You are on page 1of 46

Mesa de Trabajo "Proteccin de la misin mdica y/o humanitaria"

Presentacin
Marco normativo y operativo de proteccin y respeto de la misin mdica y/o humanitaria y del personal humanitario uso y proteccin del emblema de la Cruz Roja Quito, 18 de noviembre de 2010

Marisela SILVA CHAU / Dafne MARTOS Delegacin Regional del CICR para Bolivia, Ecuador y Per

TEMAS A TRATAR

Consecuencias humanitarias de situaciones de violencia interna que no alcanzan el umbral de un conflicto armado (OSV) 2. Misin mdica y/o humanitaria: qu entendemos por ella? 3. Marco normativo y operativo de proteccin y respeto de la misin mdica y/o humanitaria y del Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn personal humanitario en OSV 4. Regulacin del uso y proteccin del emblema de la cruz roja.
1.

PRIMER TEMA

1.

Consecuencias humanitarias de situaciones de violencia interna que no alcanzan el umbral de un conflicto armado (OSV).

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

CAIs
ESTADO A

Derecho internacional humanitario (DIH)

Gobierno
Grupo armado A

Grupo armado C

CANIs

ESTADO B

OTRAS SITUACIONES DE VIOLENCIA (OSV) QUE NO ALCANZAN EL UMBRAL DE UN CONFLICTO ARMADO


ESTADO A
otro tipo de situaciones

GOBIERNO

grupos, sectores, que protestan por motivos sociales, econmicos, polticos, etc.

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn


reas urbanas fuera del control del Estado a raz de actos de violencia perpetrados por el crimen organizado
actos de violencia de carcter aislado perpetrados por miembros de grupos armados

Derecho internacional de los derechos humanos (DIDH)

1. Consecuencias humanitarias de OSV


heridos, personas fallecidas; detenciones masivas; falta garantas judiciales; saqueos; separacin de familias; misin mdica y/o humanitaria no respetada etc. clic para modificar el estilo de subttulo del patrn Haga

NECESIDAD DE ADOPTAR MEDIDAS DE PROTECCIN DE LA MISIN MDICA Y/O HUMANITARIA, AS COMO DE SU PERSONAL

personas heridas y/o muertas

En relacin con la posible existencia de personas heridas y/o muertas: las autoridades deben asegurarse que los heridos tengan acceso a la debida atencin mdica (de igual manera, no debieran perder el contacto con sus familiares); con respecto a las personas fallecidas, las autoridades debieran seguir los protocolos forenses del caso a efectos de la identificacin y restitucin de los restos a los familiares.

personas detenidas

Con respecto a las personas detenidas: las autoridades deben resguardar el respeto de los estndares internacionales en materia de condiciones de detencin, as como en lo que concierne al respeto de sus garantas judiciales; asimismo, debe hacerse el esfuerzo por garantizar el contacto entre las personas detenidas y sus familiares.

grupos especialmente vulnerables

En relacin con los grupos especialmente vulnerables a raz de estas situaciones (personas mayores, mujeres, nios), las autoridades debieran cubrir sus necesidades de urgencia.

misin mdica

La misin mdica (en el fragor de estas situaciones) enfrenta constantes retos; en este sentido, se hace necesario sensibilizar a todos los actores involucrados sobre la necesidad de garantizar el respeto del personal y de las unidades sanitarias / humanitarias, respetando, a su vez, el emblema de la cruz roja.

equipos de socorro (SN)

Los componentes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, tales como el CICR y las Sociedades Nacionales comparten una preocupacin sobre la necesidad de fortalecer la capacidad de respuesta frente a potenciales consecuencias humanitarias que pudiesen generar estos contextos.

SEGUNDO TEMA

2.

Misin mdica y/o humanitaria: qu entendemos por ella?

