You are on page 1of 23

EXPERIENCIA DE LA ASOCIACIN ATOCONGO

Ing Raquel Ochoa Desarrollo Local

ASOCIACIN ATOCONGO
ORGANIZACIN DE RSE DE CEMENTOS LIMA

PANORAMA GENERAL

Cementos Lima SAA, la mayor cementera del Per, desde el inicio de sus operaciones ha estado comprometida con el desarrollo sostenible del Per, especialmente de su rea de influencia directa. En 2003, Cementos Lima SAA consolida su compromiso con la sociedad y crea la Asociacin Atocongo (AA) con la misin de estrechar los vnculos y manejar la relacin de la compaa con sus principales grupos de inters (stakeholders).

PANORAMA GENERAL

Cementos Lima SAA y su Asociacin Atocongo articulan esfuerzos y trabajan de forma continua en el alineamiento e integracin de su apoyo social con el bienestar de la comunidad. Trabajamos con:

Enfoque de Desarrollo de Base como eje transversal en nuestros programas. Enfatizando iniciativas que permitan alcanzar el desarrollo integral de las comunidades y su autonoma.

ENFOQUE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un modelo de gestin integrado a la estrategia de una empresa, que contempla los impactos econmicos, sociales y ambientales derivados de su actividad. Implica por lo tanto, el compromiso renovado de la empresa con su entorno y sus pblicos de inters.

MBITO DE INTERVENCIN

La Asociacin Atocongo Cementos Lima SAA trabaja principalmente en las zonas cercanas a la fbrica:

Lima Sur

Villa Mara del Triunfo Pachcamac Villa El Salvador. San Juan de Miraflores Lurn

LNEAS DE INTERVENCIN ESTRATGICA

Sus cuatro lneas de intervencin son:

Infraestructura Social Educacin Desarrollo Local Relaciones Comunitarias.

PROMOCIN JUVENIL

ENFOQUE DEL TRABAJO CON LOS JVENES


Focalizacin territorial Enfoque intergeneracional Rentabilidad de la inversin social y orientacin al mercado Formacin integral (formacin personal, valores y habilidades sociales) Promocin de la inclusin de los jvenes como ciudadanos

LNEAS DE TRABAJO CON LOS JVENES

Investigacin Estudios socio econmicos laborales con OSEL. Estudio de ocupaciones demandadas (actual)

Formacin laboral y emprendimiento Proyecto de Formacin Laboral Becas para estudios tcnicos Promocin de emprendimiento
Desarrollo de habilidades Proyecto Buena Voz Proyecto Xona Urbana Lima Sur

OSEL: Algunos hallazgos de los estudios


Estudios con el OSEL Lima Sur (MTPE)
Necesidades de Capacitacin de los Recursos Humanos de la Industria Manufacturera, Hoteles y Restaurantes de Lima Sur. Perfil de la Mano de Obra de Lima Sur Bolsas de Trabajo y su articulacin con el mercado laboral en Lima Sur

Estudios con el OSEL Lima Norte (UCSS)


Demandas de calificacin de recursos humanos de las empresas de 3 sectores: carpintera, metalmecnica y comercio (50 a ms trabajadores). Oferta formativa a nivel tcnico

SITUACIN DE LOS JVENES

60,2%

39,8%
19,1% 8,0%

El 39.8% de la Poblacin en Edad de Trabajar son jvenes (351,312 jvenes)


12,7%

15-17

18-24

25-29

Resto

2000 Lima Metropolitana 1600 Lima Sur


1677,7

A ms estudio ms cosecha? Encontramos mayores retornos de ingresos si se completan los estudios de nivel superior

1200 800 400 0 Prim incomp Prim comple Secu incomp Secu comple SnoU incomp
634,0 642,4

992,2 652,7 616,8 498,9

829,5

1186,9

524,7

505,2 497,7

481,7

869,9

734,0

433,1

SnoU comple

SupU incomp

SupU comple

Fuente Perfil de Mano de Obra. Gmez, 2009 Convenio MTPE - AA

SITUACIN DE LOS JVENES

Solo el 17.4% de la PEA ocupada de Lima Sur cuenta con una profesin universitaria o tcnica

LIMA SUR: ACTIVIDADES REALIZADAS POR LOS JVENES DE LIMA SUR, 2006 (Porcentaje)
Trabaja y No estudia ni trabaja; 23,3 estudia; 7,2

El 23% (casi 1 de 4 jvenes) no estudia ni trabaja. El 50% slo trabaja, principalmente subempleo.
Slo estudia; 20,0 Slo trabaja; 49,5

Fuente Perfil de Mano de Obra. Gmez, 2009 Convenio MTPE - AA

PROGRAMA DE FORMACIN LABORAL


Becas para alumnos en el CETPRO Villa Regia

100 becas anuales para estudiar (matrcula y mensualidades) cursos tcnicos en el CETPRO. Beneficiarios son jvenes de Lima Sur (99%), principalmente de Villa Mara del Triunfo (58%).
Especialidades: electricidad y electrnica, computo, ensamblaje de computadoras, salud, etc.

