You are on page 1of 7

Tecnologa Mvil

La tecnologa mvil est conformada por una sere de dispositivos y protocolos que comunican una red de comunicaciones (o red de telefona mvil) con los terminales (telfonos mviles), que permiten el acceso a dicha red.

El Celular
Los telfonos celulares se han convertido en una herramienta primordial para la gente y los negocios. A pesar de que la telefona celular fue concebida estrictamente para la voz, la tecnologa celular de hoy es capaz de brindar otro tipo de servicios, como datos, audio, video y conexin a internet. Sin embargo, en un futuro la telefona inalmbrica har posible aplicaciones que requieran un mayor consumo de ancho de banda. Su nombre proviene de la divisin del rea de comunicacin en Celdas o Clulas. Cuando uno se quiere comunicar de un celular al otro, la comunicacin va pasando de Celda en Celda hasta llegar a destino.

Cmo funciona?
El celular funciona en base a seales de radiofrecuencia, los sonidos se convierten en seales electromagnticas, que viajan a travs del aire, siendo recibidas y transformadas nuevamente en mensaje a travs de antenas repetidoras o va satlite. La gran idea del sistema celular es la divisin de la ciudad en pequeas clulas o celdas. Cada celda tiene una estacin base que consiste de una torre. Esto permite la reutilizacin de frecuencias a travs de la ciudad, con lo que miles de personas pueden usar los telfonos al mismo tiempo. Cada celda generalmente tiene un tamao de 26 kilmetros cuadrados.

Esquema de Red de celdas

Historia
El telfono mvil se remonta a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, donde ya se vea que era necesaria la comunicacin a distancia, es por eso que la compaa Motorola cre un equipo llamado Handie Talkie H12-16, que es un equipo que permite el contacto con las tropas va ondas de radio. Aunque realmente estos dispositivos no pueden ser considerados como telfonos mviles, su implementacin supuso el comienzo de la evolucin hacia los dispositivos que conocemos en la actualidad. Este fue el inicio de una de las tecnologas que ms avances tiene, aunque contina en la bsqueda de novedades y mejoras. Con el tiempo se fue haciendo ms accesible al pblico la telefona mvil, hasta el punto de que cualquier persona normal pudiese adquirir un terminal. Y es as como en los actuales das el telfono mvil es uno de los objetos mas usados.

Handie Talkie H12-16

Primer Generacin de Tecnologa celular


Hizo su aparicin en 1979 y se caracteriz por se analgica y estrictamente para voz. La calidad era muy baja. En cuanto a la transferencia entre celdas, era muy imprecisa ya que contaban con una baja capacidad. Basadas en FDMA, Frequency Division Multiple Access. La seguridad no exista.

Segunda Generacin de Tecnologa celular


Denominada 2G. Arrib en 1990 y, a diferencia de la primera, se caracteriz por ser digital. EL sistema 2G utiliza protocolos de codificacin ms sofisticados y se emplea en los sistemas de telefona celular actuales. Las tecnologas predominantes son: GSM y CDMA. Los protocolos empleados en los sistemas 2G soportan velocidades de informacin ms altas por voz, pero limitados en comunicacin de datos. La mayora de los protocolos de 2G ofrecen diferentes niveles de encripcin.

Tercer Generacin de Tecnologa celular


La 3G se caracteriza por contener a la convergencia de voz y datos con acceso inalmbrico a Internet; en otras palabras, es apta para aplicaciones multimedia y altas transmisiones de datos. Est enfocada para aplicaciones ms all de la voz como audio (mp3), video, videoconferencia y acceso rpido a Internet. Un celular 3G permite una velocidad de transmisin de datos de 3Mbps, mientras los ms rpidos de 2G tienen una velocidad de 144kbps. Dicho de otra forma, un celular de 3G puede descargar una cancin de 3 minutos en MP3 en tan solo 15 segundos, mientras uno de 2G lo hara en 8 minutos

You might also like