You are on page 1of 23

No somos como el garrobo que le sale una cola cuando se la cortan Ramn Esquina, 92 aos, indgena izalco.

La crisis del 29
Devastadora cada de la bolsa de valores de Nueva York.
Coincidencia con la gran depresin de las naciones industrializadas. Duracin: 5 aos de agona 5 aos extra de recuperacin. La guerra de un respiro a la economa

Impacto en el caf
Cada de los precios Baja en la demanda Reduccin de la produccin nacional Menos empleo Crisis de la economa indgena y campesina Inicio de movimientos sociales

Maximiliano Hernndez Martnez


Nace en San Matas, en 1882 Raymundo Hernndez y Petronila Martnez, sus padres Ocho hijos, siete hermanos Estudi en el Instituto Nacional de San Salvador En 1903, con 21 aos, se convierte en Teniente Efectivo En 1906, con 24 aos, asciende a Capitn Teniente Coronel en 1909, a los 27 aos Coronel en 1914, a los 32 aos. General de Brigada, en 1919, con 37 aos. Ministro de Guerra en 1921, con 39 aos. Presidente en 1931, con 49 aos.

Elecciones 1931
Po Romero Bosque hace posible elecciones libres en 1931.
Araujo y Hernndez Martnez se convierten en Presidente y vicepresidente a raz de su participacin en las elecciones de 1931 con el partido Laborista. Masferrer ha abandonado su carrera poltica.

Farabundo Mart
Nace el 5 de mayo del 1893 Graduado de Bachiller del Santa Cecilia En 1925 viaja a EU, a la Liga Anti Imperialista de las Amricas. Es enviado a Nicaragua para luchar a la par de Cesar Augusto Sandino
En 1930 se convierte en fundador del PCS Organiza estudiantes y obreros en 1932 Se rene con campesinos en 1931

Sandino y Mart, 1927

Golpe de Estado
En la noche del 2 de diciembre de 1931, el Partido Laborista, encabezado por el ingeniero Araujo, fue derrocado por jvenes militares agrupados en un Directorio Cvico.
Dos das ms tarde, entregaron el Poder Ejecutivo al vicepresidente constitucional, general Maximiliano Hernndez Martnez, quien lo detentara por espacio de trece aos, hasta mayo de 1944.

22 de enero de 1932
Con la erupcin del volcn de Izalco como marco cinematogrfico, varios miles de campesinos se lanzaron a la invasin de poblaciones como Villa Coln, Juaya, Salcoatitn, Sonzacate, Izalco, Teotepeque, Tepecoyo, Los Amates, Finca Florida, Ahuachapn, Tacuba y otras poblaciones ms, azuzados por los dirigentes comunistas y armados con machetes y algunos cientos de fusiles Mauser, dejados por Araujo en sus manos para organizar la defensa de su rgimen tambaleante.

Los ataques
Como miras principales, los ataques iban dirigidos contra cuarteles, guarniciones de polica, oficinas municipales y de telgrafos, al igual que contra casas de reconocidos terratenientes y comerciantes de la zona, muchos de ellos extranjeros, como fue el caso de Emilio Redaelli, trabajador de la casa Daglio, asesinado con lujo de barbarie tras la violacin de su esposa y el incendio de su hogar en Juaya, tomada por las huestes de Francisco Snchez.

Captura de Mart
Motivada por agitadores, la insurreccin campesina estaba ya en marcha cuando, el 18 de enero, fueron capturados Agustn Farabundo Mart y los lderes estudiantiles Alfonso Luna Caldern y Mario Zapata, considerados entre los principales cabecillas de los movimientos antigubernamentales. Los actos de captura fueron realizados por el capitn Jos Snchez Agona y por diez hombres armados, en una finca al oeste del actual Colegio Mara Auxiliadora, en el capitalino barrio de San Miguelito.

