You are on page 1of 10

Si la propiedad privada es el derecho a poseer algn bien, el usufructo constituye el derecho a disfrutar de un bien ajeno durante un tiempo determinado.

Por ejemplo, una persona deja que otra utilice su terreno para sembrar durante dos aos. Una vez transcurrido este plazo, la tierra slo puede ser usada por su dueo, como si se tratara de un prstamo temporal.

De tipo legal Surge cuando la ley determina que debe darse el uso de una propiedad a otra persona por mandato obligatorio. Por ejemplo: el seor Jorge no pag un prstamo a Manuel, porque no tiene dinero. Jorge es dueo de un terreno pequeo donde se puede sembrar. La ley puede obligar a Jorge a prestar en usufructo a Manuel ese terreno durante tres aos, como manera de resarcir su deuda y como indemnizacin por no pagarle a tiempo.

De forma voluntaria El usufructo realizado mediante contrato voluntario debe estipular lo siguiente: 1. El acuerdo de ambas partes; 2. El tiempo durante el cual se utilizar el bien y cundo deber ser regresado al dueo. Dicho perodo puede ser de das, meses o aos; 3. El firmar el contrato se aceptan las obligaciones de quien se beneficia del usufructo: mantener en buen estado el bien u objeto; utilizarlo moderadamente para evitar daarlo; y cubrir todas las deudas derivadas de la utilizacin del bien. Una vez cumplido el plazo, se deber devolver el bien al dueo; 4. Quien presta el bien tiene la obligacin de permitir su libre uso a la otra persona, hasta cumplir con el plazo convenido. Por ello, no puede pedir su devolucin antes de ese tiempo.

Por herencia Finalmente, el usufructo por herencia se da cuando quien recibe el bien en prstamo muere y deja un testamento donde ordena que su hijo, por ejemplo, puede seguir gozando del usufructo hasta el final del plazo del contrato.

DESCAPITALIZACIN

Consumo o prdida del capital. Una empresa se descapitaliza cuando sus resultados negativos van consumiendo paulatinamente su capital social, hasta que llega el momento en el que su neto patrimonial se vuelve negativo (el valor de las deudas supera el valor de los activos) y la empresa alcanza, por tanto, el estado de quiebra tcnica.

Econmicamente hablando, la descapitalizacin es un mecanismo por el cual se pierde capital. Como su nombre lo indica es lo contrario de capitalizacin, es decir un aumento de capital. Decimos que una empresa o un pas se descapitaliza cuando por cualquier motivo va perdiendo sus reservas en divisas o en capital, cualquiera sea el tipo de ste, as cuando hablamos de descapitalizacin econmica de una empresa, queremos significar la prdida de una parte de su capital productivo. Y no podemos olvidar que el capital productivo es lo que garantiza la continuidad de la produccin.

La agricultura en Mxico, y particularmente en Michoacn, ha sufrido una constante descapitalizacin, sobre todo en las zonas ms pobres del pas, donde ha disminuido su capacidad competitiva con respecto a los productores y productos agrcolas de las zonas de riego.

La falta de organizacin de los productores, el escaso acceso al financiamiento rural, los pocos canales e infraestructura para la comercializacin de cosechas, as como la insuficiencia de paquetes tecnolgicos apropiados, el alto costo de produccin y el bajo precio del producto, han ocasionado graves problemas de repercusin social, como la pobreza extrema de miles de campesinos, la migracin, el abandono del campo y la desnutricin, entre otros.

You might also like