You are on page 1of 14

PROGRAMA ESPECIAL PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Cra y Cuidado de Aves


M.V.Z. M.C. Francisco Javier Garca Esquivel

Por qu criar aves?


La cra de las aves es sencilla Los productos que se obtienen de ellas son de alta calidad nutritiva e indispensables para la alimentacin de la familia Las aves son probablemente la especie animal ms importante para muchas familias pobres del medio rural.

Dentro de estas familias, las mujeres suelen ser las encargadas de su explotacin

La cra de aves de corral, no es complicada, pero requiere dedicacin por parte de los miembros de la familia, pues se pueden presentar problemas por falta de atencin, mala alimentacin y presencia de enfermedades, principalmente en perodos crticos como las estaciones fras y lluviosas del ao.

Una parvada de 15 20 gallinas proporciona a una familia de cinco a seis personas Un huevo diario para cada persona Con las aves de desecho, dos raciones de carne cada tres semanas.

VALOR NUTRITIVO DE LA CARNE DE POLLO Y EL HUEVO DE GALLINA

Producto

Agua %

Energa kcal 74 170

Protenas g 5,6 18,2

Grasa g 4,9 10,2

Calcio mg 27 14

Hierro mg 1,2 1,5

Vit. A ug 62,5 -

Huevo entero (sin cascarn) (50 g )

75 65

Carne de pollo (100 g)

QUE NECESITO PARA CRIAR AVES?


La cra se inicia con pollas de calidad, de 6 a 20 semanas de edad. La postura empieza entre las 18 y las 25 semanas. El productor debe decidir si dedicarse a la cra de aves para produccin de carne o de huevos.

Limpiar y desinfectar bien el gallinero, principalmente el piso Cubrir el suelo con una cama de paja, aserrn, hojas de maz cortadas, paja de cebada o trigo o cscaras de cacahuate El piso debe estar seco y limpio antes de colocar la cama La cama debe tener 30 cm de altura

Todo el equipo (comederos, bebederos, etc.) lavarlo con agua y jabn y secarlo al sol para desinfectarlo.
Se puede proporcionar una caja con arena dentro del local de cra porque la arena facilita la molienda de la comida spera y dura en la molleja de las aves. No debe faltar agua limpia y fresca.

RECEPCIN DE LOS POLLITOS


Con pollitos de un da de edad: Proporcionar calor. En la noche con en una caja de madera con piso de paja en un lugar bien protegido (rodete de pacas) Utilizar una estufa o un foco (de 60 watts) colgado en la parte superior de la caja, protegindolo con una lata que est abierta por la parte de abajo La temperatura ideal es de 32-35 C durante la primera semana.

Cmo se si la temperatura es correcta?

Tienen Fro

Tienen Calor

AVES ADULTAS
Inicio de postura: 4.5 a 6 meses (20 a 24 semanas) Evitarse que las aves adultas engorden excesivamente ya que afectara su eficiencia reproductiva

Los huevos deben ser recogidos diariamente y guardados en un lugar fresco y seco hasta por una semana.

You might also like