23 de enero: Toma de ciudades


Intentos de toma de la ciudad de Ahuachapn. Un nio de doce aos que ayuda en el cuartel mira como los indgenas tratan de tomarse la ciudad, es el chele Medrano. Abel Cuenca, estudiante dirige la toma de Apaneca con 1,500 indgenas. Se frustra la toma del cuartel de Sonsonate, los indgenas son bombardeados por el avin de la FA

Tomas Caldern
Por disposicin del Presidente, varias columnas de soldados, policas y guardias nacionales parten por tren desde San Salvador hacia las zonas insurrectas. Viajan bajo las rdenes expedicionarias del general Jos Toms Caldern. Una vez han hecho su labor en el departamento de La Libertad, retoman Coln y Sonzacate, desde donde dirigen la captura de la plaza de Izalco.

24 y 25 de Enero
las fuerzas militares gubernamentales entran en Nahuizalco, Juaya -donde pasan por las armas a Francisco Snchez, capturado en San Pedro Puxtla-, Ahuachapn y Tacuba. Esta ltima poblacin representa la ms grande batalla de la revuelta, porque los ms de cien fusiles en poder de los campesinos dificultan la labor de las fuerzas gubernamentales, que en dos horas y media de combate incendian chozas y casas para obligar la salida de los atrincherados, con el fin de ultimarlos a campo abierto.

Feliciano Ama

Feliciano ama
Nace en Izalco, 1881 28 de Enero La misin de atrapar a Ama fue encomendado a Cabrera, comandante de la guarnicin de Izalco y reconocido como un matn que odiaba a los indgenas. Con varios perros y soldados lo emboscaron, lo capturaron y amarrado se lo llevaron. a la alcalda. Ama gritaba: vivan los indgenas!, las tierras son nuestras Feliciano qued suspendido de una ceiba frente a la Iglesia de la Asuncin, como ejemplo de lo que le poda suceder a todo aquel que reclamara lo que le haban robado los terratenientes y los altos funcionarios de la dictadura de Maximiliano Hernndez Martnez y de otros gobernantes anteriores.

El jefe de Operacin de la Zona Occidental de la Repblica, General de Divisin Jos Toms Caldern, saluda atentamente en nombre del gobierno del General Martnez y en el suyo propio, al almirante Smith y Comandante Brandeur, de los barcos de guerra Rochester, Skeena y Wancouver, y se complace comunicarles que la paz en El Salvador est reestablecida, que la ofensiva comunista ha sido totalmente abatida y dispersa y que se llegar a la completa exterminacin. Que estn liquidados cuatro mil ochocientos Bolcheviques f. General Jos Toms Caldern

A la cuadra mataron a tu pap, no lo pude reclamar. Hasta haba una carreta que acarreaba a todos los muertos que mataban en el da y los traan a estos lugares
Esposa de Feliciano Ama, a su hija, Julia Ama

Indgenas
En los alrededores de Izalco, a todos los que se les encontraba portando machete, a todos aquellos que tenan fuertes rasgos de raza indgena o que vestan trajes indgenas, se les acusaba de subversivo. se invit a todos aquellos que no haban participado en la insurreccin a que se presentaran a la comandancia para obtener documentos que les legalizaban como inocentes.

De 50 en 50
Cuando llegaron fueron examinados, y los que presentaban las caractersticas indgenas, fueron apresados. Fueron fusilados en grupos de cincuenta en el muro de la Iglesia de la Asuncin.

En la plaza frente a la comandancia, varios fueron obligados a cavar una tumba comn, a la cual fueron arrojados tras ser ametrallados. Las casas de los encontrados culpables fueron quemadas y sus habitantes sobrevivientes fueron ametrallados.

Nmeros

ENTRE 10,000 Y 30,000 ASESINADOS EN EL ETNOCIDIO MAS GRANDE DE LA HISTORIA DEL PAS

Todos juntos tenemos ms muerte que ellos pero todos juntos tenemos ms vida que ellos la todopoderosa unin de nuestras medias vidas de las medias vidas de todos los que nacimos medio muertos en 1932. Roque Dalton Garca

You might also like