You are on page 1of 16

Corte Suprema de Justicia

Capacitacin CCNA

Mod:1 Cap: 1

Introduccin a Networking

Introduccin a Networking
Para entender el rol que los computadores juegan en un sistema de networking, consideremos la Internet. La Internet es un recurso valioso y estar conectado a ella es fundamental para la actividad empresarial, la industria y la educacin. La creacin de una red que permita la conexin a Internet requiere una cuidadosa planificacin. Requisitos para la conexin a Internet La Internet es la red de datos ms importante del mundo. La Internet se compone de una gran cantidad de redes grandes y pequeas interconectadas. Computadores individuales son las fuentes y los destinos de la informacin a travs de la Internet. La conexin a Internet se puede dividir en:

Introduccin a Networking
Como las computadoras son elementos bsicos en el desarrollo de las redes, es necesario poder reconocer y nombrar los principales componentes de un PC. Componentes pequeos separados: Transistores, Circuitos Integrados, Resistencia, Condensador, Conector, Diodos

Subsistemas del PC: Unidad de Procesamiento Central (CPU), Unidades pticas, Unidad de disquete, Unidad de disco duro, Microprocesador, Tarjeta Madre, Bus de datos, Memoria de acceso aleatorio (RAM), Memoria de solo lectura (ROM), Ranuras de expansin, Fuente de alimentacin.
Otros Componentes: Tarjeta de Interfaz de Red (NIC), Puertos (USB, Serial, Paralelo, Mouse, Teclado), Tarjetas (Video y Sonido), Cable de Alimentacin

Introduccin a Networking
Tarjetas de Interfaz de Red (NIC): Una tarjeta de interfaz de red (NIC), o adaptador LAN, provee capacidades de comunicacin en red desde y hacia un PC.

Ping Ping es un comando bsico que verifica que una direccin IP particular existe y puede aceptar solicitudes. El acrnimo computacional ping es la sigla para Packet Internet or InterNetwork Groper. El comando ping funciona enviando paquetes IP especiales, llamados datagramas de peticin de eco ICMP (Protocolo de mensajes de control de Internet) a un destino especfico. Cada paquete que se enva es una peticin de respuesta. La pantalla de respuesta de un ping contiene la proporcin de xito y el tiempo de ida y vuelta del envo hacia llegar a su destino. A partir de esta informacin, es posible determinar si existe conectividad a un destino. El comando ping se utiliza para probar la funcin de transmisin/recepcin de la NIC, la configuracin TCP/IP y la conectividad de red.

Matemticas de Redes

Introduccin a Networking
Representacin binaria de datos Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrnicos que estn ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores slo pueden entender y usar datos que estn en este formato binario, o sea, de dos estados. Los unos y los ceros se usan para representar los dos estados posibles de un componente electrnico de un computador. Se denominan dgitos binarios o bits. Los 1 representan el estado ENCENDIDO, y los 0 representan el estado APAGADO.
El Cdigo americano estndar para el intercambio de informacin (ASCII) es el cdigo que se usa ms a menudo para representar los datos alfanumricos de un computador. ASCII usa dgitos binarios para representar los smbolos que se escriben con el teclado. Cuando los computadores envan estados de ENCENDIDO/APAGADO a travs de una red, se usan ondas elctricas, de luz o de radio para representar los unos y los ceros.

Introduccin a Networking
Bits y Bytes Un nmero binario 0 puede estar representado por 0 voltios de electricidad (0 = 0 voltios). Un nmero binario 1 puede estar representado por +5 voltios de electricidad (1 = +5 voltios). Los computadores estn diseados para usar agrupaciones de ocho bits. Esta agrupacin de ocho bits se denomina byte.

Introduccin a Networking
Sistema numrico de Base 10 Los sistemas numricos estn compuestos por smbolos y por las normas utilizadas para interpretar estos smbolos. El sistema numrico que se usa ms a menudo es el sistema numrico decimal, o de Base 10. El sistema numrico de Base 10 usa diez smbolos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9. Estos smbolos se pueden combinar para representar todos los valores numricos posibles. El sistema numrico decimal se basa en potencias de 10. Cada posicin de columna de un valor, pasando de derecha a izquierda, se multiplica por el nmero 10, que es el nmero de base, elevado a una potencia, que es el exponente. Ejemplo: 2134 = (2x103) + (1x102) + (3x101) + (4x100)

Introduccin a Networking
Sistema numrico de Base 2 Los computadores reconocen y procesan datos utilizando el sistema numrico binario, o de Base 2. El sistema numrico binario usa slo dos smbolos, 0 y 1, en lugar de los diez smbolos que se utilizan en el sistema numrico decimal. La posicin, o el lugar, que ocupa cada dgito de derecha a izquierda en el sistema numrico binario representa 2, el nmero de base, elevado a una potencia o exponente, comenzando desde 0. Estos valores posicionales son, de derecha a izquierda, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26 y 27, osea, 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64 y 128, respectivamente.

