You are on page 1of 13

ALGUNAS PRECISIONES RESPECTO DE LA EVOLUCIN DEL MODELO PSICOANALICO COMO CONTEXTO DE UN DIAGNSTICO PSICODINMICO

EVOLUCIN DE LO PSICODIAGNSTICO EN EL MODELO PSICOANALTICO


Acualmente, es importante reconocer que el psicoanlisis ha tenido una notable evolucin desde sus inicios (1900) con Freud a la fecha (ms de 100 aos de historia, investigacin, aporte y vigencia ); en donde, en trminos generales se podra decir que existen 2 modelos para entender el funcionamiento de lo psquico y la manera en que el aparato mental se estructura:
Modelo pulsional Modelo relacional

(modelo estructural metapsicolgico / conflicto intrapsquico)


SE CENTRA EN LA NOCIN DE QUE EL CONFLICTO PSQUICO RESIDE DENTRO DEL SUJETO (PULSIN ESTRUCTURA) Y ESE CONFLICTO SERA POYECTADO EN UN OBJETO BUSCADO. (PSICOLOA UNIPERSONAL) PRINCIPALES CONCEPTOS :
Pulsiones ( lbido y tanathos) Existencia del inconsciente (conflictos agresivos y sexuales considerados inaceptables) Estructuras intrapsquicas (yo ello - super yo) Teora sexual acerca del desarrollo libidinal (oral anal flico uretral latencia - genital) Complejo de Edipo (como transita el sujeto de la relacin dadica a la tradica) Teora de la neurosis (series complementarias teora de la eleccin de la neurosis)

MODELO PULSIONAL

PRINCIPALES EXPONENTES:
FREUD PSICOLOGA DEL YO (Jacobson, Erickson, Hartmann) MODELO ESTRUCTURAL MODIFICADO (Anna Freud, Mahler, etc) LACAN Interpretacin / Insight / Re- estructuracin de la personalidad

TRATAMIENTO:

MODELO RELACIONAL
SE CENTRA EN LA NOCIN DE QUE EL CONFLICTO PSQUICO RESIDE EN PATRONES RELACIONALES QUE SON INCORPORADOS TEMPRANAMENTE POR LA INTERACCIN DEL SUJETO CON SUS PRINCIPALES FIGURAS DE APEGO. (PSICOLOA BIPERSONAL) PRINCIPALES CONCEPTOS :
Reformulacin de la naturaleza y origen de los impulsos y de los objetos. Existencia del inconsciente (imgenes particulares del self y otros que han sido rechazadas). Reformulacin de las estructuras intrapsquicas (yo existira desde que el sujeto nace) Reformulacin teora sexual (combinacin de impulsos orales y genitales que se superponen en las etapas tempranas). Patologa severa, tendra origen pre - edpico Patologa pone el nfasis en lo relacional ( Patrones de relaciones objetales tempranas inconscientes
se repiten y algunos se fijan a lo largo de la vida.)

PRINCIPALES EXPONENTES:
KLEIN ( y Bion) GRUPO INDEPENDIENTE (Winnicott, Farbain, Balint) PSICOLOGA DEL SELF / NORTEAMERICANOS (Kohut, Kernberg) RELACIONALES (Sullivan, Mitchell)

TRATAMIENTO:
Interpretacin + APOYO / Insight + EXPERIENCIA MUTATIVA / ESTRUCTURACIN de la personalidad

MELANIE KLEIN
FORMACIN, DESARROLLO Y FUNCIONAMIENTO DEL MUNDO INTERNO

CONCEPTOS CENTRALES EN LA OBRA DE MELANIE KLEIN


El desarrollo de la mente se produce gracias a la interaccin e influencia recproca entre factores constitucionales (innatos) y factores externos (ambientales). Concibe la mente como un universo de objetos internos relacionados entre s, a travs de las fantasas inconscientes, constituyendo la realidad psquica.
FANTASA INCONSCIENTE: reservorio de imgenes inconscientes y de conocimiento (que acompaan la situacin real no la sustituyen ). Forma parte de la herencia filogentica del nio y sobre ellas, se pueden depositar experiencias nuevas. SELF : instancia que interacta con los objetos internos y externos. (Self como agencia) OBJETO: representacin mental del otro

FACTORES CONSTITUCIONALES
En todo individuo existe un CONFLICTO (de origen constitucional) entre un instinto de vida (integracin) y un instinto de muerte (destruccin)

