You are on page 1of 34

Conectividad - Splice

TV Cable S.A.

Normas Generales para la instalacin de un Elemento Pasivo

1.Todo equipo pasivo y activo debe instalarse en la localizacin exacta especificada en el plano de diseo. Un equipo que se cambie de la ubicacin de poste diseada puede significar una reduccin de calidad de seal en la red. Si se encuentra un problema en la ubicacin de cualquier equipo, se debe notificar al Supervisor de construccin para que este solicite los cambios en diseo, antes de que el equipo sea instalado. 2.Los componentes activos y pasivos deben montarse sobre el cable mensajero de tal forma que cuelguen de las grampas de sujecin que posee cada equipo, es importante asegurar una buena conexin elctrica y mecnica entre el mensajero y la carcaza de los equipos. En el caso de cable autosoportado se debe separar el aislante del mensajero para garantizar el contacto metlico con la carcaza del equipo, esto asegura que el sistema de puesta a tierra sea ms efectivo. 3. Los arreglos de equipos pasivos y activos se deben armar en el piso, y as evitar apoyar la escalera en el tendido y prevenir daos al cable. 4.La unin de los dispositivos (activo - pasivo y pasivo - pasivo) en un mismo punto se hace con un conector tipo Pin a Pin (Housing to Housing). En ningn caso se debe usar un trozo de cable (jumper) para esta unin.

Normas Generales para la instalacin de un Elemento Pasivo

5. Los puertos de conexin vienen de fbrica con un protector plstico que evita el ingreso de humedad hacia el interior. Este protector no debe ser retirado hasta el momento que se conecten los cables ya que el ingreso de humedad (agua o ambientes hmedos) afecta el funcionamiento del circuito electrnico interno. 6. Todos los puertos de conexin que no sean utilizados deben ser obligatoriamente cargados utilizando cargas terminales de 75 para evitar el ingreso de seal de ruido en la red. 7. Todo conector de planta externa debe protegerse contra la humedad utilizando tubo termocontraible.

Normas Generales para la instalacin de un Elemento Pasivo

TV Cable S.A. Vicepresidencia Tcnica y de Operaciones Ingeniera de Red y Diseo

Normas Generales para la instalacin de un Elemento Pasivo

Normas Generales para la instalacin de un Elemento Pasivo , Acopladores y Taps)

Los equipos pasivos se colocarn en lado de entrada del poste, siguiendo el sentido de la seal, y las distancias recomendadas para la ubicacin de estos respecto al poste se indican en la figura.

Para el caso de divisores y acopladores, cada salida debe llevar loop de expansin.

Todo equipo pasivo debe tener un loop de expansin de entrada antes del pasivo y un loop de expansin de salida en el lado opuesto del poste.

Los pasivos se colocarn boca abajo, con el objetivo de minimizar el riesgo de ingreso de agua en las tarjetas electrnicas.
4

Taps

La funcin de estos dispositivos es permitir suministrar la seal RF hacia el cliente o abonado. Estos dispositivos permiten conectar varios usuarios al traer de dos a ocho bocas (algunos modelos para uso en edificios multifamiliares traen hasta 32 bocas).

FFT

2K 2

Caractersticas de los Taps

Nmero de bocas: (2, 4 y 8 bocas). Atenuacin por boca tap: es la atenuacin en dB de la seal de lnea respecto a la disponible en cada boca tap Prdida de Insercin: es la prdida de seal RF entre la entrada y la salida del tap Aislamiento boca boca: est dada en dB, e indica el nivel mximo de seal que puede ingresar por una boca y ser aislado hacia las otras bocas Perdidas de retorno por boca: est dada en dB y varia dependiendo del rango de frecuencias. Normalmente oscila entre 14 y 20 dB. Capacidad de corriente: Es la corriente mxima de A.C que soporta el dispositivo. Debe ser por lo menos de 12 amperios para voltajes de 60 o 90 voltios. Modulacin Hum: 70 dB mnimo a 10 amperios y 60 o 90 voltios.
6

Splitters y Acopladores

La funcin de estos dispositivos es derivar la seal de RF hacia las diferentes ramas de distribucin en el nodo.

SSP - 22 K

Procedimiento de Instalacin de un Elemento Pasivo

1.Fije el dispositivo pasivo directamente al mensajero apretando suavemente la grampa de sujecin para permitir que este se deslice. No lo asegure totalmente hasta despus de realizar la conexin de los cables. 2. Conectorize los cables de acuerdo al procedimiento especifico de conectorizacion. 3.Retire el tapn de proteccin lateral y afloje el tornillo de sujecin del Pin conector de tal forma que permita el ingreso del Pin central del conector.

