You are on page 1of 38

Asignatura: Derecho Laboral II

Abog. Luis Alvarado.


Expositores: Mara Elena Rodrguez. Federico Antonio Montes.

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

Derecho Colectivo de Trabajo


La unin de trabajadores est en el comienzo del fenmeno laboral y fue la respuesta natural a la injusticia y a la explotacin realizadas por los empresarios. El trabajador tuvo necesidad de agruparse con otros trabajadores para de esa manera compensar la inferioridad en que aislado se encontraba frente el empleador e incluso frente a la legislacin existente. Al principio la unin engendr la atencin pblica sobre el fenmeno, de la cual deriv la legislacin del trabajo.

En cualquier pas el derecho colectivo del trabajo tiene una estructura que se asienta en tres institutos fundamentales: El Sindicato La Negociacin Colectiva

La Huelga

Si falta alguno de estos tres, el sistema todo se detiene.

Caracteres del Derecho Colectivo del Trabajo


Es un derecho que atae a los grupos sociales. Constituye un correctivo de la situacin de inferioridad. Reconoce la existencia de una nueva fuente del Derecho. Triangularidad.

Principios del Derecho Colectivo de Trabajo

1. Principio de Proteccin.

2. Principio de Libertad Sindical: 2.1. Autonoma Sindical. 2.2. Autonoma Colectiva. 2.3. Auto Tutela.

LOS SINDICATOS
LOS SINDICATOS EN HONDURAS En Honduras el sindicalismo surge como resultante positiva de la gran Huelga de los Trabajadores Bananeros de la Costa Norte que, iniciada en Primero de Mayo de 1954, tuvo una duracin de 69 das plenos de inmensos sacrificios y ejemplar lucha reivindicada autnticamente Militante. As como en el Movimiento Sindical en otros pases del mundo, en Honduras tambin hay dos Etapas en la Historia del Sindicalismo: La Etapa Mutualista y La Etapa propiamente Sindical Gremialista. En la Etapa Mutualista que podemos ubicar a fines del Siglo XIX y durante los primeros aos del Siglo XX existieron en nuestro pas, Sociedades Obreras Mutualistas. El sindicalismo surge, como antes decamos con la Gran Huelga de los Trabajadores Bananeros iniciada el 1 de Mayo de 1954.

DEFINICION Sindicato es toda asociacin permanente de trabajadores, de patronos o de personas de profesin u oficio independiente, constituida exclusivamente para el estudio, mejoramiento y proteccin de sus respectivos intereses econmicos y sociales comunes. (Articulo 468 Cdigo del Trabajo). CLASIFICACIN DE LOS SINDICATOS DE TRABAJADORES Segn la Legislacin Laboral Hondurea, (Artculo 471 del Cdigo de Trabajo) los Sindicatos de Trabajadores en nuestro Pas pueden ser de 4 clases: 1.- SINDICATO DE EMPRESA O BASE. 2.- SINDICATO DE INDUSTRIA. 3.- SINDICATO GREMIAL. 4.- SINDICATOS DE OFICIOS VARIOS.

ORGANIZACIN Todo sindicato de trabajadores necesita para constituirse o subsistir un nmero no inferior a treinta (30) afiliados, y todo sindicato patronal no menos de cinco (5) patronos independientes entre s. (Artculo 475 del Cdigo del Trabajo). PERSONERIA JURIDICA Las organizaciones sindicales se consideraran legalmente constituidas y con personalidad jurdica desde el momento en que se registren en la Secretaria de Trabajo y Previsin Social. (Artculo 480 del Cdigo del Trabajo).

FUNCIONES Son funciones principales de todos los sindicatos: 1.-Estudiar las caractersticas de la respectiva profesin y los salarios, prestaciones, horarios, sistemas de proteccin o de prevencin de accidentes y dems condiciones de trabajo referentes a sus asociados para procurar su mejoramiento y su defensa; 2.-Propulsar el acercamiento de patronos y trabajadores sobre bases de justicia, de mutuo respeto y de subordinacin a la ley, y colaborar en el perfeccionamiento de los mtodos peculiares de la respectiva actividad y en el incremento de la economa general; 3.-Celebrar convenciones colectivas y contratos de trabajo; garantizar su cumplimiento por parte de sus afiliados y ejercer los derechos y acciones que de ellos nazcan.

