You are on page 1of 12

Teora General del Estado

Tratado Teolgico-Poltico (1670)

Tratado Poltico

Baruch Spinoza Benedicto Spinoza (1632-1677)

Teora General del Estado


Baruch Spinoza, naci en msterdam en 1632, era Judo Portugus y con su familia estaba refugiado en Holanda, despus de haber resistido a renegar de su FE. Aprende hebreo y los textos religiosos y filosficos, matemtica y fsica, y defiende entre sus amigos creencias de Dios contrarias a la ortodoxia juda. Un estado fuerte para spinoza, era mas bien garante de la libertad de conciencia.

Teora General del Estado


La naturaleza en su plenitud tiene un derecho soberano sobre todo lo que est en su poder, ya que su poder es el poder mismo de Dios. Cada individuo tiene un derecho supremo sobre todas las cosas que puede alcanzar y a existir y obrar segn est determinado por su naturaleza. El derecho natural de cada hombre no se determina por la sana razn sino por el grado de su poder y de sus deseos.

EL DERECHO E INSTITUCIN DE LA NATURALEZA BAJO LA CUAL NACEN LOS HOMBRES Y VIVEN NADA PROHBE; PERO TIENE POR ENEMIGO A QUIEN PRETENDE ENTORPECER SUS DESEOS.

Teora General del Estado


Realmente, como ya demostramos que el derecho natural se determina por el slo poder de cada uno, se deduce que en tanto que uno cede a otro de este poder, sea por fuerza, sea voluntariamente, otro tanto le cede necesariamente de su derecho; de modo que, si cada uno transfiere todo el poder que tiene a la sociedad, que rene, por tanto, ella sola todo el derecho supremo de la naturaleza en todas las cosas, esto es, el soberano imperio.

Teora General del Estado


Es decir, el derecho natural son aspectos inherente a la persona, son derechos que por la misma naturaleza del ser humano tiene ya imbbitos, pero estos derechos pueden ser transferidos, es decir, yo puedo transferir ese derecho natural, aquella proteccin que yo me debo brindar, yo se la puedo transferir a otra persona, para que sea ella la que la ejerza y me brinde esa proteccin.

Teora General del Estado


Hay otro punto importante, y es, la justicia, es nimo constante de dar a cada uno lo que le pertenece por el derecho civil. Injusticia es quitar a alguno con pretexto de derecho aquello que le corresponde, segn la verdadera interpretacin de las leyes. Le llamamos justicia al hecho de darle a cada uno lo que merece, pero la injusticia es quitarle a una persona algo que merece con la excusa de que la ley as lo establece.

Teora General del Estado


Tratado teolgico-poltico de Spinoza Qu es la religin, para qu sirve, qu relacin tiene con la poltica? A estas cuestiones y a otras como, por ejemplo, la indicacin de los peligros de la teologa, como religin institucionalizada, para la convivencia civil y la libertad de pensamiento dedic Spinoza esta obra, redactada a partir de 1665 y publicada annima, con enorme escndalo, en 1670.

Teora General del Estado


La postura de Spinoza es ms radical, y para algunos quizs totalitaria, al sostener que el orden religioso debe estar subordinado al orden poltico, ya que sin orden poltico, es decir sin sociedad, vivimos en estado de naturaleza en donde no existen las distinciones entre el bien y el mal.

La religin, la salvacin e incluso la virtud solo son posibles cuando existe este orden poltico, por tanto la poltica es condicin necesaria para la fe religiosa.

Teora General del Estado


Para Spinoza no hay libertad porque no hay voluntad ya que el mundo se rige por necesidad.

Es as que habla de tres gneros de vida en relacin a tres tipos de conocimiento.

Estos gneros son: La Servidumbre La Libertad La Eternidad

Teora General del Estado


La Servidumbre: en la cual el hombre es esclavo de sus pasiones. La Libertad: en la cual el hombre entiende las cosas como derivadas de la esencia divina y transforma la pasin en accin. La Eternidad: en la cual el hombre, por medio de la intuicin y el amor intelectual, conoce a Dios y as accede a la eternidad. La libertad consistir entonces en comprender y aceptar la necesidad, mientras que la beatitud o felicidad radicar en la disolucin del hombre en la infinitud de la sustancia divina.

Teora General del Estado


La piedad y la religin se han convertido en un crculo de misterios absurdos, y resulta que los que ms desprecian la razn, que los que rechazan el entendimiento acusndole de corrompido en su naturaleza son, raro prodigio, justamente los que se dicen ms iluminados por la divina luz. Pero en verdad, si tuvieran un solo destello de la tal, no se inflamaran con ese orgullo insensato; aprenderan a honrar a Dios con mayor prudencia, y se distinguiran por sentimientos, no de odio, sino de amor; finalmente, no perseguiran con tanta animosidad a los que no participan de sus opiniones, y si en efecto no les preocupara su fortuna, sino la salvacin de sus adversarios, solo piedad tendran con ellos. Baruch Spinoza.

Teora General del Estado


Es imposible,que la propia alma est totalmente sometida a otro, ya que nadie puede transferir a otro su derecho natural o su facultad de razonar libremente y de opinar sobre cualquier cosa, ni ser forzado a hacerlo

Hace ms de tres siglos un judo repudiado por su sinagoga escribi este libro que es un canto a la tolerancia y a la posibilidad de vivir con la diferencia, an hoy en da hay gente que duda de esa posibilidad.

MUCHAS GRACIAS.

You might also like