Procedimiento de Instalacin de un Elemento Pasivo

4. Introduzca el conector en el puerto de conexin asegurndose que el conductor central este cortado a una longitud apropiada de acuerdo a y como se indica en la figura 1*. No olvide poner manga termocontraible a cada conector. 5.Asegrese que el tornillo de sujecin esta lo suficientemente suelto para que el Pin del conector pase libremente dentro del housing. Luego gire el conector en direccin del roscado aplicando un torque de 27,6 kgf.m [240 lbs.in]. 6. Asegure el conductor central apretando el tornillo de sujecin del dispositivo aplicando una fuerza mxima de 1,4 kgf.m [12 lbs.in]. 7. Cierre el tapn lateral y repita el procedimiento desde el punto 3 con los otros cables. 8. Ubique el tap en el mensajero de manera que los cables y loops queden distensionados y fije la grapa de sujecin firmemente de manera que no se mueva el dispositivo.
9

Recomendaciones para la Instalacin de un Equipo Activo

El equipo activo esta definido como el encargado de garantizar (amplificar) la seal a lo largo de la red de distribucin coaxial, con el objetivo de mantener los niveles necesarios segn diseo para alimentacin a los abonados.

10

Recomendaciones para la Instalacin de un Equipo Activo


- Los equipos activos se colocarn en el lado de entrada del poste, siguiendo el sentido de la seal, y las distancias recomendadas para su instalacin se indican en la figura. - Todo amplificador debe tener loops de expansin en cada uno de los puertos conectados tanto a la entrada como a las salidas. - Se debe utilizar un separador por cada uno de los cables instalados. Estos separadores se ubican en los puntos indicados del 1 al 5 en la figura. - En lo posible el equipo activo debe instalarse de manera que el lado de la tapa abra hacia la vereda, con el objetivo de permitir un fcil mantenimiento sin necesidad de ubicar escaleras que obstaculicen el trfico vehicular.

11

Recomendaciones para la Instalacin de un Equipo Activo

12

TV Cable S.A. Vicepresidencia Tcnica y de Operaciones Ingeniera de Red y Diseo

Recomendaciones para la Instalacin de un Equipo Activo

Recomendaciones para la Instalacin de un Equipo Activo

1.Antes de instalar el amplificador, configrelo para que cumpla con los requisitos de diseo. Esta configuracin incluye la seleccin de los componentes de ecualizacin del equipo (ecualizadores, simuladores y atenuadores), dispositivos pasivos de salida (acopladores, divisores y taps), tarjeta de control (ADU o TDU) y opciones de alimentacin (puertos con fusibles). 2. Suspenda el equipo del mensajero utilizando las dos grampas de sujecin que posee para este efecto (ver figura). No lo asegure totalmente hasta despus de realizar la conexin de los cables. 3. Configure adecuadamente los cables y realice los loops de expansin, conservando las distancias recomendadas de instalacin de acuerdo a la figura . 4.Conectorize los cables de acuerdo al procedimiento de conectorizacion. 5. Abra la tapa de la carcaza del equipo y retire los tapones plsticos de proteccin de los puertos a conectar (ver figura).
13

Procedimiento de Instalacin de un Equipo Activo

Secuencia de cierre y ajuste de la tapa de amplificadores

6. Retire el tapn de proteccin frontal y afloje el tornillo de sujecin del Pin conector de tal forma que permita el ingreso del Pin central del conector. 7. Introduzca el conector en el puerto de conexin asegurndose que el conductor central este cortado a una longitud apropiada. No olvide poner manga termocontraible a cada conector. 8.Asegrese que el tornillo de sujecin esta lo suficientemente suelto para que el Pin del conector pase libremente dentro del housing. Luego gire el conector en

14

Procedimiento de Instalacin de un Equipo Activo


9. Asegure el conductor central apretando el tornillo de sujecin del dispositivo aplicando una fuerza de 1,4 kgf.m [12 lbs.in] mximo. 10.Cierre el tapn de proteccin frontal y repita el procedimiento desde el punto 6 con los otros cables 11. No olvide instalar cargas de 75 en los puertos no utilizados. 12. Apriete firmemente las grapas de sujecin al cable mensajero de manera que no se mueva el dispositivo. 13. Cierre la tapa de la carcaza atornillando los pernos en la secuencia indicada en la figura (secuencia cruzada) aplicando un torque de 2 kgf.m [15 lbs.ft] y repitiendo la secuencia hasta obtener el cierre total del equipo.

15

Conectores de Red

Los conectores de red permiten la conexin de los cables a los diferentes dispositivos pasivos y activos de la red de distribucin.

Conector de espigo

Conector Pin a Pin

Conector de ngulo de 90
16

Conectores de Red

Espigo

Cuerpo

(Con mecanismo de agarre del conductor central)

Tuerca Manguito Tuerca posterior principal integrado (Se ajusta al conductor


externo en la parte posterior)

Conductor central Manguito integral

Espigo Punto de agarre al conductor central Tuerca posterior

17

Conectores de Red

Recomendaciones:
- El rango de longitudes del Pin del conector es L mnima = 38 mm y L mxima = 40 mm. - Esto aplica para cualquier conector con Pin que se desee conectar a un puerto de equipo activo o pasivo de Red. - La conexin del cable debe hacerse con las herramientas adecuadas (). - No retirar la cubierta externa (PVC) del cable con un cuchilla (cutter), ya que esto marca el tubo de aluminio y lo deforma y con el tiempo se quiebra. Se debe usar la herramienta especfica para este fin que es el pelador de cubierta (). Todo conector de red de planta externa debe protegerse contra la humedad utilizando tubo termocontraible.

