You are on page 1of 18

Curso de Historia de la Psicologa - 2011 Unidad 1 Historiografa en general

Fases en la metodologa de investigacin en ciencias sociales. Similitud con las ciencias naturales. El caso de la historia

Dr. Hugo Klappenbach Universidad Nacional de San Luis - CONICET

Introduccin: Qu es la historia

En cuanto a la demarcacin del objeto de estudio Naturaleza = Ciencias fsico - naturales Ciencias humanas Vida Histrica *

* Nocin de Jos Luis Romero

Introduccin historiogrfica
Segn Paul Veyne la historia, a falta de mtodo, requiere poseer una determinada cultura (Veyne, 1984, p. 139). 2 aspectos de esta afirmacin: * un aspecto positivo: para dedicarse a la historia es necesario una perspectiva amplia y cultural de los temas que se abordan; * un aspecto negativo: la historia carece de mtodo. Sntesis: comparto el aspecto positivo del concepto de Veyne; en cambio, no slo no comparto el segundo aspecto, sino que me gustara sealar en qu sentido es falso, ms aun, absolutamente falso. Fuente: Veyne, P. (1984). Cmo se escribe la historia. Madrid: Alianza

Historia whig
Lo que [en este libro] se discute es la tendencia de muchos historiadores a escribir del lado de los Protestantes y Liberales [Whigs], a alabar las revoluciones en las cuales ellos han triunfado, a enfatizar ciertos principios del progreso en el pasado y a producir un relato que es la ratificacin, sino la glorificacin del presente. Esta versin whig del curso de la historia est asociado con ciertos mtodos de la organizacin y deduce ciertas falacias a las cuales toda historia queda sujeta, a menos que sea investigacin histrica.
[What is discussed is the tendency in many historians to write on the side of Protestants and Whigs, to praise revolutions provided they have been successful, to emphasize certain principles of progress in the past and to produce a story which is the ratification if not the glorification of the present. This whig version of the course of history is associated with certain methods of historical organization and inference certain fallacies to which all history is liable, unless it be historical research.]

Fuente: Butterfield, Herbert (1965). The whig interpretation of history. New York: London. (Original work published in 1931)

Introduccin: hay un mtodo en la historia?


1) Historia whig o celebratorio o justificatoria o legitimante - Hallar los "antecedentes" de las certezas presentes. - Se confunde con la cronologa - Es una historia simple de grandes hombres. 2) Historia crtica - Explicar crticamente las certezas u ortodoxias presentes - Es una historia compleja de condiciones sociales, intelectuales, institicionales, cientficas, culturales, fillosficas, etc.

Introduccin: hay un mtodo en la historia?


Segn Paul Veyne la historia, a falta de mtodo, requiere poseer una determinada cultura (Veyne, 1984, p. 139). 2 aspectos de esta afirmacin: * un aspecto positivo: para dedicarse a la historia es necesario una perspectiva amplia y cultural de los temas que se abordan; * un aspecto negativo: la historia carece de mtodo. Sntesis: comparto el aspecto positivo del concepto de Veyne; en cambio, no slo no comparto el segundo aspecto, sino que me gustara sealar en qu sentido es falso, ms aun, absolutamente falso. Fuente: Veyne, P. (1984). Cmo se escribe la historia. Madrid: Alianza

Primera fase en la metodologa histrica


Sin embargo, Eric Hobsbawm planteaba que, ante todo, todo trabajo histrico entraa hacer una seleccin, una minscula seleccin, de algunas cosas, partiendo de la infinidad de actividades humanas del pasado y de lo que afect a tales actividades (Hobsbawm, 1998, p. 73). Fuente: Hobsbawm, E. (1998). Ha progresado la historia? En E. Hobsbawm, Sobre la historia (pp. 70-83). Barcelona: Crtica.

1) Primera fase en la metodologa de la investigacin histrica: La investigacin histrica comienza por un acotamiento del tema a investigar. Como en cualquier investigacin y como en cualquier disciplina cientfica, el primer momento metodolgico es la delimitacin o construccin de un objeto de estudio acotado.