ANSIEDAD

FUERZA DEL YO TEMPRANO

DEFENSAS

Defensas Primitivas Defensas Manacas Reparacin como defensa


FANTASAS INCONSCIENTES

SELF Y OBJETOS

/ (smbolos)

UNA POSICIN MENTAL, SE DEFINE POR: ANSIEDAD MECANISMOS DE DEFENSA RELACIN DE OBJETO

POSICIN PARANOIDE
3 primeros meses de vida El nio intenta dejar fuera los peligros de los objetos malos, internos y externos manteniendo imgenes de ellos (self y objeto) separadas y aisladas.

POSICIN DEPRESIVA
A partir de los 3 meses (aprox.) en adelante En la medida en que predomina la lbido por sobre la agresin, el nio es capaz de darse cuenta que ha daado al objeto de amor, por lo que aparece la CULPA y los deseos de reparacin para evitar perder al objeto. ANSIEDAD: depresiva

ANSIEDAD: persecutoria RELACIN DE OBJETO:


parcial con un pecho idealizado y otro persecutorio, percibidos como diferentes y excluyentes (madre completamente buena o completamente mala).

RELACIN

DE

OBJETO:

total (con una madre que es buena y mala al mismo tiempo).

MECANISMOS DE DEFENSA: primitivas (escicin,


identificacin proyectiva, introyeccin y negacin) y manacas omnipotentes (negacin, triunfo y control).

MECANISMOS DEFENSA: aparace

DE

la reparacin como defensa (atender y preocuparse por el estado del objeto y del propio self).

FACTORES EXTERNOS
La primera situacin (sin considerar el estado intrauterino) que afecta al nio, es el trauma del nacimiento. En esta precaria situacin, la relacin con la madre es de fundamental importancia para su desarrollo mental (tanto la situacin concreta de la lactancia, como la relacin afectiva entre ambos). Tambin es de vital importancia la actitud inconsciente que la madre tenga hacia el nio. Gradualmente van adquiriendo importancia otras relaciones (padre, hermanos). Otros factores externos que pueden influr. muerte, enfermedad, viaje, situacin nacional o social conflictiva, etc.

INTERACCIN ENTRE FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS


Klein plantea que no se puede establecer una diferenciacin entre la realidad interna y la externa, ya que la realidad externa es experimentada siempre a la luz de las propias caractersticas del mundo interno. Pese a sto, Klein se refiere tambin a la mayor influencia que a su juicio tienen los aspectos internos en el curso que adquiere el desarrollo mental. Varias veces plantea que los factores externos slo pueden disminur los conflictos del nio dentro de un cierto margen.

POSICIONES MENTALES
RESUMIENDO el entrelazamiento entre un tipo de ansiedad predominante, ciertos mecanismos de defensa para hacerle frente y, finalmente, un tipo determinado de relaciones objetales; se constituye lo que en Klein se denomina: POSICIN MENTAL. De esta manera, cada individuo atraviesa a lo largo de su vida (y luego mantiene una oscilacin entre la POSICIN ESQUIZO - PARANIODE y la POSICIN DEPRESIVA.

PRINCIPIOS BSICOS El modo de relacionarse con personas y cosas y la manera de percibir responden a un intento de conciliar dos sistemas de objetos muy amplios y superpuestos en diferentes modos.
RELACIONES INCONSCIENTES Y CONFLICTUALES REPRIMIDAS. LA EXPERIENCIA DE RELACIONES MS CONSCIENTES ACUMULADAS EN EL TIEMPO.

TEORA DE LAS RELACIONES OBJETALES

Los intentos de consolidar ambos sistemas, determinan el comportamiento tpico de un sujeto. Una relacin objetal est constituda por tres elementos:
Representacin interna del objeto Relacin interna de la relacin entre el self y el objeto Afecto concomitante

TEORA DE LAS RELACIONES OBJETALES


PRINCIPIOS BSICOS

La persona se conduce con otra segn un largo aprendizaje producto de las relaciones objetales ms tempranas, de las que dependi para la gratificacin de sus necesidades primarias. En cualquier tipo de interaccin con su medio, la persona reflejar los procesos dinmicos a travs de los cuales expresa y regula las fuerzas conscientes e inconscientes que operan en su interaccin con los otros.

You might also like