You are on page 1of 76

MEDELLIN

Capital del Departamento de Antioquia


Repblica de Colombia

Preparado por: Virgilio Arango Junio de 2008

MEDELLIN

Superficie: 380,64 km Altitud: 1.538 msnm Gentilicio: Medellinense Temperatura Promedio: 24 C

Fundacin: 2 de noviembre de 1675 Densidad: 5.840 hab./km Poblacin: 2.223.078 Poblacin Total: 3.312.165 ( Incluye 9 municipios del rea metropolitana)

MEDELLIN
Es una ciudad colombiana, capital del departamento de Antioquia, situada en el noroccidente del pas, en el centro del Valle de Aburr y a orillas del ro Medelln. Cuenta, segn los datos del censo de 2005, con una poblacin de 2.223.078 habitantes, lo que la convierte en la segunda ciudad ms poblada de Colombia. Por su parte, el rea metropolitana de la ciudad, conformada por otros 9 municipios, tiene una poblacin de 3.312.165 habitantes, siendo sta la segunda aglomeracin urbana de Colombia y la nonagsimo primera (91) del mundo.

MEDELLIN
Panormica del centro de la ciudad

MEDELLIN
Como capital del departamento, Medelln alberga las sedes de la Gobernacin de Antioquia, la Asamblea Departamental, el Tribunal Departamental, el rea Metropolitana, la Fiscala General, Instituciones y Organismos del Estado; adems, es la sede de empresas oficiales, como las departamentales EDATEL, Teleantioquia; y las municipales Empresas Pblicas de Medelln -EPM- y Tele Medelln. En el plano econmico, se destaca como uno de los principales centros financieros e industriales de Colombia, sede de numerosas empresas nacionales e internacionales. Adems, la ciudad se destaca como uno de los principales centros culturales de Colombia. Tambin, es sede de importantes festivales de amplia trayectoria y reconocimiento tanto local, nacional como internacional. Tambin, se destaca la actividad acadmica y cientfica, ya que algunas de las universidades colombianas ms importantes tienen su sede en la ciudad.

MEDELLIN
Centro de Medelln

MEDELLIN
Toponimia Quinto Cecilio Metelo Po fund en el ao 75 a. C. una poblacin en Hispania, a la que llam Metellium, la actual Medelln de Extremadura, en la provincia de Badajoz, Espaa. Un conde de esa localidad, don Pedro Portocarrero y Luna, presidente del Consejo de Indias, solicit dar el nombre de su pueblo a una localidad de nueva fundacin en ultramar. As, el 22 de noviembre de 1674, la reina regente, doa Mariana de Austria (en representacin de su hijo, Carlos II, menor de edad), otorg la cdula real que confirmaba la fundacin de la Villa de Nuestra Seora de la Candelaria de Medelln. La proclamacin oficial de la fundacin la realiz el gobernador don Miguel Aguinaga y Mendiogoitia, el 2 de noviembre de 1675. Adems, la reina otorg el escudo de armas del Medelln extremeo al americano, a peticin del Cabildo de la Villa, el 24 de junio de 1676.

MEDELLIN
Iglesia de la Candelaria Parque de Berro Iglesia de la Veracruz

MEDELLIN
Historia Pobladores indgenas Hace 10.500 aos el Valle de Aburr era recorrido por tribus de cazadores y recolectores. Cuando llegan los conquistadores espaoles ya encuentran asentada una poblacin nativa numerosa, que opuso poca resistencia. Eran aburraes, yameses, peques, ebjicos, noriscos y manes, que, se calcula, estaban all desde el Siglo V a. C. Tenan grandes cultivos de maz y frjol, criaban cures y perros mudos, tejan mantas de algodn y comercializaban sal. Y no desconocan la orfebrera. Bajo el dominio espaol fueron repartidos en encomiendas y desplazados de sus tierras. La desercin, el maltrato, las enfermedades y el duro trabajo intensivo en la tierra y las minas, en pocos aos los diezmaron.