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Misin mdica y/o humanitaria: definicin

La Misin Mdica comprende el conjunto de personas , unidades (instalaciones), medios de transporte, equipos y materiales, y actividades, transitorios o permanentes, civiles o militares, fijos o mviles, de destinacin exclusiva y necesarios para la administracin , el funcionamiento y la preparacin de servicios mdico Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn asistenciales, en las reas de atencin y rehabilitacin, a las personas afectadas o que pueden resultar afectadas, a causa o con ocasin de una situacin de violencia interna (OSV).

Misin mdica y/o humanitaria: comprende


atencin ambulatoria, primeros auxilios atencin hospitalaria, clnica; trabajo del personal mdico y/o humanitario en ambulancias, hospitales y clnicas; heridos y enfermos, familiares u otras a cargo en hospitales, clnicas u otras estructuras destinadas a la atencin mdica y/o humanitaria; personal sanitario de las fuerzas pblicas (fuerzas armadas y polica nacional); Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn miembros del movimiento internacional de la cruz roja, incluyendo a los voluntarios que trabajan brindando servicios de atencin mdica y/o humanitaria;

TERCER TEMA

3.

Marco normativo y operativo de proteccin y respeto de la misin mdica y/o humanitaria y del personal humanitario en OSV.

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Normas fundamentales del Derecho internacional de los derechos humanos (DIDH)

CADH 4.1. Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. CADH 5.1. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad fsica, psquica y moral.

parte del ncleo inderogable de los derechos humanos

el respeto de las normas anteriores supone garantizar:

el acceso a la atencin mdica (acceso a los servicios de salud); el acceso a la asistencia humanitaria (libre trnsito de la ayuda humanitaria, vehculos y personal);
Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

la proteccin y el respeto de la misin mdica y/o humanitaria

el respeto de las normas anteriores supone los siguientes deberes para el personal sanitario y/o humanitario:

un deber de asistencia mdica y/o humanitaria (recoger y asistir a heridos y enfermos; un deber de no discriminacin (prohibicin de distinciones no mdicas); un deber de prioridad en la asistencia (la urgencia mdica como criterio de distincin en el establecimiento de prioridades); Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

la proteccin y el respeto de la misin mdica y/o humanitaria

por lo mismo, el respeto del ncleo inderogable de los derechos humanos implica, en trminos operativos, el respeto de las siguientes disposiciones relacionadas a la accin de la Misin mdica y/o humanitaria:

los heridos y enfermos deben ser recogidos y protegidos; estas personas debern recibir un trato humano en todas las circunstancias; el nico criterio para su atencin es el de urgencia mdica; los heridos y enfermos deben gozar de la atencin necesaria; el personal sanitario y/o humanitario debe ser respetado y Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn protegido; no se obligar al personal sanitario y/o humanitario a acciones que no sean compatibles con la misin mdica y/o humanitaria; las unidades sanitarias (hospitales y centros de salud) sern respetados y protegidos.

Debe facilitarse puedan brindarse los primeros auxilios a las personas que lo requieran

Los heridos y los enfermos deben ser recogidos y asistidos.

El trabajo del personal mdico y/o humanitario en ambulancias debe ser respetado / los vehculos a su vez.

La actividad de asistencia mdica dentro de un hospital / centro de salud debe ser respetada.

Las unidades sanitarias / vehculos y ambulancias que forman parte de la misin mdica y/o humanitaria, as como su personal deben ser respetados y protegidos.

CUARTO TEMA

4.

Regulacin del uso y proteccin del emblema de la cruz roja.