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA Y OPERACIONAL DEL SINDICATO


Siendo el Sindicato una organizacin continua y permanente creada y sostenida por los Trabajadores, tiene capacidad legal para formar sus organismos de direccin y administracin. Los estatutos de cada Sindicato determinan la estructura administrativa y operacional del mismo. Los organismos de la estructura Sindical Democrtica son los siguientes:

1.- ASAMBLEA GENERAL, CONGRESO O CONVENCIN 2.- LA JUNTA DIRECTIVA O COMIT EJECUTIVO 3.- COMISIONES PERMANENTES O ESPECIALES 4.- OTROS ORGANISMOS DE LA ESTRUCTURA SINDICAL

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO


La normativa relativa a los Contratos Colectivos de Trabajo, se encuentra en el Captulo IV (Contrato Colectivo de Trabajo), Titulo II (Contratos de Trabajo) del Cdigo del Trabajo (Decreto No. 189-1959). Artculo 53: Contrato colectivo de trabajo es todo convenio escrito relativo a las condiciones de trabajo y empleo celebrado entre un patrono, un grupo de patronos o una o varias organizaciones de patronos, por una parte, y, por otra, una o varias organizaciones de trabajadores, los representantes de los trabajadores de una o ms empresas o grupos de trabajadores asociados transitoriamente. Tambin se tendrn como convenciones colectivas de trabajo las resoluciones de las juntas de conciliacin, cuando fueren aceptadas por las partes. No puede existir ms de un contrato colectivo de trabajo en cada empresa. Si de hecho existieren varios vigentes, se entender que la fecha del primero es la de la convencin nica para todos los efectos legales. Los posteriores contratos que se hubieren firmado se consideraran incorporados en el primero, salvo estipulacin en contrario.

OBJETO Artculo 55: Los contratos colectivos tienen por objeto establecer las condiciones generales de trabajo en un establecimiento, en varios establecimientos o en una actividad econmica determinada. Artculo 56: Por condiciones generales de trabajo se entender todo lo relativo a jornadas de labor, descanso semanal, vacaciones anuales, salarios, rgimen disciplinario, seguridad e higiene, condiciones generales de empleo, as como todo lo concerniente a deberes, derechos o prestaciones de cada parte.

DE LA CAPACIDAD Y LA FORMA DE ACREDITARLA Artculo 57: Los patronos que acten individualmente o en conjunto acreditaran su capacidad con arreglo al derecho comn. Los representantes de trabajadores o patronos no organizados en sindicatos, acreditaran su personera mediante acta de asamblea o reunin, firmada por los asistentes. Los representantes de las organizaciones de trabajadores o de patronos acreditaran su capacidad con la sola presentacin de los estatutos, si estos autorizan a sus miembros directivos a celebrar contratos colectivos; por el acta de designacin, o con la presentacin de los estatutos y del acta de asamblea autorizando la celebracin del contrato colectivo, si los estatutos no contuvieren disposicin expresa; y con el acta de nombramiento de representantes que podr ser la misma. En todos los casos, los firmantes de contratos colectivos debern ser personas mayores de edad.

FORMA DE CELEBRAR EL CONTRATO COLECTIVO Artculo 58: Los contratos colectivos se harn constar por instrumento pblico o privado y se extendern, por lo menos, en tres (3) ejemplares de un mismo texto que sern destinados, uno a cada parte y uno a la Direccin General del Trabajo. Los contratantes podrn agregar el nmero de ejemplares que deseen.

EFECTOS JURIDICOS DE LOS CONTRATOS COLECTIVOS Artculo 60: Los contratos colectivos obligan a sus firmantes, as como a las personas en cuyo nombre o representacin se celebran. Las disposiciones de los contratos colectivos se aplican a todos los trabajadores de las categoras interesadas que estn empleados en las empresas comprendidas en el contrato; a menos que este previere expresamente lo contrario.

