You are on page 1of 70

Curso de Qumica

Profesor Ricardo Rodrguez Retolaza INGENIERA INDUSTRIAL . 1 C

UNIDAD N 1

Mecnica Cuntica.

INTRODUCCIN
La Mecnica Cuntica (MC) es la mecnica del micromundo, esto es la mecnica de los componentes elementales de la materia y de la energa, de las llamadas partculas elementales, electrones, protones, etc.

EN QU CONSISTE LA MECNICA CUNTICA?


Los sistemas atmicos y las partculas elementales no se pueden describir con las teoras que usamos para estudiar los cuerpos macroscpicos (como las rocas, los carros, las casas, etc).

Esto se debe a un hecho fundamental respecto al comportamiento de las partculas y los tomos que consiste en la imposibilidad de medir todas sus propiedades simultneamente de una manera exacta.

Es decir en el mundo de los tomos siempre existe una INCERTIDUMBRE que no puede ser superada. La mecnica cuntica explica este comportamiento.

DESARROLLO HISTORICO
El concepto bsico de la Mecnica Cuntica es el de cuanto, surgido en el ao 1900 a raz de los trabajos del fsico alemn Max Planck sobre la radiacin del cuerpo negro y de los del tambin alemn Albert Einstein relativos al efecto fotoelctrico.

Como resultado de ambas contribuciones, se lleg a la conclusin de que la energa de las radiaciones electromagnticas como las de la luz, las de radio, rayos X, etc., se emiten, se propagan y se absorben, no en forma continua, sino en forma de cantidades discretas, algo as, y en efecto as se les llama, corpsculos de energa.

A estos corpsculos se les llama cuantos y a los de luz y radiaciones similares, se les llama tambin fotones. La cantidad de cuantos que intervienen en cualquier proceso energtico, viene dada por un nmero entero.

Los cuantos de los distintos tipos de radiaciones, se diferencian por un parmetro llamado frecuencia al cual le vamos a llamar f.

La energa E de un cuanto viene dada por la frmula E= hf donde h es la constante de Planck, cuyo valor es muy pequeo por lo que su valor ser slo significativo en el micromundo al aparecer junto a valores tambin muy pequeos de otras magnitudes como masas y longitudes muy pequeas.

La constante h de Planck aparecer en todas las ecuaciones de la Mecnica Cuntica.

As aparece la teora atmica de Niels Bohr para explicar el hecho de que cuando un electrn se mantiene orbitando en un mismo nivel la energa del tomo permanece estacionaria.

Al respecto propuso sus postulados en los que afirmaba que slo cuando el electrn pasa de un nivel a otro es que se emite o absorbe energa en forma de radiacin electromagntica que puede ser luz con una frecuencia que depende de la constante h de Planck.

Trabajo de la unidad 1 realizado por: Guzmn Nez, Carlos Alberto. Daz Snchez, Ernesto Guadalupe.

Tabla peridica y sus elementos.

La tabla peridica de los elementos clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos qumicos, conforme a sus propiedades y caractersticas; su funcin principal es establecer un orden especfico agrupando elementos.

En 1860 los cientficos ya haban descubierto ms de 60 elementos diferentes y haban determinado su masa atmica. Notaron que algunos elementos tenan propiedades qumicas similar por lo cual le dieron un nombre a cada grupo de elementos parecidos. En 1829 el qumico J.W. Dbenreiner organiz un sistema de clasificacin de elementos en el que stos se agrupaban en grupos de tres denominados triadas.

Despues, el qumico ruso DmitriIvanovich Mendeleyev desarroll una tabla peridica de los elementos segn el orden creciente de sus masas atmicas.

Tabla de Mendelyev publicada en 1872.

Tabla peridica actual.

Al poco tiempo Mendeleiev perfecciono su tabla acomodando los elementos en filas horizontales. Su sistema le permiti predecir con bastante exactitud las propiedades de elementos no descubiertos hasta el momento.

El gran parecido del germanio con el elemento previsto por Mendeleyev consigui finalmente la aceptacin general de este sistema de ordenacin que an hoy se sigue aplicando. Sin embargo, la tabla de Mendeleiev no era del todo correcta.

Despus de que se descubrieron varios elementos nuevos y de que las masas atmicas podan determinarse con mayor exactitud, se hizo evidente que varios elementos no estaban en el orden correcto. La causa de este problema la determin el qumico ingls Henry Moseley quien descubri que los tomos de cada elemento tienen un nmero nico de protones en sus ncleos, siendo el nmero de protones igual al nmero atmico del tomo.

