You are on page 1of 22

Biomolculas inorgnicas y orgnicas.

Biologa - 1 Medio

Se distinguen 2 tipos de Biomolculas: Inorgnicas: No son formados slo por los seres vivos, pero son muy importantes para ellos. Incluyen el agua y las sales minerales. Orgnicas: Son sintetizadas (fabricadas) exclusivamente por organismos vivientes. Se estructuran en base de tomos de carbono, del mismo modo que otras molculas orgnicas que no forman parte de los seres vivos (bencina, parafina, etc.)

Biomolcula inorgnica: EL AGUA


Molculas Inorgnicas AGUA: El agua es el compuesto ms abundante y de mayor trascendencia en los seres vivos. Ms del 60% de la materia viva es agua y constituye entre el 70-80% del peso total de una clula. El agua tiene carcter Bipolar. Las molculas que se disuelven en agua se denominan Hidroflicas y aquellas que no se disuelven en ella son Apolares (sin carga) y se denominan Hidrofbicas.

EL AGUA

Otra propiedad es ser buen solvente, convirtiendo al agua en el medio de transporte ideal para los organismos vivos, y es un excelente medio para que se realicen diversas reacciones qumicas, en las que muchas veces interviene, rompiendo molculas en presencia de ella (agua), proceso llamado Hidrlisis Posee un alto calor especfico. Alta tensin superficial: Resistencia a la penetracin de la superficie de un lquido causada por la cohesin de sus molculas. El agua tiene una tensin superficial extremadamente alta Capilaridad: El movimiento del agua o de cualquier lquido a lo largo de una superficie; resulta del efecto combinado de la cohesin y la adhesin Imbibicin: El movimiento de agua por capilaridad hacia el interior de las semillas en germinacin y de sustancias como la madera y la gelatina, que se hinchan como resultado de ello.

SALES MINERALES:
Constituyen una pequea proporcin de la masa de los seres vivos, pero los iones en que se descomponen. Desempean funciones muy importantes como: Mantienen los volmenes de agua en la clula Participan en variados procesos, como los siguientes: El Sodio (Na) y el Potasio (K), participan en la conduccin del impulso nervioso. El Calcio (Ca) es un importante constituyente de los huesos y de los dientes, es indispensable en la contraccin muscular y coagulacin sangunea. El Magnesio (Mg) es un constituyente de la Clorofila (pigmento vegetal) El Fierro (Fe) es parte de la Hemoglobina, la cual transporta el oxgeno en la sangre.

Molculas orgnicas
Molculas Orgnicas Son compuestos formados por tomos de Carbono y sintetizados (fabricados) por los organismos vivientes. Los compuestos orgnicos ms sencillos son los Hidrocarburos. Estos compuestos son estables, Apolares y por los general, insolubles al agua.

Biomolculas

GLUCIDOS:
Glcidos (por el sabor dulce de los ms simples) Formadas por tomos de Carbono (C), Hidrgeno (H) y Oxgeno (O), por ende, son compuestos terciarios. Proporcionan energa a nuestro organismo, es decir, 1 gramos de H. de C. Aporta 4,1 Kcal. Tienen principalmente una funcin energtica inmediata. La Unidad Bsica o ms simple, se le denomina Monosacrido. Por ejemplo: La Glucosa, que es el principal alimento para las clulas animales. Adems, est la Fructosa y Galactosa.

Monmeros: Monosacridos que responden a la frmula: (CH2O)n Polmeros: Unin de monosacridos para formar carbohidratos ms complejos. Segn el nmero de carbonos que tengan en su estructura se dividen en: Triosas: C3H6O6 Ejemplo: Fosfogliceraldehdo Tetrosas: C4H8O4 Ejemplo: Eritrosa Pentosas: C5H10O5 Ejemplo: Ribosa Hexosas: C6H12O6 Ejemplo: Glucosa, Fructosa y galactosa.

Proceso de formacin de un disacrido

Polisacridos: Unin de varios monosacridos unidos por el enlace Glucosdico, ejemplo: Glucgeno: Reserva energtica en clulas animal. Cadena lineal. Almidn: Estructura similar al Glucgeno, se considera reserva de glucosa en clulas vegetales. Celulosa: Cadena de amilasa ms amilopectina. Forma pared en las clulas vegetales, cuya funcin es de sostn. Tienen una aplicacin industrial en la fabricacin de papel y tejidos y es el ms abundante en la tierra. Quitina: Tienen una funcin Similar a la de la celulosa. Forma parte de la pared celular de algunos hongos y esqueleto externo de algunos insectos. Glicolpidos Glicoprotenas. Los H. De carbono estn presentes en el Pan, papas, cereales (arroz, fideos, avena, smola, maz), azucares, miel y alimentos que los contienen en abundancia.