RESPONSABILIDAD Artculo 64: El sindicato de trabajadores que haya suscrito un contrato colectivo, responde tanto por las obligaciones directas que surjan del mismo como por el cumplimiento de las que se estipulen para sus afiliados, salvo en los casos de simple suspensin del contrato, previstos por la ley o la convencin, y tiene personera para ejercer tanto los derechos y acciones que le correspondan directamente, como los que le correspondan a cada uno de sus afiliados. Para estos efectos, cada una de las partes contratantes debe constituir caucin suficiente; si no se constituyere, se entiende que el patrimonio de cada contratante responde las respectivas obligaciones.

ACCIONES Artculo 65: Los sindicatos que sean partes contratantes en un contrato colectivo, pueden ejercitar las acciones que nacen del contrato, para exigir su cumplimiento y el pago de daos y perjuicios en su caso, contra: I.- Otros sindicatos partes en el contrato; II.- Miembros de esos sindicatos partes en el contrato; III.- Sus propios miembros; y, IV.- Cualquiera otra persona obligada en el contrato.

PLAZO PRESUNTIVO Artculo 68: Cuando la duracin del contrato colectivo no haya sido expresamente estipulada o no resulte de la naturaleza de la obra o trabajo se presume celebrada por trminos sucesivos de un (1) ao. PRORROGA AUTOMATICA Artculo 69: A menos que se hayan pactado normas diferentes en el contrato colectivo, si dentro de los sesenta (60) das inmediatamente anteriores a la expiracin de su trmino, las partes o una de ellas no hubieren hecho manifestacin escrita de su expresa voluntad de darlo por terminado, el contrato se entiende prorrogado por periodos sucesivos de un (1) ao, que se contaran desde la fecha sealada para su terminacin.

DENUNCIA Artculo 70: Para que sea vlida la manifestacin escrita de dar por terminado un contrato colectivo de trabajo, si se hace por una de las partes, o por ambas separadamente, debe presentarse por triplicado ante el Inspector de Trabajo del lugar y, en su defecto, ante el Alcalde, funcionarios que le pondrn la nota respectiva de presentacin, sealando el lugar, la fecha, y la hora de la misma.

REVISION Artculo 71: Las convenciones colectivas son revisables cuando sobrevengan imprevistos y graves alteraciones de la normalidad econmica. Cuando no haya acuerdo entre las partes acerca de la revisin fundada en tales alteraciones, corresponde a la justicia del trabajo decidir sobre ellas; y entre tanto estas convenciones siguen en todo su vigor. PACTOS COLECTIVOS CELEBRACIONES Y EFECTOS Artculo 72: Los pactos entre patronos y trabajadores no sindicalizados se rigen por las disposiciones establecidas para las convenciones colectivas, pero solamente son aplicables a quienes lo hayan celebrado o adhieran posteriormente a ellos.

EXTENSION DE LOS EFECTOS DE LOS CONTRATOS COLECTIVOS Artculo 73: El Poder Ejecutivo, a propuesta fundada, del Ministerio de Trabajo y Previsin Social, podr extender la aplicacin de todas o determinadas disposiciones de un contrato colectivo a todos los trabajadores y patronos no comprendidos originalmente en el mismo, pero comprendidos en el campo de aplicacin profesional o territorial del contrato. Para disponer la extensin se tendrn en cuenta los siguientes elementos de juicio: 1) Necesidad o conveniencia de asegurar a los trabajadores un nivel de vida suficiente. 2) Necesidad o conveniencia de igualar o uniformar las condiciones de trabajo dentro de una misma actividad econmica o en actividades econmicas similares. 3) Necesidad o conveniencia de asegurar a los trabajadores, a igualdad de situaciones, la igualdad de tratamiento y de oportunidades; 4) Necesidad o conveniencia de impedir la competencia en las actividades econmicas basada en el tratamiento desigual de los trabajadores y, 5) Consecuencias sociales y econmicas de la extensin de los efectos de los contratos colectivos.