Primera fase en la metodologa histrica - 2


La Primera fase metodolgica de la investigacin histrica inspirada en Hobsbawm coincide con lo planteado por Karl Popper en su cuarta tesis sobre la lgica en las ciencias sociales: En la medida en que quepa en absoluto hablar de que la ciencia o el conocimiento comienzan en algn punto tiene validez lo siguiente: el conocimiento no comienza con percepciones u observacin o con la recopilacin de datos o de hechos, sino con problemas. No hay conocimiento sin problemas -pero tampoco hay ningn problema sin conocimiento. (Popper, 1973, p. 102; el subrayado original).
Fuente: Popper, K. (1973). La lgica de las ciencias sociales. En T. Adorno, K. Popper, R. Dahrendorf, J. Habermas, H. Albert & H. Pilot, La disputa del positivismo en la sociologa alemana (pp. 101-119). Barcelona: Grijalbo.

Segunda fase en la metodologa histrica


Y luego agregaba Popper: No hay conocimiento sin problemas pero tampoco hay ningn problema sin conocimiento. Es decir, que ste comienza con la tensin entre saber y no saber, entre conocimiento e ignorancia: ningn problema sin conocimiento ningn problema sin ignorancia. Porque todo problema surge del descubrimiento de que algo no est en orden en nuestro presunto saber; o expresado quiz ms adecuadamente, en el descubrimiento de una posible contradiccin entre nuestro supuesto conocimiento y los supuestos hechos. (Popper, 1973, p. 102; el subrayado es mo).
Fuente: Popper, K. (1973). La lgica de las ciencias sociales. En T. Adorno, K. Popper, R. Dahrendorf, J. Habermas, H. Albert & H. Pilot, La disputa del positivismo en la sociologa alemana (pp. 101-119). Barcelona: Grijalbo.

Segunda fase en la metodologa histrica - 2


De lo expresado por Popper, que en una disciplina como la historia se podra matizar, se desprende una segunda fase metodolgica, segunda desde el punto de vista lgico, no necesariamente cronolgico. Constituye el momento centrado en el estudio de los antecedentes o el estado de arte de ese objeto acotado. Es decir, no resulta suficiente haber recortado un objeto de estudio. Es necesario, como segunda fase metodolgica, que una investigacin se apoye y parta de lo que ya se conoce sobre ese objeto de estudio.

Esto significa discutir la vulgata kuhniana, como me gusta denominarla, segn la cual, el conocimiento nunca sera acumulativo sino que sera necesariamente revolucionario.

El cambio cientfico para Kuhn ...en la ciencia como en la geologa hay dos clases de cambio. Uno de ellos, la ciencia normal, es el proceso generalmente acumulativo mediante el cual se robustecen, articulan y amplan las creencias aceptadas por una comunidad cientfica .... Desde luego, como dice Toulmin, las dos clases de cambio se interpenetran: las revoluciones no son ms totales en la ciencia de lo que lo son en otros aspectos de la vida.
Fuente: Kuhn, Th. (1975). Consideracin en torno a mis crticos. En I. Lakatos & A. Musgrave (Eds.). La crtica y el desarrollo del conocimiento (pp. 391-454 ). Barcelona: Grijalbo. (Trabajo original publicado en 1970). Pg. 415, el subrayado es mo.

Tercera y Cuarta fases en la metodologa histrica


Dos momentos indisolublemente unidos Tercera fase metodolgica: centrada en la seleccin del diseo o diseos metodolgicos para la recoleccin/reconstruccin de datos, lo que habitualmente constituye el momento identificado con la metodologa de la investigacin propiamente dicha. Cuarta fase metodolgica: centrada en la seleccin del corpus documental o testimonial de los cuales se van a recolectar (o reconstruir) los datos en base a fuentes primarias.