MEDELLIN- Plazuela de San Ignacio

MEDELLIN
Historia
Descubrimiento del valle y primeros asentamientos espaoles

El mariscal Jorge Robledo se encontraba a mediados de agosto de 1541 en el que hoy se conoce como el municipio de Heliconia, en el occidente, cuando crey haber visto que, abajo, entre las montaas, haba un valle. Orden en aquel momento a Jernimo Luis Tjelo que fuera a explorar, y el 23 de agosto, por la noche, ste lleg al terreno plano que haba divisado Robledo. Los espaoles bautizaron el valle como de San Bartolom, aunque el nombre tomado despus fue el de Aburr, vocablo indgena que se traduce por pintadera, tal vez por el oficio textilero que ejercan. La belicosidad y pobreza de los indios, as como la ausencia de riquezas, desalentaron el establecimiento de espaoles en el valle de Aburr. En 1574, don Gaspar de Rodas solicit al cabildo de Antioquia cuatro leguas de tierra para fundar hatos y estancias de comida en el valle, y le fueron otorgadas tres.

MEDELLIN- San Antonio

(Centro)

MEDELLIN
Historia El visitador Francisco de Herrera Campuzano fund en 1616, con 80 indgenas, el Poblado de San Lorenzo, en el actual Parque El Poblado. En 1646, debido a que las leyes de segregacin racial impedan que en los resguardos indgenas se establecieran mestizos y mulatos y, tambin en razn de las precarias condiciones de habitabilidad de San Lorenzo, se realizaron trmites para la construccin de otro poblado en el llamado por los nativos sitio de An, en el actual centro de Medelln, donde est actualmente en el Parque Berrio, donde se edific el sitio de Nuestra Seora de la Candelaria de An. Tres aos despus se levantara all mismo la Iglesia de La Candelaria, que fue posteriormente reconstruida a finales del siglo XVIII, y an se conserva con ese nombre y en el mismo lugar.

Iglesia de San Ignacio

Ig. San Jos del Poblado

MEDELLIN
Historia Durante los 100 aos posteriores al establecimiento de don Gaspar de Rodas en el valle, la poblacin se increment de manera notable. Si bien no existen censos precisos, el aumento de los matrimonios registrados en la iglesia de San Lorenzo da cuenta de ello, pues se pas de seis entre 1646 y 1650 a 41 entre 1671 y 1675. Como la explotacin de los ricos yacimientos de oro en el nordeste del departamento de Antioquia requera de productos agrcolas y de carne para alimentar a los mineros, el Valle de Aburr se convirti en despensa para surtir a estos trabajadores. Adems de la actividad agropecuaria, tambin fue importante su posicin estratgica, entre la regin minera y Santa Fe de Antioquia, que obr como capital de toda la provincia y de la Gobernacin del mismo nombre.

Ig. de San Jos (Centro)

Iglesia del Sufragio

MEDELLIN
Historia La pujanza de lo que hoy es Medelln contrastaba con el envejecimiento y empobrecimiento de la antigua capital, y los personajes sobresalientes de Antioquia empezaron a pasar largas temporadas en el valle, al tiempo que compraban aqu tierras. Entonces, empez a gestarse entre los habitantes el deseo de tener cabildo, lo que implicaba autonoma administrativa frente a la ciudad de Antioquia. Despus de muchas disputas e intentos de los vecinos de la ciudad de Antioquia por impedir la ereccin como villa de aquel poblado rival, en 1675 lleg la real cdula firmada por la reina regente, doa Mariana de Austria, fechada el 22 de noviembre de 1674. El 2 de noviembre de 1675 le correspondi al gobernador, don Miguel de Aguinaga, proclamar la creacin de la Villa de Nuestra Seora de la Candelaria.

Iglesia de San Antonio

Iglesia de Sta. Teresita

MEDELLIN
Historia Las construcciones se caracterizaban por tener techos de teja o de paja y por estar elaboradas con adobe, y las residencias de los notables tenan dos pisos. Ni la iglesia de La Candelaria ni la sede del cabildo se destacaban particularmente por su esplendor. Fue slo bien entrado el siglo XVIII cuando se realizaron colectas para la decoracin y remodelacin del templo. El cabildo era una construccin de un solo piso, situado en el costado occidental de la plaza, que tuvo techo de paja hasta 1742, cuando se cambi ese material por tejas. La plaza slo vino a tener pila o fuente a finales del siglo XVIII. En 1682, empez a edificarse la Ermita de la Veracruz, a instancias de los comerciantes y extranjeros residentes en la ciudad, y fue consagrada como iglesia por el obispo de Popayn en 1712.