Al organizar Moseley los elementos en orden ascendente de nmero atmico y no en orden ascendente de masa atmica, como lo haba hecho Mendeleiev, se solucionaron los problemas de ordenamiento de los elementos en la tabla peridica.

Clasificacin de los elementos.

A las columnas verticales de la tabla peridica se les conoce como grupos. Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia atmica. Las filas horizontales de la tabla peridica son llamadas perodos, contrario a como ocurre en el caso de los grupos de la tabla peridica, los elementos que componen una misma fila tienen propiedades diferentes pero masas similares

Trabajo de la unidad 2 realizado por: Anaya Crdenas Eric Emmanuel Torres Garibay Emily Yazmn

Unidad N 3

Enlaces qumicos
Un enlace qumico es el proceso fsico responsable de las interacciones atractivas entre tomos y molculas, y que confiere estabilidad a los compuestos qumicos biatmicos y poliatmicos. La explicacin de tales fuerzas atractivas es un rea compleja que est descrita por las leyes de la electrodinmica cuntica.

Sin embargo, en la prctica


los qumicos suelen apoyarse en la mecnica cuntica o en descripciones cualitativas que son menos rigurosas, pero ms sencillas en su propia descripcin del enlace qumico. En general, el enlace qumico fuerte est asociado con la comparticin o transferencia de electrones entre los tomos participantes.

Las molculas, cristales, y gases biatmicos -o sea la mayor parte del ambiente fsico que nos rodea- estn unidos por enlaces qumicos, que determinan la estructura de la materia. Teniendo en cuenta que las cargas opuestas se atraen, porque, al estar unidos, adquieren una situacin ms estable que cuando estaban separados.

Esta situacin de mayor estabilidad suele darse cuando el nmero de electrones que poseen los tomos en su ltimo nivel es igual a ocho, estructura que coincide con la de los gases nobles ya que los electrones que orbitan el ncleo estn cargados negativamente, y que los protones en el ncleo lo estn positivamente, la configuracin ms estable del ncleo y los electrones es una en la que los electrones pasan la mayor parte del tiempo entre los ncleos, que en otro lugar del espacio. Estos electrones hacen que los ncleos se atraigan mutuamente.

Tipos de enlaces

Enlace inico
El Enlace Inico, como su nombre lo dice, es el enlace donde su unen dos iones (tomos con una carga neta: uno positivo (metal) y el otro negativo (no metal), y as se neutralizan y se vuelve estable la unin). El enlace inico siempre se va a llevar a cabo entre un metal (ion positivo) y un no metal (ion negativo).

Enlace Covalente

El Enlace Covalente es el enlace donde NO se unen iones, sino que es el enlace donde se unen dos elementos no metlicos, pueden tambin unirse un metal con un no metal y tambin un metal con otro metal. En este enlace hay comparticin de pares de electrones: un elemento aporta un electrn y el otro elemento aporta el otro electrn, y forman pares de electrones.
Dentro del Enlace Covalente estn los enlaces Covalente Coordinado y el Metlico.

Enlace Covalente Coordinado


El Enlace Covalente Coordinado es aqul en el cual un slo tomo comparte los dos electrones (un par de electrones, pero tambin puede compartir dos pares o ms de electrones y formara dos o ms enlaces covalentes coordinados) y el otro tomo con el que se est uniendo no da electrones sino que slo los recibe.

Enlace Metlico

El Enlace Metlico es tambin un enlace covalente, y como su nombre lo dice, es el enlace donde se unen dos metales de la misma especie. Ejemplo: Cobre con Cobre.

Enlaces de hidrogeno

En esta unidad trabaj: Eduardo Oceguera Barragn

Jos No Gonzlez Jimnez

Nomenclatura qumica
Felipe Llamas Mendoza. Isaac Alejandro Hernndez Almader.

Actualmente existen tres tipos de nomenclatura: la Stock en honor al qumico Alemn Alfred Stock, la nomenclatura tradicional y la establecida por la I.U.P.A.C. (Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada), llamada tambin funcional o sistemtica, con el tiempo se espera que esta ltima sustituya el uso de los otros sistemas de nomenclatura.