18

Procedimiento de Preparacin de Conectores

Procedimiento para preparacin de conectores:


1. Para cable autosoportado, separe el mensajero del cable utilizando el separador de mensajero adecuado al calibre de cable a preparar (ver CONST.1-82/03). La distancia a separar debe permitir la realizacin de el loop de expansin. (Entre 1,5 y 2,3 metros segn equipo a instalar). 2.Luego de establecer la medida adecuada del cable, corte el extremo a preparar utilizando el cortador de cable o banana (). 3. Prepare el cable utilizando un preparador de cable adecuado dependiendo del dimetro del cable segn se indica. El uso de esta herramienta puede ser manual o con la ayuda de un taladro. Al preparar el cable es importante sujetarlo firmemente con la otra mano para evitar que gire sufriendo torceduras que puedan causar problemas de seal. Ver figura.* 4. Retire el foam del conductor central utilizando un limpiador de conductor central. Es importante no utilizar elementos metlicos para esta accin ya que si se raya el conductor central se tendrn problemas de seal en la red. 5.Introduzca la manga termocontraible en el extremo del cable.
19

Procedimiento de Preparacin de Conectores

7.Corte la punta del conductor central en forma de diamante con un alicate.

20

TV Cable S.A. Vicepresidencia Tcnica y de Operaciones Ingeniera de Red y Diseo

Materiales para vestir el poste

TV Cable S.A. Vicepresidencia Tcnica y de Operaciones Ingeniera de Red y Diseo

Vestida de postes

TV Cable S.A. Vicepresidencia Tcnica y de Operaciones Ingeniera de Red y Diseo

Aislamiento y Puesta a tierra

TV Cable S.A. Vicepresidencia Tcnica y de Operaciones Ingeniera de Red y Diseo

Continuidad del mensajero

TV Cable S.A. Vicepresidencia Tcnica y de Operaciones Ingeniera de Red y Diseo

Loops de Expancin

Procedimiento de Preparacin de Conectores

Procedimiento para preparacin de conectores:


8. Introduzca el cable en las otras dos piezas del conector como se indica en la figura superior y ajuste las dos tuercas manualmente para que no se suelten. 9.Corte el Pin central del conector a una longitud entre 38 y 40 milmetros. (ver figura inferior). 10. Introduzca el conector en el puerto de conexin del equipo pasivo o activo siguiendo el procedimiento respectivo de instalacin.

21

Procedimiento de Preparacin de Conectores

11. Apriete el cuerpo del conector permitiendo que gire el resto del conector para no averiar el cable. Luego ajuste bien el cable dentro del conector y apriete la tuerca posterior sujetando el cuerpo con una llave de 5/8para evitar que se gire. Ver figura.* 12. Ubique el protector termocontraible sobre el conector y fusinelo aplicando calor con un soplete.

22

Herramientas para Preparar los Conectores de Red

Pela chaqueta
Elimina la chaqueta protectora del cable coaxial. Hay un modelo especifico para cada tipo y calibre de cable empleado.

ADVERTENCIA:
No remover la chaqueta con cuchillo, esto puede causar deterioro del cable al rayar el conductor externo (Aluminio) adems de representar peligro de accidente para el tcnico que realiza el trabajo.
23

Herramientas para Preparar los Conectores de Red

Preparador de Cable
Elimina la chaqueta protectora del cable coaxial y prepara el mismo para poder efectuar la instalacin apropiada del conector. Las preparadoras estn diseadas para trabajar con tipos especficos de cable y conectores, por lo que se debe utilizar la preparadora correcta para el tipo de conector y el calibre del cable empleado ya que estas vienen calibradas para dar las medidas necesarias para un ajuste adecuado del cable en el conector.

24

Herramientas para Preparar los Conectores de Red

Limpiador de conductor Central


Elimina el material protector que rodea el conductor central del cable coaxial, garantizando el no provocar daos al mismo, por tal razn debe utilizarse obligatoria y exclusivamente para esta actividad el limpiador de conductor central con hojas de acrlico. Las hojas de acrlico son reemplazables y se pueden rotar para utilizar los cuatro lados de cada una antes de reemplazarla por una nueva.

ADVERTENCIA:
No eliminar el material protector del conductor central con metales, ya que se daa el recubrimiento de cobre y esto produce problemas de seal en la Red.
25

Herramientas para Preparar los Conectores de Red

Cortadora de Cable o Banana


Herramienta empleada para la ejecucin de cortes de cable coaxial, sin que este sufra deformacin.

26

You might also like