You are on page 1of 15

Impacto de la violencia domstica en la salud mental de las mujeres: anlisis y perspectivas en Mxico

Objetivo: En este trabajo se realiz una revisin bibliogrfica que pretendi dar un panorama de la relacin que hay entre la violencia domstica y los trastornos mentales de las mujeres, con la finalidad de proponer que esta informacin se incluya en el personal de salud en general y , en particular en el personal de salud especializado en los servicios de salud mental. Adems se sugieren las lneas de investigacin que deben desarrollarse en Mxico, poniendo nfasis en la propuesta de la promocin de la salud.

La asociacin que hay entre la violencia domstica y los trastornos mentales se manifiesta por medio de malestares diversos, entre los padecimientos ms frecuentes se encuentra: la depresin, la ansiedad, los trastornos de estrs postraumtico, el abuso de alcohol y drogas, adems del homicidio y la muerte.

Mujeres de 15 aos o ms casadas o unidas segn tipo de violencia por parte de su pareja Total de mujeres encuestadas 21 631 993

1 292 127 2 213 941

91 873

40% 4 955 279 12 883 249 60%

Sin incidentes Emocional Sin incidentes Econmico Violencia de algn tipo Fsica Sexual

No especificado 6 927 327

Total de mujeres violentadas 8 656 871


Encuesta Nacional sobre la Dinmica de las Relaciones en los Hogares 2006

Depresin en las mujeres maltratadas


La depresin fue el indicador ms significativo en mujeres que vivan una relacin de maltrato, (Saunders, 1994). Los niveles de depresin son diferentes dependiendo de la severidad y el tiempo de exposicin al maltrato

Consecuencias de salud emocional de la violencia en pareja

Encuesta Nacional De Violencia Contra Las Mujeres, 2003

Sntomas Pesadillas Pensamientos intrusivos relacionados con acontecimientos traumticos Abuso de sustancias La variable ms significativa para el desarrollo del TEPT es la severidad de la violencia a la cual estn expuestas las mujeres (Astin, 1993).

El trastorno de estrs postraumtico (TEPT) y su relacin con la violencia domstica

El maltrato a la mujer y su relacin con el abuso de alcohol


Las mujeres golpeadas tienen 14% ms riesgo que las mujeres no golpeadas de caer en el abuso del alcohol. El principal predictivo de alcoholismo en las mujeres es la violencia conyugal. La mayora de las mujeres golpeadas que beben alcohol comenzaron a beberlo en forma excesiva cuando su marido comenz a maltrarlas.

Los intentos de suicidio de las mujeres de las mujeres se han relacionado estrechamente con el maltrato fsico, sobre todo cuando son reiterativos. Estudios sugieren que entre 33 y 37% de las mujeres maltratadas han intentado suicidarse.

Los intentos de suicidio y el suicidio consumado en las mujeres maltratadas

El homicidio, consecuencia fatal de la violencia domstica


Estudios refieren que cuando las mujeres se ven envueltas en un homicidio como vctimas y agresoras-, se debe a razones relacionadas con su defensa personal, especficamente dentro del mbito familiar donde la violencia domstica desempea un papel determinante. Las mujeres corren cuatro veces mas riesgo que los hombres, de ser asesinadas por miembros de su propia familia. El riesgo de morir asesinadas es mayor en mujeres que fueron maltratadas durante su embarazo que en mujeres que maltrataban y no estaban embarazadas.

El riesgo de morir asesinadas es mayor en mujeres que fueron maltratadas durante su embarazo que en mujeres que eran maltratadas y no estaban embarazadas. Cuando las mujeres matan a los hombres, lo hacen a menudo, en defensa propia o de sus hijos y, generalmente al cabo de aos de padecer maltrato.

Los hombres que matan a sus parejas o a sus ex parejas, lo hacen despus de haberlas maltratado durante mucho tiempo. Los indicadores que hacen que aumenten los factores de riesgo de asesinar a la esposa son: Que haya aumentado la violencia fsica y la gravedad de las lesiones durante ese ao, que el agresor use un arma, que el agresor este tomando ms drogas o alcohol, que haya amenazado de muerte a su mujer, que la haya golpeado durante el embarazo, que el comportamiento del agresor haya sido ms violento fuera de su casa, y que maltrate a sus hijos.

Consecuencias fsicas de la violencia en pareja

Encuesta Nacional De Violencia Contra Las Mujeres, 2003

Encuesta Nacional sobre la Dinmica de las Relacione, http://www.inegi.org.mx/sistemas/tabuladosb asicos2/TabGeneral.aspx?s=est&c=26245 s en los Hogares 2006

You might also like