You are on page 1of 56

Unidad

LA COMUNICACIN EDUCATIVA

4.1 Comunicacin Educativa

COMUNICACIN

EDUCACIN Es comunicacin: Encuentro de interlocutores Coparticipacin: Comprender la significacin del significado.

Coparticipacin de los
sujetos, en el acto de pensar. Objeto = a mediatizador Comunicar es comunicarse en torno al significado significante (Freire)

LIBERADORA Paulo Freire Opresin Liberacin Dilogo Universo vocabular del otro. Experiencia del encuentro

EDUCOMUNICACIN
Francisco Gutirrez Mario Kapln

Comunicacin intersubjetiva
Dilogo con interlocutores Escuela de la sociedad de consumo.

COMUNICACIN

Deca Lasswell (1902-1978) que comunicacin es:


Un proceso lineal cuya frmula la compondran los elementos quin?, dice qu?, por qu canal?, a quin? y con que efecto?.

Evidentemente, se tratara de una conceptualizacin de tipo


conductista en la que lo que se espera de la comunicacin parecera ser un efecto inmediato en una relacin del tipo ESTMULO-RESPUESTA.

MODELO DE LASSWELL

Para McLuhan, el cual a nuestro entender, al igual que Lasswell, vuelve a conductista de basarse en una concepcin tecnocntrica, por su poder de traducir la experiencia en formas nuevas de comunicacin, todos los medios son metforas.

EDUCACIN

La palabra educacin viene de la palabra latina educere que significa guiar, conducir o de educare que significa formar o instruir, y puede definirse como: todos aquellos procesos que son

bi-direccionales mediante los cuales se pueden


transmitir conocimientos, costumbres, valores y formas de actuar.

C O M U N I C A C I N E D U C A T I VA -INICIOS La comunicacin educativa ha tomando fuerza desde la dcada de los 60, debido a su identificacin como un campo de estudio interdisciplinario que aporta nuevos conocimientos para la explicacin de los procesos educativos, superando el esquema clsico

al incluir factores socioculturales del contexto en el


que se desarrollan dichos procesos educativocomunicacionales.

El concepto actual de comunicacin educativa


atribuye al emisor importancia como sujeto de su propia actividad (autoevaluacin) y como evaluador de los perceptores. As mismo, reconoce el papel del perceptor como sujeto

activo, reflexivo y critico, que tambin evala su


propia actividad y posee la capacidad de evaluar al emisor.

La UNESCO di a conocer este trmino en 1972, a partir del estudio de Edgar Faure (1972) en el que seala el cambio cultural generado por los

medios de comunicacin colectiva y los sistemas de informacin en la


modernizacin de la enseanza. En este sentido el organismo internacional deposit en la comunicacin educativa la posibilidad de transformacin cultural y recomend la educacin con, a travs de y

para los medios. La comunicacin educativa se convierte entonces en un


campo cultural estratgico, que demanda un cambio en la percepcin tradicional de la enseanza, al tomar en cuenta en sus contenidos curriculares, la cada vez mayor cantidad de mensajes, tcnicas y tecnologas de la informacin como espacios de mediacin pedaggica y cultural.

Landivar define la comunicacin educativa como el rea donde ocurren precisamente los procesos de interaccin propios de toda la relacin humana, en donde se trasmiten y recrean todos los significados (Ojalvo: 1994)

C A B E A G R E G A R Q U E PA R A Q U E L A C O M U N I C A C I N E D U C A T I V A S E A E F I C A Z , E S TA H A D E R E U N I R C I E R TA S C A R A C T E R S T I C A S , TA L E S C O M O :

Postura abierta en el emisor y en el receptor para lograr un clima de mutuo


entendimiento. Bidireccionalidad del proceso, para que el flujo de los mensajes pueda circular en ambos sentidos, si bien mayoritariamente lo haga de educador a educando. Interaccin en el proceso, que suponga la posibilidad de modificacin de los mensajes e intenciones segn la dinmica establecida.

Moralidad en la tarea, para rechazar tentaciones de manipulacin.