Iglesia de Nuestra Seora de Beln

Nuestra Seora de la Candelaria

MEDELLIN
Es la segunda ciudad del pas y cuenta con uno de los ms modernos metros de Latinoamrica. Posee una de las mejores infraestructuras en servicios pblicos domiciliarios de Amrica Latina, con una cobertura en energa del 100%, en acueducto del 99.2%, en alcantarillado del 94.5%, en telecomunicaciones del 88.4% y en aseo del 98.3%, esta ltima, las ms alta en el pas. As mismo, cuenta con una completa oferta en servicios de salud. Es adems un importante centro universitario y de negocios internacionales, vitrina de Colombia ante el mundo, eje industrial y un especial destino turstico con inmejorable oferta hotelera y de servicios en general. Medelln es una ciudad progresista, con excelente calidad humana, con un paisaje atrayente y una poblacin laboriosa y acogedora. Es conocida como la "ciudad de la eterna primavera" y la "ciudad de las flores" y considerada como centro ideal para congresos y convenciones.

MEDELLIN Iglesia de San Benito

Iglesia de Manrique

Parque de Bolivar y Baslica Metropolitana

Catedral Metropolitana

Parque cementerio

MEDELLIN Pasaje Carabobo

Centro Comercial Villanueva

Plaza Botero y Museo de Antioquia

Plaza Botero

Metro Plazuela Nutibara - Palacio de la cultura y Plaza Botero

MEDELLIN Museo de Antioquia

MEDELLIN- Plaza de Cisneros

MEDELLIN- Estacin del ferrocarril (Exterior)

MEDELLIN- Estacin del ferrocarril (Interior)

MEDELLIN-Otrora Estacin del ferrocarril de Antioquia

MEDELLIN- Edificio Carr ( Pl. Cisneros)

Panormica de la Alpujarra - Medelln

Monumento a la Raza Centro Adm. de la Alpujarra

Centro Administrativo de la Alpujarra


Sede de la Alcalda de Medelln, Gobernacin de Antioquia y oficinas gubernamentales

Edificio Empresas Pblicas de Medelln

Parque de los pies descalzos- Sector Alpujarra

Parque de los pies descalzos

Plaza Mayor Centro Internacional de Convenciones

Teatro Metropolitano

Teatro Aguila Descalza (Prado)

Parque Biblioteca Espaa


Comuna Nororiental Medelln

Parque Biblioteca Espaa

Parque Biblioteca Len de Greiff

Parque Biblioteca Len de Greiff La Ladera

Parque Biblioteca La Quintana- Comuna Noroccidental

Biblioteca Pblica Piloto

Clnica Medelln Av. Oriental

Metro de Medelln

Metro de Medelln

Metro Cable
Lnea K del Metro, se desprende desde la Estacin Acevedo Es un original sistema, similar a un telefrico, que asciende por el sector de la zona nororiental por la calle 107. Esta obra beneficia directamente a 150.000 habitantes de las comunas 1 y 2 e indirectamente a 350.000 pobladores de la misma zona, donde se asientan buena parte de las clases populares. El sistema est totalmente integrado al metro, pues con el mismo tiquete se puede viajar en este medio y el en Metro.

Barrios Populares Medelln

Metro - Estacin Universidad y Plaza de los Deseos

Metro de Medelln Estacin Estadio

Unidad deportiva Atanasio Girardot

Parque de Boston - Medelln

Plazuela de Zea - Medelln

Barrio el Poblado Medelln

Barrio el Poblado Medelln

Cerro Nutibara - Pueblito Paisa - Medelln

Intercambio Buleras

Avenida San Juan

Universidad de Antioquia

Plazuela Central - Universidad de Antioquia

Planetario de Medelln

Museo El Castillo

Avenida Oriental

Intercambio Vial Punto Cero

Escuela de Bellas Artes

Casa en el centro de la ciudad

Centro Comercial Palacio Nacional


Con una mezcla de estilo romntico y moderno, es uno de los centros comerciales ms visitados, dada su ubicacin en pleno centro de la ciudad. Construido por el arquitecto belga Agustn Goovaerts en 1925, fue sede de entidades gubernamentales hasta que se dispuso para la actividad comercial. Cuenta con 400 locales dedicados al comercio, servicio de comida y bares. Se sita cerca a las estaciones del metro Parque Berro y San Antonio y hace parte de los atractivos del Paseo Peatonal Carabobo.

Casa en el centro de la ciudad

Medelln Arquitectura Contempornea

MEDELLIN

Desfile de Silleteros Feria de las Flores

F I N

You might also like