You are on page 1of 11

EL DISCURSO Y EL PENSAMIENTO BINARIO

PROFRA. ISABEL CHVEZ GARFIAS

EL DISCURSO
El discurso poltico se puede intentar definir por su contenido, diciendo, por ejemplo, que es el discurso del poder que instaura metas y proyectos considerados valiosos para la organizacin de la convivencia social, en contraposicin a otros que se consideran equivocados, ilegtimos o no deseables (Gimnez, 2008: 39). Es el discurso que intenta articular e imponerse a otros ya sea por medio de la seduccin a travs de la palabra o bien por el uso de la fuerza fsica en casos extremos.

El discurso poltico, nos dice Gilberto Gimnez, es un tipo de discurso estratgico centrado en la relacin medios/fines y ligado a poderes que tienen que ver con la organizacin global de la sociedad. Bajo esta perspectiva es previsible la oscilacin de los discursos polticos entre dos polos complementarios: un polo ms teorizante que pondr nfasis en los grandes valores y principios en funcin de una interpretacin globalizante de la situacin, y otro que subrayar los dispositivos estratgicos (planes y programas) (Gimnez, 2008: 39).

Suponemos pues que los sujetos organizan y jerarquizan la realidad de determinada manera y sta puede estar, en mayor o menor medida, acorde con el discurso dominante. En caso de que lo que prevalezca sea un desacuerdo o un choque entre una realidad y otra, entre un discurso y otro, los sujetos realizan un ordenamiento de su realidad tomando como fundamento una serie de valores y principios, cuya funcin es guiar sus acciones empeando toda su energa hacia la transformacin de dicha realidad. Estamos hablando de la creacin de un discurso propio que se contrapone al dominante y que pone en juego una serie de estrategias con miras a la ejecucin de dicho proyecto.

Para Gilberto Gimnez (2008: 42) el discurso poltico es el discurso del antagonismo y de la confrontacin, aunque en ciertos momentos asuma (por razones tcticas o estratgicas) la forma de negociacin y concertacin (la forma de la paz). Por eso el sujeto de enunciacin de este discurso es siempre un sujeto comprometido y partidista que se encuentra forzosamente situado de un lado u otro de las fuerzas en presencia: es un sujeto en campaa que tiene adversarios y combate por la victoria. Se puede decir que, aunque dicho antagonismo asuma, en ciertos momentos, una forma pacfica, es en momentos de crisis en los que los discursos en juego tienden a radicalizarse y asumir una confrontacin directa obligando a simpatizantes y adversarios a asumir posiciones.

la aparicin y lucha entre distintos discursos no slo distintos sino antagnicos la mayora de las veces es una lucha constante por la legitimidad de la representacin que se hacen los sujetos de la realidad social y del ejercicio mismo del poder.

PENSAMIENTO BINARIO
J. P. Hiernaux nos seala la idea de que nada puede percibirse, evocarse o invocarse en cualquier proposicin o reflexin sin que se disocie, en primera instancia, de lo que no es, ello implica principios elementales binarios y dicotmicos. En este sentido, el carcter universal de la disyuncin binaria como base y condicin formal de la constitucin del sentido no impide en modo alguno que se produzcan disyunciones diferentes y originales segn las culturas y/o las coyunturas histricas para constituir gamas de conceptos y de nociones completamente especficos, ni impide que () estos conceptos o nociones intervengan en la elaboracin de proposiciones diversas, incluso de las aparentemente contradictorias o misteriosas (Hiernaux, 2009: 30).

Desde la perspectiva de Hiernaux, la realidad a nivel de la vida cotidiana, se encuentra ms o menos binarizada en donde el sujeto representa de manera psquica un deber ser en sentido positivo hacia el cual desea acercarse y un no ser con una carga valorativa negativa del cual intenta a todas luces alejarse. Ejemplo de lo anterior son las siguientes parejas conceptuales dicotmicas: luz/obscuridad, liberal/conservador, civilizado/incivilizado. La descripcin binaria, si bien puede captar la coherencia, puede disociar tambin las descoordinaciones y las tensiones de los materiales concretos que las contienen, fenmenos que permiten particularmente el anlisis de las modalidades y procesos de transformacin y de cambio de los modos histricos de existencia del sentido (Hiernaux, 2009: 31).

Es decir, nos permite dar cuenta de los cambios en las estructuras de sentido en forma diacrnica y sincrnica; por ejemplo, un individuo puede percibir el autoritarismo de distintas maneras a lo largo de su vida o de la historia misma como aceptable unas veces o intolerable otras tantas, o bien, desear la democracia en su vida pblica pero no as en su vida privada. Dentro de esta misma discusin Hiernaux (2009, p. 39) nos seala que el contexto socio-histrico define evidentemente el carcter relativo y transitorio de parejas conceptuales del tipo evocado.

Ello lleva implcito una permanente transformacin o redefinicin de los sistemas de sentido la tarea del socilogo es hacerlas explcitas ya que las binariedades manifestadas en la vida cotidiana slo traducen los momentos histricos de la misma, con los cuales evolucionan al mismo ritmo, ellas constituyen por este mismo hecho un campo de eleccin para el anlisis de la gnesis y de la transformacin social de las realizaciones semnticas (Hiernaux, 2009: 40).

As, por ejemplo, la forma de concebir la dicotoma capitalismo/comunismo o capitalismo/socialismo sufre cambios influidos por el devenir histrico y la percepcin que el sujeto se hace del mismo. Seguramente encontraremos en la sociedad sistemas de sentido totalmente dismiles a los que hubisemos podido encontrar antes de la cada del muro de Berln y la desaparicin de la Unin Sovitica, incluso cabra preguntarse cmo se configuraban los sistemas de sentido en los sujetos que vivieron la decadencia o crisis del bloque sovitico, en qu medida stos contribuyeron a la desaparicin del socialismo real.

You might also like