Para aplicar los sistemas de nomenclatura es importante conocer los grupos de compuestos donde sta ser aplicada. En este tema se estudiar la nomenclatura de los compuestos inorgnicos.
Compuestos inorgnicos: Los compuestos inorgnicos se agrupan en funciones qumicas, las cuales se caracterizan por un tomo o grupo de tomos que siempre est presente.

1. Para escribir la frmula de los xidos, cidos y sales se acostumbra a escribir los smbolos de los elementos de los componentes en orden, segn su electronegatividad el ms electronegativo siempre va a la derecha, como en los siguientes ejemplos donde el tomo ms electronegativo es el O2- y el Cl-:

2. Escribir a la izquierda el in positivo o catin y a la derecha el in negativo o anin, como se observa en el siguiente ejemplo:

Los cationes corresponden a elementos metlicos, tienen un nmero de oxidacin positivo (+) y los aniones corresponden a los no metales, con un nmero de oxidacin negativo (-). La carga elctrica aparece en la parte superior derecha del smbolo y corresponde al nmero de oxidacin de cada elemento. Los nmeros de oxidacin permiten escribir las frmulas qumicas, la prediccin de las propiedades de los compuestos y son de ayuda en el balanceo de ecuaciones de xido reduccin. - Ejemplo de algunos cationes

Ejemplo de algunos aniones.

Compuestos inorgnicos binarios: Los compuestos binarios contienen dos elementos distintos y corresponden a las funciones de xido metlico, xido no metlico, cido hidrcido y sal binaria. A continuacin se presenta cmo se forma cada una de estas funciones:

Para nombrar los xidos se utiliza la palabra xido, seguida del nombre especfico del metal, por ejemplo xido de aluminio. Cuando un elemento presenta un nmero de oxidacin variante como por ejemplo el cobre pueden aplicarse diferentes normas como se observa en el siguiente cuadro donde se aplican los 3 sistemas de nomenclatura:

En el sistema Stock se escribe el nombre genrico, en este caso xido, seguido por la preposicin de y el nombre del elemento. Adicionalmente, entre parntesis se escribe en nmero romanos el nmero de oxidacin del elemento unido al oxgeno. Si el elemento tiene un solo nmero de oxidacin, se omite el nmero romano dentro de un parntesis.

En la nomenclatura sistemtica para los xidos se utiliza el prefijo numeral mono, di, tetra, penta, hexa, etc., para designar el nmero de oxgenos, seguido de la palabra xido y el nmero de tomos del otro elemento.

La nomenclatura tradicional, utiliza los sufijos ico y oso y los prefijos hipo y per de la siguiente manera: si el elemento presenta dos nmeros de oxidacin, se utiliza ico para el mayor nmero de oxidacin del elemento que acompaa el oxgeno y oso para el menor. (Observa el ejemplo de la derecha) Funcin hidrcido: Estos cidos se forman por la combinacin de los halgenos (F, Cl, Br, I) o el azufre (S) con el Hidrgeno.

Para nombrar a estos compuestos se antepone la palabra cido, luego el nombre especfico del no metal y sustituyendo la ltima vocal del compuesto por el sufijo hdrico. (ver tabla)

Funcin sal binaria: Se forman por la combinacin de un cido hidrcido ms un metal (catin) el cual reemplaza al hidrgeno del cido hidrcido. La mayora de estos compuestos tienen un metal o un no metal. Para nombrarlos se menciona el nombre del no metal agregando el sufijo uro seguido del nombre del metal.

Compuestos ternarios: Estos compuestos estn formados por 3 elementos qumicos: un catin (H2 o un no metal) un in negativo poliatmico que corresponde a las funciones de hidrxido o base, cido oxcido y una sal ternaria neutra.

Para dar el nombre al compuesto ternario se menciona primero el grupo poliatmico (radical) negativo y en seguida se menciona el nombre del catin. Para nombrar estos compuestos es necesario conocer el nombre de los iones poliatmicos

Funcin hidrxido o base: Se forman por la combinacin de un in (OH-) con un catin metlico. Los iones (OH-) son llamados oxidrilos, hidroxilos o hidrxidos.