4.2 reas de la comunicacin educativa

El ser humano, en s mismo, es comunicacin. Esa no es una simple accin de la persona sino una dimensin de la misma. El hombre es causa y resultado de la comunicacin.

COMUNICACIN EN EL ULA

Comunicacin interpersonal Comunicacin grupal

USO DE LOS MEDIOS EN EL AULA

El aula constituye un espacio social donde se realiza una gran cantidad de prcticas en las que se materializan

y toman forma los fines de la institucin, los planes de


estudio, la concepcin del conocimiento y la organizacin misma del trabajo.

F U N DA M E N TO T E R I C O

Teoras de soporte de la comunicacin educativa en el aula.

Teora de la Mediacin Social


Teora Social de la Comunicacin

T E O R A S AU X I L I A R E S ( P E DA G G I C A S Y D E APRENDIZAJE) DE LA COMUNICACIN E D U C A T I VA E N E L AU L A

Educacin Integral Aprendizaje Grupal Comunicacin Participativa Lenguaje Verbo-Audio-Visual Aprendizaje Significativo

CONFORMACIN DEL SISTEMA COMUNICA TIVO

Identificar a los actores, instrumentos, expresiones y representaciones dentro de la institucin educativa y concretamente en el saln de clase (Modelo Dialctico de la Comunicacin).

EDUCA CION POR LOS MEDIOS MA SIVOS Y A D I S TA N C I A

Las Nuevas Tecnologas ofrecen mltiples posibilidades para facilitar la comunicacin educativa, los procesos de enseanza y aprendizaje y la gestin de los centros docentes, pero en general, los recursos tecnolgicos aplicables a la educacin no son bien

conocidos por el profesorado, se utilizan poco, y muchas veces se


aplican sin considerar todos los aspectos que determinarn sus resultados didcticos y su eficiencia.

C O N L A I M P L A N T A C I N G E N E R A L I Z A DA D E L A R E F O R M A E D U C A T I VA , E L P R O F E S O R A D O QUE QUIERE ABANDONAR LA C O N S I D E R AC I N D E L A C L A S E C O M O U N "TODO HOMOGNEO" Y PERSONALIZAR LA AC T I V I DA D D E L O S E S T U D I A N T E S S E ENCUENTRA MS QUE NUNCA ANTE M LT I P L E S Y D I V E R S O S R E Q U E R I M I E N T O S D E L A L U M N A D O, Q U E E N M U C H A S OCASIONES PUEDEN LLEGAR A D E S B O R DA R L E S I N O D I S P O N E D E A D E C UA DA S AY U D A S H U M A N A S O T E C N OL G I C A S.

R E C I B E N G R A N D E S C A N T I DA D E S D E I N F O R M AC I N Y S A B E N M U C H A S C O S A S ( AU N QU E D E M A N E R A I M P R E C I S A ) A N T E S D E QU E L O S P L A N E S D E E S T U D I O D E C I DA N QU E HA LLEGADO EL MOMENTO DE APRENDERLAS EN LA ESCUELA

Los medios masivos de comunicacin es el proceso por el cual se transmiten significados entre personas De la televisin el nio aprende informacin conceptos,

actitudes , conductas, valores significados.


Para la televisin el nio es fundamentalmente un receptor de entretenimiento y un consumidor potencial de programacin, artculos y servicios.

EDUCACIN POR LOS MEDIOS DE C O M U N I C A C I N M A S I VA


La familia, la escuela, y la televisin tratan de educar al nio en una serie

de valores desde diversas perspectivas y con diversas estrategias, pero ninguna institucin lo educa totalmente Guillermo Orozco Gmez Los medios masivos de comunicacin es el proceso por el cual se transmiten significados entre personas. En este sentido toda sociedad humana desde la primitiva hasta la moderna, se basa en la capacidad que posee el sujeto al transmitir sus deseos, sentimientos e interacciones de una persona a otra. Es muy fundamental la capacidad de comunicacin en el hombre ya que su ausencia es considerada un trastorno serio de personalidad.

