You are on page 1of 8

ORGANIZACIN Y LA FUNCION CONTABLE

FUNCION CONTABLE

Las diversas operaciones contables que realizan las empresas del Sistema Financiero, pueden ser clasificadas en tres grandes grupos, sin que ello se les interprete como excluyentes:

La primera, en razn a la organizacin estructural de la empresa La segunda, por el tipo de transaccin, objeto de ser contabilizada y La tercera, por el tipo de moneda en que efecta la operacin.

FUNCION CONTABLE

ESTRUCTURA ORGANICA

Descentralizada :

Por cuanto la oficina principal y las agencias son responsables del registro contable de las operaciones o transacciones efectuadas en su respectiva dependencia. Centralizada.- Asimismo, en el caso de los Bancos, a la Oficina Principal le compete asumir contablemente las operaciones desarrolladas en las Agencias que estn a su cargo administrativamente por dependencia funcional.

FUNCION COTABLE

ESTRUCTURA ORGANICA

Desconcentrada :

Cuando la contabilidad es procesada en cada rea de la empresa en atencin a las caractersticas especiales que acompaan a cada una de las operaciones o servicios realizados. Al cierre del da, las diferentes reas debern elaborar el Resumen de Movimiento y saldo diario de su competencia y remitir dicha informacin a la Oficina de Contabilidad para que sta a su vez formule el Balance General del da.

FUNCION CONTABLE

TIPO DE TRANSACCION

Operaciones pasivas :

Se generan por transacciones con recursos propios y ajenos en sus diferentes modalidades; entre los primeros, se tiene aportes de Capital, Reservas, Excedente de Revaluacin, entre los segundos tenemos los provenientes del pblico, a travs de las Cuentas Corrientes, Ahorros, Depsitos a Plazo, Adeudados y todo crdito captado de terceros.

FUNCION CONTABLE

TIPO DE TRANSACCION

Operaciones activas :

Una vez que la institucin financiera logr captar los recursos del pblico, tendr que darles uso, ya sea prestndolo a sectores de la produccin, cobrando intereses en base a tasas activas o invertir en ttulos valores. Los prstamos, denominados crditos o colocaciones, sern otorgados a terceros previo cumplimiento de determinados requisitos.

FUNCION CONTABLE

TIPO DE TRANSACCION

Operaciones conexas :

Estn referidas a servicios que brindan las empresas del Sistema Financiero, a sus clientes, transacciones que no necesariamente implican el movimiento de recursos:

Crditos Documentarios Avales Carta Fianza Cartas de Crdito para importaciones y exportaciones Compra venta de moneda extranjera a futuro, entre otras

Operaciones por las que la entidad financiera suele cobrar una comisin

FUNCION CONTABLE

TIPO DE TRANSACCION

Operaciones por encargo:

Se formalizan mediante la suscripcin del respectivo contrato; como por ejemplo; la cobranza de letras, de impuestos, recibos de servicios pblicos: agua, luz, telfono, cobro de pensiones de universidades y centros escolares Comprende tambin, la administracin de fondos y/o bienes, custodia de valores y bienes; comisiones de confianza, consignaciones, etc.

You might also like