REGISTRO Y PUBLICIDAD Artculo 78: Todo contrato colectivo deber ser registrado en la Direccin General del Trabajo, mediante depsito del ejemplar a que se refiere el artculo 58, a ms tardar dentro de los quince (15) das siguientes.

APLICACIN, VIGILANCIA Y SANCIONES Artculo 82: La Inspeccin General del Trabajo ser la autoridad administrativa de aplicacin de todo contrato colectivo registrado, y a ella competer la vigilancia del cumplimiento de los mismos, bajo el rgimen de sanciones y los recursos jerrquicos establecidos en los artculos 83 y 84 de este cdigo.

PROCEDIMIENTOS EN LA RESOLUCION DE LOS CONFLICTOS COLECTIVOS DE CARCTER ECONOMICO SOCIAL

ARREGLO DIRECTO Artculo 790: Siempre que se presente un conflicto colectivo que pueda dar por resultado la suspensin del trabajo, o que deba ser solucionado mediante el arbitramento obligatorio, el respectivo sindicato o los trabajadores nombraran una delegacin de tres (3) de entre ellos para que presente al patrono, o a quien lo represente, el pliego de las peticiones que formulan. Tales delegados deben ser hondureos, mayores de edad, trabajadores actuales de la empresa o establecimiento, y que hayan estado al servicio de este por ms de seis (6) meses, o por todo el tiempo que hubiere funcionado el establecimiento cuando fuere menor de seis (6) meses.

Artculo 791: El dueo del establecimiento o empresa o su representante estn en la obligacin de recibir la delegacin de los trabajadores dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la presentacin oportuna del pliego de peticiones, para iniciar conversaciones. Si la persona a quien se presentare el pliego considerare que no est autorizada para resolver sobre l, debe hacerse autorizar o dar traslado al patrono dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la presentacin del pliego, avisndolo as a los trabajadores. En todo caso, la iniciacin de las conversaciones en la etapa de arreglo directo no puede diferirse por ms de cinco (5) das hbiles a partir de la presentacin del pliego. Artculo 792: Las conversaciones de arreglo directo pueden desarrollarse por el trmino que deseen las partes; pero si los trabajadores lo exigieren debe drseles respuesta concreta sobre todas y cada una de sus peticiones a ms tardar dentro de los diez (10) das siguientes a la iniciacin de las conversaciones.

MEDIACION
Artculo 795: Crease el servicio de mediacin en la capital de la Repblica y en otros centros de trabajo de importancia, el cual estar constituido por uno (1) o ms mediadores designados por la Secretaria de Trabajo y Previsin Social. Artculo 796: Para ser mediador, se requiere: 1. Ser hondureo, mayor de veinticinco (25) aos y de notoria honorabilidad; y, 2. Tener instruccin suficiente, conocimiento de los problemas laborales de la regin, y reunir condiciones personales que lo hagan digno de la confianza de patronos y trabajadores. Artculo 797: Son atribuciones de los mediadores: 1.-Mantenerse en contacto con patronos y trabajadores de la regin o con sus organizaciones, para llegar a conocer a fondo sus problemas, a fin de prevenir y resolver los conflictos de trabajo; 2.- Procurar el desarrollo de la negociacin colectiva, a fin de que llegue a ser el procedimiento normal para establecer las condiciones de trabajo.

Artculo 799: El pliego de peticiones deber ser presentado por duplicado al mediador. Si de un examen el mediador llega al convencimiento de que no se trata de un conflicto de trabajo, lo rechazara, explicando a los interesados las razones que tiene para ello. Si resultare que se trata de un conflicto jurdico, debern ocurrir a la autoridad judicial competente. Si se trata de un conflicto econmico, iniciara un expediente con uno de los ejemplares del pliego y entregara el otro a la parte contraria, para que, dentro del trmino que fije el mediador, segn el caso, presente su contestacin.

