You are on page 1of 17

Integrantes: Corona Trejo Elizabeth Fragoso Granados Eloisa Gonzlez Segura Omar Vzquez Aguilar Jacqueline

Es un instrumento que permite organizar, de manera

lgica y sistemtica, las actividades que se requieren para realizar la labor de investigacin. Es una gua para la investigacin y ofrece la oportunidad de revisar el proceso antes de emprenderlo, y en l se valoran todas las etapas.

. Las partes del plan son: El tema elegido: en esta parte se indica

exactamente qu se pretende investigar. La justificacin del estudio: aqu se expone para qu se investigar, los beneficios que se lograrn con el estudio, la necesidad o importancia para desarrollar el trabajo. Se apunta si lo que se busca es la adquisicin de conocimientos tericos, la solucin de un problema, la aplicacin de un mtodo o proceso, etc. Se mencionan los intereses que movieron para emprender la investigacin.

Definicin del tema elegido: se sealan los lmites de la

investigacin, y se enumeran los aspectos propios del tema tales como ubicacin, punto de vista, marco terico, los sujetos de investigacin (equipo), etc. Antecedentes del tema: se explica brevemente la ubicacin de la investigacin en el contexto de conocimientos mencionando los adelantos existentes y los principales trabajos que se hayan realizado hasta ese momento, y se cita la bibliografa preliminar. Forma en que se llevar a cabo el proceso: se expone la forma en que se realizar la investigacin. Se indican los pasos que se tiene planeado seguir, desde la recopilacin del material informativo, la organizacin de las fichas, la redaccin y presentacin del trabajo.

Esquema de trabajo: se

anexan, a manera de un enlistado, y enumerados lgicamente, los posibles captulos y subcaptulos del trabajo. La agenda del trabajo: se indican las fechas y/o tiempos probables para la realizacin de cada etapa del trabajo.

Empieza con la correcta formulacin del problema. El investigador tiene como responsabilidad lograr formularse las preguntas correctas y especificas de cuya respuesta obtendr la definicin de su problema ya que al contario seria imposible llegar al planteamiento adecuado esta en condiciones para llegar al planteamiento adecuado.

al fin de lograr un correcto planteamiento del problema es recomendable: Primero formule una pregunta tan precisa como sea posible para asegurar una posible respuesta. Segundo evite la ambigedad de los trminos. Tercero seale con la claridad la relacin entre los distintos conceptos.

La hiptesis es una proposicin, conjetura, suposicin o argumento que trata de explicar ciertos hechos; que puede someterse a una contrastacin y se acepta temporalmente para deducir otros que se esperan que ocurran.

Delimita el objeto de estudio, con el fin de ofrecer una explicacin provisional que indique una posibilidad de resolucin del problema y oriente al investigador en la seleccin de las pruebas pertinentes. Existen varios tipos de hiptesis: De una sola variable, se les denomina descriptivas. De dos o mas variables o explicativas. De dos o mas variables con relacin asociativa.

El esquema de investigacin representa el esqueleto

del trabajo. Se deriva de los objetivos, y de lo que consideramos que cada uno de ellos involucra. En este esquema, ndice o capitulacin previa del futuro trabajo de tesis, refleja en el ttulo el objetivo general, y en los captulos cada objetivo particular.

Existen varias maneras de

ordenar u organizar el esquema de la investigacin: de lo general a lo particular, de lo terico a lo prctico, del problema a la solucin, del antecedente al consecuente, etc. En el caso de una capitulacin de tesis, debe llevar un mnimo de tres captulos y un mximo de cinco para efectos de trabajo final.

Investigacin Documental podemos caracterizarla de la

siguiente manera: Se caracteriza por la utilizacin de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes. Utiliza los procedimientos lgicos y mentales de toda investigacin; anlisis, sntesis, deduccin, induccin, etc. Realiza un proceso de abstraccin cientfica, generalizando sobre la base de lo fundamental. la investigacin documental como un proceso de bsqueda que se realiza en fuentes impresas

Es decir, se realiza una investigacin bibliogrfica

especializada para producir nuevos asientos bibliogrficos sobre el particular. Fuentes primarias de informacin Estas fuentes son los documentos que registran o corroboran el conocimiento inmediato de la investigacin. incluyen libros, revistas, informes tcnicos y tesis.

Fuentes secundarias de informacin

Este rengln incluye las enciclopedias, los anuarios,

manuales, almanaques, las bibliografas y los ndices, entre otros; los datos que integran las fuentes secundarias se basan en documentos primarios.

Nadie dudar de que este punto sea vital en la

definicin de un buen protocolo de investigacin. En la mayora de los casos ser una decisin sencilla. En cualquier caso siempre conviene definir una variable como objetivo principal del estudio y cuantificar y documentar qu se considera un cambio o diferencia de relevancia clnica en ese parmetro. Tambin habr que fijar si existen variables secundarias de inters en el estudio, aunque siempre subordinadas a la anterior.

En cuanto al periodo de observacin vendr

condicionado, adems de por las caractersticas fsicas del proceso analizado, por limitaciones prcticas y econmicas. Si fuera necesario definir ms de una variable principal objetivo del estudio, ha de quedar reflejado de antemano en el protocolo qu se considera un cambio con relevancia clnica y si es necesario que se produzca en todas ellas o slo en alguna.

Ya se ha comentado que hay variables numricas que

pueden convertirse en cualitativas, aunque ese proceso pude demorarse hasta el anlisis de datos, lo que permite disponer de un mayor detalle en la informacin. Tambin hay datos que pueden obtenerse a partir de otros y aqu la decisin est en si recoger la informacin de partida o slo el resultado.

You might also like