Tercera y Cuarta fases en la metodologa histrica -2Tercera fase metodolgica (entrelazada con la cuarta):
Constituye el momento propiamente metodolgico, centrado en la seleccin del corpus documental, lo cual supone la seleccin del diseo o diseos metodolgicos apropiados para tal fin. Cuando hablamos de diseo nos referimos a los artefactos lgicos e instrumentales que el investigador introduce para acceder o construir los datos, que pueden o no incluir hiptesis, hiptesis nulas o hiptesis de trabajo. En el caso de la investigacin histrica los tipos de diseo son variaciones de estudios ex-post facto, lo cual supone que no existe manipulacin de variables. Esta fase supone un conocimiento detallado y amplio de los diferentes diseos en el campo de investigacin al cual se pertenece a efectos de seleccionar el ms adecuado al objeto de estudio y a las condiciones materiales.

Tercera y Cuarta fases en la metodologa histrica -3Cuarta fase metodolgica (entrelazada con la tercera): Constituye el momento ms emprico, centrado en la recoleccin o construccin de datos previa seleccin del corpus documental o testimonial (fuentes primarias). Es lo que Ricoeur denominaba la fase documental, la cual: se efecta desde la declaracin de los testigos oculares a la constitucin de los archivos y que se fija, como programa epistemolgico, el establecimiento de la prueba documental (Ricoeur, p. 177). Fuente: Ricoeur, P. (2004). La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica

Quinta y Sexta fases en la metodologa histrica


Quinta fase metodolgica: Atravesada la fase documental, es posible identificar una quinta fase, relacionada con el anlisis y la interpretacin de los datos. Podra relacionarse con la fase explicativa/comprensiva a la que se refiere Ricoeur. Por supuesto es una fase que, desde una concepcin holstica y dialctica, se produce casi simultneamente con la cuarta fase. Sexta fase metodolgica: Y todava es posible identificar una sexta fase, identificada con la presentacin de los datos, lo que Ricoeur denomina la fase representativa o tambin la fase escritutaria o literaria.

Conclusiones
Entonces, luego de este rpido recorrido, es posible concluir: 1) Contrariamente a lo sostenido por Paul Veyne, la historia, a falta de mtodo, requiere poseer una determinada cultura (Veyne, 1984, p. 139), la historia tiene una metodologa bien precisa y bien clara. 2) Los momentos o pasos metodolgicos esbozados en realidad son anlogos a los de cualquier disciplina cientfica, incluidas las ciencias naturales, aun cuando, a su vez, existen diferencias con el de otras ciencias sociales o naturales. 3) La historia, entonces, es una ciencia cuya metodologa puede ser enseada y puede ser aprendida como la de cualquier metodologa de investigacin.

Conclusiones -2- Retomando a Popper


a) El mtodo de las ciencias sociales, al igual que el de las ciencias de la naturaleza, radica en ensayar posibles soluciones para sus problemas es decir, para esos problemas en los que hunden sus races. Se proponen y critican soluciones. b) Si es accesible a una crtica objetiva, intentamos refutarlo; porque toda crtica consiste en intentos de refutacin. c) Si un ensayo de solucin es refutado por nuestra crtica, buscamos otro. (Popper, 1973, pgs. 103-104; el subrayado es mo).
Fuente: Popper, K. (1973). La lgica de las ciencias sociales. En T. Adorno, K. Popper, R. Dahrendorf, J. Habermas, H. Albert & H. Pilot, La disputa del positivismo en la sociologa alemana (pp. 101-119). Barcelona: Grijalbo.

Conclusiones -3- Retomando a Hobsbawm


Two brief methodological notes: First; it will be clear that I have tried to explain why social banditry is so remarkably uniform a phenomenom throughout the ages and continents. Can this explanation be tested? Yes, in so far it predicts, broadly speaking, how bandicts will act and what stories people will tell about them in areas hitherto unstudied (Hobsbawm, 1981, p. 9; el subrayado es mo).

Dos breves notas metodolgicas: Primero, debe quedar claro que he tratado de explicar porqu el bandolerismo social es tan notablemente uniforme en todos los tiempos y continentes. Puede esta explicacin ser puesta a prueba? S, hasta el punto en que prediga, hablando en sentido amplio, la manera en que los bandoleros van a actuar y qu historias la gente relatar de ellos en reas hasta ahora no estudiadas
Fuente: Hobsbawm, E. (1981). Bandits (revised edition). New York: Pantheon Books.

You might also like