You are on page 1of 13

RESISTENCIA ELECTRICA Se denomina resistencia elctrica, R, de un material, a la oposicin que encuentra la corriente elctrica para circular a travs de dicho

material. Esta oposicin es provocada por las colisiones entre los electrones y entre stos y otros tomos en el material, las cuales convierten la energa elctrica en calor. La unidad de medida de resistencia es el ohm, cuyo smbolo es la letra griega omega mayscula, , y se mide con el ohmmetro.

Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito elctrico representa en s una carga, resistencia u obstculo para la circulacin de la corriente elctrica.

A.- Electrones fluyendo por un buen conductor elctrico, que ofrece baja resistencia. B.- Electrones fluyendo por un mal conductor. elctrico, que ofrece alta resistencia a su paso. En ese caso los electrones chocan unos contra otros al no poder circular libremente y, como consecuencia, generan calor.

Entre los metales que ofrecen mayor resistencia al paso de la corriente elctrica se encuentra el alambre nicromo (Ni-Cr), compuesto por una aleacin de 80% de nquel (Ni) y 20% de cromo (Cr). Ese es un tipo de alambre ampliamente utilizado como resistencia fija o como resistencia variable (restato), para regular la tensin o voltaje en diferentes dispositivos elctricos. Adems se utilizan tambin resistencias fijas de alambre nicromo de diferentes dimetros o grosores, para producir calor en equipos industriales, as como en electrodomsticos de uso muy generalizado. Entre esos aparatos o quipos se encuentran las planchas, los calentadores o estufas elctricas utilizadas para calentar el ambiente de las habitaciones en invierno, los calentadores de agua, las secadoras de ropa, las secadoras para el pelo y la mayora de los aparatos elctricos cuya funcin principal es generar calor.

Otro elemento muy utilizado para fabricar resistencias es el carbn. Con ese elemento se fabrican resistencias fijas y reostatos para utilizarlos en los circuitos electrnicos. Tanto las resistencias fijas como los potencimetros se emplean para regular los valores de la corriente o de la tensin en circuitos electrnicos, como por ejemplo, las corrientes de baja frecuencia o audiofrecuencia, permitiendo controlar, entre otras cosas, el volumen y el tono en los amplificadores de audio.

A.- Resistencia variable o restato fabricada con alambre nicromo (Ni-Cr).. B.- Potencimetro de carbn, muy utilizado en equipos electrnicos para. controlar, por ejemplo, el volumen o los tonos en los amplificadores de audio. Este potencimetro de la figura se controla haciendo girar su eje hacia la. derecha o hacia la izquierda, pero existen otros dotados de una palanquita. deslizante para lograr el mismo fin. C.- Resistencia fija de carbn, muy empleada en los circuitos electrnicos.

QU ES EL OHM El ohm es la unidad de medida de la resistencia que oponen los materiales al paso de la corriente elctrica y se representa con el smbolo o letra griega " " (omega). La razn por la cual se acord utilizar esa letra griega en lugar de la O del alfabeto latino fue para evitar que se confundiera con el nmero cero 0. El ohm se define como la resistencia que ofrece al paso de la corriente elctrica una columna de mercurio (Hg) de 106,3 cm de alto, con una seccin transversal de 1 mm 2, a una temperatura de 0 Celsius.

De acuerdo con la Ley de Ohm, un ohm ( 1 ) es el valor que posee una resistencia elctrica cuando al conectarse a un circuito elctrico de un volt ( 1 V ) de tensin provoca un flujo de corriente de un amper ( 1 A ). La frmula general de la Ley de Ohm es la siguiente:

La resistencia elctrica, por su parte, se identifica con el smbolo o letra ( R ) y la frmula para despejar su valor, derivada de la frmula general de la Ley de Ohm, es la siguiente:.

RESISTOR Se denomina resistor al componente electrnico diseado para introducir una resistencia elctrica determinada entre dos puntos de un circuito. En otros casos, como en las planchas, calentadores, etc., las resistencias se emplean para producir calor aprovechando el efecto Joule. Entre los tcnicos es frecuente utilizar el trmino resistor por ser ms preciso que resistencia. La corriente mxima en un resistor viene condicionado por la mxima potencia que puede disipar su cuerpo. Esta potencia se puede identificar visualmente a partir del dimetro sin que sea necesaria otra indicacin. Los valores ms corrientes son 0,25 W, 0,5 W y 1 W.

LA CONDUCTANCA

OHMMETRO El ohmmetro es un instrumento que se utiliza para efectuar las siguientes tareas y cumplir otras tiles funciones: Mide resistencia de elementos individuales y combinados. Detecta situaciones de circuito abierto (alta resistencia) y corto circuito (baja resistencia). Revisa la continuidad de las conexiones en redes e identifica los alambres de un cable multiconductor. Prueba algunos dispositivos semiconductores. En general, la resistencia de un resistor puede medirse conectando simplemente los dos conductores del medidor a travs del resistor, como se muestra en la figura.

Al medir la resistencia de un solo resistor, usualmente es mejor retirar el resistor de la red antes de efectuar la medicin. Si esto es difcil o imposible, por lo menos un extremo del resistor no debe estar conectado a la red, o el resultado puede incluir los efectos de los otros elementos del sistema. Las mediciones preliminares de la condicin de algunos dispositivos electrnicos como el diodo y el transistor pueden hacerse usando el ohmmetro. EL medidor tambin se puede usar para identificar las terminales de tales dispositivos. Una observacin importante acerca del uso de cualquier ohmimetro es: Nunca se debe de conectar a un circuito en vivo!

La lectura no tendr sentido y puede daarse el instrumento. La seccin del ohmmetro de cualquier medidor est diseada para pasar una pequea corriente sensora a travs de la resistencia a medir. Una corriente externa podra daar el movimiento y ciertamente descalibrar el instrumento.

You might also like