Ejemplo: 10110= (1 x 24 = 16) + (0 x 23 = 0) + (1 x 22 = 4) + (1 x 21 = 2) + (0 x 20 = 0) = 22

Introduccin a Networking
Conversin de nmeros decimales en nmeros binarios de 8 bits Existen varios mtodos para convertir nmeros decimales en nmeros binarios.
174 0 2 87 1 2 43 1 2 21 2

10
0

2
5 1 2 2 0 2 1

174= 10101110

Introduccin a Networking
Conversin de nmeros binarios de 8 bits en nmeros decimales se pueden convertir los nmeros binarios en decimales multiplicando los dgitos binarios por el nmero base del sistema, que es de Base 2, y elevados al exponente de su posicin. Ejemplo: Convertir 11001010 a decimal
0 1 0 1 0 0 1 1 X X X X X X X X 20 = 0 21 = 2 22 = 0 23 = 8 24 = 0 25 = 0 26 = 64 27 = 128

128+64+8+2= 202 11001010 = 202

Introduccin a Networking
Hexadecimal El sistema numrico hexadecimal (hex) se usa frecuentemente cuando se trabaja con computadores porque se puede usar para representar nmeros binarios de manera ms legible. El computador ejecuta clculos en nmeros binarios, pero hay varios casos en los que el resultado del computador en nmeros binarios se expresa en nmeros hexadecimales para facilitar su lectura. La conversin de un nmero hexadecimal en binario, y de un nmero binario en hexadecimal, es una tarea comn cuando se trabaja con el registro de configuracin de los routers de Cisco. Los routers de Cisco poseen un registro de configuracin de 16 bits de longitud. El nmero binario de 16 bits se puede representar como un nmero hexadecimal de cuatro dgitos. Por ejemplo, 0010000100000010 en nmeros binarios es igual a 2102 en nmeros hexadecimales. La palabra hexadecimal a menudo se abrevia como 0x cuando se utiliza con un valor como el que aparece en el nmero anterior. 0x2102.

Introduccin a Networking
Lgica booleana o binaria La lgica booleana se basa en circuitos digitales que aceptan uno o dos voltajes entrantes. Basndose en los voltajes de entrada, se genera el voltaje de salida. Para los fines de los computadores, la diferencia de voltaje se asocia con dos estados, activado (encendido) o desactivado (apagado). Estos dos estados, a su vez, se asocian como un 1 o un 0, que son los dos dgitos del sistema numrico binario. La lgica booleana es una lgica binaria que permite que se realice una comparacin entre dos nmeros y que se genere una eleccin en base a esos dos nmeros. Estas elecciones son las operaciones lgicas AND, OR y NOT. Con la excepcin de NOT, las operaciones booleanas tienen la misma funcin. Aceptan dos nmeros, que pueden ser 1 0, y generan un resultado basado en la regla de lgica.

Introduccin a Networking
Direcciones IP y mscaras de red Las direcciones binarias de 32 bits que se usan en Internet se denominan direcciones de Protocolo Internet (IP). En esta seccin se describe la relacin entre las direcciones IP y las mscaras de red. Cuando se asignan direcciones IP a los computadores, algunos de los bits del lado izquierdo del nmero IP de 32 bits representan una red. La cantidad de bits designados depende de la clase de direccin. Los bits restantes en la direccin IP de 32 bits identifican un computador de la red en particular. El computador se denomina host. La direccin IP de un computador est formada por una parte de red y otra de host que representa a un computador en particular de una red en particular.

Introduccin a Networking
Clase Clase A Clase B Clase C Clase D Clase E Rango 1 - 126 128 -191 192 - 223 224 - 239 240 - 255 Mascara de Sub-Red 255.0.0.0 / 8 bits 255.255.0.0 / 16 bits 255.255.255.0 / 24 bits No usan Mascaras No usan Mascaras

You might also like