You are on page 1of 35

ADMINISTRACIN GENERAL II Profesor: Carmen Oyarzn de la Cerda

Tipos de Empresas
Empresas segn su giro o actividad: Industriales De Servicios Industrial Comerciales Mixtas o Multiactivas De Servicio Comunitario

Tipos de Empresas
Empresas segn su estructura jurdica y social: Unipersonales Sociedades de Personas o Colectivas. Sociedades Annimas o de Capital. Sociedades Comanditarias.

Hombre Comunidad Necesidades Mltiples Proceso : Jerarquizacin Decisin Satisfaccin de Necesidades

Recursos Escasos

Valor MP Trab. K

Bienes y Servicios Produccin

Empresa: Industriales, De servicios , Comerciales, Mixtas.

Relaciones y Funciones de la Empresa. Para cumplir su objetivo esencial de satisfacer necesidades de la comunidad, la empresa debe relacionarse con una serie de personas, instituciones y otras empresas.

Funcin Personas

Funcin Contabilidad

Funcin Costos

Funcin Produccin

Funcin Informtica

Empresa

Rel Inter. Funcin Compras Adm. Rel. Ext. Funcin Asesora Jurdica Funcin Finanzas

Funcin Comercializacin Consumidores Proveedores

Ministerios Organismos E Instituciones Bancos

Dueos Medio o Entorno

Funcin Personas
Conocida como: Relaciones Industriales. Personal. Recursos Humanos .

Funcin Personas
Persigue utilizar la fuerza de trabajo en la forma ms eficiente posible; por lo que acta a todos los niveles de la empresa. Es una funcin asesora y ordenadora, no ejecutiva.

Funcin Personas
Se preocupa de: Obtener personal Cantidad Calidad. Mantener y desarrollar personal. Poltica de remuneraciones. Evaluacin de cargo. Rendimiento laboral

Funcin Contabilidad
Detecta: Inventario. Balance. - Activo - Pasivo - Capital Resultado - Prdidas - Ganancias

Funcin Costos
Se preocupa de: Calcular los costos de produccin. Costos Directos Elementos fcilmente identificados con el producto (materias primas, mano de obra) Costos Indirectos Son los que se asignan a la produccin por medio de un prorrateo, en un periodo determinado (arriendo, luz, agua, etc.)

Funcin Costos
Plantea las siguientes aplicaciones: Base para fijar precios (lmite de descuento). Presupuestos. Determinar productos que dan mayor rentabilidad.

Materias Primas Mano de obra directa Materiales Directos Gastos de Fabricacin MP Indirecta MO Indirecta Gtos. Generales Depreciacin Gtos. Ventas, administracin Y financieros Utilidad Precio de Venta

Costo Directo

Costos de Fabricacin Costo Indirecto Costo Total

Funcin Produccin
Es la funcin que caracteriza a la empresa industrial y la diferencia de la empresa comercial, que slo compra para vender, pero no transforma lo que compra, sino la vende como est.

Funcin Produccin
Se preocupa de: El diseo tcnico o industrial. La ingeniera del proceso o ingeniera industrial. - Determinacin proceso productivo. - Seleccin primaria de maquinarias, equipos y dispositivos para llevar a cabo el proceso. - Estudios de mtodos de trabajo, distribucin de planta. - Equilibrio en lnea.

Funcin Produccin
Se preocupa de: Programacin y control de la produccin. Control de calidad. Mantencin.

Funcin Informtica
Informtica: Ciencia del tratamiento automtico y racional de la informacin. Funcin asesora.

Funcin Comercializacin
Caracterstica de la empresa. Vender una cierta produccin. Investigacin de mercado. MKT - Producto. - Precio. - Plaza. - Distribucin.

Funcin Compras
Administracin de materiales. Control de inventarios.

Funcin Asesora Jurdica


Normas y disposiciones legales. Normas y disposiciones administrativas. Creciente complejidad.

Funcin Finanzas
Cuenta dos objetivos bsicos: A) La liquidez. Anlisis financiero. El presupuesto de caja. B) La rentabilidad. Anlisis econmico.

