ni de las vitaminas liposolubles, a excepcin de la D. No hay malabsorcin de las vitaminas hidrosolubles ni minerales, a excepcin del hierro y de la vitamina B12, cuya absorcin puede estar disminuida por la aclorhidria.

INTESTINO GRUESO
Atrofia de las fibras mientricas con una disminucin de la motilidad, ms intenso en usadores de laxantes , tubo de plomo (impactaciones). La pared muscular del tubo digestivo se debilita favoreciendo a la aparicin de dilataciones en todo su trayecto produciendo la enfermedad diverticular en coln, esfago y duodeno Las estructuras vasculares tambin se degeneran y aparecen los lagos venosos en la submucosa que constituyen la angiodisplasia intestinal (causa de anemia ferropnica crnica por microprdidas digestivas despus de la hernia de hiato).

SISTEMA NERVIOSO
Cerebro: Reduccin de tamao y de peso , con q del volumen de la sustancia blanca y dilatacin del sistema ventricular. q Nmero de neuronas en 30 a 40% , aunque se mantiene la densidad neuronal, > en la sustancia nigra, las clulas de Purkinge, asta anterior de la mdula, el locus ceruleus ,hipocampus y la corteza cerebral, (> alteraciones extrapiramidales y de la memoria) Tambin q el nmero de dendritas y las sinapsis. Acumulo de pigmentos lipdicos, degeneracin neurofibrilar, las placas neurticas y depsito de sustancia amiloide (ancianos normales)

FUNCIONES CEREBRALES
Disminuye las pruebas de fluidez verbal y las habilidades visuoespaciales , sobre todo la construccin tridimensional. Lenguaje Dificultad encontrar palabras nuevas Comprensin mensajes complejos y/o largos Disminuye la solucin de problemas, la habilidad de planificacin y de conceptos abstractos. La atencin centrada y dividida suele q , de ah que se distrae muy fcilmente. Cambios en el control postural y en la marcha. La velocidad psicomotora q, (> bradicinesia, discinesias). Enlentecimiento del procesamiento de la informacin sensorial tanto visual como auditiva.

SISTEMA NERVOSO PERIFERICO


Disminucin de diferentes reflejos Aumento del tiempo de latencia El umbral del dolor aumenta y tambin los puntos dolorosos Hay un aumento del tiempo de latencia estmulo-respuesta Menor sensacin vibratoria

VISION
Atrofia de los tejidos periorbitales y los prpados se tornan ms relajados (ectropin o entropin). La produccin de lgrimas q, es comn el desplazamiento del punto lagrimal con lagrimeo. La conjuntiva se atrofia y se torna amarillenta. La sensibilidad corneal disminuye hasta un 50% El iris se torna ms rgido y reacciona ms lento. El cristalino se amarilla y aumenta la acumulacin de protenas insolubles en el centro. q la produccin del humor acuoso, y el humor vtreo se encoge. La retina se adelgaza por la prdida de neuronas. Los cambios en el cristalino y el iris producen la presbiopa y q la adaptacin a la luz.

Prevalence of Major Visual Pathologiesa Prevalence(Percentages) of Major Visual Pathologiesa (Percentages)


Age (years) 52-64 65-74 65-85
aAs

Cataract (%) 5 18 46

Age-related maculopathy %

Glaucoma (%) 1 5 7

2 11 28

reported by the Framingham Eye Study (Kahn et al. 1977)

El canal auditivo externo se atrofia, sus paredes se adelgazan. El cerumen se torna ms seco, con gran tendencia a la impactacin. Hay prdida de clulas en el rgano de Corti, en la cclea, engrosamiento de la membrana basal, degeneracin del ligamento espiral prdida de la audicin progresiva (tonos altos), y > presencia de ruidos y voces.

El gusto disminuye principalmente para lo dulce y lo salado, aumenta el umbral gustativo Para el cido, el amargo permanecen igual. Tambin en el olfato disminuye la capacidad de distinguir los olores

TERMORREGULACION
Susceptibilidad aumentada para la hipotermia y la hipertermia. Hay una reduccin de la actividad muscular y el escalofro. La termognesis inducida por el alimento y la glucosa disminuye. La respuesta vasoconstrictora de las arteriolas de la piel al fro disminuye, impidiendo conservar el calor. Disminucin para discriminar las diferencias de temperatura y demora en percibir la sensacin de fro. La respuesta vasodilatadora esta alterada, y se requiere mayor temperatura para empezar a sudar, y tambin la produccin de sudor disminuye.

SISTEMA INMUNITARIO
Disminucin de la inmunidad celular relacionado a la involucin tmica q de la funcin de las clulas killer o asesinas Disregulacin de las interleucinas. o de la interleucina 6 (IL-6) y q de la IL-2. Presencia de autoanticuerpos y de gamapatias monoclonales (hsta a un 30% en > de 90 aos), lo que indica que hay una hiperactividad de las clulas linfoides B, mal controladas por los linfocitos T. La presencia de enfermedades autoinmunes aunque es diferente en los ancianos, no es mayor, pero es mayor el nmero de neoplasias y las infecciones La cuenta total de linfocitos no cambia con la edad. Sin embargo 3 aos antes de morir hay una cada del nmero de linfocitos circulantes.

CAMBIOS PSICOLOGICOS
se incrementa el temor a lo desconocido, porque tener conciencia de las crecientes prdidas fsicas e intelectuales le produce un gran sentimiento de inseguridad ante la angustia y frustracin provocadas por las prdidas aparece la depresin y regresin

Cambios Psicolgicos en el Adulto Mayor

1) Rigidizacin de los rasgos de personalidad previos 2) Conductas de atesoramiento, apegamiento a sus bienes 3) Refugio en el pasado 4) Sentimientos de Inseguridad 5) Cambios en las relaciones Sociales, reduccin de intereses 6) Mayor rigidez para aceptar los cambios tecnolgicos y sociales 7) Agresividad, hostilidad

FORTALECER LA AUTOESTIMA
 La reminiscencia


Seguimos siendo nosotros mismos a travs de las etapas, cambios, crisis Ayuda a elaborar prdidas Genera nuevas energas, afectos y alianzas Imagen social

 Elaboracin de duelos
 

 Desaprender los prejuicios




 Actividad

You might also like