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

LA CRUZ ROJA: HISTORIA DE UN MOVIMIENTO


en tiempo de paz acta como auxiliar de los poderes pblicos

CICR 1863

situaciones de conflicto armado y/o violencia interna

SOCIEDADE FEDERACIO ALIVIAR EL SUFRIMIENTO S N DE LAS INTERNACIONAL NACIONALE VCTIMAS 1919 S Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn CR y MLR ESTADOS Movimiento PARTE Internaciona 4 CG 1949 l CR y MLR

Cada 4 aos Conferencia Internacional de la Cruz Roja

situaciones de desastres naturales

Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la CR y MLR


Humanidad Imparcialidad Independencia Unidad Neutralidad Universalidad Voluntariado

Obligacin de respetar el emblema de la cruz roja y de la media luna roja


4

Los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y los Protocolos Adicionales de 1977 estipulan que la cruz roja y la media luna roja son smbolos protegidos por el derecho internacional. En dichos instrumentos se define qu personas y qu servicios tienen derecho a usar los emblemas, as como los fines para los que pueden ser utilizados. El uso del emblema suele autorizarse para proteger los servicios sanitarios de las fuerzas armadas y, en tiempo de guerra, los hospitales civiles. Tambin lo emplean las Sociedades Nacionales de Cruz Roja y de la Media Luna Roja, su Federacin Internacional y el Comit Internacional de la Cruz Roja. USO PROTECTOR DEL EMBLEMA.- Est en su significacin esencial: en tiempo de conflicto, el emblema es la manifestacin visible de la proteccin que confieren las normas de DIH. Usado a ttulo protector debe provocar entre las partes en conflicto, un reflejo de abstencin, de respeto. Por ello, debe ser de grandes dimensiones. USO INDICATIVO DEL EMBLEMA.- El emblema sirve, para indicar principalmente en tiempo de paz- que una persona o un objeto tiene un vnculo con el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Entonces, sus dimensiones deben ser ms pequeas.

Obligacin de respetar el emblema de la cruz roja y de la media luna roja


La responsabilidad por lo que se refiere a la autorizacin para utilizar los emblemas de la cruz roja y de la media luna roja incumbe al Estado, que debe reglamentarla de conformidad con lo dispuesto por los cuatro Convenios de Ginebra de 1949 y los Protocolos Adicionales de 1977. A fin de garantizar el control del uso de los emblemas, el Estado debe adoptar medidas de mbito nacional, en las que ha de establecer, en particular: - la identificacin y la definicin del emblema (o los emblemas) reconocido (s) y protegido (s); - la autoridad nacional que es competente para reglamentar el uso de los emblemas; - las entidades que estn autorizadas para utilizar los emblemas; - las modalidades de uso incluidas en la autorizacin concedida.
4 4

Por otra parte, el Estado debe promulgar las disposiciones jurdicas de mbito nacional por las que se prohba y castigue la utilizacin no autorizada de los emblemas, en cualquier circunstancia. Esta legislacin debe aplicarse a toda forma de uso privado o comercial, y debe prohibir las imitaciones y todo otro diseo que pueda confundirse con la cruz roja o la media luna roja.

MARCO JURDICO.Convenio de Ginebra I: artculos 38, 44, 53 (Abuso del signo) y 54 (Prevencin de empleos abusivos). Convenio de Ginebra II: artculos 41 al 45. Convenio de Ginebra IV: artculos 18, 20, 21 y 22. Protocolo Adicional I: artculos 15, 19, 37 y 38. Protocolo Adicional II: artculo 12.
4

EN AMRICA CENTRAL:
Costa Rica Ley del emblema N 8031, del 25 de septiembre de 2000, publicada en la Gaceta N 210.
4

El Salvador Decreto N 175-2000, publicado en el Diario Oficial N 237 del 18 de diciembre de 2000, que aprueba la Ley de Proteccin del Emblema y el Nombre de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. La Cruz Roja salvadorea prepar un folleto sobre la Ley del Emblema a fin de facilitar su difusin.
4

Guatemala Ley de Proteccin y Uso del Emblema de la Cruz Roja, aprobada mediante Decreto 102-97 del Congreso del 21 de octubre de 1997, que regula el uso del emblema de la cruz roja y de la media luna roja.
4