CONCILIACION
Artculo 804: Presentada ante las Juntas de Conciliacin la reclamacin de que deben conocer, el Presidente de la Junta sealara da y hora para la celebracin de una audiencia de conciliacin y, de demanda y excepciones, que tendr lugar dentro de los tres (3) das siguientes a ms tardar, apercibiendo al demandado de tenerle por inconforme con todo arreglo si no comparece. Al hacerse la notificacin se entregara al demandado copia de la demanda que hubiere acompaado la parte actora, en su caso. Cuando el demandado, por cualquier motivo no pueda ser citado en el lugar donde radica la Junta, ser aumentado dicho plazo a razn de un (1) da por cada veinte (20) kilmetros de distancia o fraccin.

Artculo 805: El da y hora sealados al efecto, el patrono y trabajadores interesados comparecern ante la Junta, personalmente o por medio de representantes legalmente autorizados. El acto de conciliacin se celebrara desde luego en la forma siguiente: I.- Comenzara el actor exponiendo su reclamacin, esto es, lo que pide, y la causa o titulo que tiene para ello. Esta exposicin podr hacerse dndole lectura a la promocin inicial del expediente. Adems, podr hacerse manifestaciones de los fundamentos legales que la apoyen; II.-Contestara el demandado lo que crea conveniente en defensa de sus intereses y podr tambin exhibir los justificantes en que funde sus excepciones; III.- Despus de la contestacin podrn los interesados replicar o contra replicar, si quieren; IV.- Si no hay avenencia entre ellos, la Junta procurara avenirlos, como un componedor amigable, y para el efecto, el presidente consultando el parecer de los otros representantes, propondr la solucin que a su juicio sea propia para terminar el litigio, demostrando a los litigantes la justicia y equidad de la proposicin que se les haga en vista de sus respectivas alegaciones; y, V.- Si las partes llegan a un acuerdo la solucin propuesta pondr trmino al conflicto.

ARBITRAJE Artculo 807: Los patronos y los trabajadores podrn estipular que las controversias que surjan entre ellos por razn de sus relaciones de trabajo sean dirimidas por arbitradores.

Artculo 808: La clusula compromisoria deber hacerse constar siempre por escrito, bien en el contrato individual, en el contrato colectivo, en la convencin colectiva, o en cualquier otro documento otorgado posteriormente.

Artculo 809: Las partes podrn designar uno (1) o varios rbitros, como a bien lo tengan, y comprometer en corporaciones nacionales de cualquier clase. Si las partes no hubieren acordado la manera de hacer la designacin, cada una de ellas nombrara un rbitro, y estos, como primera providencia, designaran un tercero que con ellos integre el tribunal. Si los dos rbitros escogidos por las partes no se pusieren de acuerdo en el trmino de veinticuatro (24) horas, ser tercero el respectivo inspector de trabajo y, en su defecto, el alcalde del lugar. Si la parte obligada a nombrar rbitro no lo hiciere o se mostrare renuente, el Juez de Trabajo del lugar, previo requerimiento de tres (3) das, proceder a designarlo.

Artculo 812: Los rbitros proferirn el fallo dentro del trmino de diez (10) das, contados desde la integracin del tribunal. Las partes podrn ampliar este plazo. Artculo 825: Los rbitros deben decidir sobre los puntos respecto de los cuales no se haya producido acuerdo entre las partes en las etapas de arreglo directo y de conciliacin, y su fallo no puede afectar derechos o facultades de las partes reconocidos por la constitucin de la Repblica, por las leyes o por normas convencionales vigentes. Artculo 826 El fallo arbitral pone fin al conflicto y tiene el carcter de convencin colectiva en cuanto a las condiciones de trabajo. La vigencia del fallo arbitral no puede exceder de dos (2) aos. No puede haber suspensin colectiva del trabajo durante el tiempo en que rija el fallo arbitral.