El proceso de comunicacin en el caso del ser humano se realiza a travs de un cdigo o lenguaje articulado y estructurado con signos convencionales. De la televisin el nio aprende informacin conceptos, actitudes, conductas, valores significados. Para la televisin el nio es fundamentalmente un receptor de entretenimiento y un consumidor potencial de programacin, artculos y servicios. Se busca que se entretenga y disfrute, incluso que se evada de la realidad, proporcionndole distintos modelos a seguir .

E D U C A C I N PA R A L O S M E D I O S

Educacin para los medios = educacin para el receptor

Independencia critica VS. Mensajes Fin: Pretende que los estudiantes sean ms crticos e independientes en sus juicios acerca de los mensajes de los medios de comunicacin dotndolos de competencias receptivas y expresivas precisas para el desenvolvimiento crtico y creativo y para minimizar los riesgos de manipulacin de los medios masivos de informacin a travs de la comprensin de los mensajes de las empresas informativas y de las estructuras de poder que las conforman.

Dentro de la educacin para los medios en el mundo se reconocen seis dimensiones segn el objetivo al que se pretende llegar y esta son: (Las seis dimensiones en la educacin para los medios de Jos Martnez de Toda y Terrero ) Sujeto alfabetizado mediticamente l sujeto entrenado en el lenguaje audiovisual y en su significado

l conoce que las imgenes son representaciones subjetivas, no la realidad.

Sujeto consiente Sabe cmo funcionan los medios masivos como institucin, cmo son los procesos de produccin de la industria de los medios, cules son sus intereses, especialmente los comerciales y polticos, y cmo tratan a la audiencia.

sujeto activo Gran poder de los medios y la audiencia era pasiva frente a ellos

Enfoque crtico (ideolgicamente) de origen marxista clsico. El sujeto activo como un des constructor/reconstructor del significado de los medios. Hace un anlisis, pasa a travs de un proceso de construccin de significado y de cultura popular, a partir de su propia identidad y contexto social, pero disfrutando de ello.

sujeto crtico la influencia del marxismo clsico El sujeto crtico se da cuenta de la distorsionadas ideolgicamente a favor de los poderosos. Sabe cmo des construir y resistir las distorsiones ideolgicas y el consenso frente a la hegemona. Sabe cmo se esconden la ideologa y la hegemona. Sabe hacer explcita y visible la ideologa escondida. Cuestiona lo que aparece en los medios, cuando ve que ellos no estn de acuerdo ni con los valores propios ni con informaciones recibidas de otras fuentes.

Sujeto social Esta consiente de que se ve inmerso en un entorno social, dentro del cual se relacin activa con el mundo alrededor. l conoce la importancia de estas relaciones sociales en la interpretacin propia y ajena de los mensajes. Es interactivo con los dems. Trabaja en grupo. Enfatiza la solidaridad, la participacin y la cooperacin. Sabe usar los medios masivos como un foro para intercambiar y discutir los problemas comunes con los dems.

Sujeto creativo sabe reconstruir los significados, y de este modo producir mensajes audiovisuales originales, que sean tiles para la sociedad y que estn basados en las contribuciones y valores discutidos y aceptados por su comunidad creativa.

4.3 Fines de la comunicacin educativa

Marshall McLuhan : EL MEDIO ES EL MENSAJE pensaba que todo medio de comunicacin ejerce efectos sociales y psicolgicos sobre su audiencia..

En lo anterior, McLuhan quiere


decirnos que cada medio ejerce efectos sobre el modo de trabajar la mente humana, efectos que son independientes del contenido transmitido por el medio.

Todo lo que el emisor quiere decir. Lo que dice en realidad.

Lo que el receptor entiende.


Lo que el receptor escucha con atencin. Lo que comprende. Lo que retiene Lo que puede restituir Lo que puede utilizar en la vida diaria.

La finalidad de la comunicacin educativa no se trata de retener un mensaje para posteriormente reproducirlo, si no mas bien de que los receptores se relacionen con ellos, los incorporen a sus relaciones personales, sociales, y los utilicen.