Honduras Ley de Proteccin del Emblema y el Nombre de la Cruz Roja Hondurea, aprobado mediante Decreto N 32 del 19 de enero de 1971, que regula el uso de los emblemas de la cruz roja y de la media luna roja (y denominaciones). Actualmente se discute en el Congreso un proyecto de ley, con el apoyo del CICR, para actualizar dicha ley.
4

Nicaragua Ley N 57 del 22 de marzo de 2002, Ley de Proteccin y uso del nombre del Emblema de la Cruz Roja.
4

EN AMRICA CENTRAL y MXICO:


Panam Ley del Emblema, aprobada con N 32 del 4 de julio del 2001. Dicha ley fue publicada en la Gaceta N 24 339 del 6 de julio del 2001.
4

Repblica Dominicana La Comisin Nacional Permanente para la Aplicacin del Derecho Internacional Humanitario desarroll un proyecto para la proteccin del emblema. Actualmente dicho proyecto es analizado por la Secretara de Relaciones Exteriores.
4

Cuba La Sociedad Nacional est trabajando sobre un anteproyecto de ley con vista a su presentacin al gobierno.
4 4

Hait No existe una ley especfica.

Mxico Varios proyectos se han discutido con la Sociedad Nacional y la Secretara de Relaciones Exteriores, con el apoyo del CICR. An no existe un proyecto definitivo presentado ante el Poder legislativo.
4

EN AMRICA DEL SUR:


Colombia Ley N 875 de 2004, publicada en el Diario Oficial 45.418, Ley por la cual se regula el uso del emblema de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y otros emblemas protegidos por los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 y sus protocolos adicionales. Actualmente se discute el proyecto de reglamento de la ley a nivel ministerial.
4

Bolivia Ley N 2390, promulgada el 23 de mayo del 2002, que regula el uso del emblema de la cruz roja.
4

Ecuador Ley 2007-84 'Ley sobre el uso y proteccin del emblema de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, publicada en el Registro Oficial, el 10 de setiembre de 2007. Un proyecto reglamento de esta ley se encuentra pendiente de aprobacin.
4

Per Un proyecto de ley relativo al uso y proteccin del emblema de la cruz roja y de la media luna roja est siendo analizado por la Comisin Nacional de Estudio y Aplicacin del Derecho Internacional Humanitario (CONADIH).
4

Brasil Decreto N 2380 del 31 de diciembre de 1910, que regula el uso del emblema. Dicho decreto cay en desuso y, en ese sentido, los miembros de la Comisin Nacional de derecho internacional humanitario planean trabajar en un nuevo proyecto de ley para el presente ao.
4

EN AMRICA DEL SUR:


Argentina Ley N 2796, adoptada el 21 de septiembre de 1893, sobre el uso del emblema. Un nuevo proyecto fue adoptado por la Cmara de Diputados el 27 de noviembre del 2003. Dicho proyecto debi ser aprobado por la Cmara de Senadores, durante su ltima sesin, en diciembre del 2004.
4

Chile Ley N 19 511 que modifica la Ley N 6371-, publicada en el Diario Oficial el 3 de septiembre de 1997, que regula el uso del emblema de la cruz roja.
4

Paraguay Ley N 2365 del 23 de abril de 2004 que deroga la Ley 993 del 6 de agosto de 1912-, que regula el uso emblema de la cruz roja. La Comisin Nacional de DIH y la Sociedad Nacional empezaron una campaa de difusin.
4 4

Uruguay Decreto 679/92 del 24 de noviembre de 1992, que regula el uso del emblema.

Venezuela Ley N 27 759 de 1965, que regula el uso del emblema. Sin embargo, actualmente se preparan dos proyectos de ley, uno por parte de la Sociedad Nacional y otro, por parte del Ministerio de la Defensa, con el apoyo del CICR.
4

1863

Breve resea histrica

1876

1929

194 9 1980

???

Uso indicativo del emblema adicional

Los emblemas de hoy:

You might also like