PROGRAMA DE FORMACIN LABORAL


Becas Villa Regia: Resultados y estrategias

Hasta la fecha se han beneficiado a ms de 500 jvenes. Formacin integral que brinda el CETPRO Villa Regia. 37% de alumnos encuentran trabajo antes de culminar el curso. Bolsa de trabajo del CETPRO Trabajo con lderes comunitarios para difusin e identificacin de jvenes. Seguimiento y monitoreo de los alumnos

PROGRAMA DE FORMACIN LABORAL


Programa de Formacin Laboral en Atocongo y CPR
5 carreras de formacin tcnica (1 ao) con demanda en el mercado: Hostelera, Esttica, Serigrafa, Electrnica y Electricidad y Manualidades. (Alianza con CETPROs locales) Formacin integral: cursos de valores y habilidades sociales, Cursos de planes de negocio, pasantas, etc. Alianza con CETPROS locales: certificacin estatal y cursos de especializados con instituciones de prestigio Sedes cercanas a zonas prioritarias: Atocongo y 3 CPRs

PROGRAMA DE FORMACIN LABORAL


Programa de Formacin Laboral en Atocongo y CPR
Programa continuo desde el 2007: Ms de 1000 alumnos atendidos. Articulacin comercial mediante la participacin en ferias. A partir del 2012 se tiene un Piloto de desarrollo de proveedores. Ms del 35% de alumnos crean su propio negocio Cercana de centros de capacitacin y costo social facilita la accesibilidad de jvenes en situacin de mayor pobreza. En CPRs constituye la nica oferta educativa formal. Desarrollo de Responsabilidad Social en alumnos: acciones comunitarias Incorporacin del voluntariado universitario con U. ESAN

PROGRAMA DE FORMACIN LABORAL


Algunos lineamientos de nuestra intervencin: Buscamos RENTABILIDAD de nuestra INVERSIN SOCIAL: generacin de empleo, ingresos. Carreras de alta demanda. Formacin Integral desarrollando competencias genricas y transversales requeridas por el mercado laboral. Promovemos que los alumnos mejoren sus propios negocios o emprendan uno (capacitndolos se reducen los riesgos). Alianzas: CETPROs Locales Alta participacin de las mujeres.
Dis tribuc in de partic ipantes s eg n s exo

Mujer (149) 80%

Hombre (37) 20%

Hombre Mujer

PROGRAMA DE DESARROLLO JUVENIL


Trabaja y

Qu hacer para integrar a los jvenes al mercado laboral y al desarrollo de su comunidad? Cmo contribuir a disminuir el porcentaje de jvenes que no estudian ni trabajan?

No estudia ni trabaja; 23,3

estudia; 7,2

Slo estudia; 20,0

Slo trabaja; 49,5

Fuente Perfil de Mano de Obra. Gmez, 2009 Convenio MTPE - AA

Proyecto Buena Voz: desarrollar una cantera de jvenes lderes, comprometidos con su comunidad y el cuidado del medio ambiente Proyecto Xona Urbana: desarrollar habilidades sociales en jvenes y fortalecer sus organizaciones juveniles para participar activamente en el desarrollo de su comunidad.

PROGRAMA DE DESARROLLO JUVENIL


Proyecto Buena Voz (en alianza con Grupo GEA)
Se implementa hace 7 aos en colegios de Lima Sur. Actualmente se desarrolla en 2 colegios de Villa Mara del Triunfo. Metodologa validada y replicada, con apoyo de otras empresas en todo Lima. Cantera de docentes de Lima Sur capacitados. 70 jvenes lderes graduados anualmente. Ms de mil lderes egresados.

PROGRAMA DE DESARROLLO JUVENIL


Proyecto Xona Urbana
Se implementa desde el 2010, buscando desarrollar capacidades personales y liderazgos y capacidades colectivas de los jvenes en sus organizaciones. Promueve el desarrollo de la comunidad desde las propuestas y trabajo de los jvenes e incidencia en polticas pblicas locales. Se conform la Red de Organizaciones Juveniles Xona Urbana, conformada por 13 Organizaciones Juveniles de Lima Sur, con las que se formul y se ejecuta el proyecto. 08 Organizaciones juveniles gestionan sus proyectos comunales Ms de 400 jvenes se benefician del proyecto.

PROGRAMA DE FORMACIN LABORAL


Algunos lineamientos de nuestra intervencin: Participacin activa de los jvenes desde la formulacin: sentido de pertenencia. Orientada a la integracin de los jvenes en procesos sociales formales y acercamiento a la comunidad y a sus necesidades reales. Desarrollo de capacidades y habilidades sociales en los jvenes. Programas de voluntariado (comunitario y universitario). Orientacin hacia la empresarialidad (sostenibilidad) Fortalecimiento de organizaciones y colectivos juveniles Acercamiento con la Asociacin Atocongo y Cementos Lima SAA.

GRACIAS

You might also like