Los hidrxidos provienen de reacciones entre un xido metlico con el agua dando origen a una base constituida por un metal y el grupo hidroxilo. En la siguiente tabla se presentan ejemplos de hidrxidos y su nombre usando los tres sistemas de nomenclatura. (ver tabla)

La nomenclatura Stock, utiliza el nombre genrico (hidrxido) y el nombre del metal, colocando adicionalmente entre parntesis en nmeros romanos el nmero de oxidacin del elemento unido al OH-, cuando se trata de elementos con ms de un nmero de oxidacin. Esto se omite cuando el elemento tiene un solo nmero de oxidacin.

El sistema tradicional comienza con el nombre del hidrxido y luego va la terminacin oso si se trata del menor nmero de oxidacin e ico si se trata del mayor nmero de oxidacin. Si el elemento tiene un solo nmero de oxidacin, simplemente se utiliza el nmero del metal. La nomenclatura sistemtica utiliza los prefijos di, tri, tetra, etc., si la frmula presenta dos, tres o cuatro grupos OHrespectivamente y as sucesivamente en caso de presentar ms. Las normas sistemticas establecidas por la IUPAC vienen recomendndose para su aplicacin a fin de sustituir progresivamente al sistema de nomenclatura tradicional.

Funcin cido oxcido: Estn formados por un catin H+ unido a un in poliatmico (radical) negativo. Los cidos oxcidos se forman a partir de la combinacin de los xidos metlicos con el agua.

En el siguiente cuadro se observan algunos cidos oxcidos y su nombre en los 3 sistemas de nomenclatura: (ver tabla)

La nomenclatura Stock adiciona la palabra cido, el prefijo respectivo segn la cantidad de oxgeno (Di, Tri, Tetra, etc), seguido de la palabra oxo y la raz del nombre correspondiente del elemento no metlico diferente del hidrgeno y del oxgeno con la terminacin ico y su nmero de oxidacin en nmeros romanos.

En la nomenclatura sistemtica se da el nombre del in y luego se complementa con la expresin de hidrgeno.

En la nomenclatura tradicional se el compuesto se nombrar con la palabra cido y se hace uso de los sufijos oso o ico y de los prefijos hipo o per, si existen ms de dos oxcidos de ese elemento.

En el siguiente cuadro se muestra la nomenclatura cuando el cloro acta con sus diferentes valencias. (ver tabla)

Funcin Sal: existen cuatro tipos: Las sales bsicas que pueden obtenerse cuando:

a) Se sustituye el grupo hidroxilo (OH-) de una base, total o parcialmente.


b) Se sustituyen parcialmente los tomos metlicos de una sal neutra por grupos hidroxilo (OH-).

Sales cidas: se forman cuando los elementos metlicos no reemplazan la totalidad de los hidrgenos catinicos. Sales dobles: se forman cuando ms de un elemento metlico (catin) sustituye a los hidrgenos del cido. Sales neutras: se forman al reemplazar los hidrgenos catinicos de los cidos por elementos metlicos.

Nomenclatura de las sales neutras: El nombre que recibe una sal neutra deriva del cido del cual se origina, cambiando sus terminaciones como se indica en la tabla. (ver tabla)

La nomenclatura tradicional contina teniendo una amplia difusin en cuanto a las sales neutras, en el campo de la industria y los productos comerciales.(tabla difusin)

Ahora que ya conoces los diferentes sistemas de nomenclatura y las diferentes funciones qumicas de los compuestos inorgnicos busca un producto de aseo personal tal como shampoo, una crema dental y lee en la etiqueta los ingredientes trata de identificar si existen entre los componentes de este producto algunas de las funciones inorgnicas que se han mencionado en este tema y trata de determinar de que tipo de nomenclatura se trata. Disctelo con tu clase.

Unidad 5

Estequiometria En qumica, la estequiometra (del griego ,toicheion, 'elemento' y , mtrn, 'medida') es el clculo entre relaciones cuantitativas entre los reactantes y productos en el transcurso de una reaccin qumica.1 2 Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teora atmica, aunque histricamente se enunciaron sin hacer referencia a la composicin de la materia, segn distintas leyes y principios.

El primero que enunci los principios de la estequiometra fue Jeremias Benjamn Richter (1762-1807), en 1792, quien describi la estequiometra de la siguiente manera: La estequiometra es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa de los elementos qumicos que estn implicados (en una reaccin qumica)

Reacciones Qumicas.

Una reaccin qumica o cambio qumico es todo proceso qumico en el cual una o ms sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor energtico, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reaccin qumica es la formacin de xido de hierro producida al reaccionar el oxgeno del aire con el hierro. A la representacin simblica de las reacciones se les llama ecuaciones qumicas.

Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reaccin qumica. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar segn cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reaccin qumica. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el nmero de cada tipo de tomo presente, la carga elctrica y la masa total.

Reaccin qumica ordinaria. Por qumica ordinaria se entiende un proceso en el cual determinadas sustancias dan lugar a otras nuevas; en este proceso solo existe transferencia de electrones sin que se involucre el nucleoatomico de ah el concepto de reacciones qumicas ordinarias. Reactantes. Son las sustancias que en una reaccin qumica dan lugar a nuevas sustancias. Productos. Son las sustancias originadas en una reaccin qumica.

Estequiometria: Es el estudio de las leyes. Debido a que una reaccin qumica se verifica siempre de una misma manera se ha podido deducir leyes que las rigen y la estequiometria se encarga se su estudio. 1.- Ley de la conservacin de la materia y la energa 2.- Ley de las proporciones constantes. 3.- Ley de las proporciones mltiples. 4.- Ley de las proporciones reciprocas.

2.2. Notacin para una Reaccin Qumica. Generalmente una reaccin qumica se representa mediante dos miembros separados por una flecha. En el primer miembro aparecen los reactantes, en el segundo miembro los productos de la reaccin. 2.3. Clasificacin de Reacciones. a) Reaccin de asociacin, adicin o combinacin. En estas reacciones los diferentes reactantes se unen entre si, para formar algn compuesto. b) Reacciones de disociacin o Descomposicin. En estas reacciones se originan varios productos a partir de uno solo restante. c) Reacciones de Sustitucin o Desplazamiento Sencillo. En estas reacciones un elemento de una molcula se sustituye por otro elemento. Reacciones de Doble Desplazamiento o Mettesis. Esta reaccin involucra un cambio mutuo de tomos de las molculas, un caso reacciones de neutralizacin. ACIDO + BASE = SAL + AGUA

3.1. Balance o Ajuste de una Reaccion Quimica. Por esto se entiende vigiar que la relacin cumpla con la ley de la conservacin de la masa. 3.2. Mtodos de Balanceo de Reacciones Qumicas. Para establecer el mtodo es necesario clasificar las reacciones qumicas en reacciones que no implican oxidacin-reduccin y reacciones que si implican oxidacin- reduccin, denominadas reacciones redo. 1.- Reacciones que no implican oxidacin-reduccin. Se refiere a las reacciones qumicas en donde los elementos presentan los mismos estados de oxidacin en las agrupaciones atmicas de los reactantes y los productos. 2.- Relaciones que implican oxidacin- reduccin. Son aquellas reacciones qumicas en las que existe una transferencia de electrones, es decir hay elementos que presentan un estado de oxidacin diferente en reactantes y productos debido a una perdida o ganancia de electrones.

Concepto de estado de oxidacin. El estado de oxidacin es la carga elctrica asignada a un tomo o grupo de tomos. Concepto de oxidacin. Consiste en un aumento de valencia y por consiguiente una perdida de electrones, ejemplo: Sn 2 e = Sn El estao al perder dos electrones aumenta su valencia; a los tomos o iones que experimentan la oxidacin se denominan agentes reductores. Concepto de Reduccin. Es una disminucin de valencia y por consiguiente una ganancia de electrones, ejemplo: Cl + 1 e = Cl El tomo o iones que experimentan la reduccin se denominan agentes oxidantes. Los conceptos anteriores es posible expresarlos en la forma siguiente: .sentido de oxidacin . n . . . . . 654321 0 +1+2+3+4+5+6 . . . . . +n . Sentido de reduccin

Reglas de aplicacin del mtodo del ion electrn. Se establecen los reactantes y los productos de la reaccin. Investigar los tomos o los iones que experimentan un cambio de valencia, con lo que se determina el agente oxidante y reductor. Se establece una ecuacin esquemtica para la reduccin y otra para la oxidacin ajustndolas con electrones. Se multiplica cada ecuacin por un factor que permita igualar la cantidad de electrones perdidos y ganados. Se suman las ecuaciones parciales y se consideran los coeficientes resultantes en la ecuacin obtenida. Se llevan estos coeficientes a la ecuacin qumica y mediante un examen cuidadoso se procede el ajuste total de la reaccin qumica.

Edson Snchez Larios Miguel Alejandro Santiago Cervantes Hctor Alfonso Hernndez Torres

You might also like