LPIDOS Insolubles en agua (Hidrfobos), y solubles en solventes apolares (orgnicos) como alcohol, benceno y ter. Estn constituidos por tomos de C, H, O y tambin pueden contener P, como por ejemplo los Fosfolpidos y Nitrgeno. (Compuesto cuaternario)

LPIDOS
Insolubles en agua

(Hidrfobos), y solubles en solventes apolares (orgnicos) como alcohol, benceno y ter. Estn constituidos por tomos de C, H, O y tambin pueden contener P, como por ejemplo los Fosfolpidos y N. (Compuesto cuaternario)

LPIDOS
Funcin: Fuente de energa de reserva. Son aislantes Trmicos ya que son malos conductores de calor y Amortiguadores. Constituyentes de membranas celulares. Precursores de hormonas esteroidales y de la vitamina. Las grasas producen aproximadamente 9,3 kilocaloras por gramo. La unidad bsica es el cido Graso y el Glicerol.

Clasificacin de los lpidos


Grasas Neutras o Glicridos: Lpidos simples, que slo contienen C, H y O en su estructura. Constituidos por Glicerina y cidos grasos. Hay 2 tipos de cidos grasos: Saturados, que no tienen dobles enlaces entre sus carbonos, e Insaturados, que tienen dobles y triples enlaces entre sus carbonos, como los aceites o lpidos de origen vegetal. Dependiendo del nmero de cidos grasos que se unan a una molcula de glicerol, se clasifican en: Monoglicridos, diglicridos o triglicridos, estos ltimos son los ms abundantes Las grasas neutras se acumulan en clulas llamadas Adipositos, formadas por una membrana celular, un ncleo y una gran gota de grasa, su conjunto forma el Tejido Adiposo.

Ceras: son Lpidos simples, de cadena larga. (aprox. 40 tomos de carbono) Fosfolpidos: Lpidos complejos, puesto que adems de C, H y O tienen P en su estructura. Son triglicridos en los cuales se reemplaza un cido graso por un grupo fosfato. El grupo fosfato determina una zona polar o hidrfila, mientras que las 2 colas de cidos grasos determinan la zona apolar o hidrofbica. Al agregar un fosfolpido en agua forma una estructura esfrica llamada Micela. Esteroides: Grasas de estructura compleja, como Colesterol, que son precursores de las hormonas esferoidales y otros compuestos como la Vitamina D, estrgeno y progesterona.

PROTENAS
Compuesto por tomos de C, H, O y N; aunque a veces S , P, Fe, Cu, Mg e I. Presenta un alto peso molecular y participa en la mayora de las estructuras y funciones celulares. Formar parte de las membranas biolgicas Se encargan del transporte de algunas sustancias a travs de la membrana plasmtica Algunas hormonas son protenas Todos los anticuerpos son protenas Las enzimas son protenas La unidad estructural o bsica de la Protena es el Aminocido. Presentan un grupo NH2 (Amino), que da el carcter bsico y el grupo COOH (carboxilo), que le da el carcter cido a la molcula y el grupo R (Radical) que le da la identidad al Aminocido.

FORMACIN DE UN ENLACE PEPTDICO

Tipos de aminocidos De acuerdo a la naturaleza del radical, los aminocidos se clasifican en: cidos: Ejemplo: cido asprtico, cido glutmico Bsicos: Ejemplo: Lisina, Arginina, Histidina Neutros: Ejemplo Glicina, Alanina. Los aminocidos se unen mediante el Enlace peptdico, liberando agua y formando dipptido, tripptidos o polipptidos. OH

PROTENAS
Las protenas son polipptidos, es decir, cadenas de Aminocidos. Pueden constituir el 50% del peso seco de la mayora de las clulas. Las protenas presentan estructuras complejas llamados polipptidos, por ejemplo: la hemoglobina presente en la sangre, transporta en Oxigeno y el Dixido de carbono. Desnaturalizacin de las protenas. Las protenas las consumimos en: carnes, Leche, Huevos, Cereales, legumbres y Frutos Secos.

cidos Nucleicos
Los tipos principales son el cido desoxirribonucleico (DNA) y el cido ribonucleico (RNA). Los cidos nucleicos estn formados por cadenas largas de nucletidos. Este, es una molcula ms compleja que un aminocido. Est formado por tres subunidades: un grupo fosfato, un azcar de 5 carbonos y una base nitrogenada. El azcar de un nucletido puede ser ribosa o bien desoxirribosa, la diferencia estructural entre estos dos azcares es leve. Los nucletidos pueden unirse en cadenas largas a travs de los grupos hidroxilo del fosfato y del azcar. Ej.: Una molcula de RNA que, est formada por 1 sola cadena de nucletidos y el DNA, en cambio, constan de 2 cadenas de nucletidos enrolladas sobre s mismas, formando una doble hlice.

cidos nucleicos
Hay 5 bases nitrogenadas diferentes en los nucletidos, que son los sillares de construccin de los cidos nucleicos. 2 de ellas, la adenina y la guanina, se conocen como Purinas. Las otras 3, citosina, timina y uracilo se conocen como Pirimidinas. El DNA es el constituyente primario de los cromosomas de las clulas y es el portador del material gentico o hereditario

You might also like