ORGANIZACIN DE LAS JUNTAS DE CONCILIACION Y ARBITRAJE


Artculo 648: Corresponde a las Juntas de Conciliacin y Arbitraje el conocimiento y resolucin de las diferencias y conflictos entre el capital y el trabajo que se produzcan dentro de su jurisdiccin. Artculo 649: Las Juntas de Conciliacin y Arbitraje se instalaran y funcionaran permanentemente en las cabeceras de los departamentos. En aquellos departamentos en que. Por las necesidades de las industrias, sea indispensable crear varias juntas de conciliacin y arbitraje, el ministerio de trabajo y previsin social podr constituir tantas cuantas sean necesarias, fijndole a cada una la jurisdiccin que le corresponda. Artculo 650: Las Juntas de Conciliacin y Arbitraje se integraran con un representante del Ministerio de Trabajo y Previsin Social, que fungir como presidente de la junta, con un representante de los trabajadores y otro de los patronos por cada ramo de la industria o grupo de trabajos diversos.

LA HUELGA
Definicin: Artculo 550: Se entiende por huelga la suspensin colectiva, temporal y pacifica del trabajo, efectuada por los trabajadores de un establecimiento o empresa con fines econmicos y profesionales propuestos a sus patronos y previos los trmites establecidos en el presente titulo. Los tribunales comunes deben sancionar de conformidad con la ley todo acto de coaccin o de violencia que se ejecute con ocasin de una huelga, contra personas o propiedades. Objeto: Artculo 551: La huelga deber tener por objeto: 1.-Conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la produccin, armonizando los derechos del trabajo con los del capital; 2o.-Obtener del patrono la celebracin o el cumplimiento del contrato y de las convenciones colectivas de trabajo; y, 3.-Exigir la revisin en su caso del contrato y convenciones colectivas de trabajo, al terminar el periodo de su vigencia, en los trminos y casos que este cdigo establece.

Artculo 553: Para declarar una huelga se requiere: a) Que tenga por objeto exclusivo alguno o algunos de los que seala el artculo 551 de este cdigo; b) Agotar los procedimientos de arreglo directo, mediacin, conciliacin y arbitraje; c) Que la declaren por lo menos las dos terceras partes de las personas que trabajen en la empresa, lugar o negocio de que se trate; y, d) Cumplir los dems requisitos establecidos en este cdigo.

NORMATIVA INTERNACIONAL RELATIVA A LA CONTRATACION COLECTIVA

La normativa referente a la contratacin colectiva emana de las recomendaciones y convenciones emitidas por la Organizacin Internacional del Trabajo. Honduras es parte de la Organizacin Internacional del Trabajo, siendo parte del grupo de pases que ha ratificado todos los convenios fundamentales de esta organizacin. No obstante existen otros convenios relativos a la contratacin colectiva que todava no han sido ratificados por el Estado y que vendran a mejorar el contenido de las normas laborales vigentes.

Entre los Convenios y Recomendaciones que han sido adoptados por Honduras estn: 1. El Convenio 98, sobre el Derecho de Sindicacin y de Negociacin Colectiva, 1949. Ratificado el 27 de Junio de 1956: Este seala las garantas de las que deben de gozar los trabajadores para no verse sometidos a cualquier tipo de maltrato o discriminacin por su filiacin sindical. Tambin seala la importancia de que los patronos y los trabajadores, regulen sus relaciones laborales mediante un contrato colectivo. 2. La Recomendacin 91 sobre los Contratos Colectivos, 1951: Nos indica el procedimiento, definicin, efectos, extensin, interpretacin y control de los contratos colectivos. Los convenios referentes a la Contratacin Colectiva, que no han sido ratificados por Honduras son: 1. Convenio 135, sobre los Representantes de los Trabajadores, 1971: Expresa quienes son considerados representantes de los trabajadores, las facilidades que debern de tener estos dentro de la empresa y que hacer en el caso de existir representantes sindicales y representantes electos. 2. Convenio 154, sobre la Negociacin Colectiva, 1981: En este se encuentra la definicin de negociacin colectiva, los fines de esta, a quien es aplicable y el fomento que deben de hacer los Estados, del uso de esta herramienta de solucin de diferencias colectivas de carcter socio econmico.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like