Funcin

Objetivo Especfico

Herramientas

Comercializacin

Captar y desarrollar Investigacin de mercado. mercados hacia los cuales Anlisis de Productos dirigir la produccin de Polticas de precios. bienes y servicios. Promocin de ventas. Canales de comercializacin. Comprar eficientemente (cundo, cunto, dnde y cmo comprar) Fabricar productos de acuerdo a especificaciones y requerimientos de la manera ms eficiente. Administracin de materiales (Control de inventarios) Diseo tcnicos de productos. Ingeniera Industrial, Tecnologa. Distribucin de planta y equilibrio de lnea. Control de calidad.

Compras Produccin

Funcin

Objetivo Especfico

Herramientas Requisitos de cargos, reclutamiento y seleccin, contratacin e induccin. Polticas de remuneracines, Evaluacin de cargos, Previsin,seguridad y bienestar social. Ambiente, higiene y seguridad industrial. Entrenamiento y capacitacin. Evaluacin de desempeo. Ascensos. Movimientos (promociones, reubicacin y traslados) Participacin y comunicaciones.

Personas

Obtencin de personal. (P) Mantencin de personal.

Desarrollo de P, motivacin.

Funcin Contabilidad

Objetivo Especfico Herramientas


Detectar inventario de la Empresa. Registrar resultados peridicos. Informacin para toma de decisiones Base referencial para fijar precios. Encauzar orientacin futura. Toma de decisiones en distintos mbitos. Liquidez-Solvencia. Rentabilidad. Balance o Estado de situacin. Estado de resultados. Estados contables varios Presupuesto de costos. Contabilidad de costos. Registros y controles de costos. Anlisis financiero. Presupuesto caja.

Costos

Finanzas

Funcin Asesora Jurdica

Objetivo Especfico Herramientas


Aplicar disposiciones legales. Resguardar derechos y obligaciones contractuales. Anlisis, estudios e informes jurdicos.

Informtica

Disear y operar sistemas Anlisis y programacin de de informacin. sistemas de informacin. (software) Seleccin y uso de equipos de procesamiento de datos. (hardware)

LA EMPRESA COMO SISTEMA ABIERTO VIABLE

Sistema
Conjunto ordenado y estructurado de normas, formalismos y procedimientos de acercamiento a un fenmeno natural, lgico o social. Base de estudio para la investigacin de realidades cientficas. (Enciclopedia Hispnica). Conjunto de reglas o principios enlazados entre si. Conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre si concurre a un mismo fin o constituyen en cierto modo una unidad. (Lexipedia)

Empresa Organizacin econmica dirigida a la produccin de bienes o servicios para el mercado.

Teora General de Sistemas


Isomorfismos nter ciencias. Que tiene igual forma o estructura: construcciones isomorfas. 2 Se aplica al mineral que tiene la misma estructura y forma cristalina, pero distinta composicin qumica. Interaccin recproca de mutuo beneficio: Sinerga. Aumento generalidad se sacrifica contenido: Recursividad.

Oscar Johansen
Un economista que comprenda las fuertes similitudes formales que existen entre la teora de la utilidad y de la teora de los campos en fsica, se encuentre en mejor posicin para aprender del fsico, que aquel que no visualiza esta similitud

Conglomerados Asistencia al cine Sistemas Asistencia al cine de alumnos que deben ver la pelcula.

Principios Bsicos de los Sistemas


Sinerga (synergia cooperacin) 1. f. Accin de dos o ms causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales. 2. f. Biol. Concurso activo y concertado de varios rganos para realizar una funcin. El todo es diferente que la suma de las partes. (generalmente ms)

Principios Bsicos de los Sistemas


Recursividad El trmino se aplica a sistemas dentro de sistemas mayores y a ciertas caractersticas particulares, ms bien funciones o conductas propias de cada sistema, que son semejantes a la de los sistemas mayores. Y ste puede aplicarse a los diferentes campos del conocimiento como lo son: Administracin, Recusos Humanos, Sistemas de Informacin, etc. Principio de Recursividad: Lo que este principio argumenta es que cualesquier actividad que es aplicable al sistema lo es para el suprasistema y el subsistema.

Corriente De entrada

Proceso de Transformacin o Conversin.

Corriente De salida

Retroalimentacin o Feed-Back

Sistemas
Abiertos Neguentropa Cerrados Entropa

You might also like