LA TELEVISIN COMO MEDIO E D U C A T I VO.

Parte del mensaje de un medio reside en las capacidades de


procesamiento de la informacin, fomentadas por su tecnologa, sus formas y cdigos.

En la TV encontramos imgenes tanto visuales como


mviles.

La Tv parece proporcionar en estos das al espectador (nios) ciertas capacidades mentales que no posen los que crecieron antes de que este medio estuviese tan ampliamente difundido

(GREENFIELD, 1985)

En la TV, el movimiento puede ayudar al espectador (nio) a aprender, ya que principalmente atrae su atencin sobre la pantalla. Otro tipo de ayuda que ofrece el movimiento es el de facilitar el recuerdo de la informacin relativa a la accin.

la TV da lugar a un aprendizaje mas amplio, ya sea por medio del


aprendizaje a travs del conocimiento verbal o visual. la presentacin televisiva agrega una dinmica de ilustracin visual

Para lograr tener una finalidad, es decir que esta comunicacin educativa tenga un fin, se deben tomar en cuenta algunos puntos:

1.- Motivadora:
El docente debe transmitir en la comunicacin educativa estmulos que permitan captar y mantener la atencin del alumno, ya sea por la creacin de una necesidad o por la satisfaccin de ella. Debe crear en el alumno la disponibilidad para aprender.

2.- Persuasiva: Debe lograr su finalidad tanto en funcin a los


objetivos como a las metas. Los procedimientos y actitudes deben verse modificados de acuerdo a lo previsto.

3.- Adaptativa: Esta caracterstica de la comunicacin educativa es la


que tiende a facilitar la de interaccin del discente con el medio en el

que ste se desenvuelve, a travs del mejoramiento del repertorio de


conductas del sujeto.

4.- Generalizadora: La comunicacin educativa debe tener capacidad


para inducir a nuevas interconexiones o relaciones que permitan la aplicacin del conocimiento adquirido a circunstancias anlogas.

5.- Estructurante: La comunicacin debe ser capaz de orientar,


facilitar y promover la construccin personal del educando. Es importante entonces que la comunicacin sea estructurarte. Deber tener entonces coherencia interna y externa. Interna dentro de los componentes de la comunicacin y externa con el resto de los elementos de la estructura cognoscitiva previa de los alumnos.

6.- Facilitadora de la Inteligibilidad: Esta meta se consigue


cuando se logra "adaptar la informacin a las circunstancias que posibilitan su captacin por el sujeto". Esto supone un cuidadoso anlisis de los canales, los medios de reforzamiento de mensajes, los ritmos y la progresin, etc. .

COMUNICACIN EDUCATIVA?

SEGN DURKHEIM: El hombre, como ser social, est conformado por su ser individual que se refiere a sus estados mentales y a su experiencia personal, y tambin por un sistema de ideas, sentimientos y hbitos del grupo al que pertenece, tales como ideas religiosas, creencias, prcticas morales, tradiciones, que se traducen en la forma de voluntad del sujeto, y en las nociones de las que se conforma la inteligencia.
En su libro: Educacin y sociologa

A PROPSITO DE LOS FINES DE LA C O M U N I C A C I N E D U C A T I VA

Comunicar para....

A PROPSITO DE LOS FINES DE LA C O M U N I C A C I N E D U C A T I VA

Asimilacin y construccin del


conocimiento

A propsito de los fines de la Comunicacin educativa

Crear una Consciencia Crtica

A PROPSITO DE LOS FINES DE LA C O M U N I C A C I N E D U C A T I VA

Transformacin

. las ideas son tambin hechos y si stos tienen resonancia, entonces tambin son sociales; si no muestran sus relaciones entre el individuo y la sociedad, entre la ciencia y la prctica, la naturaleza de la moralidad y la del entendimiento, entonces no

tienen validez.
Durkheim.

Algunos Fines de la Comunicacin Educativa

Asimilacin y construccin del conocimiento

Fin Comn

Transformacin

Consciencia crtica

G R A C IA S POR S U A TE N C IN

You might also like