You are on page 1of 12

Aptitud numrica

La aptitud numrica hace referencia a la capacidad para comprender y trabajar con operaciones numricas, razonar y manejar hbilmente los nmeros. Entre las pruebas que miden la aptitud numrica se encuentran operaciones con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, fracciones, potencias, races, porcentajes, ecuaciones y problemas matemticos.

Test Raven
El Test Raven est diseado para medir el coeficiente intelectual. Se trata de un test no verbal, donde el sujeto describe piezas faltantes de una serie de lminas preimpresas. Se pretende que el sujeto utilice habilidades perceptuales, de observacin y razonamiento analgico para deducir el faltante en la matriz. Se le pide al paciente que analice la serie que se le presenta y que siguiendo la secuencia horizontal y vertical, escoja uno de los ocho trazos: el que encaje perfectamente en ambos sentidos, tanto en el horizontal como en el vertical. Casi nunca se utiliza lmite de tiempo, dura aproximadamente 60 minutos.

Protocolo de evaluacin

Capacidad Verbal
En la categora de comprensin verbal se sitan aquella pruebas que tratan de medir la capacidad de la persona de entender, de captar aquello que lee o escucha. Miden la capacidad de abstraccin para transformar unos smbolos (palabras, frases, etc.) en significados.

A) Frases desordenadas. Nos encontramos con una serie de palabras que ledas en el orden propuesto no tienen ningn sentido. Debemos encontrar el orden correcto, utilizando las palabras escritas, para componer una frase, no se puede aadir ni quitar palabra alguna. La solucin ser escribir correctamente la frase. Se tiene que intentar escribir la frase en su orden ms sencillo, sin hacer ninguna alteracin que est de ms.
Ejemplos: Ordene las siguientes frases: EST PUNTO CUADRO EL DE A CAERSE SUELO AL Solucin: El cuadro est a punto de caerse al suelo.

B) Frases incompletas. El enunciado es una frase a la cual le falta una o varias palabras para ser completa. Esta palabra la debemos encontrar entre las cuatro respuestas propuestas. La frase debe quedar completada lgica y correctamente.
Ejemplos: Complete las siguientes frases: LOS NIOS ........ TRANQUILOS CUANDO DUERMEN. a) estaban b) estaran c) estn d) estarn Solucin: Respuesta c)

C) Antnimos Las pruebas psicotcnicas de antnimos forman parte de las de capacidad verbal. Al igual que los de sinnimos, evalan el conocimiento del significado de las palabras y, por tanto, la capacidad para pensar y razonar en trminos verbales. En las pruebas de antnimos paciente debe descubrir la palabra que significa lo contrario de la primera en cada pregunta.

Aptitud mecnica
Cada tem consiste en una situacin mecnica ilustrada mediante un dibujo y acompaada por una pregunta simple. Los tems han sido deliberadamente presentados en funcin de mecanismos sencillos, encontrados con frecuencia en la vida cotidiana que no requieren de conocimientos especiales.

Inteligencia y entrenamiento mental dominos


El termino Inteligencia Emocional (IE) se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los dems. Inteligencia Emocional no significa ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas hacia estados positivos.

Test de Domin [Edgar Ansley]: Evala capacidad intelectual general, es una prueba colectiva, dirigida bsicamente al razonamiento lgico. Es exigente y slo sirve para determinar si el sujeto tiene la capacidad adecuada para el cargo que va a ocupar. Est compuesta por una serie de secuencias lgicas y entrega resultado en trminos de CI. Se usa para cargos con exigencia.

You might also like